Por mas que lo intente no puedo terminar de digerir la música contemporánea , en teoría puede ser muy interesante pero al momento de sonar ya quiero que termine :S .
disculpen pero no puedo evitar preguntar, dentro del serialismo integral, aleatoriedad total, grafías estrambóticas.....(como cita el maestro de Mateu) existe música vanguardista que sea bella y armoniosa ? e intentado escucharla pero termino con la misma frustración de No-name
#23 Quizás Ligeti, desde mi punto de vista, sea el paradigma de la música moderna. Su amplísimo conocimiento musical y su enorme creatividad avalan de sobra su obra. Hay otros, por supuesto, pero "el gran macabro" como le llama Chocopin, es estremecedor a la vez que fantástico. La Escalera del diablo es...
Y hay algo que me parece bastante sorprendente. Y es el nulo paralelismo popular que ha habido entre las artes plásticas y la música en su evolución durante éste siglo. Si ahora ya la gente entendió ¡por fin! lo que era el cubismo, ahora que nadie dice de Picasso: ese tío era un farsante, la gente va a museos a ver expresionismo abstracto o conocen a Jackson Pollock, son capaces de apreciar el minimalismo de Dan Flavin y entendieron el arte conceptual -hablé del urinario de Duchamp en otro hilo y me dijeron que eso era un timo. En fin. Tampoco parece gustarle al profesor Mateu la pieza para silencio de Cage: es el mismo concepto que el urinario- nadie conoce a Xenakis, Penderezky, quizás a Ligeti por 2001, aunque todo el mundo se queda con Strauss en esa peli.
Pues no sé si es una pantochada o no, lo que sé es que, por mucho "eufemismo" más o menos "inteligente" que se emplee, para mí, el concepto de blanco significa blanco y el negro significa negro (los "grises", en esta ocasión, no me interesan en absoluto, lo que no quita para que otros opinen de otra manera) mas que nada porque así puedo comunicarme con los demás de una manera fluida y sin que resulte pedante o engreido, o lo que sería peor a mi juicio: "pretender ser modelno".