Disuadir hermano de estudiar sonido, cree que será productor

adrig
#16 por adrig el 25/09/2017
El chaval quiere ser productor a lo David Ghetta,y cree que eso lo va a conseguir yendo a un fp de sonido. Dime tu quien vive de eso si no esos 4? Si tuviesen la misma visión del mundo a esa edad que la que tengo ahora, ni de coña me meto a ese FP, de mi clase y la generación que vino después NADIE trabaja de ello excepto en montar escenarios temporalmente.Más que a mi no le gustaría poder dedicarse a ello, más quisiera yo que hubiese trabajo de eso amigos mios

Vamos a remitirnos a los números, de aquí por favor, que diga quien se dedica al sonido y a qué sector dentro de éste, si no es molestia

Muchas gracias
Subir
KlausMaria
#17 por KlausMaria el 26/09/2017
adrig escribió:
Hagamos encuesta, de aquí, ¿quien se dedica a la producción musical como profesión única?, (no digo ni músico, ni sonido en directo, montaje etc)
Que diga YO.


YO no.

Yo trabajo en algo que tiene poco que ver con lo que estudié (titulación y 2 masters... para no hacer nada de aquello) y por contra trabajo en algo que originalmente era un hobby (desarrollábamos multimedia, pasamos a internet y de ahí salté a la formación online ya profesionalmente). Yo soy el primero que te dirá que lo que estudies no determina demasiado a lo que luego te dediques. Que estudies lo que realmente te interesa y te apasiona.

El problema es si el chico piensa que sí, si cree que te sacas la FP de sonido y luego eres David Getta.

Alexmx03 escribió:
¿Quien eres tu para disuadir a nadie de lo que quiere hacer? Yo he sufrido eso mismo durante años y ahora puedo estar orgulloso de vivir de lo que me gusta. ... Otra cosa muy diferente es que lo adviertas de lo complicado que lo va ha tener, pero volvemos a lo mismo ¿en que sector no es complicado hacerse hueco?


No se trata de disuadir. Se trata de ajustar sus expectativas a la realidad.

adrig escribió:
El chaval quiere ser productor a lo David Ghetta,y cree que eso lo va a conseguir yendo a un fp de sonido.


Exactamente de eso hablábamos.
Subir
udog
#18 por udog el 26/09/2017
Quizás lo que haya que averiguar (el mismo, el primero) es si eso de ser productor es porque le apasiona la música y/o el audio etc...o porque directamente quiere ser y vivir como David Ghetta o similares. Porque no es lo mismo.

Si es lo primero, yo animaría independiéntemente de las posibilidades futuras. Porque si es eso, tampoco lo va a parar la opinión de otro. Tarde o temprano saldrá ya sea como afición o como pasión y profesión.

Pero si es lo segundo, eso ya es otro asunto. Aunque en mi opinión la gente debe de tomar su camino y tropezar si es necesario. Afortunadamente cuando se es joven hay tiempo para rectificar y cada caida puede ser un aprendizaje.

Solo una opinión, claro.
Subir
KlausMaria
#19 por KlausMaria el 26/09/2017
udog escribió:
Si es lo primero, yo animaría independiéntemente de las posibilidades futuras. Porque si es eso, tampoco lo va a parar la opinión de otro. Tarde o temprano saldrá ya sea como afición o como pasión y profesión.

Klaus Maria escribió:
La clave para mi es... ¿está tu hermano dispuesto a hacer lo necesario?, me refiero al nivel de sacrificio, esfuerzo y renuncia. Porque la idea de que harás una FP y saldrás colocado en un gran estudio nadie me negará que suena un pelín absurda (y abunda en las consultas de los jovenzuelos por estos lares).


No es exclusivo de aspirantes a productores, veo niñas que quieren ser cantantes por la vía de La Voz, pero no quieren estudiar instrumento alguno o música, DJs que aspiran a las fiestas de Ibiza pero ni siquiera hablan inglés y así todo. La TV ha alimentado con OT, La Voz y todos los cotilleos sobre el famoseo la idea de que para triunfar hace falta simplemente cara dura, pocos escrúpulos y ningún talento o esfuerzo.

No digo que sea el caso de este chico. Pero sí que está generalizado.
Subir
Bad Suite
#20 por Bad Suite el 26/09/2017
Tal como está el panorama laboral, me parece que lo más interesante es estudiar lo que a uno le guste, sin crearse grandes expectativas. A partir de ahí una cosa llevará a la otra y quién sabe, si termina metido este mundillo por casualidad tal vez pueda como mínimo ver renumerado su hobbye, pero sinceramente vivir de esto, pues resulta bastante utópico.
Subir
Bad Suite
#21 por Bad Suite el 26/09/2017
Y desde luego, cualquier cosa que puedan estudiar los chavales hoy día, representará una experiencia positiva que les alejará de otras movidas más sórdidas.
Subir
Soyuz mod
#22 por Soyuz el 26/09/2017
Yo me voy a mojar en el tema. Todo eso de que los trabajos buenos se los llevan los ricos son excusas. No dudo de que haya casos, pero seguramente en este sector no abundan tanto como en otros. Yo al menos conozco a productores y técnicos que han salido desde muy abajo, y los que sé que vienen de familia rica no han tirado tanto de influencias como de su ventaja para estudiar e insistir en lo que les gustaba sin pánico económico, que es otra historia.

En todo caso, eso es irrelevante. Uno tiene que hacer lo que quiere hacer, lo que realmente le mueve por dentro. Cualquier desvío de esta noción es un error que se paga a largo plazo, y a veces cruelmente, en forma de amargura y de "qué habría sido de mí si...".

Lo que pasa es que los hermanos mayores, y los papás, bienintencionadamente, quieren salvarnos del hambre que asocian a cualquier cosa que no se consiga por oposición, o que no encaje en los roles clásicos de profesiones decentes. Es un instinto natural, pero si hay auténtica pasión por algo, debe superarse este obstáculo —y, llegado cierto punto, esos papás y hermanos deben rendirse y apoyar—.

Vivimos en la cultura del éxito material, y se descarta todo lo que no aporte recompensas económicas o materiales. Y está claro que, el que se meta a productor o técnico, tiene que ser muy consciente de que puede pasarlas canutas o no llegar a nada. Pero en el camino encontrará sus satisfacciones.

Si no es plenamente consciente de eso y no está dispuesto a arriesgar, a sacrificarse y a darlo todo, si no son más que pajaritos en la cabeza, sí que le recomendaría que no lo intentase siquiera.

Do, or do not. There is no try — Maestro Yoda.

Subir
2
fankel
#23 por fankel el 26/09/2017
Por una vez estoy de acuerdo con Soyuz. ;-) :hola:
Subir
Rune
#24 por Rune el 26/09/2017
+1 a soyuz.

Aqui nadie conoce al chaval, asi que es absurdo relativizar sobre su interes o su pasion.

Lo que esta claro es que hay que hacer lo que a uno le guste, y todo lo demas que le den por saco, pero para pensar asi hay que nacer, porque el precio a pagar es casi todo lo demas.

Yo tengo dos FP superiores que no me han dado nada de trabajo, y no son precisamente de nada artistico, sin embargo dia a dia estoy ganando mas pasta en esta industria, a base de invertir horas en hacer lo que me gusta, es como jugar a un videojuego, nunca me cansa.

El chaval vera con el tiempo que desea, igual quiere ser productor de boquilla, y luego resulta que lo unico que le interesa es ganar buena pasta en la fabrica para irse al Ikea a decorarse la casa de mierda y leegir entre playa o monte una vez cada 12 meses.

Es absurdo querer intervenir en el deseo de alguien, pues solo se aprende fallando.
Subir
udog
#25 por udog el 26/09/2017
Klaus Maria escribió:
No es exclusivo de aspirantes a productores,


Claro, ese es el tema. MI sobrino hace un par de años quería ser DJ porque según el "a las fietas van chicas con las tetas gordas". Ahora ya ni se acuerda del asunto.
Creo que es clave lo que apuntas de si entiende y acepta el esfuerzo que conlleva.
Es la prueba de que la pulsión es fuerte, pero realmente es algo que solo sabrá cuando se enfrente a esos esfuerzos.
Porque sobre el papel es facil decir que si, que se está dispuesto a todo, cuando no se sabe lo que significa e implica ese todo.

#20
Bad Suite escribió:
A partir de ahí una cosa llevará a la otra


Totalmente de acuerdo. Creo que esa es la postura. lo bueno de iniciarse en algo es que conoces gente, ves cosas nuevas, haces contactos de un tipo u otro. Y eso puede redundar en que sorprendentemente encuentres tu camino en algo que ni te habías planteado inicialmente.

No tengo hijos, por lo que mi relacion con teenagers y veinteañeros es poca. Pero por mi taller han pasado algunos, tengo sobrinos, hijos de amigos...y lo mas descorazonador que me he encontrado es : "no se que hacer, no me gusta nada", por no llegar al patético "quiero ser you tuber, es facil y ganas pasta". Y un miedo bestial a probar cosas que creo que esconde miedo a fracasar.
Por otro lado creo que el valor del esfuerzo ha quedado muy diluido enlos últimos años entre los jovenes que he conocido. Aunque seguramente no sea general.

Por eso, decirle a alguien que no lo haga porque no tiene salidas o porque conlleva mucho esfuerzo puede estar de más. Uno no sabe que tecla está tocando relamente cuando hace eso ni que puerta está cerrando o abriendo.
Subir
Bad Suite
#26 por Bad Suite el 26/09/2017
udog escribió:
Por eso, decirle a alguien que no lo haga porque no tiene salidas o porque conlleva mucho esfuerzo puede estar de más. Uno no sabe que tecla está tocando relamente cuando hace eso ni que puerta está cerrando o abriendo.


Exacto. Uno de los obstáculos a los que tienen que enfrentarse padres, educadores y demás, es a la falta de motivación general de los chavales. Se acomodan a un estilo de vida cómodo, y solo piensan en salir por ahí, vivir del cuento y en la ley del mínimo esfuerzo. Por ello, una vez detectas las inquietudes que pueden promover su desarrollo cognitivo, debes aprovecharlas al máximo y facilitar que se impliquen en aquello que les motiva. Si es la música pues perfecto, es un campo excelente y ameno para que el chico se curta.
Subir
Teo Tormo
#27 por Teo Tormo el 26/09/2017
Mi hermano pequeño hizo la FP de técnico superior de sonido y después hizo la de realización. Yo siempre le animé a que estudiara lo que le gustaba, yo en su momento no lo hice y luego me arrepentí (aunque por suerte tuve margen para reorientarme). Le ha costado mucho tiempo pero ahora tiene gracias a los dos títulos un buen trabajo, no sé lo que le durará, pero le noto muy contento últimamente, y sólo por eso pienso que ya merece la pena.
Yo nunca animaría a alguien a estudiar algo distinto a lo que le gusta, a mi me lo hicieron y luego me sentía sencillamente atrapado en una vida en la que tenía la sensación de no tener el control de nada, ni motivación para cambiarlo. Yo por otra parte creo que los medios económicos y la posición social pueden ayudar a conseguir buenos trabajos en determinados sectores, pero también creo que el esfuerzo, la perseverancia y como decía mi abuelo “poner los cojones encima de la mesa” pueden dar el mismo o mejor resultado. Yo al menos he logrado cosas que nunca pensé que lograría, simplemente olvidándome de lo que hacían los demás y centrandome en hacer las cosas yo cada día mejor, día tras día, sin fin.
Subir
D4v
#28 por D4v el 26/09/2017
#15 =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
D4v
#29 por D4v el 26/09/2017
adrig escribió:
El chaval quiere ser productor a lo David Ghetta,y cree que eso lo va a conseguir yendo a un fp de sonido
Seguramente Ghetta no tenga ni un fp en sonido,tubo suerte,así que quien sabe y es el nuevo"Ghetta",si no lo intenta nunca lo sabrá.
Subir
D4v
#30 por D4v el 26/09/2017
Yo lanzo una pregunta mas interesante en mi opinion¿existiría Hispasonic si no hubiera gente con la ilusión de triunfar en la música o que simplemente tienen esto como hobbie?yo creo que no,personalmente desde pequeño mi ilusión ha sido ser músico,la música,cantar y muchas cosas relacionadas con ser músico y hasta el día que me muera seguiré con esa ilusión,simplemente por que es mi pasión con sus momentos de euforia y sus momentos bajos(como el que estoy pasando ahora musicalmente por trabajo)pero en fin,yo tengo un hijo de 8 años que le encanta la automoción y si sigue así estudiara automoción,¿que tiene mas salida?puede que si,igual estudia motores diésel y cuando acaba de estudiar son todo coches eléctricos y no le vale para nada,no apoyar a alguien que lr apasiona algo que se ve de lejos para mi es un error,que luego salga bien es otra cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo