Duda interesante

  • 1
juankynl
#1 por juankynl el 17/05/2007
Pues veréis, me e dado cuenta de que hay por aquí muchos mensajes en los cuales pone que una mezcla perfecta no debe superar los 0db, mi duda es que porque muchos temas salidos de estudio y los discos puestos a la venta tienen distorsión y suenan tan bien? No se si me e explicado bien.
¿A que niveles de volumen tengo que poner cada sonido antes de mezclar el audio? O como tiene que quedar una vez hecha la mezcla para que el resultado sea igual o similar a uno de los temas que hay actualmente a la venta (de cualquier artista).

Muchas gracias a todoS!
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 17/05/2007
Lo que necesita un tema mezclado es el proceso de masterización:

https:/www.hispasonic.com/articulo3.html
https:/www.hispasonic.com/articulo2.html

La mezcla no debe pasar en ningún momento de 0dBs, luego el proceso de masterización el lo último que necesita el tema para estar preparado.

Por otro lado los discos comciales no tienen distorsión, no hay ninguno que pase de 0dB.
Subir
charlyguay
#3 por charlyguay el 17/05/2007
Alguien escribió:

Por otro lado los discos comciales no tienen distorsión, no hay ninguno que pase de 0dB

Puede estar totalmente distorsionado y no pasar igualmente de 0 dB.Supongamos que despues de hacer varios pases a traves de varios aparatos pasando de +10 dB ponemos como último paso un limitador. Nunca pasará de 0 dB y la distorsión seria igualmente insoportable.
Saludos.
Subir
Metalchus
#4 por Metalchus el 19/05/2007
charlyguay @ 17 May 2007 - 09:41 PM escribió:
Alguien escribió:

Por otro lado los discos comciales no tienen distorsión, no hay ninguno que pase de 0dB

Puede estar totalmente distorsionado y no pasar igualmente de 0 dB.Supongamos que despues de hacer varios pases a traves de varios aparatos pasando de +10 dB ponemos como último paso un limitador. Nunca pasará de 0 dB y la distorsión seria igualmente insoportable.
Saludos.


El tipo de distorsión al que te refieres no es como la distorsión o saturación digital de una mala grabación.
Por ejemplo, una guitarra puede llevar un efecto de distorsión y no saturar o distorsionar la grabación si no supera los "cero dB".

Que no supere los "cero dB" no significa que lo que grabes suene necesariamente bien.

Saludos
Subir
charlyguay
#5 por charlyguay el 19/05/2007
Hay millones de discos con clips digitales que no pasan de 0 dB.El último paso en una cadena de masterizacíon es el limitador y por eso nunca pasan del tope de escala digital.Lo que no se ve es todos los clips que acontecieron antes.Que tu lo notes ya es otro cantar pues depende del tipo de música y de muchos mas aspectos.Hace bastantes años que las discográficas se empeñan en aumentar el nivel sonoro de sus discos y gracias a eso llegan a colarse picos que son difíciles de detectar a oido.Cualquier cinta analógica puede sobrepasar los 0dB y si la paso a digital milagrosamente habran desaparecido los clips ¿Eso que es?.
Subir
Metalchus
#6 por Metalchus el 19/05/2007
Pero eso no es distorsión, eso es ruido.
La calidad de una grabación no depende solo de los medios con que se graba, la calidad del sonido en buena parte dependera de como suenen los musicos y sus instrumentos.
Subir
charlyguay
#7 por charlyguay el 19/05/2007
Haz la prueba y cuenta las veces que se te enciende la lucecita roja de clip durante una grabación.Cuando hagas el master ajusta todo para que no se superen los 0dB....MILAGRO....han desaparecido, por lo tanto deduzco erroneamente que no he sobrepasado el tope nunca. Craso error.
Tantas veces se te enciende la lucecita=nº de veces que supero los 0dB y que despues nunca se verá reflejado en los indicadores.
Subir
Metalchus
#8 por Metalchus el 19/05/2007
Antes de pasar tu mezcla a master, no tiene que pasar por la salida principal nada que supere los "0 dB" nada en ningun caso.
Si lo estas haciendo, el que estas cometiendo el error eres tú.
Subir
charlyguay
#9 por charlyguay el 19/05/2007
Alguien escribió:

Antes de pasar tu mezcla a master, no tiene que pasar por la salida principal nada que supere los "0 db" nada en ningun caso.
Si lo estas haciendo, el que estas cometiendo el error eres tú.

No debiera, pero el caso es que sucede en millones de discos, por lo tanto es falso que todo lo que no sobrepase los 0dB no contiene distorsión. Por cierto el ruido es un tipo de distorsión de la señal en el caso de que no estuviera presente en la señal original.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 19/05/2007
charlyguay @ 19 May 2007 - 12:30 PM escribió:
Haz la prueba y cuenta las veces que se te enciende la lucecita roja de clip durante una grabación.Cuando hagas el master ajusta todo para que no se superen los 0dB....MILAGRO....han desaparecido, por lo tanto deduzco erroneamente que no he sobrepasado el tope nunca. Craso error.
Tantas veces se te enciende la lucecita=nº de veces que supero los 0dB y que despues nunca se verá reflejado en los indicadores.


En ningún disco comercial se les enciende la "lucecita" como tu estas afirmando al hacer la mezcla y a mi nunca se me ha encendido tampoco cuando mezclo.........

No hace falta ningún milagro, basta con leer cualquier nota técnica de cualquier tipo en cualquier sitio que es la primera cosa que se comenta al trabajar en digital, la primera y siempre, que NUNCA se debe pasar de 0db en ningún momento. Estás equivocado con este planteamiento, esto es asi de claro.
Subir
charlyguay
#11 por charlyguay el 19/05/2007
Yo no digo que a ti se te encienda, solo digo que es falsa tu afirmación de que todo lo que no pase de 0dB no tiene distorsión(eso lo has dicho tu), lo que es facil de comprender.
Alguien escribió:

No hace falta ningún milagro, basta con leer cualquier nota técnica de cualquier tipo en cualquier sitio que es la primera cosa que se comenta al trabajar en digital, la primera y siempre, que NUNCA se debe pasar de 0db en ningún momento. Estás equivocado con este planteamiento, esto es asi de claro.

Una cosa es lo que digan los manuales y otra muy distinta lo que haga cada uno (las cajetillas de tabaco ponen que es perjudicial para la salud).En cuanto a lo de que es un planteamiento mio, pues te diria que te leyeses algun artículo de masterización de Bob Katz para que veas que no soy el único que dice eso.
Subir
Metalchus
#12 por Metalchus el 19/05/2007
charlyguay!! puedes hacer lo que quieras, otra cosa es que lo que hagas despues de lo que dices, llegue a sonar bien.
Subir
charlyguay
#13 por charlyguay el 19/05/2007
Cuando haces un clip digital, el efecto sonoro depende del tiempo y de la cantidad de señal recortada.Normalmente los recortes son en picos puntuales y con una duración de pocos milisegundos.Mas o menos igual que lo que haces al comprimir, ya que un limitador es un compresor con atenuación muy alta o infinita.Puedes tener cientos de clips sin apenas notar nada (con matices).Esto es lo que hay, y si se consigue maximizar el sonido de un disco es a base de eliminar picos (distorsionar)la señal original.Que suene bien o mal llega a ser casi una cuestión de opiniones, lo cierto es que en la mayoria de los discos de música pop y rock se maximizan (distorsionan) y eso no lo digo yo, lo sabe casi todo el mundo.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 19/05/2007
charlyguay @ 19 May 2007 - 02:31 PM escribió:
Yo no digo que a ti se te encienda, solo digo que es falsa tu afirmación de que todo lo que no pase de 0dB no tiene distorsión(eso lo has dicho tu), lo que es facil de comprender.


Todo lo que no se pase de 0db no tiene distorsión, como claramente lo afirmo en lo primero que escribo en el post.....

eduardoc @ 17 May 2007 - 07:58 PM escribió:
La mezcla no debe pasar en ningún momento de 0dBs,


Si lees bien debes comprender bien, si esto es falso un poquito de por favor.....


Saludos
Subir
Metalchus
#15 por Metalchus el 19/05/2007
Como decia mi abuela "Sarna con gusto no pica" :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo