Dudas sobre EQ y compresión

  • 1
Manu
#1 por Manu el 30/09/2022
Hola a todos!
hace poco empecé la carrera de Music Performance en UK, y tengo una asignatura de técnicas de grabación en estudio. Sinceramente, no me estoy enterando de nada, en parte por el inglés, en parte por el profesor que va como una bala y en parte porque no termino de asimilar los conceptos. Tengo que hacer doble trabajo y buscar información extra. Entonces ya que semana tras semana vamos viendo diferentes cosas, me gustaría saber si podéis dejarme por aquí aquellos hilos del foro que os hayan servido para entender perfectamente estas cosas:

- Qué es un EQ, para qué sirve y como usarlo en diferentes instrumentos.
- Qué es un compresor, para qué sirve y sus diferentes maneras de manejarlo.

Por así decirlo una mezcla entre teoría y tutorial, para que pueda entender a fondo el concepto y los detalles. Entiendo que el mundo de la mezcla es muy subjetivo y no quiero entrar en eso, sino en lo más puramente objetivo. El programa que usamos es Logic Pro. Dentro de un mes y medio tenemos que entregar un trabajo que consiste en una mezcla en stereo de 5 canales, ecualizados, con compresor, efectos, etc... y ya estoy temblando.

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya os iré contando.

Un abrazo enorme!
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 30/09/2022
Creo que te irá muy bien repasar nuestros tutoriales de mezcla. Estos de José A. Medina cubren precisamente la ecualización y la dinámica con bastante detalle: https://www.hispasonic.com/tags/tutoriales-de-mezcla

Este otro de Michel Martín, desde un punto de vista más amplio, se refiere a la mezcla en directo pero obviamente tiene elementos comunes que conviene conocer: https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezclamos-musica-no-sonido-pilares-mezcla/42152

Y si quieres partir de un nivel mucho más básico, tienes este sobre los fundamentos de un compresor: https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32

Y este sobre ecualizadores: https://www.hispasonic.com/tutoriales/ecualizacion/38

Si te pasas por la revista y haces unas búsquedas de "ecualizador", "compresor", etc... filtrando por "tutoriales", encontrarás más cosas: https://www.hispasonic.com/revista
Subir
D4v
#3 por D4v el 30/09/2022
Manu escribió:
en parte por el profesor que va como una bala
Como decía mi tutora en el cole, no hay malos alumnos, hay malos profesores, que vaya como una bala y no se cerciore que sus alumnos están aprendiendo es una putada.
Como te han dicho aquí en la pagina hay información sobre eso y en youtube hay miles de videos sobre eso.
Subir
D4v
#4 por D4v el 30/09/2022




Subir
D4v
#5 por D4v el 30/09/2022


Subir
D4v
#6 por D4v el 30/09/2022
Con eso al menos comprenderás los conceptos básicos.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#7 por Lionel Hutz el 30/09/2022
#3 ahora resultará que el professor tiene la culpa de que se apunten a un curso en uk sin saber inglés...
Subir
2
Manu
#8 por Manu el 30/09/2022
#7 Hola Lionel, gracias por comentar.

Decirte que por suerte para mí, hablo inglés, por eso vivo y estudio aquí. Como bien sabrás hay vocabularios técnicos que no usamos en nuestro día a día y por tanto no conocemos, en nuestra lengua materna, por supuesto. Te puede pasar hasta a tí, imagino que si te hablan de neurociencia y tu campo de trabajo es la contabilidad igual todo te suena a chino. Pues esto es un poco igual. Siempre he tocado música pero nunca me he grabado de forma "profesional". El extra de trabajo que yo tengo que hacer es buscar ese contenido en mi lengua materna, asimilarlo y después llevarlo al inglés.

El profesor no creo que sea un mal docente, sencillamente va al grano y me pierdo bastantes detalles.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#9 por Lionel Hutz el 30/09/2022
#8 perdona Manu, si tampoco lo decia por ti concretamente. Simplemente que, como profesor que soy, uno se cansa del mismo comentario siempre. Lo facil es que el profesor sea malo.

Pd: por cierto #3 , en el “cole” tienes maestros, en el instituto profesores ;)
Subir
Lionel Hutz Baneado
#10 por Lionel Hutz el 30/09/2022
#8 en cuanto a tu pregunta, el otro dia un compañero abrió un hilo de lo mas interesante sobre canales de mezcla en youtube. Me descubrieron a munera song, que no lo conocia y llevo unos dias mirando videos suyos, incluso de aquello mas basico que ya sabia, pues explica bastnte bien y los casos prácticos que enseña estan muy bien. Te dejo aquí el link del hilo y ahí encontrarás este y otros canales que de seguro te pueden servir. Pero vamos, el de munera song es en español y para aprender lo básico de compresión, limitación y eq es perfecto.

https://www.hispasonic.com/foros/canales-mezcla-mastering-seguis-youtube/559688#post4855343
Subir
Manu
#11 por Manu el 30/09/2022
#10 muchas gracias ! No te preocupes no me lo he tomado a mal jajaja
Sinceramente estoy un poco abrumado porque el método de enseñanza en Inglaterra es muy lejano al que tenemos en España, y sinceramente te pilla por sorpresa, solo decirte que estoy en la segunda semana y ya tenemos 4 trabajos de composición de alrededor de 3 minutos cada tema, tenemos que grabarnos en los estudios profesionales de la universidad.
En España es otro ritmo, nos centramos más en teoría y la práctica llega más tarde, por eso me quiero poner las pilas ya, no hay un segundo que perder.

Muchas gracias por el aporte, sin duda me espera un fin de semana de mucjo estudio!
Subir
Gustavo
#12 por Gustavo el 30/09/2022
#7 #8
Me resulta curioso... Cuando estudié el grado superior tuve que dar la asignatura de inglés por decreto/nivel bachillerato aprobado (yo soy de francés de toda la vida); y el examen fin de asignatura era un discurso oral de tema libre en inglés (nada de apuntes y nada de leer).
Gracias a mi vocabulario en terminología técnica sobre audio en inglés (mucho manual leido a mis espaldas anteriormente...), pude sacar la cosa adelante -y con nota- dando una chapa gloriosa sobre ecualización y compresión (y con dibujicos y todo en la pizarra). Aunque la profesora me admitió que no había entendido casi nada de mi exposición, y no porque yo me hubiera expresado mal (ella de inglés sabía un montón, pero en audio estaba in albis).
Y es que la terminología que usamos aquí normalmente; para un neófite es, también normalmente, incomprensible...
Y hala!, después de haber contao la batallita, sigo con la partida de petanca con mis coleguis...
Subir
1
D4v
#13 por D4v el 30/09/2022
Lionel Hutz escribió:
ahora resultará que el professor tiene la culpa de que se apunten a un curso en uk sin saber inglés
No, pero que vaya a su ritmo sin saber si sus alumnos aprenden ahí si, estáis cortitos de compresión, se entiende a que me refiero.
Subir
1
D4v
#14 por D4v el 30/09/2022
Lionel Hutz escribió:
ahora resultará que el professor tiene la culpa de que se apunten a un curso en uk sin saber inglés
y,,,, a parte era para dar ánimos al chaval, la frustración no es buena y no siempre es uno mismo el que tiene la culpa.
Subir
1
D4v
#15 por D4v el 30/09/2022
Lionel Hutz escribió:
Simplemente que, como profesor que soy
Yo también he sido profesor aquí donde me ves y todos mis alumnos han aprendido te lo aseguro, ya me asegure de que así fuera a base de mi esfuerzo y esforzándome al máximo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo