Duda de novato (de tarjetas y/o mesa de mezclas)

zoolansky
#1 por zoolansky el 14/01/2010
Güenasss,

Reconozco mi "novatez" en este tema, que tengo embarullado en mi cabeza desde que prácticamente empecé con todo este mundillo. Se trata de la disyuntiva "mesa de mezclas sí / mesa de mezclas no" en homestudio... He buscado por aquí pero no acabo de aclararme del todo. Veamos, mi configuración actual es la siguiente (gráficamente):

[attachment=0:bvjfkxge]HOMESTUDIO ZOOLANSKY (DIC-2009).JPG[/attachment:bvjfkxge]

Como véis hay una mesilla (Tapco MIX 100) como núcleo por el que pasa el audio de todo, y de ahí a la tarjeta (una Audiophile 24/96 PCI). Lo enfoqué así porque suelo tener varios sintes, y porque hago la mezcla en MIDI en el secuenciador, mandando la información a los sintes, que suenan a través de la mesa y el resultado final entra en la entrada única stereo de la tarjeta para grabarse en audio como pista de mezcla final.

El problema (relativo) que voy a tener a corto plazo es que la mesa se me va a quedar pequeña en cuanto a entradas, a la que añada un par de módulos o sintes más. Así que me surgen varias dudas sobre qué hacer cuando llegue el momento:

1) ¿ Vender la mesa actual y comprarme otra con más entradas ?

2) ¿ Prescindir de mesa y hacerme con un interface de audio (que debería tener tropocientas entradas stereo para poder conectarle todos los sintes) ?

Y aprovechando, ¿ Qué es exactamente un Alesis Multimix Line 8 ? ¿ Sólo una mesa pero en formato rack, o es también interface de audio (con conexión directa al ordenador, me refiero; es decir, si con algo así podría prescindir de la mesa) ?

Supongo que mis dudas (como los mandamientos) se podrían resumir en una: ¿ Necesito realmente una mesa si mi intención es trabajar como he descrito más arriba (grabando MIDI y reproduciendo "en vivo") ?

Perdón por el tocho y la ignorancia, y gracias de antemano por cualquier orientación... :roll: 8)
Archivos adjuntos ( para descargar)
HOMESTUDIO ZOOLANSKY (DIC-2009).JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#2 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/01/2010
Entiendo. Te doy mi opinión ( y lo que hago). El hecho de tener que grabar tus sintes hardware debería hacerte pensar en una buena conversión AD para captar su sonido con la máxima calidad posible. A no ser que compres una muy buena mesa de mezclas soy de los que prefiere hacer la mezcla del sonido capturado dentro del propio secuenciador de audio. La conversión y reconversión hace que el sonido vaya deteriorándose.
Un interface de audio con buenos conversores y con entradas adat ( extenderías sus entradas y salidas) podría darte buenos resultados . Yo así lo hice. Además todavía uso la audiophile 2496 aunque ya nunca para grabar. Las mesas las empleo para monitorizar y demás después de la conversión DA.
Concluyendo y resumiendo apuesta por un interface con buenos conversores y posibilidades de ampliar el número de entradas y salidas vía ADAT.
Un saludo
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 14/01/2010
Iu_Gob, muchísimas gracias por responder. :D

Antes de responder he estado mirándome qué es exactamente "ADAT" :oops: ... Creo que lo he entendido. Me parece muy razonable lo que propones y tomaré tu opinión casi como el camino a seguir cuando llegue el momento.

Dices que usas las mesas para monitorizar..., ¿ no puede hacerse desde el propio interface de audio ? Yo me estoy imaginando comprando algo que me permita suprimir la mesa actual y también la Audiophile...

Por cierto y abusando :roll: , ¿ me recomendarías algún interface en concreto, con un presupuesto por debajo de los 300 € (donde entrarían cosas de segunda mano) ?
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/01/2010
"Dices que usas las mesas para monitorizar..., ¿ no puede hacerse desde el propio interface de audio ?"
Claro que se puede. De la salida del interface a monitores y cuantas menos cosas en medio menos alteración del sonido (hablo de homestudio). Yo utilizo una etapa de potencia y unos pasivos normalmente. Uso una mesa para mezclar diferentes fuentes antes del amplificador (reproductor de CDs, sintetizadores,etc.). Para no depender exclusivamente del ordenador para todo.
Buscate RME de segunda mano. Desde que tuve la PCI HDSP9632 y comprobé como se las gastaba... :wink:
Subir
Woodman
#5 por Woodman el 14/01/2010
Hola, Zoo:

Creo que el consejo de Iu_Gob es acertado. Lo ideal es un interface de audio que te permita tener todo conectado y un secuenciador que "vea" todo lo que tienes conectado al interface para poder tener todo por pistas independientes.
Ahi entra el secuenciador con el que quieras trabajar. Si lo vas a hacer con Cubase/Nuendo/Sonar........ pues cualquier interface te vale, pero si lo vas a hacer con Pro Tools, pues debe ser uno que sea compatible con él.
Yo tuve una Alesis Multimix 16 firewire y me encantó. Iba perfectamente con Cubase/Nuendo y te permitía tener conectados 8 sintes en estéreo. O bien 7 sintes y dos micros......ya depende de lo que quieras conectar. Luego, abrías en Cubase/Nuendo un proyecto, le creabas todas las pistas, lo guardabas como plantilla y tenías todo listo para grabar.
En Pro Tools, que es el que utilizo ahora, me manejo con una Digi 002_mesa + un Alesis AI3 ADAT, lo que me da 8 entradas analógicas en la mesa, 8 en formato ADAT y 1 en formato spdif. Todas ellas, son reconocibles en un mismo proyecto en Pro Tools, o sea, abro una plantilla con 17 pistas y puedo asignar cada pista a una entrada distinta de la mesa y con ello a un sinte o a lo que tenga conectado a esas entradas. No sé, para mí es muy cómodo tener todo conectado y no andar enchufando ni desenchufando nada.
Por supuesto, todo va interconectado vía midi, con 2 interfaces Motu Midi express 128, con lo cual en todo momento puedo enviar cualquier señal a cualquier sinte.
La elección del interface depende de tí, del secuenciador que vayas a utilizar y del número de entradas que vayas a utilizar simultáneamente, que, en última instancia, es lo que te da libertad y comodidad al trabajar......... :wink:
Creo que con un interface de 8 entradas analógicas que tenga ADAT y te permita conectarle un ADA 8000 de Behringer (relativamente barato y que te permite añadirle 8 nuevas entradas), pues irías muy sobrado. Ya es mirar el número de previos que necesitas para acotar qué interface elegir......... claro.

Venga, un saludo y perdón por el tocho ¡¡¡¡¡¡ :wink:
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 14/01/2010
Woodman! ¿ Perdón ? Faltaría más! Muchas gracias a tí por aclararme.

De todos modos disculpadme ambos que siga preguntando, pero necesito acabar de entenderlo del todo, especialmente el funcionamiento del ADAT, que se me resiste un poco...

Digamos que puedo hacerme con una RME PCI HDSP9632 (la que tienes tú, Iu_Gob) a buen precio; veo que tiene una pinta tal que así:

[attachment=0:p020eoil]RME PCI HDSP9632.jpg[/attachment:p020eoil]

Bien, pero es un mundo nuevo totalmente para mí, ya veo que es "otro tipo de tarjeta"; imagino que la gracia del ADAT es que porque ahí, en alguno de esos conectores le puedo conectar, como comentabas tú, Woodman, un interface ADAT como el de Behringer y después de alguna configuración, el secuenciador (SONAR en mi caso) me "detectará" todas esas entradas, y que disponiendo de esas 8 entradas (siguiendo con el caso del Behringer) puedo conectar 4 sintes en stereo (que para lo que quiero se me quedarían cortas, pero es para entenderlo), y que a partir de ahí ya puedo prescindir tanto de la mesa de mezclas como de la actual tarjeta de sonido Audiophile 2496 PCI, ¿ es todo esto correcto ?

Y también debe ser cierto que a partir del momento en que no tenga mesa de mezclas, si quiero tocar un teclado sin grabar nada (sólo por el placer de tocar), obligatoriamente deberé encender el ordenador, no ? :?

Mil gracias de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RME PCI HDSP9632.jpg
Subir
Woodman
#7 por Woodman el 14/01/2010
Hombre........ como te he comentado, todo depende del número de entradas simultáneas que necesites y de tu forma de trabajar. Si no necesitas una mesa de control, pues tiraría a por una tarjeta firewire con rack externo que tuviera 8 entradas + ADAT (con el que tendrías otras 8 entradas). Hay muchas en el mercado y todo depende del número de previos que vayas a necesitar para conectar los micros. Lo que sí creo que es "obligatorio" es que tenga el ADAT para poder añadirle 8 nuevas entradas con un cómodo cablecito ADAT.
Respecto a si vas a tener que encender el ordenador para tocar por placer.......... pues va a ser que sí, si te configuras todo teniendo como centro el ordenador.
Aunque podrías mantener la mesa que tienes actualmente y para tocar por placer, conectarle en un momento dado el sinte que quieras......... lo que pasa es que si se te ocurre alguna melodía interesante y tal, pues como tienes apagado el ordenador, pues ya no la grabas....... y en fín.......... que se pierde inspiración y al final no grabas nada.

Motu, RME, Alesis ......... hay donde elegir ¡¡¡¡¡¡ :wink:

Un saludo ¡¡¡¡¡¡
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#8 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/01/2010
Exacto puedes sustituir perfectamente la Audiophile por la HDSP. Esta tarjeta ahora esta barata de segunda mano ya que es PCI y la gente busca PCIe... RME saco un nuevo modelo para este puerto. Yo ya no la tengo porque necesitaba firewire (por lo del portatil) y compré la Fireface 400 y te digo que suenan iguales. Sin duda la HDSP al ser PCI aún es más rápida ¿Qué tal tu toma de tierra?
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 14/01/2010
Iu_Gob escribió:
¿Qué tal tu toma de tierra?


¿ Mandeeeee ? :mrgreen: :roll:
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/01/2010
:lol: No te alarmes. Me refería al estado de la red eléctrica. De todas formas me he precipitado ( :oops: disculpa, estoy obsesionado) ya que si con la Audiophile no tenías problemas de ruidos por la toma de tierra no los tendrás con la HDSP.
Decirte que es un interface ampliable y que de serie biene con una manguera con conexiones sin balancear pero puede comprarse una con conexiones balanceadas.
Si tienes alguna duda pregúntame. :wink:
Un saludo
Subir
Kane6One
#11 por Kane6One el 14/01/2010
Compra la alesis 16 u 8 firewire.... Me da pena saber que me deshice de ese pepino :cry: :cry: :cry:
Subir
pollojul
#12 por pollojul el 14/01/2010
Kane6One escribió:
Compra la alesis 16 u 8 firewire.... Me da pena saber que me deshice de ese pepino :cry: :cry: :cry:

Que tal la interface de esa mesa ???
Un Abrazo.
Subir
Kane6One
#13 por Kane6One el 14/01/2010
pollojul escribió:
Kane6One escribió:
Compra la alesis 16 u 8 firewire.... Me da pena saber que me deshice de ese pepino :cry: :cry: :cry:

Que tal la interface de esa mesa ???
Un Abrazo.


Increible.. 7m/s de latencia. jamás ningun error. drivers compatibles 100% con windows 7 64-bit, sin problemas de chasquidos (con cualquier chip en tu firewire sirve). Calidad de previos genial. Buenisimos conversores... y un precio de risa para lo que aporta. Resumiento: quiero otra vez mi tarjeta u.u
Subir
pollojul
#14 por pollojul el 14/01/2010
Kane6One escribió:
pollojul escribió:
Kane6One escribió:
Compra la alesis 16 u 8 firewire.... Me da pena saber que me deshice de ese pepino :cry: :cry: :cry:

Que tal la interface de esa mesa ???
Un Abrazo.


Increible.. 7m/s de latencia. jamás ningun error. drivers compatibles 100% con windows 7 64-bit, sin problemas de chasquidos (con cualquier chip en tu firewire sirve). Calidad de previos genial. Buenisimos conversores... y un precio de risa para lo que aporta. Resumiento: quiero otra vez mi tarjeta u.u

Y que tal ves La Version USB ???
es mejor que una interface del mismo precio, hablando en cuanto a la calidad del sonido.
Un Abrazo.
Subir
Kane6One
#15 por Kane6One el 14/01/2010
Yo solo te puedo dar opinion de la firewire ya que es la quye he tenido y te puedo deir que buenisima. La USB es lo mismo pero supongo que latencias serñan distintas o configuracion de ella (aunke sea el mismo panel)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo