Duda sobre alimentador Phantom

  • 2
eliezer
#16 por eliezer el 09/05/2008
Yo diría que ese alimentador está para tirarlo. Si te da un calambrazo y saltan los plomos (como dice pep sería importante saber si es el diferencial o el magnetotérmico) será probablemente porque en el alimentador la entrada de alimentación de red (110 o 220V) está puenteada a masa. Puede ser simplemente que el transformador de alimentación esté quemado y derivado a tierra o algún componente electrónico si es de fuente conmutada.

La alimentación phanton tiene tensión suficiente para quemar un integrado. Sería meter en una entrada que como mucho fué diseñada para 1 voltio o poco mas 48V.
Pero al mayoría de las entradas de los aparatos llevan en serie con la entrada de sonido un condensador de acoplo que se encarga de eliminar cualquier componente continua de la señal para evitar precisamente que por una avería de un aparato se estropee el siguiente. Busca esquemas de previos o etapas de potencia y verás que es así.

Por lo tanto es difícil que estropees algo por darle phantom.

Además la fuente phantom aplica ese voltaje con referencia a masa sobre los hilos 2 y 3 del XLR a través de un par de resistencias que limitan la intensidad para que no se queme el alimentador si hay un corto en el cable.
Por lo tanto también es difícil cargarte un alimentador por aplicar phantom a algo que no lo necesita.

Lo que si puede ser peligroso es enchufar algo a una toma con phantom sin apagarlo antes. El condensador de entrada puede dejar pasar el pico transitorio en los primeros instante (mientras el condensador se carga).
El resultado es una sobretensión en un tiempo muy corto que puede estropear algún semiconductor o simplemente un chasquido que se amplifica y puede cascar los altavoces, por ejemplo.

Puedes hacer una cosa. Enchufas el aliemtador a la red sin conectarlo a nada y con un polímetro mides entre tierra y el chasis del aparato o (si es de plástico )la conexión de masa en el XLR (el1). Me da la impresión de que te medirá 220V.
Subir
modulay
#17 por modulay el 09/05/2008
Realmente pinta mal eso que nos cuentas juanlulu.
Como comentan,vendría bien si puedes medir con un polímetro a ver si encuentras alguna derivación,que también podría ser.
Subir
Pep
#18 por Pep el 09/05/2008
He cambiado más de un tweeter por activar el phantom con el fader del canal levantado y la ganancia a tope por que el micro no sonaba (por tener el phantom apagado). Se oye un chasquido y de golpe el altavoz suena apagado, como si se hubiera puesto una manta tapando en altavoz.

Por otro lado también he tenido que reparar más de una DI o los operacionales de entrada de una mesa por un ampli de guitarra que tenía una fuga de tensión a masa. Hay muchos fabricantes de equipos "baratos" que tienen poco en cuenta medidas de seguridad sobre descargas eléctricas y te pasan cosas "divertidas" como pequeñas descargas cada vez que tocas la pastilla de la guitarra eléctrica o tienes en la mano un cable que viene de un teclado y con la otra tocas la mesa de sonido... :?

Un consejo, conecta todo con los equipos apagados y vete encendiendo uno a uno, te ahorras problemas y si salta, ya sabes que equipo es el que estabas encendiendo.

Un saludo,

Pep :)
Subir
modulay
#19 por modulay el 09/05/2008
pep_v escribió:


Hay muchos fabricantes de equipos "baratos" que tienen poco en cuenta medidas de seguridad sobre descargas eléctricas y te pasan cosas "divertidas" como pequeñas descargas cada vez que tocas la pastilla de la guitarra eléctrica o tienes en la mano un cable que viene de un teclado y con la otra tocas la mesa de sonido... :?



También hay veces que no se molestan ni en poner un triste fusible,incluso en equipos no tan baratos
Subir
juanlulu
#20 por juanlulu el 09/05/2008
gracias de nuevo a todos... No dispongo de polimetro, pero veo que no estaria de mas agenciarme uno.

El alimentador esta en tramites de ser devuelto y me pillare un previo con phantom.

Pero por ver un poco mas esto, recordad que en todo momento, el interruptor del phantom estaba a OFF, que es lo mas sangrante, es decir en condiciones normales, estaba todo apagado.

De hecho, con el cable cannon-jack conectado al alimentador y no a la tarjeta y sin el micro conectado, si enchufaba el alimentador, no pasaba nada. Sin embargo, si conectaba el jack a la tarjeta y enchufaba el alimentador, se iban los plomos. Es decir, sin tan siquiera tener el micro conectado ya estaba haciendo algo raro.

Solo espero que la tarjeta siga funcionando. La salida si tira, pero tengo que probar la entrada...

veremos

gracias por el interes y las respuestas, y lamento no poder contestar a algunas preguntas por desconocimiento (diferencial o magnetotérmico), o lo del polimetro...
Subir
modulay
#21 por modulay el 09/05/2008
Esto te puede orientar
Archivos adjuntos ( para descargar)
plomos.JPG
Subir
juanlulu
#22 por juanlulu el 09/05/2008
Muchas gracias, modulay!

Viendo el esquema, saltó el diferencial...
Subir
modulay
#23 por modulay el 09/05/2008
Pues parece que al alimentador está derivado.
Puedes confirmarlo con el polímetro
Subir
JuaNit0
#24 por JuaNit0 el 10/05/2008
Yo creo que no has echo bien las conexiones en segun que casos falta informacion y la solucion no es tan facil como parece, que se ha de hacer en este caso.
Subir
JuaNit0
#25 por JuaNit0 el 10/05/2008
100% deconocimiento en mi caso :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo