Disuadir hermano de estudiar sonido, cree que será productor

adrig
#1 por adrig el 24/09/2017
Muchos entendereis de este tema o habreis sufrido el tipico desengaño de dedicarse a la musica o el sonido de una forma estable, Estoy aqui para pediros vuestro punto de vista en esto; quisiera convencer a un hermano pequeño de que no cometa el mismo error, ya que yo soy técnico d sonido titulado y por ahora trabajar de esto ha sido un par de veces y sin tocar mesas, solo montando trust en conciertos. Quiere ponerse a estudiar los FP de sonido.
A el le gusta producir y cree que eso es una profesión estable (igual que yo en su época).

Que le diriais para disuadirle de perder el tiempo en algo que no le va a retribuir?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 24/09/2017
Es un tema peliagudo y no quiero polémicas.
Entiendo que lo haces con la mejor intención, por afecto fraternal; no alcanzo a valorar lo que pueda haber de frustración de tu parte, si es el caso (que me parecería comprensible); pero , si se ha dado en un caso, raro es que no se de en el cercano, y en casi todos.
Esta actividad está cambiando de formato y de peso, sobre todo de esto último, y lo está haciendo para adelgazar.

Desconozco la ciudad en la que vivís, los recursos familiares, las relaciones, el bagaje cultural familiar; y es que, aunque duela, ser alguien en una actividad como esta está al alcance de poca (y cada vez menos), antes del que vive en una gran ciudad, antes del que es de una familia con unos recursos elevados (o muy elevados, poder tener un margen o que el padre prefiera dar una herencia en vida para que haya años de margen sin créditos que te atosiguen ni pérdidas que no sean a fondo perdido en una actividad marginal en principio que apasiones a los hijos; pero que no tiene por qué llevar al descalabro, que para que monte un negocio más tradicional que no apasione y que lleve a quiebras más estrepitosas), de estos hay unos cuantos en la profesión, con los años lo han conseguido (con los años y un crédito familiar oculto).
Antes también el que tiene relaciones privilegiadas y está acostumbrado a moverse en determinados ámbitos.

Ne se me ocurre que tampoco hay mucho mejores alternativas en otras ocupaciones.
Y también es verdad que negar la posibilidad de que va a alcanzar al menos un trabajo sería indecoroso por mi parte.
Yo, si fuera su hermano y si no se dan las condiciones favorables que he enumerado, haría lo mismo que tú, lo tendrá jodido

Pero no soy educador
Subir
2
malonso Baneado
#3 por malonso el 24/09/2017
Cuando haces lo que amas o te apasiona, no buscas ser rico ni el reconocimiento de nadie...tengo 61 años, soy músico desde los 16, a los 30 tuve mi primer estudio, pude producir a grupos locales de los 80 aquello se fué al traste, 15 años despues me meti en un estudio grande que a los 4 años tuve que cerrar y me arruiné...si me tocara una primitiva de 15M, montaria uno mas grande aún, sin importarme si funcionara o o que pasara...a eso se le llama pasión...eso es lo que debes de saber de tu hermano...lo demás es pura coincidencia, suerte y algunas veces talento.
Subir
8
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 24/09/2017
Está planteándose hacerlo en el 2017; no hace muchos años cuando aún había espacio para muchos estudios.
Además, comenta el hermano que el muchacho quiere ser productor.

Desde luego,mejor estudiar esto que no estudiar, nunca viene mal una fp para cualquier trabajo.
Y ésta tiene un componente técnico que es apreciado para otras ocupaciones.
Y aunque sea para ser autoproducido, siempre será mejor saber algo.

Ahora, esperar un trabajo directamente relacionado con este mundillo en un plazo razonable...
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 25/09/2017
adrig escribió:
A el le gusta producir y cree que eso es una profesión estable (igual que yo en su época).

Que le diriais para disuadirle de perder el tiempo en algo que no le va a retribuir?


Supongo que muchos niños pequeños creen que porque juegan bien al fútbol tienen posibilidades de ser CR7 o Messi... pero la realidad es que CR7 y Messi son 2. Pero lo peor es que toda la primera división son 280 jugadores en total y supongo que en segunda habría otros tantos y en la B lo mismo (hablo de oídas, no se nada de futbol)... eso suma menos de 1000 plazas de futbolista aceptablemente remunerado. Pongamos que se renuevan por completo cada 5 años... 40 plazas anuales. Es más fácil sacarse notarías. Objetivamente las probabilidades de ganarse con dignidad la vida en la producsión, de DJ, etc son aun menores.

En general hay que tener talento y suerte... pero sobre todo dinero, tiempo y contactos con la industria. Lo mismo que comentaba en el hilo de los niños ricos:

Cómo los hijos de los ricos se quedan con los trabajos que exigen talento
Un capítulo de un reciente libro sobre los millonarios revela cómo, incluso en los terrenos donde el talento es clave, los descendientes de las élites consiguen triunfar
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-09-19/gaga-swift-hanks-aniston-kidman-clooney_1445692/

No es que en otros sectores no haya nepotismo y enchufes... de hecho hay lo mismo, sólo que hay más plazas disponibles. En general el mejor consejo posible es buscar una ocupación en la que tengas un padrino :-) que es como se consigue el 80% de los primeros empleos. Si tienes un padrino en la industria musical, bien, si no, mejor otra cosa.

Significa eso que no pueda dedicarse a producir... pues no, puede seguir haciéndolo (no tengo ni idea de qué pueda aportarte una FP... yo le recomendaría clases de música), puede seguir moviendo sus temas, relacionándose, etc... quizás funcione. O quizás no. Pero pensar que harás una FP de sonido y tendrás trabajo en un sector tan minoritario no es en general realista. Como no lo es pensar que jugarás en el Real Madrid o el Barsa.
Subir
3
dawson
#6 por dawson el 25/09/2017
Yo le diría que hablara con alguien que se dedica a lo que él quiere dedicarse (técnico de directo? técnico en un estudio?) y le exponga la situación, seguro que encuentra a alguien que le puede dar consejo basado en la experiencia en primera persona.
También le recomendaría que sea crítico con la oferta educativa, porque escuelas hay a cascoporro y parece que pasa un poco como con los emprendedores, que hay más industria de servicios alrededor del emprendedor que emprendedores.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 25/09/2017
dawson escribió:
hay más industria de servicios alrededor del emprendedor que emprendedores
:plasplas: :plasplas: :plasplas: ¡Totalmente cierto!
Subir
1
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 25/09/2017
dawson escribió:
También le recomendaría que sea crítico con la oferta educativa, porque escuelas hay a cascoporro y parece que pasa un poco como con los emprendedores, que hay más industria de servicios alrededor del emprendedor que emprendedores.


Últimémemente hay bastante polémica en las redes con esto :-) Alejandro Suarez publicó un artículo sobre el tema que levantó ampollas :-)

¿Gurú de qué? Yo más bien diría “gurupollas”
https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/guru-de-que-yo-mas-bien-diria-gurupollas

Y cuando seáis todos mentores, ¿a quién vais a mentorizar?
https://www.merca2.es/mentores-quien-mentorizar/

Y no tienes más que seguir a Unicornio en Paro, una cuenta de Twitter deslenguada que desmonta a muchos de los héroes del emprendimiento patrio.

https://twitter.com/unicornioenparo?lang=es

Que tenemos una burbuja de oportunistas alrededor del concepto del emprendimiento es bastante obvio.

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/el-principio-del-fin-de-la-burbuja-de-las-aceleradoras-de-startups-en-espana

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
D4v
#9 por D4v el 25/09/2017
adrig escribió:
Que le diriais para disuadirle de perder el tiempo en algo que no le va a retribuir?
No hay nada mas bonito que hacer lo que a uno le gusta y si le va mal que se de la hostia por si solo,no tienes por que disuadirlo de nada que no sea perjudicial para su salud,es mi opinion,igual tiene mas suerte que tu.
Subir
D4v
#10 por D4v el 25/09/2017
adrig escribió:
Que le diriais para disuadirle de perder el tiempo en algo que no le va a retribuir?
Es como los padres que quieren que sus hijos sean lo que ellos no han podido ser o han sido,cada persona tiene unas ilusiones,metas y una personalidad,¿que crees que va a errar con su ilusión?pues que el mismo se de cuenta.
Subir
1
D4v
#11 por D4v el 25/09/2017
#3 =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 25/09/2017
pepe potamo escribió:
montaria uno mas grande aún, sin importarme si funcionara o o que pasara...a eso se le llama pasión...eso es lo que debes de saber de tu hermano...lo demás es pura coincidencia, suerte y algunas veces talento.


D4v escribió:
Es como los padres que quieren que sus hijos sean lo que ellos no han podido ser o han sido,cada persona tiene unas ilusiones,metas y una personalidad,¿que crees que va a errar con su ilusión?pues que el mismo se de cuenta.


La clave para mi es... ¿está tu hermano dispuesto a hacer lo necesario?, me refiero al nivel de sacrificio, esfuerzo y renuncia. Porque la idea de que harás una FP y saldrás colocado en un gran estudio nadie me negará que suena un pelín absurda (y abunda en las consultas de los jovenzuelos por estos lares).

Veo jóvenes que quieren estudiar sonido, o música, o lo que sea pero escogen la escuela en base a lo cerca que la tengan de casa, productores que no quieren estudiar música, etc. Que no están dispuestos a salir de su zona de confort. Que no están dispuestos a aceptar trabajos alimenticios mientras se curran un sueño.... si no tienes lo que hay que tener, mejor ni lo intentes. Mejor estudia ADE o cualquier otra cosa.

Pero si confías en tu talento y estás dispuesto a invertir en él. Adelante.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 25/09/2017
Bueno, como veo que está en buenas manos y ya comenté que no quiero polémicas, habiendo enfocado en buena parte el asunto desde mi punto de vista, voy a comprobar que es funcional el botón de dejar de seguir un hilo.
Oda a la ilusión, sacará a los pobres de la pobreza y hará grandes a los ilusos.
Subir
adrig
#14 por adrig el 25/09/2017
Hagamos encuesta, de aquí, ¿quien se dedica a la producción musical como profesión única?, (no digo ni músico, ni sonido en directo, montaje etc)
Que diga YO.

Interesantes vuestras respuestas, un saludo
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 25/09/2017
¿Quien eres tu para disuadir a nadie de lo que quiere hacer? Yo he sufrido eso mismo durante años y ahora puedo estar orgulloso de vivir de lo que me gusta. Por si no te has dado cuenta, hay más de uno con carrera trabajando (con suerte) por mil euros o menos y en tareas que poco o nada tienen que ver con lo que han estudiado. ¿eso quiere decir que tengas la obligación de disuadir a todo el que quiera estudiar una carrera? Otra cosa muy diferente es que lo adviertas de lo complicado que lo va ha tener, pero volvemos a lo mismo ¿en que sector no es complicado hacerse hueco?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo