Duda existencial tarjetas de sonido hoy en día

dj_Carlitos
#1 por dj_Carlitos el 25/06/2013
Primero pido perdón si el post no esta en el sitio adecuado. Resulta que llevo varios días dandole vueltas para comprarme una tarjeta y siempre me ha asaltado una duda, si hago música solo con el ordenador (sin instrumentos externos) no grabo voces ni nada, que mas me da gastarme 500 euros en una tarjeta de sonido que 3.000?
Salvo la cuestión de que a la hora de reproducirlo, la reproducción será mejor (mas fiel) en unas que en otras, si yo hago un bounce/mixdown de la mezcla sin conexión (mas rápida) en la cual la tarjeta no trabaja nada, supongo que solo trabaja el ordenador haciendo cálculos matemáticos.
Conclusión final para mi (no se si acertada o no) la tarjeta solo es un método mas al igual que los altavoces de poder escuchar mas fielmente lo que estas haciendo en el ordenador, pero eso no quiere decir que cuanto mas cara sea la tarjeta, mejor te va a sonar un tema.
Tema aparte seria si utilizamos previos, conversores, etc...
Estoy en lo cierto o me he vuelto loco???
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/06/2013
La tarjeta de sonido en ese caso solo te va a servir realmente para escuchar la mezcla antes del renderizado para crear el .wav o .mp3 stereo.

Pero la tarjeta no es lo mas importante en audio para lograr una buena calidad en la mezcla que es la que te va a permitir un buen archivo de audio final, lo mas importante es el tratamiento acústico y unos monitores activos de campo cercano para que escuches un buen sonido y este te permita realizar una mezcla bien detallada y principalmente con un sonido que se asemeje al real.

Si no tienes ni tratamiento acústico, ni monitores de campo cercano, no va a hacer gran diferencia en tu trabajo una interfaz de audio de 200 euros o una de 3000 euros, ya que el sonido que escucharas para mezclar te mentira igual.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 25/06/2013
dj_Carlitos escribió:
Conclusión final para mi (no se si acertada o no) la tarjeta solo es un método mas al igual que los altavoces de poder escuchar mas fielmente lo que estas haciendo en el ordenador, pero eso no quiere decir que cuanto mas cara sea la tarjeta, mejor te va a sonar un tema.


Sabes Carlitos, lo que me sorprende es que la gente tenga que sentarse a reflexionar para darse cuenta de eso, siendo que es de sentido común.

La realidad es que hoy en día coges la interfaz mas guarra del mercado y vas a tener un rango dinámico, una relación señal/ruido, una distorsión armónica, mejores que en cualquier disco de hace 40 o 50 años y ni hablar de décadas anteriores, pero no por eso hoy en día se hace mejor música. Entonces, de que estamos preocupados? de los microsegundos de inexactitud que genera el clock interno de la interfaz? mientras cometemos serios errores en el proceso de producción, que si que se van a notar a oído desnudo.
Subir
dj_Carlitos
#4 por dj_Carlitos el 25/06/2013
Si es a eso justamente a lo que me refiero, es que ya he escuchado varias veces eso de "he cambiado la tarjeta y no veas como me suenan los temas ahora" verdad a medias... te suenan mejor los temas porque ahora escuchas mejor lo que realmente estas haciendo? o porque crees que con solo conectar la nueva tarjeta y al pasar por ella, tu tema se vuelve mágico!!!
En fin, si la gran mayoría hacemos música solo con el pc o mac, para que tantas entradas y salidas???
PD: que tarjeta me compro? Apogee duet, motu track 16, Rme Babyface?
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 25/06/2013
dj_Carlitos escribió:
crees que con solo conectar la nueva tarjeta y al pasar por ella, tu tema se vuelve mágico!!!


Los conversores de la tarjeta afectan bastante a la escucha, yo cuando pase de mi antigua Mbox 2 a mi actual Ensemble no me lo creía y si, parecia casi magico lo definido que sonaba todo comparando (eso si, en unos monitores de gama alta)

dj_Carlitos escribió:
En fin, si la gran mayoría hacemos música solo con el pc o mac, para que tantas entradas y salidas???


Eso lo dices tu (sin acritud) en el mercado hoy en dia hay tarjetas para todos los gustos, bolsillos y sobre todo NECESIDADES si tu te apañas con un par de E/S pues cojonudo, pero el que quiera grabar una bateria,un trio de Jazz o grabarse con su colega cantando y tocando la guitarra mientras el otro toca un kazoo y zapatea a ritmo de regetón... pues cojonudo también pero necesitará mas E/S.

:>
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 26/06/2013
La necesidad de una interfaz u otra depende de la la finalidad que quieras darle a tu música y de tu manera de trabajar, así que por lo que cuentas tu conclusión parece acertada.

