Duda con particellas

  • 1
Paraab
#1 por Paraab el 17/11/2007
Esta duda os parecerá algo ingenua:

A la hora de sacar las particellas para orquesta, en el caso de las maderas a 2, por ejemplo, ¿cómo es el procedimiento más normal o correcto de los dos siguientes?

1.-En la partitura del director se suelen poner, salvo que la lectura se haga dificil, claro, las 2 voces de flautas, clarinetes, oboes, etc, compartiendo un mismo pentagrama, pero en las particellas se separan las voces y se da un papel distinto a cada músico con su parte.

2.-En las particellas, los dos músicos de cada familia comparten el atril y leen la misma partitura, leyendo el primer músico la voz superior y el segundo la voz inferior.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 17/11/2007
Hola Pablo! En mi experiencia te puedo decir que no hay ningún problema en poner en la misma particella las 2 voces, eso sí, tratá de que estén SUPER CLARAS!! Que se note bien qué es lo que tiene que tocar cada uno, ojo al tema de las plicas y las indicaciones a2, para que la lectura sea bien clara y no haya lugar a dudas. Si en algún pasaje tocan rítmicas y melodías muy diferentes y hay cruce de tesituras y demás te convendría ponerlo en dos pentagramas distintos pero si no ocurren esas cosas, no es necesario.

El único problema que tuve alguna vez fue con los cornistas... Ah! Ellos quieren su línea en pentagramas distintos, se enojaron bastante cuando les llevé la particella, pero bueno, no sé si son iguales en todo el mundo, jajaj!!

Salutess!!
Subir
Victor
#3 por Victor el 17/11/2007
Paraab, por separado. Los vientos no comparten atril, solo las cuerdas.

Como bien dices, en la partitura del director se suele poner juntos en un pentagrama salvo que las partes fueran muy complejas, pero las particellas se hacen individuales para cada intérprete.
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 17/11/2007
Pschh... en este tema, como en otros muchos acerca de la escritura musical, supongo que hay división de opiniones, sin tener que ser ninguna peor que otra.

Yo, particularmente, estoy de acuerdo con lo que dice Shardik. Tampoco lo de Fermata me parece mal, pero, si la escritura a 2 voces no se hace demasiado complicada, pueden compartir el mismo pentagrama perfectamente. Además a un par de instrumentos, por ejemplo dos flautas, les puede venir bien tener la voz del compañero para saber lo que está haciendo.

Saludos!

Mensaje actual: 4020
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 19/11/2007
Gracias a los tres.
Subir
irenale
#6 por irenale el 19/11/2007
Como bien han dicho antes, los vientos no comparten atriles... (y añado) en la orquesta sinfónica. Es probable que el tema de atriles y pentagramas compartidos entre los vientos pueda tener lugar en el contexto de las bandas (casi todos son vientos). De eso, seguro que el maestro Shardik sabe mucho más que yo ;)

[Aprovecho, aunque no sé si éste es el lugar adecuado, para saludar a todos después de una larguísima ausencia. Es un placer saber que sigue existiendo este taller y que seguís posteando, aunque el ritmo de locos que llevo ultimamente no me permite la asiduidad que me gustaría.]

Saludos.
Al
Subir
Paraab
#7 por Paraab el 19/11/2007
Yo toqué durante muchos años en una banda de música. En este caso, se cumple lo que dice Fermata. Los clarinetes y saxofones (que son el equivalente a una orquesta), son los únicos que comparten atril. Los clarinetes, por ejemplo, se dividen en principales, primeros, segundos y terceros, y en cada papel aparece sólo su voz. En el resto de instrumentos nunca vi que aparecieran dos voces por pentagrama. Cada músico en su particella tenía sólo su voz.

Saludos.
Subir
Paraab
#8 por Paraab el 20/11/2007
Paraab escribió:
Los clarinetes y saxofones (que son el equivalente a una orquesta), son los únicos que comparten atril.


Fe de erratas: Quise decir que son equivalentes a las cuerdas de una orquesta.

Saludos.
Subir
Victor
#9 por Victor el 20/11/2007
En este foro hay algun instrumentista con ámplia experiencia orquestal (además de la bandística de Paraab y algun otro, supongo) y nos podrá confirmar que en tema de particellas uno se encuentra con todo lo imaginable. Los compositores que no tienen (tenemos) editor y somos nuestros propios copistas hacemos las particellas de muy diversas maneras, algunas poco deseables por los intérpretes. A su vez éstos tienen sus gustos y manías.

Personalmente, prefiero reducir lo máximo posible las malas caras de quien tiene que currar con mi partitura y pecar por exceso antes que quedarme corto, y preparo una parte individual para cada atril. No es difícil hacerlo desde los programas editores actuales, al menos Finale. Cuando las partes son complejas, la partitura general la preparo ya con sus pentagramas separados e individualizados. Entonces no se ocasiona ningun problema para generar las partes separadas. Cuando escribo las dos voces (de cada intérprete -hablo ahora del viento-) en una pauta, Finale trae una función llamada "voicing" que permite general doble particella desde un único pentagrama, separando ambas voces.

Un saludo.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 20/11/2007
Fermata escribió:
Finale trae una función llamada "voicing" que permite general doble particella desde un único pentagrama, separando ambas voces.


Pues Sibelius no :-k Va a haber que pensárselo (otra vez).

Estoy con Fermata. Hoy día no es mucho más trabajo escribir partes individuales. Los grandes editores hacen el trabajo bastante bien. Aún me acuerdo de la destreza mía transportando a Eb y Bb la mitad de la Big Band desde el score de dos sistemas para todo. Qué tiempos, pero se acabó el dolor de metacarpio después de un día entero con la pluma.
Subir
Paraab
#11 por Paraab el 20/11/2007
De esa función que tiene Finale, no me queda clara una cosa: Las partituras para las maderas o metales “a 2”, ¿las haces siempre con doble plica hacia arriba o hacia abajo o las haces con indicaciones “I.” Cuando sólo toca el primero, “II.” Cuando sólo toca el segundo y “a 2” cuando tocan los dos? Lo digo porque en mi caso, separar las dos voces en dos particellas distintas es una auténtica putada.

En el ejemplo que pongo de la particella de un par de clarinetes, en los círculos verdes no tengo problema. Le digo al editor “seleccionar toda la voz 1” y la corto y pego en otro pentagrama y listo. Lo malo es que hay veces, como en los círculos rojos, que es una putada porque voy a tener que copiar algunos trozos en las dos particellas. Algunos sólo en la primera (o en la segunda). En la voz que me desaparezca la música, reajustar las ligaduras, los silencios múltiples, etc. Es casi reescribir media partitura, y con el riesgo de equivocarme.

Lo dicho, menuda putada, con lo que cuesta.

Se admiten consejos, trucos y soluciones, (si las hay).

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clarinete3.JPG
Subir
Victor
#12 por Victor el 21/11/2007
Hola, Paraab: vamos por partes.

Sobre la función de voicing de Finale08 decir que no la he utilizado, solo la he visto. La explicación es que el trabajo que tengo entre manos lo inicié en una versión anterior y me actualicé recientemente a la versión 2008, con lo cual las partes estaban escritas por separado, una pauta para cada una.

Puedes encontrar info aquí (hay un video en flash que muestra como queda el resultado):
http://www.finalemusic.com/Finale/featu ... parts.aspx

También hay un plugin que hace una separación automática por voces. Míralo aquí: http://www.tgtools.de/index-en.htm [Smart Distribution of Parts (requires Finale 98 or newer). This plug-in will explode various parts from multi-part staves. It will recognize specifications such as 1., 2., tutti, or a2.]
Como podrás ver este sí distingue las indicaciones a2, 1, 2 ...

Mi modo de trabajar hasta el momento (veremos si las mejoras de Finale hacen que cambie algun cosa por ahorro de tiempo y mejora de calidad) es el siguiente: primero me preocupo de la partitura general (parece perogrullada). Normalmente escribiendola como lo hago no voy a tener problemas al hacer particellas, así que no pienso en ellas salvo alguna partitura especialmente rara.
Una vez acabada la obra, ya me preocupo por las partes.

Poniendo como ejemplo el caso de los clarinetes a que te refieres, cuando escribo todo en una pauta, lo hago como tú: cuando es "a 2", escribo una línea normal, con una plica que va hacia arriba o hacia abajo segun las convenciones. Cuando pongo "1." o "2.", lo mismo. Cuando hay dos voces diferentes, dependiendo de la complejida o no de las mismas, o bien las escribo en una capa (como un acorde) o en dos capas, lo que permite diferenciar figuras diferentes y distintas direcciones de plicas, etc. Hasta allí, todo normal y correcto.

Llega la hora de extraer las partes. Mi neura por la seguridad y salvaguarda del archivo general me lleva a no tocarlo más y duplicarlo. Esta copia será la que me sirva para sacar las partes. Aquí comienzo a manipularlo, p.ej., con esos clarinetes que dices, añadiría (siempre en la partitura gral) una línea más, seleccionaría todo el pentagrama de los cl., copia y pega en la pauta nueva. Ahí no tienes posibilidad de error; de dejarte nada. Y ahora, a editar: los pasajes a 2, los dejo en las dos líneas, los pasajes "1.", borro los compases correspondientes de la pauta 2ª, igual proceder cuando es "2." Parece un poco chapucero pero no falla.
Ahora, con las nuevas funcionalidades, habrá que replantear el método para exprimirlas bien. También en el caso de Finale, viene ahora con las partes "linkadas" con el archivo general, con lo cual las modificaciones son bidireccionales, y no como antes que había que tener abierto el archivo de la particella generada y el de la parti gral. e ir pasando las correcciones de uno a otro.

No se si te aclaro algo o repito lo que tú has contado. Díme lo que sea.
Subir
Shardik
#13 por Shardik el 21/11/2007
Justo iba a poner lo que puso Fermata en su último párrafo. La función que trae Finale de 'enlazar' las particellas con el original es excelente.
Es así, cuando uno extraía las partes del total, cada una de las particellas quedaban en un archivo aparte e individual, con Finale 2008 sigue siendo así pero con la función de que si modificamos el total automáticamente se modifican los archivos de las particellas, sin que tengamos que ir manualmente a modificarlos nosotros. Función extraordinaria...

También muy buenas las TG tools, una serie de plug-ins que se adosan al programa y nos hacen las cosas más sencillas...

Por último decir que cuando tuve que hacer particellas para vientos, en mi caso, no me fue necesario imprimir una partitura para cada instrumentista, las particellas estaban bien claras y no eran muy complejas como para llevar pentagramas distintos, pero como puse en mi primer mensaje, si la cosa viene media compleja es conveniente separar los pentagramas por completo.

Salutess!!
Subir
Paraab
#14 por Paraab el 22/11/2007
Gracias a los dos. Luego miro los enlaces y resto de información, Fermata, que estos días voy apretado de tiempo.

Saludos.
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 23/11/2007
mikolopez escribió:
Fermata escribió:
Finale trae una función llamada "voicing" que permite general doble particella desde un único pentagrama, separando ambas voces.


Pues Sibelius no :-k Va a haber que pensárselo (otra vez).


Me corrijo. Sibelius tiene una función de arreglos muy completita, para reducciones, o extracción de partes, etc. desde las primeras versiones.

Y la "parte activa", es decir que se modifica a la vez que el score y viceversa desde la 4. Si Finale modifica el archivo guardado como "parte" mientras se trabaja en la partitura general necesita "indexar" los archivos y habrá que tener cuidado cambiando su nombre o su ubicación. En Sibelius no hay archivos para las partes (a menos que quieras). Se trata de un todo-en-uno, donde el usuario puede visualizar una parte, varias a la vez o todas. Tiene ademas un menú de impresión de todas "visualizaciones" posibles muy manejable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo