danivicen escribió:
Pues tampoco es que hay una gran variedad de opciones de como se siente un desamor, quiero decir no sé cuantos cientos de miles de escritores habrán, pero seguro que sus historias de desamor no son tan distintas y algunas serán prácticamente iguales
Dani, toda experiencia es individual. La música en si misma existe gracias a ese individualismo, no es diferente para las letras. Si tu intentaras hacer una paleta de emociones humanas te encontraras es que son mas bien limitadas, son mas bien pocas ¿eso ha implicado que en el arte se manifieste cierta monotonía emocional? pues se verán representadas siempre las mismas emociones, pero cada artista la manifestará de una forma única e individual, porque por mucho que el desamor sea el mismo, no todos tienen la misma fuerza moral, no todos los desamores ocurren en el mismo contexto social e histórico, no todos tenemos el mismo nivel de intelectualidad, no todos somos mal genio, o demasiado empáticos, en fin, que por mucho que sea la misma historia, tu proyecto de vida, tus experiencias, tu vocabulario, tus gustos, tu crianza, tus valores, tu personalidad, en fin, todo lo que implica el que sea una experiencia individual e intransferible lo hace único.
Que nos ocurran las mismas cosas no es ni de lejos motivo para pensar que nuestra creatividad finalmente termine siendo calcada a la de otro, tú no eres el otro, eres tú, tendrás tu propia forma de contar las cosas.
Por eso, trabajar en base al mismo lenguaje, a las mismas notas, escalas y progresiones, no tiene por qué dar como resultado una copia, la copia mas bien se hace a voluntad con el afán de copiar.
danivicen escribió:
Si escribo que mi novia me dejó por teléfono, bajé al bar, me emborraché y el día siguiente me desperté no sé donde, me apuesto que hay cientos de letras que han escrito algo así
Y cada persona, la misma historia te la contará de forma diferente, es lo que pasa con los chistes. El chiste es el mismo, pero según quien lo cuente te puedes terminar partiendo de la risa, o destruir completamente la gracia.
Yo por ejemplo soy malisimo para contar historias. Durante el día pienso miles de cosas y me ocurren miles de aventuras, pero cuando alguien me pregunta por como he estado no soy capaz de pasar del "bien, y tú". Otra gente las cosas cotidianas que no tienen absolutamente nada de sorprendente te las cuentan como si hubieran sido verdaderas aventuras.
Entonces contar una historia, aunque los hechos sean los mismos, no es un plagio ya que supuestamente cada vez que se cuente adquirirá las particularidades de cada narrador.
Ahora si la cuentas utilizando las mismas frases, el mismo ritmo, la misma expresividad que el original, será en toda regla una copia, pero si la haces propia y la cuantas a tu manera estarás haciendo lo que realmente es hacer arte.