Radwolf escribió:
Bueno, si xDD Es una respuesta un poco genérica, como si al hablar de estatura se define a alguien "normal" como el que mida mas que alguien "bajo" y menos que alguien "alto".
Pero en música ya sería algo mas sutil porque dependería de la pieza en cuestión y del que la va a interpretar. Quizá de una misma pieza dos personas vean esa dinámica normal de distinta forma o lo que sea "normal" para una misma persona varíe dependiendo de la pieza que valla a interpretar porque transmite cosas distintas.
Saludos
Woden escribió:
Que qué es "normal"... que si hay que decir "al V" y no "a V"...

Te agradezco tu tiempo para responderme Radwolf, pero sinceramente me sigue pareciendo sin sentido.
Y si pregunté "qué es normal", Woden, fue con una intención puramente constructiva, porqué no le encontraba sentido. Entiendo que esto es un foro y está diseñado para debatir y poner en crisis un concepto para que salga otro, y ese se ponga en crisis y salga un tercero, etc.
Con respecto a lo del V...bueno, eso es de otro hilo. Creo que acá no tiene lugar.
noxLP escribió:
Presuponiendo que el problema no es que se te haya olvidado la "f" que apareció 2 páginas antes en la partitura

, yo si no hay indicaciones de dinámica uso la que creo más conveniente, según mi propio criterio. En realidad, si el compositor no ha puesto ninguna indicación, será que o pensó que en esa parte no tenía tanta importancia, o porque quiere específicamente que tú interpretes, que para algo eres el interprete
Saludos.
Yo estoy de acuerdo. También puede haber malas transcripciones. También puede ser que el compositor no puso indicacion de dinámica porque en la epoca que fue escrita la obra no se usaba. En esos casos, como dice noxLP, apelar al criterio de uno como interprete, teniendo en cuenta el estilo.