Pero si te das una vuelta por varios hilos del foro podrás comprobar que algunas dan más problemas que otras, es otro factor a tener en cuenta. Si sólo utilizas instrumentos virtuales no necesitas más que una interfaz estable con una calidad de escucha decente, y evidentemente hay muchas opciones que cumplan estos criterios. Puede que algún día decidas añadir una o varias voces, o algún instrumento real, entonces tus requisitos serán otros.

Evidentemente tus temas no se volverán mágicos al escucharlos a través de una interfaz con la mejor calidad conectada a unos monitores a la altura, más bien ocurrirá todo lo contrario. percibirás cosas que antes "no estaban ahí", y que en la mayoría de casos serán imperfecciones. Si esta herramienta te permite detectarlos y corregirlos, el resultado será mejor, pero depende sobre todo de si te merece la pena o no.

Otro detalle que valoro mucho en cualquier equipo es la comodidad a la hora de usarlo. Hay muchas interfaces con una calidad de audio muy alta, pero con controles minúsculos y apretujados... En fin, que factores a tener en cuenta hay tantos como personas.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 26/06/2013
dj_Carlitos escribió:
te suenan mejor los temas porque ahora escuchas mejor lo que realmente estas haciendo?


Yo creo que no, yo creo que es una mezcla entre efecto placebo (hay que justificar la pasta que te haz gastado y si tu mismo no te convences pues nadie lo va hacer) y en parte mayor experiencia, que tampoco puedes comparar cuando trabajabas con tu primera interfaz con el momento cuando has cambiado de interfaz, obviamente en la segunda instancia sabes mas cosas, haces las cosas mejor, por lo tanto, no siempre es que el cambio determine una mejora real.

dj_Carlitos escribió:
En fin, si la gran mayoría hacemos música solo con el pc o mac, para que tantas entradas y salidas???


Bueno, esto de las interfaces es como los hot dogs, las salchichas vienen en envases con cantidades pares y los panes en cantidades impares. La interfaz que tenga exactamente lo que necesitas no existe, o te quedas corto o te faltan entradas y salidas.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 26/06/2013
#4 Primero compra un kit de tratamiento acústico básico y unos buenos monitores activos de campo cercano para el lugar donde piensas trabajar que esto te generara el 50% de la calidad de tu trabajo.

Tratamiento

http://www.primacoustic.com/index-rm-kits.htm

Monitores

https://www.thomann.de/gb/genelec_8250_a.htm

Y ya que esto lo tengas instalado, compra la mejor interfaz de audio que te puedas permitir, si no haces esto primero puedes comprar una de 200 euros o una de 3000 euros que el resultado sera similar, amateur.
Subir
dj_Carlitos
#9 por dj_Carlitos el 27/06/2013
Comentar que ha sido una reflexión en voz alta, es algo que pensaba hace ya tiempo y quería saber la opinión de otros, que conste que yo tengo sintes externos, aunque cada vez los uso menos, también tenia una mackie D8b... llevo haciendo música desde hace 13 años, osea que no soy nuevo en esto y llegué a esta conclusión porque cada vez tiro mas al software.

En mi estudio tengo tratamiento acústico, aunque me faltarían detalles por pulir y como monitores unos mackie Hr824.

PD: creo que me compraré la apogee
Subir
djskpa
#10 por djskpa el 27/06/2013
Yo te puedo hablar de una experiencia reciente.

Tenia la audio 10 dj para producir, compré una apogee duet y pude probar las dos intercambiando y sonaban igual, idénticas otra cosa seria si hubiera grabado seguramente la duet me sonaria mejor.(Todo esto con unos krk rokit de 6)

Asi que vendí la duet y más adelante me compré unos Adam f7 y invertí en tratemiento acústico, tambien pude testear los adam con los krk y no habia color los adam se los comian con patatas.

Y despues lo que he hecho es usar la audio 10 dj para pinchar y para producir me compré una focusrite scarlett 2i2 y he podido compararla con la audio 10 dj y suenan igual(si hay diferencia mi oido no lo nota).

Así que mi consejo és, notarás gran mejora con el tratamiento acústico y unos buenos monitores, la targeta sino vas a grabar la diferencia és mínima o casi imperceptible.

Yo invertiria en monitores y tratamiento,la targeta las entradas y salidas que necesites y listo.

He visto gente con una fast track pro y unos m-audio bx8 y sacan un sonido bestial.

No hace falta gastarte un pastón en una RME o unos monitores de 1000 euros cada uno.

Hablo desde mi experiencia vivida porque yo estaba como tú y la targeta no "no hace mágia" el tratamiento acústico y los monitores si.

Un saludo
Subir
Amirkharma
#11 por Amirkharma el 27/06/2013
Con respecto a lo de la tarjeta, yo tengo una EMU 0404 USB y estoy contento. Si hoy no la tuviera, y necesitara una tarjeta de sonido, iría a por la EMU 1212M o 1616M, ya que se habla que sus conversores son los mismos que los de Pro Tools HD. Eso sí, siempre que trabajase con un sobremesa, ya que la interface es PCI. Si trabajase con portátil, miraría las RME.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo