Los Dj's se rayan o en realidad falta cultura

SuRdO
#46 por SuRdO el 07/03/2009
Yo tengo otra pregunta interesante a raíz del título de esta discusión, ¿podría tener algo de culturilla y rayarme también no?

Bueno, poniéndonos serios. Hace tiempo leí un artículo de periódico en el que se comentaba la "mediocridad" de la cultura. El autor comentaba que a día de hoy, todo el mundo tiene acceso a todo tipo de documentos, culturales y no-culturales. Y que más que educar, ha hecho todo lo contrario. Cuanta más información hemos tenido, más desinformados hemos estado.

Llevando el artículo a lo que discutimos, tenemos una clara comparación. Hoy en día, tenemos acceso a todo tipo de música y en tiempo real. Existe la mula (y sus derivados), tenemos toda clase de tiendas virtuales para la compra de temas y, podemos comprar cualquier vinilo que en menos de un día nos lo envían a casita.

Y, más que ayudar, a la calidad de nuestras sesiones, ¿que es lo que ha hecho? Pues todo lo contrario, dicen algunos y otros pues comentan un claro descenso del nivel de éstas.

Volviendo a la pregunta que hice antes, me reitero en lo dicho en ella. No es que haya perdido calidad las sesiones de club o de los djs...es que "nuestra música", al menos la mía la busco antes detrás de una montaña que en la discoteca X, y creo que ya me entendeis por donde voy.

Coincido con man-tk cuando comenta que si estamos pinchando en una discoteca, tenemos que llevar el royo de la sala y tirar hacia delante con lo que nos estan pidiendo. Eso es casi el primer teorema de un dj y muchos se olvidan de este principio y aplican el principio de pincho los top ten de Beatport y no me como la cabeza. Un tal Laurent Garnier este verano ha estado metiendo en sus sesiones el I´m waiting from the man de la velvet, tiene sus añitos esa canción.

No quiero entrar a discutir los estilos de música dance si son o no música, o si son o no electrónicos porque no creo que venga al caso. Cada estilo tiene sus reglas y son como son. Pero, en general, si un dj se salta a la torera alguna regla de djing....luego pasa lo que pasa, o los amos de la disco le dan dos galletas o vacía la pista en dos segundos.

Yo lo que veo es que se ha tecnificado el tema djing, que hoy en día, puede ser dj cualquiera y en dos días lo tenemos pinchando en todos los sitios. Se apuntan al worldofhouse y páginas similares (en el caso de pinchar electro house ) y si menganito y sotanito dicen que tal track es un temazo, bajando y a pincharlo el sabado. Cultura musical no diría yo....más bien gusto musical, para tener gusto musical (y no digo que yo lo tenga ni mucho menos) se requiere conocer mucha música y cuanto más amplio sea mejor.

Y ya para finalizar, una cosilla que seguro que a más de uno le hará de pensar. Hay un tema llamado Peter's Secret Weapon de Tigerskin...cuantos de vosotros cuando lo escuchasteis por primera vez saltasteis y dijisteis.....PINK FLOYYYYYD ????
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mala fama Baneado
#47 por mala fama el 07/03/2009
NoiZe MaSTeR escribió:
Bueno, yo como clubber que soy discrepo con algunas de las opiniones que dais. En primer lugar que conste que yo a la música de la Máxima no la llamo música electrónica, como tampoco al poky, ni la Masía ni demás historias. Para mi la electrónica tiene un componente mucho más underground.

Discrepo, creo que masia es mas andergraun que todos los comercialidisimos estilos, lo que pasa que no toda la gente entiende esa musica,
Subir
Mauri Moore
#48 por Mauri Moore el 07/03/2009
SuRdO escribió:

Yo lo que veo es que se ha tecnificado el tema djing, que hoy en día, puede ser dj cualquiera y en dos días lo tenemos pinchando en todos los sitios. Se apuntan al worldofhouse y páginas similares (en el caso de pinchar electro house ) y si menganito y sotanito dicen que tal track es un temazo, bajando y a pincharlo el sabado. Cultura musical no diría yo....más bien gusto musical, para tener gusto musical (y no digo que yo lo tenga ni mucho menos) se requiere conocer mucha música y cuanto más amplio sea mejor.

Hay que conocer de música , pero hay que conocer a la gente , hay que saber tocarlos , llegarles , establecer un feedback pista/dj , una vez lograda la conexion haces lo que quieres (y te rayas a gusto) ...lo jodido es rayarse antes de conectar (porque ahi la cagas )
Y hay una cosa de la que nadie ha hablado , no es lo mismo un track pinchado por un Mega super star dj que el mismo pinchado por el residente , el mismo track , en el mismo orden produce un resultado diferente - Pongamos que "copiamos de manera exacta" un set de un famoso , similar local , mismo aforo , la reaccion del publico no es la misma : porque ?? - Porque el dj no es solo musica , el dj transmite o debe saber hacerlo otras cosas , no se trata de meter una atras de la otra , es hasta la manera de pararse frente a un mixer cuando te das cuenta de lo que vale un dj - Por eso es que no vale la formula de bajarse los 20 de beatport . Coincido en que la tecnologia nos ha ayudado a mejorar , pero para mi no tiene mucho valor un dj metiendo samples warpeados en casita y haciendo ruido con efectos que "enrarecen " un buen track - HOy para ser dj basta con bajarse 50 tracks y meterle "Dj" adelante de nuestro nombre , ir por 50 euritos la noche (o 100) .
Un dj es el que de alguna manera vive de pinchar su música , no es un hobby , no es un juego ...y por suerte hay todavia empresarios que entienden eso .Mas vale pagarle 500 a un buen dj que 50 a un fantasma que lo que hace es mirar en beatport (para bajar de otro lado gratis , porque con lo que cobra no tiene para pagar 2,50 por track)
Subir
djDCR
#49 por djDCR el 08/03/2009
NoiZe MaSTeR escribió:
Bueno, yo como clubber que soy discrepo con algunas de las opiniones que dais. En primer lugar que conste que yo a la música de la Máxima no la llamo música electrónica, como tampoco al poky, ni la Masía ni demás historias. Para mi la electrónica tiene un componente mucho más underground.

Si vais a un sitio de música pastelera no podéis pretender que os pongan otra música que no sea la de la Máxima FM o los resúmenes de gran hermano... No esperes escuchar a The Bloody Beetroots o Boys Noize en Kapital, Pachá y Torre Europa, colega. La cultura de club no se nutre de eso y mejor que no se le de comba en la tele y demás mierdas porque se desvirtuaría ese rollito underground. Ahí tienes los Monegros llenos de pokeros y makinetos... Y así cada vez más sitios. Ahí tenéis todo lo que hacen en el Fabrik que ya es para gente que ni es clubber ni ni es nada. Las Codes están llenas de mangutas (normal, si les dejan entrar), ya no hay gente del rollo y lo de las Goas ya si que es una puta vergüenza. Me he pirado un poco del tema, perdonad pero es que me quema... :x

Está claro que los clubes están llenos de drogas y lo que mueve a la peña son los nombres delos Djs pese a no haber escuchado una sesión de ellos en la vida. Realmente la mayoría ni se enteran de qué música ha puesto. Siempre que ven a Richie llevan un pedo del 15, pues Richie lo parte... Otro día tienen un mal pedo y el garito no tiene tanto ambiente viendo a tal, pues tal es un genas... Pero esto no viene de ahora, esto ha sido y será así toda la vida. La figura del Dj sigue siendo de culto, al menos en los circuitos de electrónica de verdad.

Perdonad el tochaco! :oops:




Siento discrepar contigo, pero tanto el house de Maxima Fm como el Poky es musica electronica, te puede parecer mejor o peor o incluso una mierda a tu gusto, pero decir que no es electronica...

Yo e sido de bases hardhouse con cantadas, pero de la epoca buena, no la epoca del Poky como se le conoce ahora.

Y ahora soy Housero e incluso cada dia mas minimalero, porque? porque llega un momento en la vida que de casualidad escuchas algo distinto y te gusta, empiezas a escuchar mas cosillas de eso... y te das cuenta de que hay cosas muy buenas en todo tipo de musica, nunca hay que cerrarse a nada y mucho menos cerrarle la puerta a gente nueva, provenga de la musica que provenga.

O que pasa, que aqui todos han nacido escuchando musica electronica no? nadie empezó escuchando la musica de nuestros padres, verdad? y creo que pocos padres escucharian musica electronica...


Ese rollito que dices tu de underground va a estar siempre ahi, asi que no te preocupes por ello.


Volviendo al tema del hilo... los dj's se tienen que adaptar a las exigencias del publico y desgraciadamente hoy en dia lo que mueve es lo comercial, asi que ahi esta cada uno ( dj) para saber donde se mete y si le interesa o no meterse en tal estilo musical.


Pero vamos, esto pasa con todo, sabemos que hay grupos musicales "underground" muy buenos que no triunfan, porque? pues simplemente porque a la mayoria de la gente le no le gustara su tipo de musica o lo que sea, encambio le gustara ABBA( por decir algo) y ABBA triunfara porque le gusta a mas gente, con lo cual se haran mas conocidos con el boca a boca y se forraran a dar conciertos.
Subir
Solid
#50 por Solid el 08/03/2009
Para mí el término cultura engloba otros tales como diversidad, por lo que la cultura de club supongo que también traería consigo como poco la aceptación de tantos otros estilos musicales que pueda haber en un club, asi como la comprensión de éstos.

El problema en España viene derivado por varios factores yo creo:

aqui todo se mueve por modas, la gente (por norma general) no se preocupa de escuchar mas lo que le frien una y otra vez en radios, politonos, televisión...

aunque estemos en 2009 la musica electrónica no ha dejado atrás de de cierta manera el halo chungo que tenía antaño (relacionada con con drogas y piraos) jejjejeje, para lo de piraos solo hay que ver callejeros cualquier dia.

pero lo más importante es que aqui lo que mueve todo es la pela... lo que no da dinero no interesa (esto anda relacionado también con el tema de las modas). Por lo que hasta que no reviente del todo un estilo y deje de dar dinero no se va a buscar otra cosa (que siga dando el mismo dinero). Como hay nombres que dan dinero, pues lo tienes en todos los garitos, día sí y día también.

ya no importa si algo es underground, de hecho ya no se muy bien que es underground y que no. Underground = minoritario? Underground = recuperado de hace por lo menos 20 años?

no se, el caso es que estoy desencantado con este tema... a la gente le importa un mierda lo que oye, y hay mucha gente que dice que sabe de musica, por haberse bajado 4 discos de la mula. Para saber de música hay que escuchar los orígenes de la misma al menos en parte.

También pienso que para opinar sobre algo hay que tener ciertos conocimientos en los que basarse, asi que soy el primero que dice que no debería opinar...
Subir
Fran Carpen
#51 por Fran Carpen el 08/03/2009
Alguien escribió:

aqui todo se mueve por modas, la gente (por norma general) no se preocupa de escuchar mas lo que le frien una y otra vez en radios, politonos, televisión...

aunque estemos en 2009 la musica electrónica no ha dejado atrás de de cierta manera el halo chungo que tenía antaño (relacionada con con drogas y piraos) jejjejeje, para lo de piraos solo hay que ver callejeros cualquier dia.

pero lo más importante es que aqui lo que mueve todo es la pela... lo que no da dinero no interesa (esto anda relacionado también con el tema de las modas). Por lo que hasta que no reviente del todo un estilo y deje de dar dinero no se va a buscar otra cosa (que siga dando el mismo dinero). Como hay nombres que dan dinero, pues lo tienes en todos los garitos, día sí y día también.



Que gran verdad eso que dices, y resume mucho de lo que se sucede en el ámbito de la música popular, lo que hay que hacer es apostar por lo menos comercial arriesgar hé imnovar, y siendo dj ó músico hacer lo que creas mejor si importarte muchas veces si eres aceptado ó no, está claro que si me propusiera a pinchar pachangueo, y rumbas a lo mejor no me faltaría trabajo pero no quiero, y no quiero decir que hayan cosas comerciales que no sean buenas, pero la mayoría actualmente es muy cansino y repetitivo
Subir
evilheat
#52 por evilheat el 08/03/2009
No es que falte cultura musical sencillamente no existe.Aqui nunca tendremos un hacienda o un club como tresor,con nuestra manera ser si seguiremos a si siempre, iremos a remolque de lo que sea hace fuera aqui no tenemos una escena o sonido que nos identifique fuera,no quita que haya grandes productores,luego viene un guiri y lo que hace es la ostia lo hace el españolito de turno y es un pesao y se raya,y seamos realistas creeis que la gente que va una disco le importa la musica?.
Subir
Mudo
#53 por Mudo el 08/03/2009
...
Spain is different!

...
Subir
noteescaparas
#54 por noteescaparas el 08/03/2009
Jack Oczon escribió:
todavia nose si estamos ablando de de cultura de club o de q....pues se han mezclado terminos de pubs(todo por la pasta,y todo por q follen los de la pista,oq se las dejen intentando follar)cosa q es una forma de negocio respetable como todas pero creo q no entra en el apartado"cultura de club".
...
Cultura de club es ese garito de tu ciudad q de vez en cuando te traen a un buen dj,q les cuesta una pasta y se las ven canutas para sacar la fiesta adelante por q antepone la calidad musical(q ellos creen q qveces la cagan,pero lo intentan...)a q eso sea una fiesta de ormonas.
...
no creo q me aya explicado bien pero es una pequeña opinion.

Un Saludo!!!!!!


Buenas para mi si que te has explicado bien! Yo tb estoy con que se ha desviado un poco esto.
Yo sólo puedo hablar a nivel amateur porque no me gano la vida con esto ni está en mis planes (la vida ya dirá xd) pero yo pongo lo que me gusta, está claro que no voy a mezclar algo que no ma transmita, que esté alineado con mis gustos. Luego si vas a pinchar a un local tú ya sabes de qué va el rollo digo yo, ya sabes el ambiente que habrá y cómo van a recibir tu estilo más o menos. Me parece bien una pequeña adaptación en lugar de cómo vaya yendo la sesión pero fiel a tu estilo. Para que el resto se sienta bien tu has de ser el primero en gozarlo.

Después de todo ellos están ahí para escucharte y pasarlo bien y van a valorar que des lo máximo de ti. Si simplemente están para que les pongas las 4 de la radio no tienen ni ganas de aprender cosas nuevas, ni respetan tu potencial, ni saben de esto así que para mi sobran.

Todo esto no siempre casa con los negocios pero todo depende desde el punto de vista que tengamos (dj amateur que quiere compartir con el resto su pasión o dj que además de eso curra de lo q le salga para salir adelante)

Como decís muchos, veo fundamental ser abierto de mente, ya en general en la vida, pero tb en este aspecto. Se disfruta mucho más lo que se tiene, además que se tiene más.
Subir
noteescaparas
#55 por noteescaparas el 08/03/2009
djDCR escribió:


Volviendo al tema del hilo... los dj's se tienen que adaptar a las exigencias del publico y desgraciadamente hoy en dia lo que mueve es lo comercial, asi que ahi esta cada uno ( dj) para saber donde se mete y si le interesa o no meterse en tal estilo musical.


Pero vamos, esto pasa con todo, sabemos que hay grupos musicales "underground" muy buenos que no triunfan, porque? pues simplemente porque a la mayoria de la gente le no le gustara su tipo de musica o lo que sea, encambio le gustara ABBA( por decir algo) y ABBA triunfara porque le gusta a mas gente, con lo cual se haran mas conocidos con el boca a boca y se forraran a dar conciertos.


Discrepo con esto, como digo en el anterior post creo que depende del punto de vista. Si el dj se adapta a las exigencias del público (que tiene la exigencia X del gusto Y porqué escucha la música Z producida por Nosequién) no está haciendo su trabajo. Ha de imprimirle su carácter, su personalidad. Lo que estoy de acuerdo contigo en lo de ver donde se mete, si va a una disco donde pongan house que no pretenda meter trance.. lógicamente va a un sitio donde el gusto de los asistentes está en la linea..

Sobre lo de triunfar es triste que la mayoría mande, pero yo me quedo en minoría y para mi muchos son triunfadores. Para mi mi colega que toca el bajo, hace un live con el electribe y produce con reason es un triunfador, y no cobra por ello.

El billete manda en esta sociedad, a ver si pasada esta crisis cambian un poco los valores.
Subir
1
Jack Oczon
#56 por Jack Oczon el 08/03/2009
El billete manda en esta sociedad, a ver si pasada esta crisis cambian un poco los valores. =D>
Subir
SuRdO
#57 por SuRdO el 08/03/2009
No lo creo
Subir
203addd85b8d2ef09
#58 por 203addd85b8d2ef09 el 08/03/2009
i'm in love with discusiones tochaco :)
Subir
TomatitaFrita
#59 por TomatitaFrita el 08/03/2009
Bua que largo, lo he leido todo y bueno con unos estoy de acuerdo y con otros no, pero no me acuerdo de con quienes. Primero me presento, que soy nueva y es de buena educación xD, me llamo Julia, soy comercial de sonido y enfin a nivel musical pues amateur o como se diga xD, adoro la música, toda (bueno, menos el regeton xD), para mi existen dos tipo de música, la que me gusta y la que no. Creo que lo importante en una canción es saber transmitir lo que tu en ese momento sientes, si eres músico o djs y estas pinchando, joder, hay mucha gente bailando por ti, por que les haces vibrar, eso da subidón y tu trabajo es transmitirlo mediante la música, y meteme rock, dame rap, pon una cancion que marco tu infancia, me da lo mismo, pero vivela, vivela a fondo y transmiteme eso.
Cuando salgo a alguna fiesta me convierto en una enana feliz, salgo con mis amigos, y todo me da igual, si la fiesta es de música gotica, me lo paso mejor que nadie, si me ponen los 40ta principales, te los canto enteros, si es un concierto de Bruces Springsteen, me inflo a birras y canto a todo pulmon, y si es una sesión de un buen dj en un festival con gente buenrollera, ya sea tecno, minimal,... disfruto como una loca, da igual la musica y da igual el estilo, y si cada vez hay mas mierda, pues mira, que la disfruten, que yo sé que hay gente como yo que disfruta tanto escuchando a Michael Jakson como a Prodigy, y gente buena abra siempre, y mierda, también, y yo, en lugar de criticar las elecciones ajenas, paso el tiempo buscando, probando y disfrutando de un monton de música tremenda de todos los estilos, y si me ponen a Dead or Alive en version hartek como me la pusieron en el Trivial de este año, lloro.
Siempre habrá cosas buenas y malas, como en todo, pero yo me quedo con lo mejor ;)
A aprovechar más el acceso total a la música que tenemos y a quejarse menos, no? Que tal si hacemos una lista de canciones guapisimas que nos han marcado de todos los estilos?
Ahi van las mías:
http://www.youtube.com/watch?v=5gWvBXS2t4A -> Say say say (Michael Jakson y Paul Macarné)
http://www.youtube.com/watch?v=mCiVXigrjjQ -> U spin me around (Dead or Alive)
http://www.youtube.com/watch?v=ts9r0QHuFHw -> Blue Monday (New Order)
(espero que os digan algo como me lo dijeron a mi)

Y ya no pongo más que tengo que irme xD
Bueno, encantada de conocer esto, espero que no os resulte muuuy pesado lo que escrito (y sino, pues no lo leais xD total mi opinion me importa a mi i poko mas xD) y a los que lo lean, pues gracias y un beso :D
Subir
Frank-F
#60 por Frank-F el 08/03/2009
Yo tambien pienso que un dj tiene que marcar su personalidad y estilo en sesion.
Ahora bien hay que leer un poco la pista y adaptarte un poco a ella aunque vallas tirando mas para tu campo, llegara un momento que tienes a la gente en el bote y te podras explayar mas.
Lo que esta claro es como han comentado antes, si vas a pinchar a una discoteca de house no puedes irte a meter trance o techno cerrao.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo