DSP?

inviernofrio
#1 por inviernofrio el 04/09/2007
Hola, llevaba mucho tiempo sin entrar......... pero he vuelto........ ! Me gustaría que alguna persona que entienda esto me explique claro qué quiere decir que una tarjeta de sonido es DSP....... He leído un montón de opiniones en este foro porque quiero comprarme una buena tarjeta. La conclusión que más me atrae es la de comprarme la Motu Ultralite o Presonus Firepod (decidme si están bien). Se trata de grabar principalmente audio (guitarras, bajo, voz) y utilizar instrumentos VST para sintes, etc.... Pero siempre está ese amigo que lo sabe todo......... todo!!! y te dice......... asegúrate que la tarjeta que te compres sea DSP!!!! Pues eso!!! Que alguien me lo explique!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tatobari
#2 por tatobari el 05/09/2007
Mirá, la verdad no tengo mucha idea de qué quiere decir DSP. Lo único que te puedo decir es que corresponden a las siglas DIGITAL SOUND PROCESSOR. Supongo que si la placa es dsp, entonces procesa audio digital como su nombre lo indica. De no ser así, supongo que no podría usar efectos sobre lo que reproducís. No entiendo mucho más que vos, para capaz te dí una mano para que investigues.
Subir
solker
#3 por solker el 05/09/2007
En realidad, la descripción correcta es Digital Signal Processor.

Los DSP's se usan para muchas cosas ... Ahora bien, en las tarjetas de audio puro y duro, se suelen utilizar para ruto interno, monitorización directa, etc ... Me atrevería a decir que todas las tarjetas de audio semi decentes hoy en dia llevan ya chip DSP ... hasta la audiophile 2496 lo lleva.

Como te digo, hay mas aplicaciones, como tarjetas de efectos (las creamware, llevan a partir de 5 DSP´s en una sola tarjeta) los POD's llevan DSP's, se usan mucho para unidades de efectos ya sean para ordenador o sean autonomos.

En cuestión de tarjeta de audio, pues eso, para manejar ruteos de señal ... pero las posibilidades depende de como sea su control y su driver.
Subir
inviernofrio
#4 por inviernofrio el 06/09/2007
Bueno, gracias! Yo pensaba que se trataba de un proceso mediante el cual se liberaba de carga al ordenador para que el trabajo de conversion del sonido se realizara directamente en la tarjeta. (eso me han dicho recientemente, no sé......). En realidad, Solker, como bien dices, yo también pienso que una buena tarjeta debería ser así.
Por otro lado, pensais que la Motu Ultralite o la Presonus Firepod son buenas opciones para trabajar a nivel pro?, o son simplemente decentes?
Gracias.
Subir
solker
#5 por solker el 06/09/2007
inviernofrio escribió:
Bueno, gracias! Yo pensaba que se trataba de un proceso mediante el cual se liberaba de carga al ordenador para que el trabajo de conversion del sonido se realizara directamente en la tarjeta. (eso me han dicho recientemente, no sé......). En realidad, Solker, como bien dices, yo también pienso que una buena tarjeta debería ser así.


Bueno en realidad, si liberan algo de trabajo ... Imagina, que de los ruteos internos debiera encargarse la CPU del ordenador ... Obviamente, no es el mismo esfuerzo que haciendo una reverb, por ejemplo, y el trabajo que realmente libera es poco, pero bueno. También hay tarhetas DSP's de efectos para liberar carga de procesador, como son las Powecore o las UAD-1, pero no son una tarjeta de audio como tal, son eso ... efectos en forma de plugins, calculados por los dsps del aparato.

Alguien escribió:
Por otro lado, pensais que la Motu Ultralite o la Presonus Firepod son buenas opciones para trabajar a nivel pro?, o son simplemente decentes?
Gracias.


Pues eso depende de lo que consideres "pro" ... Yo las definiría como las gamas medio altas de estudios "home" o humildes ... Los "pros" suelen usar hardaware de otra categoria, pero eso son unos cuantos miles de euros.

Yo personalmente tengo la Ultralite, y estoy bastante satisfecho con ella, pero se que no es lo mejor del mercado, sin embargo, cubre mis necesidades. La prsonus, pues ni idea, no tengo referencias de ella. Sorry.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#6 por Francisco Fanon el 06/09/2007
Hola,y una pregunta un poco obvia pero que no se:y que se entenderia por ruteos internos de señal....disculpa que robe tu tiempo

Gracias saludos :)
Subir
solker
#7 por solker el 06/09/2007
Si bueno, supongamos que entras por la entrada 1 de la interface, pero, en lugar de salir por el stereo principal, te intersa monitorearte por las salidas 3-4 o por la s/pdif (si la tiene), pues eso sería ... resumiendo, el manejo de señales entrantes y salientes ... eso es lo que haría el DSP de una interface.
Subir
inviernofrio
#8 por inviernofrio el 07/09/2007
Sí, solker, yo también pienso que con la Ultralite tendré más que lo necesario para trabajar dignamente. En cuanto a la cuestión de sonido "pro"...... bueno, me refería más bien, a que a lo largo de mi vida he escuchado un montón de música que ha sido grabada en "dormitorios" o "home studios", en cuatro pistas, en ocho pistas..... y, por supuesto, en ordenadores, y que luego han visto la luz en vinilo o cds, editados y producidos para el uso comercial. Me pierdo un poco en este proceso. Pero creo que el sonido que se puede conseguir en un home studio, al nivel que tú trabajas (me refiero a la Ultralite), sería más que suficiente como para que, después del mágico proceso de la "masterización", el resultado obtenido sea competitivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo