Duda copyright en letras

  • 1
danivicen
#1 por danivicen el 12/07/2017
Buenas, sé que las letras de una canción no tienen copyirhgt, por lo que puede coger el hook de una canción por ejemplo y usarlo tú, pero mi duda es si hay un límite, quiero decir puedo coger la letra de una canción totalmente, cambiarle la melodía y no habría infringido el copyright? No es que pretenda hacerlo, pero me surgió la duda y tengo curiosidad, supongo que si debe haberlo ya que en obras literarias funcionará la misma regla y no creo que puedas copiar un libro entero y ponerle tu nombre.

Gracias de antemano, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/07/2017
danivicen escribió:
no creo que puedas copiar un libro entero y ponerle tu nombre.


Exactamente, no puedes hacerlo, y si es un libro de poemas cortos tampoco, ni cada uno de sus poemas individualmente, ni letras de canciones que en este caso serían equiparables a los poemas.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 13/07/2017
danivicen escribió:
sé que las letras de una canción no tienen copyirhgt,
Tú sí que sabes...

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/mc/guia-ompi/capitulos/Derechos_Autor_C.pdf
Subir
danivicen
#4 por danivicen el 13/07/2017
Mejor me callo... escribió:
danivicen escribió:
sé que las letras de una canción no tienen copyirhgt,

Quería decir que tú no puedes poner copyright a unas palabras, si el hook de una canción es 'Que bonito es el amor contigo' por ejemplo, yo no puedo decir esta frase es mía y nadie más puede usarla, yo puedo coger ese hook, que además suele ser la idea principal de la canción, y hacerlo mío, la cosa es hasta que punto se puede hacer eso, ¿es por palabras, párrafos, líneas, o es inconcreto como con la música y es cuando las dos letras son demasiado parecidas?

Saludos
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 13/07/2017
danivicen escribió:
Quería decir que tú no puedes poner copyright a unas palabras, si el hook de una canción es 'Que bonito es el amor contigo' por ejemplo, yo no puedo decir esta frase es mía y nadie más puede usarla, yo puedo coger ese hook, que además suele ser la idea principal de la canción, y hacerlo mío, la cosa es hasta que punto se puede hacer eso, ¿es por palabras, párrafos, líneas, o es inconcreto como con la música y es cuando las dos letras son demasiado parecidas?


Bueno, tu duda se resuelve sola:

danivicen escribió:
la cosa es hasta que punto se puede hacer eso


Si lo preguntas de esa forma yo creo es porque pretendes recurrir a ese recurso bastante a menudo y ese es precisamente el punto que estas buscando.
Subir
Dr. Josef Heiter
#6 por Dr. Josef Heiter el 13/07/2017
El "hook" de una canción :-k
¿Te refieres al "gancho" de la canción, o más bien de la letra? ¿Entendiendo como gancho la frase o palabra por la que se reconoce dicha canción, como el deespaaasiiiiiitoooo?
Me pierdo con estos lenguajes modernos. Mi no comprender.
Como entre Carmelo y lo vea le da un patatús :mrgreen:

En cuanto a tu pregunta, ya te han contestado. Las letras sí tienen derechos de autor. Evidentemente si copias una frase corta y la metes en una letra tuya no pasa nada. Pero si de 10 frases que tiene una canción copias 5 a lo mejor te estás metiendo en un problema.

Te dedico una frase de marianín, espero que no me denuncie a la sgae, pues he cambiado el final.

Cuanto peor mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor para mi el suyo beneficio musical.
Si logras entender la frase original o esta, les vuelves a votar en las próximas elecciones.

Ah, y no copies, sé creativo.
Subir
1
Saga K
#7 por Saga K el 13/07/2017
danivicen escribió:
sé que las letras de una canción no tienen copyirhgt


:babear: :roll:

Me reivindico como escritora de letras. Teniendo en cuenta que las ideas o temas sobre las que gira una canción son universales (a todos nos pasan cosas de una u otra forma) las palabras con las que describes esas cosas son, en este caso, MIS palabras, MI forma de decirlo.

Si copias un poema de Alberti para cantarlo, deberás darle el crédito, no te lo puedes arrogar. Y lo mismo, con la letra de una canción aunque sea de un letrista desconocido, como yo. ;)
Subir
danivicen
#8 por danivicen el 13/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
Si lo preguntas de esa forma yo creo es porque pretendes recurrir a ese recurso bastante a menudo y ese es precisamente el punto que estas buscando.

Como he dicho es por curiosidad no porque lo vaya hacer, quiero tener claro como funcionan las leyes, y leyendo un libro sobre el tema del copyright leí que no puedes poner copyright sobre palabras, de ahí mi duda, es para tener claro el funcionamiento de las leyes sobre las letras, sobre la música lo tengo claro, pero el tema letras me parece difuso.

Dr. Josef Heiter escribió:
El "hook" de una canción

El gancho sí jaja y a Carmelo lo conozco y ya me sé lo que pasaría jaja, es que yo estudio en inglés y cuando no me sé la palabra prefiero no jugarme hacer la traducción literal, ahora ya sé como es jaja.

Dr. Josef Heiter escribió:
En cuanto a tu pregunta, ya te han contestado. Las letras sí tienen derechos de autor. Evidentemente si copias una frase corta y la metes en una letra tuya no pasa nada. Pero si de 10 frases que tiene una canción copias 5 a lo mejor te estás metiendo en un problema.

Gracias eso era lo que quería saber, entonces es como con la música, es cuando se parecen mucho, así que es algo subjetivo, aunque no sé cuantas letras habrán de amor que traten el tema desde la misma perspectiva y acaben siendo letras casi iguales, no tanto en las palabras utilizadas (que también habrán) como en la idea, por así decirlo sería como escribir un motivo musical en otra tonalidad, mismas notas en otro tono, al final dicen lo mismo aunque sean notas totalmente diferentes, es como si decir que el motivo de la quinta sinfonía de Beethoven es hablar del amor con una metáfora sobre conducir sobre la carretera de Ocean Drive en Miami (Duke Dumont - Ocean Drive), ¿si yo hago una letra que trata el amor con esa misma metáfora tan concreta pero con otras palabras sería un plagio? Si yo hago el cha cha cha chan cha cha cha chan de Beethoven, que sería como el motivo o idea principal y compongo con ello seguramente sí que sería plagio porque ese motivo define a la canción de Beethoven.

Gracias, saludos!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 13/07/2017
danivicen escribió:
Como he dicho es por curiosidad no porque lo vaya hacer, quiero tener claro como funcionan las leyes, y leyendo un libro sobre el tema del copyright leí que no puedes poner copyright sobre palabras


Claro, entiendo que no lo vas hacer, lo que digo es que el planteamiento es poniéndose en el caso de efectivamente se utilice dicho recurso de manera bastante recurrente. Como hemos dicho, si vas a tomar una sola frase una vez en tu vida no debería haber problema, y comenzará a ser problema entre mas frecuente se haga. Sobre las palabras no puedes poner copyright (lo que es relativo si nos referimos a marcas) de la misma forma que no podrías poner copiright sobre las notas, o incluso progresiones de acordes. Ahora, si una progresión se utiliza en patrones que son reconocibles de otra canción, claramente se abre la ventana a una demanda. Lo mismo aplicará en las letras. Tomar una palabra no generará problemas, una frase tampoco, pero si comienza a ser sistemático ya se comenzarán a encontrar demasiadas similitudes que si podrían ser utilizadas para una demanda. El limite en este caso lo pone el juez, el determinará finalmente si procede o no procede la demanda, pero si el autor considera que lo que has tomado prestado es demasiado, claramente te puede demandar.
Subir
danivicen
#10 por danivicen el 13/07/2017
#9 ¿Y las ideas o historias que representan y cuentan las palabras? Como el caso que ejemplifico
danivicen escribió:
representar el amor con una metáfora sobre conducir sobre la carretera de Ocean Drive en Miami (Duke Dumont - Ocean Drive), ¿si yo hago una letra que trata el amor con esa misma metáfora tan concreta pero con otras palabras sería un plagio?
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 13/07/2017
danivicen escribió:
¿Y las ideas o historias que representan y cuentan las palabras?


Todos hemos tenido desilusiones amorosas, esto ya lo plantea Malú, pero ¿todos lo vivimos de la misma forma?

Inspirarse y basarse en algo no es lo mismo que copiar, y yo creo que la diferencia es instintiva, todos nos damos cuenta de donde está el limite.
Subir
danivicen
#12 por danivicen el 13/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
Todos hemos tenido desilusiones amorosas, esto ya lo plantea Malú, pero ¿todos lo vivimos de la misma forma?

Pues tampoco es que hay una gran variedad de opciones de como se siente un desamor, quiero decir no sé cuantos cientos de miles de escritores habrán, pero seguro que sus historias de desamor no son tan distintas y algunas serán prácticamente iguales, solo que con distintas palabras, y si además trato el tema mediante una 'metáfora temática' por así decirlo, como escribir una letra sobre desamor basado en una metáfora de una pareja en un coche conduciendo por una carretera, la idea se va a parecer todavía más. Si escribo que mi novia me dejó por teléfono, bajé al bar, me emborraché y el día siguiente me desperté no sé donde, me apuesto que hay cientos de letras que han escrito algo así, ¿hay plagio? es que con la música basta que un parecido medio razonable para ser denunciable, y letras parecidas hay muchísimas, que tratan el mismo tema y tienen un enfoque parecidísimo.

Aunque sí, por lo que decís entiendo que es igual que con la música, solo que el cinturón es más holgado, si no habrían muchos reggaetoneros pasando el día en los tribunales.

Gracias Harpo y los demás, saludos! :birras:
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 13/07/2017
danivicen escribió:
Pues tampoco es que hay una gran variedad de opciones de como se siente un desamor, quiero decir no sé cuantos cientos de miles de escritores habrán, pero seguro que sus historias de desamor no son tan distintas y algunas serán prácticamente iguales


Dani, toda experiencia es individual. La música en si misma existe gracias a ese individualismo, no es diferente para las letras. Si tu intentaras hacer una paleta de emociones humanas te encontraras es que son mas bien limitadas, son mas bien pocas ¿eso ha implicado que en el arte se manifieste cierta monotonía emocional? pues se verán representadas siempre las mismas emociones, pero cada artista la manifestará de una forma única e individual, porque por mucho que el desamor sea el mismo, no todos tienen la misma fuerza moral, no todos los desamores ocurren en el mismo contexto social e histórico, no todos tenemos el mismo nivel de intelectualidad, no todos somos mal genio, o demasiado empáticos, en fin, que por mucho que sea la misma historia, tu proyecto de vida, tus experiencias, tu vocabulario, tus gustos, tu crianza, tus valores, tu personalidad, en fin, todo lo que implica el que sea una experiencia individual e intransferible lo hace único.

Que nos ocurran las mismas cosas no es ni de lejos motivo para pensar que nuestra creatividad finalmente termine siendo calcada a la de otro, tú no eres el otro, eres tú, tendrás tu propia forma de contar las cosas.

Por eso, trabajar en base al mismo lenguaje, a las mismas notas, escalas y progresiones, no tiene por qué dar como resultado una copia, la copia mas bien se hace a voluntad con el afán de copiar.

danivicen escribió:
Si escribo que mi novia me dejó por teléfono, bajé al bar, me emborraché y el día siguiente me desperté no sé donde, me apuesto que hay cientos de letras que han escrito algo así


Y cada persona, la misma historia te la contará de forma diferente, es lo que pasa con los chistes. El chiste es el mismo, pero según quien lo cuente te puedes terminar partiendo de la risa, o destruir completamente la gracia.

Yo por ejemplo soy malisimo para contar historias. Durante el día pienso miles de cosas y me ocurren miles de aventuras, pero cuando alguien me pregunta por como he estado no soy capaz de pasar del "bien, y tú". Otra gente las cosas cotidianas que no tienen absolutamente nada de sorprendente te las cuentan como si hubieran sido verdaderas aventuras.

Entonces contar una historia, aunque los hechos sean los mismos, no es un plagio ya que supuestamente cada vez que se cuente adquirirá las particularidades de cada narrador.

Ahora si la cuentas utilizando las mismas frases, el mismo ritmo, la misma expresividad que el original, será en toda regla una copia, pero si la haces propia y la cuantas a tu manera estarás haciendo lo que realmente es hacer arte.
Subir
1
danivicen
#14 por danivicen el 13/07/2017
No preguntes por privado. escribió:
pero si la haces propia y la cuantas a tu manera estarás haciendo lo que realmente es hacer arte.

Todo lo que dijistes tienes razón y estoy 100% de acuerdo contigo, pero conseguir tu propia y única voz es lo complicado y lo que hace grandes a los grandes, pero la mayoría de gente, y más hoy en día, vive dentro de unas normas morales y prácticamente hasta sentimentales que emborronan la individualidad de las personas, obvio que los artistas y compositores que son realmente buenos consiguen crear cosas únicas, pero hay una cantidad de artistas larguísima que se me hacen como ya vistos, sin personalidad y genéricos, y aunque se vea muchísimo en la composición musical, se me hace más evidente con las letras y las voces que las interpretan.

Pues para no pasar del 'bien y tú' por aquí te enrollas de maravilla, todavía recuerdo la charla que tuvimos sobre la música comercial entre otras jaja

Un saludo!
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 14/07/2017
danivicen escribió:
es para tener claro el funcionamiento de las leyes sobre las letras, sobre la música lo tengo claro, pero el tema letras me parece difuso
Más o menos te han contestado. Los principios de los derechos de autor (lo que soléis nombrar como "copyright", aunque en realidad los derechos de autor comprenden el "copyright" y, además, los derechos morales) son iguales en ambos casos. No es una cuestión matemática de si uso 4 de 8 u 8 de 8. De hecho, en el ejemplo de la Novena de Beethoven, con sólo 4 notas (de las muchísimas que tiene esa sinfonía), ya basta. Pero seguro que si uso 15 de otro fragmento, no basta, porque no será un fragmento que caracterize la obra, que logre hacerla distinta a otras obras,que la haga original (condición necesaria para los derechos de propiedad intelectual = que la obra sea original). Si escribo "En un lugar del mundo de cuyo nombre no quiero acordarme", hay plagio. Seguro que puedo escribir otra frase de El Quijote con incluso más número de palabras y sin cambiar ni una (como sí he hecho en el ejemplo anterior) y no hay plagio. Y es que el plagio se debe dar sobre algo que hace a la obra identificable. Sin olvidar que, de cualquier obra, por poco innovadora que sea, si tomo un fragmento suficientemente largo, acabaré usando un fragmento identificable de la misma.
danivicen escribió:
solo que el cinturón es más holgado, si no habrían muchos reggaetoneros pasando el día en los tribunales.
Esos tendrían que estar en los tribunales plagien o no :satan: No, el cinturón no es más holgado. Pero sí es más complicado demostrar el plagio. "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" lo puedes escribir con 100 tipografías distintas, en todos los colores que quieras, leerlo con el ritmo que quieras, con el tono que quieras, que se identifica. Las 4 notas de la Novena, si le cambio el ritmo, el tono, le pongo dos acordes...puedo llegar a lograr que suenen tan distinto que no haya plagio (no digo llegar a ocultarlo, es que realmente estoy haciendo algo distinto y no hay plagio).
danivicen escribió:
¿si yo hago una letra que trata el amor con esa misma metáfora tan concreta pero con otras palabras sería un plagio?
No. Tomando como ejemplo la LPI (en cualquier otra legislación verás el mismo enfoque): son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible. Si no están expresadas, nada. Por tanto, la forma en la que se expresan es clave. No hay derechos de autor sobre una idea o concepto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo