Diseño estudio de grabación

mamumel
#1 por mamumel el 04/03/2011
Bueno, como tantos otros han hecho antes me veo embarcado en la tarea de "diseñar" e intentar llavar a cabo un estudio de grabación. Llevo tiempo pensando en ello y leyendo por aquí y por allá y si algo me ha quedado claro es que no es precisamente una tarea fácil sobre todo si pretendes entender el porqué de las cosas. Mi planteamiento es el siguiente:
Lo primero que he hecho ha sido pensar, en planta, la distribución del estudio y la geometría del mismo para que la propagación del sonido se produzca de la manera que queremos. En mi casa he optado por intentar conseguir una zona RPG en el punto de esucha y tratar de "enviar" las ondas a la parte de atrás de la habitación para absorber lo más posible.
En segundo lugar, he realizado el diseño con un simulador acústico para saber qué materiales y en que distribución nos convienen que estén para conseguir los parámetros necesarios para un buena escucha.

El aslamiento, salvo control room y estudio, no es importante ya que la pared estructural es de piedra y de un grosor considerable y dada la situación del recinto en cuestión ni la emisión ni la inmisión de ruido son factores preocupantes.

Volviendo al acondicionamiento, aquí es donde he tenido la mayor duda, a parte de todas las cosas que haya mal por supuesto, y es que no tengo muy claro que materiales usar y en que disposición, es decir, si quiero que una parede sea absorbente, ¿cómo lo hago? Puede parecer evidente, con materiales absorbentes!!! pero mi pregunta es ¿Qué material concreto y de que manera se colocaría?
Se me olvidaba de decir que toda la estrucruta interior iría fabriacada en pladur, salvo el suelo, por supuesto.

Por supuesto, tengo muchísimas más dudas, pero espero ir resolviendolas poco a poco y que me gustaría que quedara reflejado aquí.

Bueno, os dejo ahí unas fotos para que veais la geometría del sitio en cuestión.

34be53947b4499bc04e53b514acab-2866423.jpg

f1b45c50728b208f9129d2d50e16b-2866423.jpg

Ahí va un plano de la planta para que os hagais una idea de las dimensiones:
1c483b533336ad1842254a46f26ab-2866423.jpg

Y esta última es una foto del garito en cuestión...mola, eh???

904d8cf6b3f6af63db0fe2478068b-2866423.jpg

Bueno, pues eso es todo, es un proyecto que todavía no esta claro cuando va a empezar, primero es importante tener las cosas claras, pero espero ir poniendo fotos del proceso a modo Solker(jeje), a ver si hay suerte y os animais a contestar, espero vuestrar críticas constructivas.....narfield, no te cortes...jejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 04/03/2011
ostia con torre de vigilancia y todo!!! jejeje!

Solo una cosa, dime que el rectángulo azul sobre el sofá no es un visor / ventana...
Subir
mamumel
#3 por mamumel el 04/03/2011
es una ventana pero irá tapada, no te asustes, queremos conservar las ventanas para tener luz y poder ventilar pero esa irá tapada con una "esperice" de contraventana corredera. A que mola la torre de vigilancia...jajaja....ve algún fallo más?
Subir
artem mod
#4 por artem el 05/03/2011
justo donde va esa ventana, tendrías que colocar unos difusores.

lo demás a priori no lo veo nada mal

PD: peganos las curvas y mappings que te da el EASE al hacer simulación, así podremos ver alguna cosa sobre la respuesta de la sala.
Subir
mamumel
#5 por mamumel el 05/03/2011
bueno y que me decis de la construcción de las paredes y demás. Sí, y pondré algo, pero de momento no puedo porque no tengo ordenador disponible....en breves...alguin más se anima a comentar???Veng hombre....un poco de vidilla!!!
Subir
mamumel
#6 por mamumel el 06/03/2011
hola???nadie sabe nada???
Subir
mamumel
#7 por mamumel el 06/03/2011
venga hombre, que me quiero currarme un buen post....ayudadme!!!
Subir
mamumel
#8 por mamumel el 11/03/2011
Bueno, pues seguire hablando solo para auto motivarme un poco....que poca participación, voy a empezar a pensar que me teneis mania porque nadie me sigue los posts nunca, en fin, que le vamos a hacer.

Algo que creo que no he dicho es el tema del aislamiento. La idea es hacer toda la estructura de pladur con lana de rocar de unos 50 kg/m3 (os parece buena densidad?) con una distancia de la pared estructurar, que es de piedra, de unos 5 cm. Los suelos estarán construidos mediante listones de madera, rellenando los huecos con lana de roca de la misma densidad de las paredes, ya que ésta no tendrá que soportar peso, tablero de DM, lámina bituminosa y acabado en madera. El techo no lo tengo muy claro, estoy dudando entre techo acústico, que es la mejor opcion y tehco de pladur, pero creo que el techo acústico se me escapa ya que me han dicho que está a unos 25 euros el metro cuadrado y se me escaparia de presupuesto (algo mas de mil euros!!!!).

Por otro lado, ya he decidido como hacer el control. En principio todas las paredes irán con pladur visto salvo la de la parte posterior que vamos a construir un resonador de Helmholtz para media/baja frecuencia mediante listones de madera y lana de roca en su interior y donde está la ventana irá tapada con un difusor QRD, no se si unidimensional o bidimensional. ¿Os parece suficiente absorción/difusión?

Otra duda que tengo es que, en caso de que no ponga el techo acústico, yo creo que efectivamente voy a tener poca absorción, sería recomendable forrar el techo con copopren visto o un material similar. Una pregunta, la absorción del copopren visto será mayor que si lo tapamos con una lámina de pladur no?

Pues nada, he soltado una buena parrafada, a ver si os animais a hablar un poquín.Gracias Artem por ser el único en interesarse....jejeje
Subir
mamumel
#9 por mamumel el 11/03/2011
De este tipo sería la parde posterior, para que os hagais una idea

9e0e2e2d26204371511f24d4f073a-2873362.jpg
Subir
gernav
#10 por gernav el 15/03/2011
Alguien escribió:
En segundo lugar, he realizado el diseño con un simulador acústico para saber qué materiales y en que distribución nos convienen que estén para conseguir los parámetros necesarios para un buena escucha.


Que programa has utilizado?

saludos!
Subir
mamumel
#11 por mamumel el 15/03/2011
El programa que he usado es EASE más que nada porque es el único que conozco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo