Duda con compresion

David Bustamante
#1 por David Bustamante el 09/04/2018
Hola, leyendo unos foros sobre compresion y todo eso, ya se como funciona pero tengo unas dudas es decir, si la compresion los que hace en pocas palabras seria reducir algunos decibelios a partir de cierto "techo", entonces si luego le subo al gain volveran a subirse? o que como seria...no entiendo esta parte la verdad soy muy principiante en el compresor

y por otro lado como se haria para que las partes mas bajas del audio se realzen con el compresor, que es algo que he visto que se hace con el comp, pero solo he entendido es lo de la parte de reduccion de dbs en picos, etc

de antemano gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 09/04/2018
La compresión no aumenta nada, sólo comprime, reduciendo las partes más altas. Hazte a la idea de que es una especie de muelle amortiguador en la parte superior, ofreciendo una cierta resistencia a la subida de la señal. Así, convierte una cordillera muy abrupta en una sierra muy ligerita. Luego, con la ganancia de salida, lo subes todo.
Subir
Pajaro Volando
#3 por Pajaro Volando el 10/04/2018
David, la verdad es que hace muy poco que estoy en el tema. Y te digo que todo lo que aprendí sobre Compresión fue gracias a Capos que existen en YouTube. Al margen te comento lo poco que se:

Lo que haces con un compresor es REDUCIR EL RANGO DINÁMICO. Esto significa que vas a, de alguna manera, Homogeneizar la señal.
Como vas a reducir o atenuar los picos que superen cierto dbs, vas a tener la posibilidad de subir el volumen en general de la señal, por lo tanto, luego de este proceso, los niveles mas bajos se escucharan mas.

Pensa en algo exagerado....... por ejemplo una señal que al los 10 seg suena a -20 dbs y a los 45 seg suena a -5 dbs. Con el compresor le vas a decir que lo que supere de -10 dbs (Threshold) lo reduzca en una relacion 2:1 (Rate). El resultado sera que cuando llegue a los 45 seg, la parte que supere de los -10dbs, se verá atenuada en esa relación.
Como pudiste hacer eso, ahora vas a poder aumentar el volumen de la señal, (que el mismo compresor te lo da "GAIN"), con lo cual lo que sonaba a -20dbs, ahora supongamos va a sonar a -15 dbs. Ahora bien que va a pasar con los picos altos?? seguirán pasando por el compresor, y se seguirán atenuando. Lógicamente que subirán su volumen, pero se seguirán atenuando.

No se si fui claro, quiero que me lo digas.

Algo mas..

NO ABUSAR...!! una señal demasiado comprimida es una señal sin vida. Como dicen los genios de la producción musical "la gente lo va a escuchar y no lo va a causar nada, se va a aburrir, y no va a saber porque..." es justamente porque suena todo igual.... "NO te pega".. no te mueve nada...

Lo que estoy estudiando y probando ahora es la compresión en serie... es decir.. en casos donde el RANGO DINÁMICO es muy grande.... aplicar 2 o 3 compresores en distintas etapas (antes de la EQ, después de la EQ, etc) pero con compresión sutil en cada uno de ellos. Esto lo que genera es que no se note tanto pero se siga consiguiendo ese proceso de homogeneización.

Saludos desde San Francisco, Cordoba, Argentina.
Subir
Prof.Bacterio
#4 por Prof.Bacterio el 10/04/2018
Imagina que las partes mas altas de una señal de audio es tu cabeza, y las partes mas bajas de tu señal son los pies.
El "tope" de posibilidad de subir la señal (el techo dinámico) sería el techo de tu propia habitacion.
El compresor, lo que haría, es ir subiendo poco a poco el nivel del suelo.
Lo que pasará, es que llegará un momento en que tu cabeza tocará el techo (y ya no podrías subir más)
El compresor se olvida de eso, y sigue subiendo
Tu cabeza se aplasta, contra los hombros...., y sigue apretando, y sigue bajando la cabeza de altura....
mientras que tus pies cada vez están más altos (y la cabeza más baja)
Eso es el compresor.
Las señales más bajas, van subiendo de nivel, mientras que las mas altas, se van aplastando contra el techo dinámico
Grosso Modo
Subir
2
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 10/04/2018
Este artículo del jefe lo tengo yo guardado entero. Me ha guiado muchas veces. Tiene ya sus años, pero sigue vigente.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32
Subir
El palanganero del bobo Baneado
Pajaro Volando
#7 por Pajaro Volando el 11/04/2018
#4 aplausos!!!! muy bueno!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo