¿dj = a musico?

undercore
#1261 por undercore el 13/08/2006
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

bueee, no hay forma de encontrar aunque sea en mp3 el tema original que se uso para hacer este tema rap (lyn collins - think), una pena, prque era para que oyeran las 2 y decidir cual es msuica y cual no, o mejor dicho, si es verdad eso de que no se puede hacer musica a traves de trozos de temas...pero bueno, otra vez sera :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
herrhafen
#1262 por herrhafen el 13/08/2006
Totalmente de acuerdo con wenfy.

Aún puntualizaría una cosa más. En una orquesta, el que interpreta la obra del compositor es el director. Los instrumentistas son meros ejecutantes.

Y a pesar de todo, tanto el compositor como el director y los miembros de la orquesta son músicos.
Subir
undercore
#1263 por undercore el 13/08/2006
wenfy @ 13 Ago 2006 - 05:01 PM escribió:
El director de orquesta decide el tempo, la interpretación a cada pasaje, una cadencia...un rittardando. Es él el que marca los tiempos de una obra. A veces pensamos que son los intrumentistas de la orquesta los que interpretan, pero realmente, el que está interpretando la obra es el director. Él le dice a los integrantes de la orquesta como quiere que suene un pasaje determinado, mas acentuado, mas rápido, mas lento...
Si un DJ pone un tema...y mañana otro DJ pone ese mismo tema, van a sonar exactamente igual, porque es lo que está grabado.
Una obra, dirigida por distintos directores, va a sonar diferente.


Hombre veo que vamos hablando en plata jejejeje, a ver:

Mi pregunta es, realmente crees que un dj se limita a poner un disco tras otro??

Curioso, porque me estaba acordando y comparando 2 experiencias con orquesta y dj, la experiencia fue con la orquesta de tenerife, concierto de navidad con la interpretacion del carmina burana, el dj fue dj bems en una fiesta hardcore, bien, a mi entender y teniendo encuenta mi dureza de oido, no aprecie diferencias entre la version de la orquesta de tenerife y la que siempre he oido del carmina burana, que no digo que las hubiera, pero supongo que seran sutilezas que apreciaran aquellos que conozcan bien la obra original, para un foraneo como yo sono igual, sin embargo, con el dj me paso alreves, pincho temas de sobra conocidos, pero elijiendo las partes de los temas que menos se suelen pinchar y mezclandolos de tal forma que, aun conociendo los temas se me hacia dificil saber cuando empezaba a sonar uno u otro, mezclaba de tal forma que todo parecia un mismo tema, incluso llege a preguntar a colegas " que version del tema tal es esta?, en el que yo tengo en mi casa el piano no suena ahi...o no entran esas voces etc etc etc", vamos que los cambios sobre los temas grabados que hace el dj son mucho mas apreciables que los cambios que hace un director de orquesta, ya digo, para extrangeros como yo a la musica clasica.

Si es cierto que si un dj pincha un tema y otro pincha el mismo sonaran igual, pero si dos pianistas tocan un mismo piano tambien sonara igual...no la expresion sino el sonido...el dj tiene la desventaja en ese aspecto de que no trabaja con instrumentos, sino con melodias con bloques ya creados, pero se las arregla para hacer algo que no esta en esos vinilos, la suma de todos esos trozos de tema son algo unico y original.
Subir
herrhafen
#1264 por herrhafen el 13/08/2006
undercore @ 13 Ago 2006 - 05:26 PM escribió:
Mi pregunta es, realmente crees que un dj se limita a poner un disco tras otro??


Hace mucho que habríamos llegado a una conclusión si hubiéramos decidido una definición para la palabra DJ comunmente aceptada. Es algo que se plantea desde el primer post de este hilo.

Lo que te pasa, under, es que no estás familiarizado con la música clásica. Por eso apenas encuentras diferencias entre versiones de diferentes orquestas y directores.

En cambio, sí que estás familiarizado con el mundo DJ, y por eso cualquier matiz te llama poderosamente la atención. Ten en cuenta que hay una enorme cantidad de gente que cuendo ven a un DJ pinchar sólo perciben chunda chunda, y que es todo el rato igual.

Los ejemplos que ha puesto wenfy, evidentemente, no es lo único que queda a libertad de interpretación del director, pero eso es obvio y sobra decirlo.
Subir
undercore
#1265 por undercore el 13/08/2006
Pues si, tal vez un mayor acercamiento al mundo del dj, sobre todo con la mente abierta puede hacer comprender a algunos que ya hace muuucho tiempo el dj a dejado de ser una mera "rocola" para ser un musico.
Por cierto sigo recomendando el documental scratch.
Subir
Wenfy
#1266 por Wenfy el 13/08/2006
Bien, hablemos en plata, jejeje...

Dices esto: "no aprecie diferencias entre la version de la orquesta de tenerife y la que siempre he oido del carmina burana, que no digo que las hubiera, pero supongo que seran sutilezas que apreciaran aquellos que conozcan bien la obra original"

Es que lo que estaban interpretando/tocando, SI es la pieza original, pero interpretada al gussto del director. ¿qué entiendes por la pieza original, la partitura, la primera vez que se tocó? jeje Si un DJ pone un fragmento del Carmina Burana, y otro DJ al día siguiente, pone el mismo fragmento, ¿sonarán igual o no?

Yo ensayé durante meses el Carmina Burana con el Orfeón Terra A Nosa de Santiago de Compostela bajo la dirección de Miro Moreira. No veas las diferencias que puede haber entre ensayar un mismo fragmento un lunes, que el viernes de esa misma semana. De hecho, cuando los ví en directo, no tenía nada que ver con lo que yo había ensayado, pero eso si, era la misma obra, pero con otra interpretación. Recuerdo que sólo trabajando el texto, estuvimos cerca de dos meses.

Me comentas que para ti, la diferencia está en el momento en que se mezcla un tema con otro, ¿no? ¿realmente consideras que superponer dos fragmentos de dos temas (por lo general elementos rítmicos) es comparable a la labor de un director de orquesta? sinceramente...Estamos hablando de subir un fader Undercore :D , nada mas.

Te voy a contar una anécdota, y perdón por el tocho. Cuando empecé a componer música electrónica, me dieron un consejo: "Tienes que pensar como un DJ, olvídate de toda la música que sabes, concéntrate en el ritmo, nada de inversiones, todo en estado fundamental. Las séptimas, las novenas, disminuídas...no existen" Así lo hice, hasta que entregué mi primera maqueta. Respuesta de la discográfica: Si quisieramos el trabajo de un DJ o un remezclador, se lo pediríamos a un DJ. Supongo que ellos, sí que escuchan la diferencia.

Pasa lo mismo con el concepto de productor, aquí se le llama productores a cualquiera que graba sus propias cosas en casa. Lo que no se dan cuenta, es que a veces, el trabajo de un productor consiste en borrar cosas, en llevar un tema a un sitio determinado. Así, una sesión de grabación de 46 pistas, borro 44, me quedo con la voz y el piano, le meto unas cuerdas por encima, y eso es mas producción que el hecho de grabar cosas sin mas...y mezclar y mezclar...hasta que encuentras el sonido.

Bueno....realmente creo que esto es como discutir de religión, futbol o política. No vamos a llegar a ningún acuerdo. Yo no voy a convencer a nadie que piense lo contrario, por lo mismo no me van a convencer a mi. Realmente, es mas un consejo de la leche que se pueden llevar algunos intentando aparentar o ser lo que no son.

Que en un disco aparezca "mezclado por DJ hormiga" no quiere decir que lo haya mezclado él, te lo aseguro. El problema está, es que un DJ le llama a mezclar un disco, el hecho de decidir que canción va primero y cual va después. Y yo te pregunto, ¿que pensará el ingeniero de sonido que en realidad, SI mezcló ese disco? Esto por desgracia, es muy común en el mundo del DJ.

O los hay que: Producido por DJ chirigota...cuando realmente lo único que ha aportado ese DJ, son los contactos, por lo que sería el productor ejecutivo, que pensarán los productores artísticos de ese proyecto...Cualquiera que esté metido medianamente en el mundo de la música electrónica, sabrá perfectamente a que me refiero

Un saludo

Después de este tocho, me voy a terminar un House que llevo mas de un mes haciendo, si que cuesta, sí.
Subir
Wenfy
#1267 por Wenfy el 13/08/2006
Y te vuelvo a repetir, llevo 3 años trabajando con Dj´s. Si que conozco el mundo del DJ, seguramente, mejor que tú :D:D
Subir
herrhafen
#1268 por herrhafen el 13/08/2006
undercore @ 13 Ago 2006 - 06:00 PM escribió:
Pues si, tal vez un mayor acercamiento al mundo del dj, sobre todo con la mente abierta puede hacer comprender a algunos que ya hace muuucho tiempo el dj a dejado de ser una mera "rocola" para ser un musico.
Por cierto sigo recomendando el documental scratch.


Me parece, under, que sólo ves la paja en el ojo ajeno. Yo te recomiendo que consigas la partitura de Carmina Burana y unas cuantas versiones para escuchar.
Subir
undercore
#1269 por undercore el 13/08/2006
wenfy @ 13 Ago 2006 - 06:17 PM escribió:
Me comentas que para ti, la diferencia está en el momento en que se mezcla un tema con otro, ¿no? ¿realmente consideras que superponer dos fragmentos de dos temas (por lo general elementos rítmicos) es comparable a la labor de un director de orquesta? sinceramente...Estamos hablando de subir un fader Undercore :D , nada mas.


Hombre la unica similitud que veo entre uno y otro es que ambos usan por lo general temas de 3º, y que modifican a voluntad, la forma en la que uno u otro lo hagan me parece irrelevante, cada uno a lo suyo jejeje
Y eso de que es solo subir un fader es una vision muy simple, si algun dia tienes oportunidad (creo que eras tu quien a trabajado con dj's) ponte a ello, escucha dos temas, mira a ver en que puntos los podrias mezclar de forma que quede "bonito" y hazlo, veras que tiene su miga.


wenfy @ 13 Ago 2006 - 06:17 PM escribió:
Que en un disco aparezca "mezclado por DJ hormiga" no quiere decir que lo haya mezclado él, te lo aseguro. El problema está, es que un DJ le llama a mezclar un disco, el hecho de decidir que canción va primero y cual va después. Y yo te pregunto, ¿que pensará el ingeniero de sonido que en realidad, SI mezcló ese disco? Esto por desgracia, es muy común en el mundo del DJ.


Esto no lo pillo, mezclar a vista del dj es precisamente eso, elegir los fragmentos y secuenciarlos o mezclarlos, para el tecnico o ingeniero mezclar sera otra cosa, de todas formas todo eso aparece en los creditos.

Con respecto a que esto es como hablar de religion o futbol estoy deacuerdo, la comunidad de musicos ya se pronuncio a etse respecto cuando alla por los 70 un grupo de pinchadiscos crearon un estilo musical que con los años acabaria revolucionando la forma de producir/crear temas, ya a nadie se le traba la lengua al referirse a un dj como un musico, si fuera asi no formarian parte de una banda mas "standard" o se les llamaria para participar en la grabacion de algun tema o album, estaran mas o menos limitados teniendo encuenta sus instrumentos pero esta claro que lo que hacen solo lo pueden hacer ellos.
Subir
undercore
#1270 por undercore el 13/08/2006
wenfy @ 13 Ago 2006 - 06:20 PM escribió:
Y te vuelvo a repetir, llevo 3 años trabajando con Dj´s. Si que conozco el mundo del DJ, seguramente, mejor que tú :D:D


:D:D algunos comentarios me dicen lo contrario :D:D

Alguien escribió:
Me parece, under, que sólo ves la paja en el ojo ajeno. Yo te recomiendo que consigas la partitura de Carmina Burana y unas cuantas versiones para escuchar.


pa' que, ya digo que supongo que las diferencias estarian ahi, no pongo en duda el ser musico de un director de orquesta, de todas formas el carmina es uno de esos trabajos que siempre me ha gustado, sobretodo los 2 primeros movimientos.
Subir
herrhafen
#1271 por herrhafen el 13/08/2006
undercore @ 13 Ago 2006 - 06:41 PM escribió:
...la comunidad de musicos ya se pronuncio a etse respecto cuando alla por los 70 un grupo de pinchadiscos crearon un estilo musical que con los años acabaria revolucionando la forma de producir/crear temas, ya a nadie se le traba la lengua al referirse a un dj como un musico...


Sí, ya se ve que aquí todos piensan como tú... por eso llevamos casi 1300 mensajes discutiendo, y hay gente que ha caído ya por aburrimiento...

Alguien escribió:
pa' que, ya digo que supongo que las diferencias estarian ahi, no pongo en duda el ser musico de un director de orquesta


Por supuesto. Pero si conoces en profundidad a qué se le llama "ser músico", a lo mejor te das cuenta de que es algo diferente al concepto que tú tienes.

Por cierto, por mi parte acabo de poner en marcha el trámite de compra de Scrath, en la tienda del burro. :wink:
Subir
Wenfy
#1272 por Wenfy el 13/08/2006
No sé hacer cuotes parciales :oops: entonces te voy respondiendo cosa por cosa.

- Me dices que el DJ y el director de orquesta modifican a voluntad. Bien, dile a un DJ que un rittardando que en el disco original dura 3 seg, lo convierta en un ritardando de 10 segundos sin variar la afinación. #-o [-X

- En lo que no pillas, las diferentes formas de entender que es una mezcla... Mezclar es pillar 44 pistas y convertirlas en una estéreo. Lo que hace un DJ es unir temas ya mezclados.

- Los Dj´s a los que haces mención, si utilizan los platos como instrumento, si aportan cosas, si son creativos artísticamente hablando. Yo no hablo de esos DJ´s. Yo hablo del pinchadiscos de toda la vida, ¿o es que cualquier DJ es capaz de hacer eso que dices?

- También dices que lo que hace un DJ, sólo lo puede hacer un DJ. A eso me llevo refiriendo todo el hilo: SON COSAS DIFERENTES. También lo que hace un músico, sólo lo puede hacer un músico. ¿o no?

Y para terminar, para mi un DJ (ya que estamos ahora buscando una definición) es un enlace entre el músico, y el público. Labor importantísima donde las haya, pero no es un músico
Subir
Wenfy
#1273 por Wenfy el 13/08/2006
Y por cierto, se me olvidaba, si que he intentado unir temas mios como si fuera un DJ, y tampoco es tan complicado eh? sobre todo, si eliges las partes donde un tema se queda en un colchón de pad, y en el otro tema está sonando ritmo...:D
Subir
undercore
#1274 por undercore el 13/08/2006
bueno yo tambien hare cuotes manuales jejeje

a herrhafen:

1.- Tambien hay otros que piensan como yo y tambien se han ido por aburrimiento :D
2.- esa es otra cosa de este hilo que habria que determinar, para mi el musico es el que hace mucica.

a wenfy:

1.- jejejej ya empezamos, bueno pues dile al director de orquesta que se haga un scratch o un beat juggling con 2 orquesta :D, esta claro que cada uno tiene sus tecnicas, el dj no puede hacer ese tipo de variaciones, pero hace otras, igual que el director, zapatero a tus zaoatos.

2.- Si, mezclar es eso, y es tambien lo que hacen los dj's...que hay palabras con mas de un significado eh? ;)

3.- De eso tambien me doy cuenta, pero los dj's de los que hablas creo que estan extinguidos, incluso de los que yo hablo tambien, ya no se conforman solo con platos (vinilo o cd) sino que se cogen un portatil con live y un teclado controlador...incluso te los ves como parte integrante de una banda.

4.- Nunca he dicho que un dj haga lo mismo que un guitarrista por ejemplo, sino que aunque son distintas siguen siendo musica, por tanto ellos son musicos.

5.- ya que lo has probado, no has notado las similitudes entre crear un tema usando retales de otros temas y cuando estas en el ordenador, con el cubase (por ejemplo) decidiendo como vas a hacer el arreglo del tema, moviendo los bloques de melodias midi y archivos de audio? :)

saludos.
Subir
Wenfy
#1275 por Wenfy el 13/08/2006
"el dj no puede hacer ese tipo de variaciones, pero hace otras, igual que el director, zapatero a tus zaoatos"

Con esta frase, acabas de resumir TODO EL HILO

"2.- Si, mezclar es eso, y es tambien lo que hacen los dj's...que hay palabras con mas de un significado eh?"

Caray con los dejays, ¿a cuantas palabras y oficios les van a cambiar el significado?

"4.- Nunca he dicho que un dj haga lo mismo que un guitarrista por ejemplo, sino que aunque son distintas siguen siendo musica, por tanto ellos son musicos. "

El que la hace es el músico, el DJ la pincha, la pone...por eso se llaman pinchadiscos

"5.- ya que lo has probado, no has notado las similitudes entre crear un tema usando retales de otros temas y cuando estas en el ordenador, con el cubase (por ejemplo) decidiendo como vas a hacer el arreglo del tema, moviendo los bloques de melodias MIDI y archivos de audio? "

Supongo que la diferencia está en que previamente, yo he grabado esas melodías midi, y esos bloques de audio. Y el arreglo del tema, ya lo tengo pensado antes de abrir el Cubase. A lo que tú llamas arreglo, en música se le llama estructura o forma musical.

¿no te parece curioso que estás defendiendo a lso dj´s como músicos, y los dos únicos dj´s demostrables que han entrado en este hilo, han dicho que no se consideran músicos? que raro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas