Discusiones varias, hilo para desviarse.

Imnotiko™
#1141 por Imnotiko™ el 04/11/2012
Jordy Max escribió:
no me has entendido la pregunta. No he dicho que la función del DJ sea exclusivamente pinchar... simplemente, que si vale la pena meterse más allá de lo que tendrían que ser "tus dominios", nada más.


Te he entendido Jordy Max...solo que mi respuesta es un tanto generalista y siempre será subjetiva, porque el dj cuando es contratado como residente, es multitarea aunque no conste en contrato...y porque el "abarcar mas" de lo que se le supone a un dj, dependerá igualmente de muchos factores ( hay situaciones en las que hay que ayudar aunque esté fuera de "los dominios")... entre ellos la gente con la que se trabaja, y el apoyo de ésta a las iniciativas y cambios dentro del staff de una sala....

...merecer la pena, todo vale la pena si las circunstancias y el entorno favorecen que así sea....y por supuesto, cuando te lo pagan debidamente..... no valdrá la pena si tienes alrededor gente que "ayuda" a regañadientes, o que lo que tu haces, ellos lo deshacen, en cuyo caso, y aun cobrando bien por ello, lo mejor es optar por dejar de hacerlo. Aquí no vale el "yo a lo mio y los demás que digan y hagan lo que quieran".....porque una sala (o cualquier otro negocio ) es como una cadena, o todo unido, o de ir cada uno a lo suyo o uno solo a su bola, el fallo de un eslabón rompe el esfuerzo de todos.

En mi caso, el eslabón que falla (como en mas de la mitad de discotecas que conozco y por desgracia) es el dueño....que en lugar de plantar cara y decir que no quería pagar la cantidad que se le pide, prefiere (como muchos) ir "a machete y por la espalda" haciendo sus chanchullos.... pero es algo que los que llevamos años en el mundillo conocemos de sobra...no pilla de sorpresa ver la "falsa diplomacia" y la hipocresía que gasta gran parte del personal del mundo de la noche... por suerte a éstas alturas, muchos sabemos de quien nos debemos fiar y con quien tenemos que tener cuidado.... y a la mínima, ponemos medidas para no cargar "con muertos de otro"....pero habas se cuecen en todas partes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Max
#1142 por Max el 04/11/2012
Jordy Max escribió:
No he dicho que la función del DJ sea exclusivamente pinchar... simplemente, que si vale la pena meterse más allá de lo que tendrían que ser "tus dominios", nada más. No si es bueno, malo, mejor o peor bajo un criterio subjetivo.


...me voy a meter por medio y te voy a contestar yo. (con tu permiso :ook: )
...hay muchos tipos de Djs profesionales. Está claro que hablamos de pinchar. Y la actividad como tal es eso: pinchar, poner música. Que bien puede ser en plan nómada (bolos contratados por agencia o representante) o Dj "residente" (que es aquel que permanece en una sala, aunque tenga bolos ocasionales fuera de ella).

...yo me he tirado muchos años de encargado o director de sala (que son dos cosas diferentes), desde mi puesto de Dj "residente". ¿Qué quiere decir ésto? Pues que aunque seas el Dj, también te encargas de la sala bajo una dirección (del propietario o director de sala) ó directamente eres el "director de sala" y recae en tí la responsabilidad de que la discoteca funcione y tus tareas en ambos casos se multiplican, aunque sigues ejerciendo de Dj, porque también pinchas.

...cuando sólo eres el Dj, tu misión es dedicarte en exclusiva a ese cometido....y hay sitios en los que ni se puede trabajar porque las directrices del director o encargado, incluyen la línea musical, y en ese caso yo no puedo trabajar, porque de música no hablo con nadie ni discuto con nadie ni doy opciones a sugerencias sobre la música, de ningún tipo. Son condiciones que pongo, entre otras, y si se aceptan, entonces....pues trabajamos. Así me ha ido bien siempre y no voy a cambiar, porque como siempre digo, lo que me avala es mi trabajo y la música hay que tratarla como material y hay que ser frío y sin escrúpulos para pinchar lo que corresponde en cada sitio dependiendo del ambiente, de la sala, etc., donde trabajes. De hecho, casi siempre, de 10 discos que pincho, 7 no me gustan y con 4 de ellos me cortaba las venas.

...cuando además de Dj, eres encargado, debes sobre todo controlar básicamente al personal y debes hacer que las órdenes del director de sala, se cumplan. Esto es controlar al personal (camareros, porteros...etc), escandallo de bebidas, caja, entradas, pedidos, extras...etc. Todo ello, dentro de lo que quiere el director, persona que (generalmente) suele ser el propietario, o un director contratado para tal fin.

...cuando además de Dj, eres director de sala, eso significa que tienes más responsabilidad porque todo lo que ocurre son decisiones tuyas (aunque se entiende que consensuadas por la propiedad, que generalmente la componen varias personas) y que puedes ser también encargado o tener un encargado aparte. Porque hay que separar las atribuciones de cada puesto en una sala.

...cuando estoy de director, derivo responsabilidades a distintos puestos: un jefe de seguridad (que se encarga de la seguridad interior y del control de acceso), un jefe de barra o jefe de camareros, un jefe o coordinador de RRPP, etc. todos ellos bajo una misma dirección y haciendo el cometido según lo acordado.

...y cómo se "come" eso de que además de tooooodo lo dicho, eres "el DJ"?? Pues es fácil. Tengo un ayudante o compañero que es el que básicamente pincha el 70% del tiempo bajo tu línea musical y el 30% lo pinchas "en hora punta", porque se entiende que además de que todo debe estar como quieres, también debes pinchar por ser "cabeza visible" y quien pincha "nominalmente" como residente. Eso contando con una sala que abre a las 11 y hasta las 6,30 de la madrugada.

...sólo los resultados harán que tu imagen se valore o que se venga abajo. Hay muchos que se les hace grande éste cometido y es un riesgo que hay que asumir, porque la voz se corre tanto para bien como para mal.

...hay muchos Djs "Top" que dirigen el cotarro de discotecas famosas, en las sesiones que éste pincha. Y sin que nadie lo sepa incluso los propios empleados. El encargado hace su cometido según las órdenes del Dj, según el contrato con la empresa. Y hay discotecas (en la costa sobre todo) que tienen en una semana, hasta 4 distintas "direcciones" porque son ambientes y gente distinta y cada una es una marca. El público sabe lo que es ir al "Café Olé" "We Love Space" o al "Enter" de Ritchie Hawtin, en la misma semana, en la misma discoteca y con diferente música y ambientes.

:cool:
Subir
1
Imnotiko™
#1143 por Imnotiko™ el 04/11/2012
#1142

Mas completo imposible ........ respuesta para Jordy a dos bandas. :ook:
Subir
easy
#1144 por easy el 04/11/2012
#1142

¿Dices que pinchas la música que te da la gana y no aceptas sugerencias, pero de 10 discos que pinchas, 7 no te gustan y el resto menos?
Subir
Max
#1145 por Max el 04/11/2012
#1144

...exacto. Como y vivo de pinchar. De lo que corresponde en cada sitio. No de "lo que me gusta".

...si la sala es de un ambiente acorde con tus gustos musicales......cojonudo, entonces de 10 discos......son 10 los que te gustan.

...pero soy un mercenario de mi trabajo....y cobro por eso, por hacer mi trabajo. La música es el material y los cacharros la herramienta.

...casi siempre he trabajado en salas comerciales, porque es donde más dinero he ganado a lo largo de 26 años de profesional.

...en las salas donde hay el ambiente que es acorde a mis gustos musicales, es donde menos pagan. Si lo hiciese por "amor a la musica", porque yo fuese millonario, entonces cojonudo, no me importaria. Pero tengo que pagar mi hipoteca y mis facturas como cualquier trabajador. Y me considero un gran afortunado al elegir mi jefe, ponerme mi sueldo y trabajar cuando quiero. Modestia aparte, eso es algo hoy en día un lujo que pocos pueden.

...por eso la música, para trabajar........es lo que es: material.

:cool:
Subir
1
easy
#1146 por easy el 05/11/2012
Tienes razón. Aunque debe ser un poco frustante. Supongo que el quid de la cuestión en tu caso es que es tu trabajo.

Pero como decía, imagino que si fuese una afición sería un poco frustrante. Yo he tocado en grupos y sigo tocando, y durante un tiempo fue mi trabajo. Aunque en nuestro caso hacíamos (y hacemos) la música que nos gusta. Por suerte, o por desgracia, ahora nos ganamos la vida con otra cosa, pero lo que quería decir es que si por ejemplo mi grupo hubiese sido una orquesta de versiones populares, hubiese ganado la misma pasta (o más) pero la experiencia hubiese sido totalmente diferente. Mucho más vacía sin duda.
Subir
Imnotiko™
#1147 por Imnotiko™ el 05/11/2012
easy escribió:
Tienes razón. Aunque debe ser un poco frustante


Cuando se pone uno a contar billetes...se le pasa la frustración (no veas que gusto me ha dado a mi cuando he contado 3.700 tolfos uno detrás de otro....música celestial) y en lo que pincha...seguro que Max estará pensando el la talegada jajajaja, como hacemos todos cuando la linea musical del lugar no nos agrada del todo....aqui lo que cuenta es la pasta (ademas del que nos guste lo que hacemos y no con qué lo hacemos)....el dj profesional, es profesional precisamente por eso, porque vive de ello y por lo tanto es un trabajo, no una cuestión de gustos personales ni aficiones ;)
Subir
Max
#1148 por Max el 05/11/2012
...frustrante si...y no..., me explico:

...musicalmente hablando si. Cuando me toca pinchar la música que odio....pues me tengo que joder (como digo, musicalmente hablando), pero cuando veo que con esa mierda, la gente se lo pasa de puta madre (que ese es el objetivo), pues esa amargura es agridulce.

...yo lo que quiero es que la gente se lo pase bien y repitan días tras día (puro negocio y es el objetivo).

...pero claro, disfruto cuando la gente se lo pasa bien. No por la música. Para eso ya tengo mi casa, en mi "room" insonorizada, donde a las 4 de la mañana puedo escuchar y disfrutar lo que quiera sin molestar a nadie con un volumen más que aceptable. Eso es disfrutar. Y lo consigo....pasando por los objetivos anteriores.

:cool:
Subir
easy
#1149 por easy el 05/11/2012
Veo entonces que hay una diferencia de raiz importante entre los grupos y el mundo dj.

Nosotros tocamos nuestra música, nuestras canciones. Y como digo (mal)vivíamos de esto cuando eramos más jóvenes. Pero si lo hacía era también porque me gustaba, porque ir a tocar por ahí a veces es una paliza.

Cuando tocas en un festival o en algo importante, mola; pero cuando vas a a tirarte 5 horas en la furgoneta a tocar en una sala donde te van a ver 100 personas como mucho, para acostarte, levantarte y tirarte otras 5 horas de furgoneta para volver a casa, la cosa cambia. O cuando tus amigos tienen un plan al que te gustaría ir, pero tienes que irte a tocar a cualquier sitio.. Y cuando no tienes novia, luego a luego, pero si tienes novia y viene de gira con el grupo, o viene la novia de otro miembro y no puedes hacer nada... estás deseando llegar a casa.

Lo que te queda al final es el rato que disfrutas en el directo, y ver cómo la gente canta las canciones, o que las pongan en la radio, o que en internet se hable de tus temas o tu grupo. Por eso digo que en el caso del dj que es pro y punto.. debe ser una experiencia más vacía. No hablamos ya de un tema artísitco, es un curro como el del profesor, un farmaceútico o un pescador.
Subir
Max
#1150 por Max el 05/11/2012
#1149
...hay muchas diferencias, si.
...pero yo tengo amigos que tocan en orquestas y son heavys de pro. Y son buenos músicos, pero les contratan con la orquesta. Y tienen mucho curro con la orquesta, pero en el fondo son rockeros de los de "toda la vida".

...eso si, cuando en el repertorio hay una canción de rock, disfrutan como los niños.

...uno de ellos que conozco desde el colegio, forma parte de una orquesta y de una banda de rock. Y por cada bolo de la banda de rock, tiene 7 de la orquesta.

...es la diferencia. Y una putada. Pero la ley de la oferta y la demanda es la que dicta el negocio como tal. Como los Djs. Eso lo tenemos en común.


:cool:
Subir
easy
#1151 por easy el 05/11/2012
Tienes razón en lo que dices, aunque supongo que nadie obligó a tu colega a tocar en la orquesta. Si lo hizo sería porque le dio la gana.

Cuando digo que hay una pequeña diferencia es que en vuestro caso no hay elección, es eso o no currar.

Pero en general estamos bastante de acuerdo.

Un saludo.
Subir
Max
#1152 por Max el 05/11/2012
easy escribió:
Si lo hizo sería porque le dio la gana.


...igual que yo. Por dinero.
...en eso no hay mucha elección.

;)
Subir
Jordy Max
#1153 por Jordy Max el 05/11/2012
imnotiko™ escribió:
respuesta para Jordy a dos bandas


La respuesta, curiosamente, no es para mi. :fumeta:
Subir
Imnotiko™
#1154 por Imnotiko™ el 05/11/2012
Jordy Max escribió:
La respuesta, curiosamente, no es para mi.


Pues debía estar yo un tanto "espeso"....me pareció que si lo era.....en fin, ya vendran momentos mejores.
Subir
Jordy Max
#1155 por Jordy Max el 05/11/2012
Chris W. Gray escribió:
¿aún sirve de algo llevar cds a pubs/clubs para conseguir algún bolo en tu ciudad?


Te juro que leí: ¿aún sirve de algo llevar cds a puticlubs para conseguir algún bolo en tu ciudad? y llevo riéndome un cuarto de hora... joer, traicionera vista y/o jodido subconsciente. Cocina!!! Tenemos un problema, jajajaja
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas