Dos opciones para grabar guitarras rock

elix
#1 por elix el 20/04/2009
Hola a todos,
Llevo algún tiempo leyendo los foros y otro tiempo haciendo mis grabaciones caseras, probando, buscando, informandome...

Este verano voy a grabar una maqueta para mi grupo, no tenemos demasiados medios, pero lo intentaremos hacer lo mejor que se pueda.
Dispongo de un toneport UX1 como tarjeta de sonido y unos monitores esi near 5 (bueno, que están al caer), además de un par de micros AKG D2002 (bastante malos por cierto) y un Shure sm57.
El previo de micro y los conversores ana/dig del toneport no están muy pa lla, pero bueno...

La cosa es que tengo un muy buen ampli de guitarra que me encanta como suena, y aunque para grabar en casa siempre utilizo las simulaciones del toneport (pod), me gustaría poder sacar el sonido de este ampli para la grabación.
Tengo dos posibles vias para hacerlo, y en ambas pretendo grabar 4 pistas de dos en dos. 2 pistas dobladas vamos.

1. Microfonear el ampli con el sm57 y recoger también la salida del cabezal para luego procesarla con una simulación de pantalla por convolución.

2. Usar la salida del cabezal y procesarla con una simulación de pantalla por convolución, y sacar una señal limpia con un splitter o regrabando la toma y procesarla entera con un simulador.

¿Qué harias vosotros?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 20/04/2009
mmm...

A mi es que el sonido del 57 solo no me gusta. Me parece que responde guay, pero me gusta combinarlo con un micro un poco brillante.

Por otro lado, debes de saber que la señal del cabezal y la del micro no van a estar en fase. Esto lo puedes corregir, pero estate atento a ésto.
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 20/04/2009
Si realmente te gusta el ampli real, yo no me lo pensaría: usaría el SM57 con el ampli real. La ventaja es que vas a poder modelar el sonido moviendo el micro real directamente, lo que suele conllevar libertad y calidad todo en uno.

También estaría bien poder grabar con las otras opciones, la del cabezal y la señal limpia, aunque ya te juntarías con 3 pistas por guitarra. Yo lo que haría es descartar alguna de las opciones para no liarme demasiado y quedarme con aquello que me dé mejor resultado. Ante la duda, la más ... mejor! :) Siempre tendrás más libertad de modificar una señal limpia que una señal ya moldeada.

Otra cosa interesante es la de convolucionar tu propio ampli y los altavoces colocando el micro en varias posiciones, aunque esto sería más útil si tuvieras que tratar las señales limpias después por algún motivo.

Así que yo me quedaría con lo "real" (ampli, pantalla y micro) y con la señal limpia por si quiero jugar después. Creo que es lo mejor en cuanto a libertad/calidad. A la hora de grabar lo "real", será importante que ya consigas el mejor sonido posible de cara a la mezcla y con el carácter necesario, probando a mover y girar el micro para ver los puntos interesantes.

Por cierto, sería interesante saber el tipo de música que hareis, el tipo de guitarras, el ampli y la pantalla... Para hacernos una idea del "sonido objetivo" o lo que sea.
Subir
elix
#4 por elix el 21/04/2009
Muchas gracias por contestar y por las opiniones! :D

Lo del 57 sólo, con eléctricas no lo he probado mucho, pero por ejemplo, con acústicas me gusta mucho el resultado que da mezclando la señal de línea y la de micro. (Ya se que no es un método adecuado para guitarra acústica, pero con lo que tengo tampoco puedo hacer mucho más la verdad)
Por eso quería grabar las tomas de dos en dos, para tener dos veces la misma interpretación tocada igual, pero con distintos matices.

También se me ocurrió intentar sacar tres pistas por toma (micro, output del ampli y limpia) y luego desechar la que menos me guste, pero la tarjeta de sonido sólo admite dos entradas simultaneas.

Y claro, tocar 4 veces seguidas lo mismo para tener todas las opciones y que quede clavao es bastante chungo...
Supongo que perderé tiempo probando combinaciones de dos en dos y con la que mejor resultado de me quedaré.

Por si quereis haceros una idea del equipo guitarril:
El ampli se trata de un Marshall JCM 900 Dual Reverb modificado por un técnico de aquí de Zaragoza
La pantalla una 1960A ángulada, (ambos tienen sus añitos pero suenan de lujo).
Guitarras: Jackson SL2H, Fender Strato Mexicana, Washburn superstrato y una ibanez viejilla pero que suena de maravilla.

He perdido mucho tiempo sacando un sonido que me llena al 100% con este ampli, y por eso decía que me interesa aprovecharlo si es posible.
El sonido de las guitarras que busco, más o menos para que os hagais una idea, es un sonido hard rockero pasado de vueltas. Por ejemplo extreme, van halen, bon jovi, ozzy osbourne... Un Marshall ochentero pasado de vueltas vamos. Sin una burrada de ganancia pero con garra, no se como decirlo.

Gracias de nuevo, y cualquier otra opinión la agradeceré con mucho gusto.

Un saludo
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 21/04/2009
Jo, que envidia de ampli!!! =D> Con eso salen buenas guitarras fijo!!!

Me imagino que la pantalla llevará unos celestion algo brillantes... Si es así, lo único que se me ocurre es probar también con un micro de membrana grande para ver cómo se capta el cuerpo, aunque ya con el 57 vas a poder sacar un buen sonido seguro!!! Todo depende de cómo lo coloques... ;)

Podría ser interesante y útil usar dos posiciones distintas de micro, una para solos y otra para ritmo. Puedes apuntar hacia el centro del cono para más brillo en los solos, variando el ángulo y la distancia para moldear el cuerpo y apuntar fuera del cono para los ritmos o viceversa, depende del carácter que quieras en cada cosa y de la calidez global que quieras de las guitarras, el sitio en la mezcla, etc...

Ya avisarás cuando grabes algo!!! :)
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 21/04/2009
Por cierto, aquí escribí algo sobre cómo suelo poner yo los micros, por si te sirve de algo... ;) https://www.hispasonic.com/foros/amplis-para-grabar/192982/pagina2#post2011120
Subir
elix
#7 por elix el 21/04/2009
Muchas gracias dlazarus!

Lo que más me limita es la tarjeta de sonido, que no tiene phantom y sólo admite dos entradas simúltaneas. Entonces todo lo que se grabe, o con micros dinámicos o por línea.

Lo de usar dos posiciones de micros es muy buena idea, no se me habia ocurrido. :D

Ahora que lo pienso, si consiguiera hacerme, prestado por ejemplo, con otro micro dinámico, otro sm57 por ejemplo, que estaría mejor, ¿grabar con los dos micros, o grabar micro y señal limpia para procesarla después?

Ya ire probando posiciones y combinaciones cuando tenga tiempo que esto me está enganchando cada vez más :mrgreen:

Un saludo
Subir
musicaparakhaos
#8 por musicaparakhaos el 21/04/2009
Saludos Elixo,

Hace poco hemos grabado unas guitarras para la maqueta de un colega con un equipo parecido al tuyo, solo se diferencia en la guitarra que era una Tom Anderson (que la verdad me quedé con la boca abierta de como suena esa guitarra...)y la tarjeta una RMe con sus previos famosos... El estilo que buscabamos no era exactamente es que tú buscas, este era un poco más Stoner, guitarras cañeras y rítmicas...Probamos varias configuraciones, al final nos gustó esta:

- Dos micros 57, uno en el centro del cono y otro, tras hacer pruebas, en la parte exterior del cono (más grave). Tras probar a grabar también a partir de la salida del cabezal desestimamos esta opción, pues no la vimos necesaría... El ampli lo recubrimos por los lados con una plancha de copopren y lo tapamos por arriba con una sabana, de esta manera nos parecia daba un sonido más cerrado, menos brillante, aunque supongo que por poco que sea el recinto tiene que ver...

La verdad es que estamos bastante contentos del resultado. Si te interesa mandame un privado y te paso alguna muestra... Un saludo...
Subir
elix
#9 por elix el 22/04/2009
Una pregunta tonta: en una pantalla 4x12 angulada, ¿influye en que cono se coloquen los micros? Quiero decir, hay alguna diferencia perceptible a la escasa distancia a la que se coloca el micro entre los dos conos de la "parte de arriba" y los dos conos de la "parte de abajo"?

Un saludo y gracias por todo
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 22/04/2009
eLiX0 escribió:
Una pregunta tonta: en una pantalla 4x12 angulada, ¿influye en que cono se coloquen los micros? Quiero decir, hay alguna diferencia perceptible a la escasa distancia a la que se coloca el micro entre los dos conos de la "parte de arriba" y los dos conos de la "parte de abajo"?

Un saludo y gracias por todo


Depende de la distancia a la que lo pongas. Si lo pones pegado al bafle, poco pueden hacer las reflexiones del suelo y las paredes... Ahora, si grabas a uno o dos palmos, según como lo pongas puedes recoger algo del suelo... Yo me decantaría por usar alguno de los de arriba.

Lo que no sé es si varía el sonido de un cono a otro por el conexionado interno, ahí ni idea... La respuesta la puedes conseguir fácilmente comparando diferentes tomas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo