Dos guitarras eléctricas en ensayo: ¿Pesadilla?

  • 1
Söler
#1 por Söler el 11/10/2013
Hola a todos. Pues lo dicho, que somos dos guitarras en el ensayo y no logramos que se oigan claras; se solapan unas a otras y no logramos que se oigan los arreglos. No podemos bajar el volumen por la batería. Estamos pensando en cambiar la ecualización de una de las guitarras para que suene algo más aguda (¿arreglos?) o variar el tipo de pastilla. ¿Qué haríais vosotros? Gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 11/10/2013
En mi opinión -yo también estoy en un grupo con dos guitarras aunque ahora mismo en funciones de bajista- es un problema inherente a todos los locales de ensayo. Desde luego cambiar la ecualización solventa en algo el problema pero no del todo, claro está. Creo que la única solución consiste en considerar cada una de las guitarras en su propio papel. Quiero decir, si una ritmea con acordes la otra debería estar haciendo un riff. Si las dos están haciendo un riff que estén separados en quintas u octavas... Y en el caso de que ambas estén rasgueando también se deberían separar en rasgueos más graves y más agudos. Y eso tampoco solventa el problema puesto que los guitarristas soléis llevar distorsión y efectos a punta de pala.
Pues eso es lo que hay... Nosotros intentamos solventarlo de esa forma. Suerte.
Subir
2
arkallatas
#3 por arkallatas el 11/10/2013
aparte de la separación de altura tonal entre las dos guitarras en quintas u octavas ,también seria deseable que no toquen lo mismo ambas , o sea fraseo diferente las dos, cuanto mas diferente mejor.
Otro punto importante es que a los guitarristas les suele gustar que las guitarras suenen con graves.... ese es un error garrafal , el resultado es una mierda de sonido infumable , lasa guitarras deben estar en frecuencias de medios y agudos ... para los graves ya esta el bajo.
Subir
3
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 11/10/2013
Hola

¿Cuando dices que no conseguís que se oigan claras te refieres al tocar o en la grabación?

Cuando ensayaba con otro guitarrista no teníamos problemas para distinguir claramente cada guitarra, pero los guitarristas tendemos a "querer escucharnos más y mejor", y si tu subes tu ampli y el compañero sube el suyo... al final parece una batalla por ver quién suena más fuerte. Eso es precisamente lo que hay que evitar. A veces no es tanto una cuestión de timbre como de volumen, es verdad que puede haber problemas si los dos guitarristas tienen el mismo tipo de guitarra o ajuste de timbre, o incluso el mismo modelo de amplificador, pero creo que casi siempre es un problema de volumen. Llega un punto en el que todo empasta tanto que se acaba mezclando.

Luego hay otro detalle muy importante, ajustar el timbre en función de la mezcla, no de cómo suena cuando tocas tú solo (algo que también hacemos muy a menudo).

Por si te sirve de algo aquí va un consejo de Matt Schofield (si no recuerdo mal) con respecto al sonido de cualquier ampli: ve ajustando los controles uno a uno probando a lo largo de todo su recorrido, llega un punto en el que notarás que hay un salto en la cualidad tímbrica en lugar de una respuesta lineal. Déjalo ahí y vete al siguiente. Cuando hayas terminado tienes la base para hacer los pequeños ajustes que creas necesarios.

Ten siempre en cuenta la idea general: que el sonido sirva al grupo, no a nuestro ego de guitarrista ;)

Saludos.
Subir
3
Rhayader
#5 por Rhayader el 11/10/2013
No nos olvidemos de las reverbs! Hay guitarristas a los que les gusta "abusar" de las reverbs (la del própio ampli o en formato pedal), ya sea porque lo pide el arreglo de la canción o porque es el sonido própio del guitarrista...es un efecto al que le puedes sacar el provecho en un concierto o a la hora de grabar, dónde el "entorno" está más controlado y preparado, pero en el local de ensayo lo único que se consigue es emborronar más el sonido, sumado a todo lo otro ya comentado sobre la equalización y a los graves.

Saludos!
Subir
3
Söler
#6 por Söler el 11/10/2013
Ángel Santana escribió:
¿Cuando dices que no conseguís que se oigan claras te refieres al tocar o en la grabación?

Me refiero básicamente al ensayo.
Ángel Santana escribió:
que el sonido sirva al grupo, no a nuestro ego de guitarrista

Y tanto, es uno de los viocios del guitarrista, si no el pecado capital.
carlos balabasquer escribió:
Desde luego cambiar la ecualización solventa en algo el problema pero no del todo, claro está. Creo que la única solución consiste en considerar cada una de las guitarras en su propio papel.

No, eso creo que sí que está conmtrolado, aunque quizá sería cuestión de mirarlo, no sé.
arkallatas escribió:
Otro punto importante es que a los guitarristas les suele gustar que las guitarras suenen con graves....

Pues yo soy de esos, jajaja. Es que, no sé, cuyando uso pastillas más agudas noto que el sonido pierde cuerpo. Y el caso es que tienes razón, la mayoría de guitarristas de mis bandas favoritas usan la 3ª o 4ª pickup, pero a ellos les suena bien y a mí no, :P
Subir
superlimon
#7 por superlimon el 11/10/2013
Consideraste cambiar la situación de los amplis? cada uno debe escuchar más y mejor su ampli que el del compañero...
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 11/10/2013
Hola. Llego tarde... pero sólo suscribo lo que ya han escrito muy acertadamente los compañeros antes.

Otra solución sería agregar ciertos absorbentes acústicos en el cuarto de ensayo, para evitar reverberación de más. Un par de cortinas gruesas y plegadas valen.

O comprar una batería más pequeña :ook:
Subir
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 11/10/2013
arkallatas escribió:
Otro punto importante es que a los guitarristas les suele gustar que las guitarras suenen con graves.... ese es un error garrafal , el resultado es una mierda de sonido infumable , lasa guitarras deben estar en frecuencias de medios y agudos ... para los graves ya esta el bajo.
Jajajaja... gracias arkallatas!!! Les enseñaré tu post a los dos guitarristas de mi banda: a ver si se enteran de que los graves los meto YO con mi Rickembaker 4001.
Subir
OMNI
#11 por OMNI el 11/10/2013
ocho_10 escribió:
¿qué equipo teneis?


Jajaja, con tu descripción y forma de expresión dudo que ahora te digan qué equipo tienen! :desdentado:

Yo toqué por mucho tiempo en una banda con dos guitarras. Nuestro equipo era diferente y las partes que tocábamos en cada tema eran también diferentes. Nunca tocábamos nada igual. Cada cual a lo suyo, y nunca tuvimos problemas de esa índole.

:birras:
Subir
carlos balabasquer
#12 por carlos balabasquer el 11/10/2013
#10 Bueno, bueno... ponte a tocar con un ampli de 15W "patanegra" ¿Esa marca es...? con un baterista normalito aunque sea de jazz -lo digo por la suavidad que puede conseguir un baterista de ese tipo- y no te escuchará ni un murciélago.

Realmente no sé a que viene eso de "mierda de equipo". Se ha preguntado que se puede hacer en un local para que dos guitarras no se anulen. No se ha hablado de calidades. Ahora, ya que lo preguntas, mi equipo -de bajista- consiste en un Rickembaker 4001, un Yamaha Fretless y un Ibanez electroacústico pasado por una mesa Soundcraft Spirit de 12 que amplifico con dos Fender de 300W, dado que el Rick 4001 es un bajo estéreo.
Subir
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 11/10/2013
#13 Yo no he iniciado éste hilo muchacho. He respondido al tipo que hace la pregunta. Has preguntado: ¿qué equipo tenéis? Y yo te he respondido qué es lo que utilizo como bajista.
Por cierto dime un par de cosas: ¿Qué equipo tienes y tú? ¿Qué significa "cortar en la mezcla"? Empecé allá por los ochenta en Eurosonic con Pepe Loeches y JAMÁS he escuchado semejante cosa.
Subir
-rich-
#15 por -rich- el 11/10/2013
ocho_10 escribió:
sí...tu bajo...parece que lo que no se oye son las guitarras...

Y respecto a los amplis de 15w....no me digas más...ya veo que no es lo tuyo.


Yo también toco el bajo... :triston: así que, #1 , tampoco me hagas caso, ya que no es lo mío.

Y todo aquel que tenga un equipo de mierda favor de abstenerse de opinar... ups!!... creo que mi equipo es de mierda :triston: ... ignoren mis sugerencias. :ook:


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo