Disonancia por culpa de nota

Caesar
#1 por Caesar el 23/07/2023
Me ha sucedido algo que no sabía y es que, yo creí haber entendido que lo que creo se llaman "disonancias" ocurren entre frecuencias y que ecualizando o cambiando de instrumento se podían solucionar pero, en éste caso no he conseguido nada, solo se solucionaba cambiando la/las notas.

Vamos a ver si es una disonancia o no, o como se llame. Resulta que al sonar las tres notas en cuestión por uno o dos segundos baja el volumen de todo el proyecto o eso me parece oír. Muteando la pista se soluciona, cambiando las notas de la melodía del clip también, pero de ninguna otra forma. He podido enmascararlo subiendo un pelín el volumen de todo el proyecto en esos dos o tres segundos.

¿Qué decís? ¿es una disonancia?, si lo es, ¿es una disonancia al uso y yo no lo sabía? ¿no lo he podido solucionar por falta de experiencia y conocimientos? ¿o esa situación es un "sindiós" y se sale de ello como se puede?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 23/07/2023
Caesar escribió:
Resulta que al sonar las tres notas en cuestión por uno o dos segundos baja el volumen de todo el proyecto

Caesar escribió:
¿Qué decís? ¿es una disonancia?

Musicalmente no.
Alguien escribió:
Disonancia
conjunto de sonidos que el oído percibe con tensión, y por tal razón, tiende a rechazarlos.

Dentro de la tradición musical occidental, la disonancia es la cualidad de tensión inherente en un intervalo o acorde que, en un contexto tonal o modal tradicional, involucra un choque entre dos o más notas, y que en algunos contextos armónicos puede esperarse una determinada resolución. La Real Academia Española define disonancia como "acorde no consonante". El concepto opuesto al de disonancia es, pues, el de consonancia.

Más bien podría ser una resonancia (concepto acústico, posible si tienes algún procesador que haga resonar ciertas frecuencias) o acople, pero que baje el volumen sólo puede ser por solapamiento de señales y un procesador mal ajustado que haga una compensación de la frecuencia resonante.
Revisa en un espectrómetro qué frecuencia es la que resuena y causa el acople.
Lo de bajar volumen parece un mal ajuste de dinámica.
Subir
1
Caesar
#3 por Caesar el 24/07/2023
#2

Muchísimas gracias por tomarte tiempo en contestar.

Está claro que he confundido disonancia con resonancia.

También creo entender que la disminución de volumen es otra forma de presentar el que dos frecuencias o mas se estén pegando por ocupar el mismo lugar y que esto yo no lo sabía.

Aunque está enmascarado el asunto, seguro que ello es una señal de que la mezcla o mastering no está bien, por lo tanto creo que apagaré todos los efectos, a los que creo llamas "procesadores", y empezaré de nuevo, estoy sospechando del compresor de Ozone 9 Elements que tengo en luna pista de Tambourine y en la pista maestra.

Muy agradecido :grin:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo