Duda con la cuantificación de la señal y el uso plugins

  • 1
DeltaDirac
#1 por DeltaDirac el 26/04/2013
Muy buenas a todos, escribo para ver si alguien me puede dar respuesta a una duda que me surgió hace unos días:

A la hora de grabar, podemos seleccionar en nuestro secuenciador la cuantificación que empleamos (en mi caso 24 bits), sin embargo, utilizo plugins que trabajan a 32 o 64 bits. ¿Es correcto trabajar así? Seguramente sí ya que he visto esta situación en muchos casos pero, ¿que diferencia hay entre ambas resoluciones? ¿Realmente estamos tratando una señal cuantificada a 24 bits mediante un proceso a una mayor resolución (32 o 64)? No sé si me habré explicado correctamente... Gracias de antemano, saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
enriquesilveti
#2 por enriquesilveti el 29/04/2013
La diferencia es que la cuantificacion AD y DA es realizada con bits fijos mientras que la cuantificacion de procesamiento de la mayoría de los plug-ins y secuenciadores es 32/64 bits flotante. Trabajando con señales de audio en bits flotante es casi imposible distorsionar la señal pero es imposible (de momento) aplicar dither. Algunos plug-ins trabajan a 64 bits pero fijos no flotantes.
Subir
DeltaDirac
#3 por DeltaDirac el 30/04/2013
#2 Las magnitudes que se pueden representar en punto flotante son mucho más precisas que la arquitectura de punto fijo no? Pero entonces por lo que he entendido, si un conversor AD digitaliza la señal empleando una cuantificación de 24 bits fijos, después no va a haber inconveniente por emplear procesos que trabajen con más precisión? :-k
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 02/05/2013
DeltaDirac escribió:
Las magnitudes que se pueden representar en punto flotante son mucho más precisas que la arquitectura de punto fijo no? Pero entonces por lo que he entendido, si un conversor AD digitaliza la señal empleando una cuantificación de 24 bits fijos, después no va a haber inconveniente por emplear procesos que trabajen con más precisión?


No, no debe haber inconvenientes.

El inconveniente es que tengas una cadena de plugins trabajando a distinta resolución, si el siguiente plugin es de resolución menor, pues puedes tener truncamiento de datos.
Subir
undercore
#5 por undercore el 02/05/2013
me parece que estáis confundiendo los bits de cuantificación de audio con los bits de "procesos informáticos"

hay plugins que trabajan a 32 y/o 64 bits, sí, pero esos bits no son de resolución de audio, hacen referencia al tipo de procesadores/sistemas operativos en los que se pueden ejecutar

32 bits se pueden usar/instalar en sistemas con procesadores x86/64bits y SO de 32/64 bits

64 bits sólo se pueden usar en sistemas con procesadores a 64bits (pentium d en adelante) y sistemas a 64bits (windows xp64 en adelante)
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 03/05/2013
#5

No under, en plugins a parte de la compatibilidad con sistemas de 32 o 64 bits, el motor de audio del plugin procesa a 24, 32 o 64 bits, y tu puedes tener un plugin en su versión para sistemas de 32 bits, pero de todas formas su motor interno puede ser a 64 bits. Imagina que el mismo plugin es un DSP, ese DSP tiene determinada resolución en bits, independiente de a cuanto se digitalizó el audio e independiente de el sistema.

Por ejemplo, lo que es waves, manejan una resolución a 24 bits, puede verse en la descripción:

http://www.waves.com/content.aspx?id=3609

Y nebula en cambio puede alcanzar una resolución de 64 bits flotantes, acá las características:

http://www.acustica-audio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=234

Para comprobar la resolución en bits del plugins, puedes insertar este plugin a la salida de otro, así te indicará cuantos bits existen en esa etapa.

http://www.stillwellaudio.com/plugins/specials/bitter/

Si colocas en este caso nebula antes de waves, se puede generar truncamiento de datos, ya que el formato de salida de nebula será 64 bits flotantes, y será convertido a 24 bits al ingresar a un plugin waves, eso implica que en la recuantificacion vas a tener errores.
Subir
DeltaDirac
#7 por DeltaDirac el 03/05/2013
harpocrates escribió:
tu puedes tener un plugin en su versión para sistemas de 32 bits, pero de todas formas su motor interno puede ser a 64 bits. Imagina que el mismo plugin es un DSP, ese DSP tiene determinada resolución en bits, independiente de a cuanto se digitalizó el audio e independiente de el sistema.

Creo que me ha quedado claro el tema de la resolución de los plugins, gracias harpocrates. =D> Pero me sigue quedando una duda...

Al emplear un conversor AD se emplea una cierta cuantificación y una cierta frecuencia de muestreo, pongamos por ejemplo 24 bits y 44100 Hz. Pero en el secuenciador (que en mi caso es reaper) se puede ir a la configuración y elegir una resolución, (24 bits, 32 bits, o 64 bits) y además también seleccionar una frecuencia de muestreo.

Entonces, ¿qué valores de digitalización se le aplican realmente a la señal? ¿deben ser los mismo los parámetros del conversor AD que los del secuenciador? ¿O estamos otra vez ante el mismo caso que en el tema de los pluings siendo los parámetros de configuración del secuenciador únicamente aplicables al rendimiento interno de éste?
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 03/05/2013
DeltaDirac escribió:
¿qué valores de digitalización se le aplican realmente a la señal?


La señal se digitaliza solo una vez, en una sola etapa, dentro del programa ya es información digital. Los convertidores en audio máximo trabajan a 24 bits (existen convertidores a 32 bits, pero no son parte de un estándar en audio profesional o producción musical).

Una vez dentro del programada, hay que trabajar con esas muestras, hay que procesarlas, hacer cálculos matemáticos con ellas, para esto se utilizan variables las cuales tienen determinado ancho de bits. La información original siempre es a 24 bits o 16 bits dependiendo de como hayas configurado tu interfaz para grabar, pero el programa necesita sumar esas muestras, como también cada plugin necesita realizar algoritmos a dichas muestras. El formato en que se realizan dichos cálculos es por lo general en coma flotante para los motores de audio de los secuenciadores y plugins, pero puede ser también en punto fijo para los plugins, pero la muestra original sigue siendo 24 bits de información, solo al pasar por un plugin, pues dan como resultado muestras con una tasa de bits equivalente a la que trabaje el plugin.

Luego, al salir del programa, hacia los convertidores que transforman la señal digital en analógica, pues vuelves de nuevo al formato de 24 bits, por lo tanto la información a 32 bits flotantes o 64 bits flotantes que sale del secuenciador, deberá ser recuantizada a 24 bits.
Subir
DeltaDirac
#9 por DeltaDirac el 07/05/2013
harpocrates escribió:
pero la muestra original sigue siendo 24 bits de información, solo al pasar por un plugin, pues dan como resultado muestras con una tasa de bits equivalente a la que trabaje el plugin.


Ya veo... Así que la señal cuantificada y muestreada en la conversión AD incrementa su longitud de bits debido a los coeficientes y operaciones añadidas en los procesos dentro del secuenciador y los plugins. Gracias por la explicación.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 08/05/2013
DeltaDirac escribió:
AD incrementa su longitud de bit


En realidad cambia de formato mas que aumentar, pasa a un formato de coma flotante.
Subir
DeltaDirac
#11 por DeltaDirac el 08/05/2013
harpocrates escribió:
En realidad cambia de formato mas que aumentar, pasa a un formato de coma flotante.


Claro, quizás me expresé mal. Como dices, debe cambiar de "formato". Ya que antes de pasar por el conversor AD es una señal de impulsos eléctricos, es decir, una magnitud continua, pero una vez acabado el proceso de digitalización (muestreo, cuantificación...) tendremos una señal de valores discretos y por lo tanto será posible tratarla a nivel computacional.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 08/05/2013
DeltaDirac escribió:
Claro, quizás me expresé mal. Como dices, debe cambiar de "formato". Ya que antes de pasar por el conversor AD es una señal de impulsos eléctricos, es decir, una magnitud continua, pero una vez acabado el proceso de digitalización (muestreo, cuantificación...) tendremos una señal de valores discretos y por lo tanto será posible tratarla a nivel computacional.


No, no, no, me refiero a que cambia de formato digital al pasar de 24 bits fijos a 32 flotantes, ya que en coma flotante la información está conformada por el bit de signo mas los 23 bits de mantisa al igual que en 24 bits fijos, pero tienes 8 bits que representan el exponente, es una forma diferente de representar la información mas que un aumento en la cantidad de bits.
Subir
DeltaDirac
#13 por DeltaDirac el 08/05/2013
harpocrates escribió:
ya que en coma flotante la información está conformada por el bit de signo mas los 23 bits de mantisa


Ah de acuerdo, entonces al principio cada valor no está formado por un bit de signo y su mantisa??
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 09/05/2013
DeltaDirac escribió:
entonces al principio cada valor no está formado por un bit de signo y su mantisa??


#-o

Really???

harpocrates escribió:
está conformada por el bit de signo mas los 23 bits de mantisa "al igual que en 24 bits fijos"
Subir
DeltaDirac
#15 por DeltaDirac el 09/05/2013
harpocrates escribió:
Really???


Con la referencia ya sobraba ;-) Gracias, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo