Duda sobre Midi merge y thru

Vic Sounds
#31 por Vic Sounds el 15/09/2016
TEExpress escribió:
Te recomiendo antes que nada mirarte este interesante contenido:


Dos artículos súper interesantes y esclarecedores!!! Es más, necesitaré leerlos un par de veces para interiorizar un poco el asunto!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Vic Sounds
#32 por Vic Sounds el 15/09/2016
angelsynth escribió:
no se merecen. Espero que te vaya bien con el nuevo cacharrito


Si, gracias!! He comprado dos en realidad :D por si acaso!!! jejeje

Viendo el diagrama de @elpezs me parece muy útil, así uso uno de thru y otro de merger
Subir
Vic Sounds
#33 por Vic Sounds el 15/09/2016
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!! Estáis logrando que todo esto me entre en la mollera!! Aún me faltan un par de aparatos por llegar a parte de los Midi Box por lo que toda esta información la iré implementando con los 4 aparatitos que tengo ahora mismo pero me encantaría comentar con vosotros como va evolucionando el set-up en este mismo hilo y los posibles problemas o dudas que me vayan surgiendo.

Realmente os agradezco a todos vuestro tiempo y valoro muchísimo vuestras respuestas. Un saludo amantes de la música!!
Subir
Vic Sounds
#34 por Vic Sounds el 15/09/2016
Pues llegan bien pronto las dudas... :D Veo que para usar el sintetizador con el teclado a través de la caja de ritmos necesito poner la conexión desde THRU (hasta hace unos minutos tenía el sinte conectado al OUT de la caja de ritmos). Pero ahora que he hecho el cambio me doy cuenta de que el sinte a perdido el master clock proveniente de la caja de ritmos... ¿Es esto posible o estoy fallando en algo?
Subir
TEExpress
#35 por TEExpress el 15/09/2016
#34

THRU replica lo que le entra por el IN, si por éste no hay señal de reloj, no va a tocar nada.

Revisa las configuraciones master/slave.
Subir
Vic Sounds
#36 por Vic Sounds el 19/09/2016
TEExpress escribió:
THRU replica lo que le entra por el IN, si por éste no hay señal de reloj, no va a tocar nada.


Ostras... y eso como se podría solucionar? El clock máster lo tiene la caja de ritmos y entiendo lo que dices pero pensé (por algún motivo) que al tener el master clock en este aparato, los demás recibirían esa señal... Que mala ha sido la idea de empezar por digital para acabar en analógico!!! ](*,) La única forma que se me ocurre para no perder la sincronía tocando el teclado es usar un oscilador de la caja de ritmos y a través de él el Rocket. Al final no me parece una mala idea tenerlo así ya que de esta forma, como comentaste en alguna de tus respuestas anteriores, se crean capas con las que los sonidos se vuelven más interesantes.
Subir
TEExpress
#37 por TEExpress el 19/09/2016
#36

Chico, me he liado, si no veo un gráfico no me aclaro, que yo soy de ciencias.
Subir
ElektroNoiser
#38 por ElektroNoiser el 20/09/2016
#15 Disculpa haber desaparecido por un tiempo es que andaba fuera de la zona jeje.

Respondiendo tu pregunta y siendo mas claro, te puedo decir que, a lo que me refiero con "la multitimbricidad del setup" es que el máximo de canales midi en un dispositivo midi tiende a ser de 16 "instrumentos" (con algunas excepciones) por ejemplo en el EMX tienes 16 pistas/partes/canales midi/instrumentos eso quiere decir que tu "multitimbricidad" es de 16 en ese aparato. mientras que en el JV1010 también es de 16, y en el Pulse2 es de 1 al igual que en el Rocket. eso quiere decir que si controlas todo tu "setup" (aparatos) desde tu EMX, tienes el limite de 16 pistas/partes/canales midi para crear sonidos, con tal vez algunas excepciones según como sea tu manera de componer/interpretar.
Vamos que con los aparatos que tienes me da la impresión que no necesitas midi thru ni merges.
Una forma sencilla y funcional de conectar todo sería:

[UMX]>>[EMX]>>[JV1010]>>[Pulse2]>>[Rocket]

el controlador UMX lo conectas por medio de la salida midi a la entrada de la EMX y del Thru de la EMX al midi IN del JV1010 y a su vez del midiThru de este al midi in del Pulse2 y del Thru del este ultimo al in del Rocket. Eso sería todo.

Ahora viene la configuración de "pistas"/"canales" asignados a cada uno y eso va en desmedro de las capacidades de los aparatos multitimbricos, esto quiere decir que deberás asignar diferentes canales midi a cada instrumento para que no se repitan y/o compartan el mismo canal y evitar la duplicación de melodias/secuencias en diferentes instrumentos ( a menos que así lo desees).
Por ejemplo, al usar tu EMX como master deberás asignar el resto de aparatos como "esclavos midi" para que reciban el midi clock, en algunos casos es posible que el midi clock tenga opción "auto" donde se configure según reciba o no un midiclock.
Ahora al crear un Tema/canción debes asignar los roles a cada uno de tus aparatos en el caso de los monotimbricos/monofonicos Pulse2 y rocket asignas un canal a cada uno con lo que te quedaran 14 disponibles para asignarlos y repartir entre la EMX y JV1010.
Como tu EMX es el master asigna los Osciladores para que controlen los aparatos que desees de forma externa y no se disaren los sonidos de la EMX y en el JV1010 desactivar la recepción midi de los canales que sean utilizados por otros dispositivos. Por ultimo, el controlador UMX lo puedes dejar para controlar cualquiera de los aparatos que quieras tan solo cambiando de canal midi desde el panel frontal de este teclado. EL APC y los Push quedan fuera por no tener conector midi claro está, el M2000 no lo veo tan interesante de conectar entre estos aparatos, pero si así lo deseas puedes conectar justo antes del rocket y del thru del m2000 al rocket.

Pienso que de esta forma tienes mucha versatilidad. aunque no es la única forma.

Saludos

PD: Es importante que comiences a leer sobre midi y su protocolo, al principio te parecerá chino, pero te ayudará a comprender lo mas básico.
Polifonía, multitimbricidad, canal midi, parte midi, midi clock, cambio de programa, cambio de control midi. Son algunas de las cosas que te ayudaran a comprender mejor estos aparatos. de los links que te recomendaron primero leete este:
https://www.hispasonic.com/reportajes/protocolo-midi/13 ;-)
Subir
1
Vic Sounds
#39 por Vic Sounds el 26/09/2016
#38 Tranquilo señor, comprendo que los tiempos de cada uno son sólo suyos y por suerte he tenido muchos bolos con lo que tampoco he estado demasiado disponible. Prima para mi toda la ayuda que me brindáis tú y el resto de compañeros que participan en este hilo!!

Comprendo el setup que me propones aunque me surge, como no, alguna duda al respecto:

Comentas que el UMX va al In de la EMX y de ahí Thru al siguiente aparato y más adelante propones la EMX1 como master clock. El problema es que al poner UMX Thru EMX1 lo siguientes aparatos no reciben clock ya que, como dijiste en un post anterior, este teclado no tiene clock interno con lo que los siguientes aparatos no tienen sincronía con la caja de ritmos.

Lo que he hecho para resolver el problema de sincronía es lo siguiente:

UMX >> Out/In >> EMX1 >> Out/In >> JV1010 >> Thru/In >> Pulse2 >> Thru/In >> Rocket

De esta forma he conseguido escribir las pulsaciones para los osciladores de la EMX1 (JV1010, Pulse y Rocket no suenan cuando toco el teclado). Es entonces, cuando ya están escritas las pulsaciones, que los osciladores son enviados al resto de aparatos y, ahora sí, suenan en perfecta sincronía.

Por otro lado, los PUSH y el APC40 entrarán en juego en el momento que aclare mis intenciones con el setup que me gustaría configurar controlando varias pistas digitales que deben ir sincronizadas con la EMX1 o incluso controlando los monotímbricos y creo que es aquí donde entra en juego la MIDIBOX (Thru/Merge).

Voy a revisar con paciencia y mucha concentración los artículos que me propones para aprender e interiorizar más respecto al Midi. Te agradezco mucho que compartas esta información conmigo y con los posibles lectores que, como yo, se encuentran algo perdidos en este tema.

Muchas gracias otra vez por tu tiempo y tu esfuerzo desinteresado!! Un cordial saludo.
Subir
Homerbailon
#40 por Homerbailon el 03/10/2016
#24

Buenas

Estas cajas a igual que las midisport de maudio necesitan de un pc para funcionar o en un equipo solo de hardware también hacen su función de merge y thru?

Gracias
Subir
angelsynth
#41 por angelsynth el 03/10/2016
#40

Para las funciones merge y thru no necesitan un PC pero sí alimentación a través del puerto USB por lo que hay que tenerlas conectadas a, por ejemplo, un cargador si no quieres usar un PC. En el manual del Prodipe (tienes el enlace en mi anterior mensaje) tienes toda la información.

Saludos
Subir
2
Vic Sounds
#42 por Vic Sounds el 03/10/2016
Ou Yeah!! Ya tengo las 2 MidiBox en mi poder y he aprovechado el tiempo en estudiar Midi con los artículos que TEExpress me ha enviado y con algún curso de video tutoriales que he adquirido para aclarar un poco las ideas. Digamos que ya empiezo a ver la luz. He decidido que, como quiero que mi secuenciador favorito sea capaz de enviar y recibir información Midi a/de todos mis aparatos para poder así guardar y modificar todos los cambios en mi proyecto, debía conectar los aparatos de la siguiente forma (los aparatos desactivados simplemente estaban apagados y los que no tienen conexiones se conectan directamente por USB):

443344477c19120d176b1762dc799-4313036.png

El inconveniente es que si o sí debo pasar por Ableton para poder trabajar ya que los USB's sin ordenador... de poco hacen! Comprendo que si quiero eliminar el Mac de la ecuación deberé conectar los Midi i/o's de cada aparato a su correspondiente puerto en el MidiBox.

Es esto correcto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-10-03 18.41.41.png
Subir
Homerbailon
#43 por Homerbailon el 04/10/2016
#41

Gracias


Alguno sabe donde pillar unos midi merge/thru como los de prodipe o chino pero que no tarden una eternidad en llegar?

Del tipo midiman/midisport solo encuentro el 2x2 que si funciona sin pc y el 4x4 que no funciona sin pc, necesito el 2x4 que funciona sin pc, pero parece que esta descatalogado


Un saludo
Subir
Vic Sounds
#44 por Vic Sounds el 04/10/2016
Homerbailon escribió:
Alguno sabe donde pillar unos midi merge/thru como los de prodipe o chino pero que no tarden una eternidad en llegar?


yo pillé 2 de estos:

http://www.ebay.com/itm/-/190430465726?
https://spanish.alibaba.com/product-detail/usb-midi-box-4i4o-midi-interface-for-musical-instrument-60337246614.html
http://www.dx.com/p/midibox-4-in-4-out-usb-2-0-64-midi-interface-thru-merge-box-42471#.V_NQv6KLSG8

aquí parece que se han terminado pero tiene que haber más... de hecho yo las he vuelto a ver en AliExpress por el doble del precio al que yo las compré (unos 34€ por pieza) y no me han tardado tanto en llegar... las esperaba para noviembre y han llegado ayer... y sí, se pueden usar sin conexión a ordenador, tan solo con el USB enchufado a corriente.

Contiene un pulsador selector de modos (USB, Thru1, Thru2, Thru3, Thru4, Merge1, Merge2) y eso es todo lo que puedo decirte, ahora me toca investigar sobre cómo me va a ir mejor trabajar con una o ambas cajas.

Suerte y un saludo!!
Subir
1
Homerbailon
#45 por Homerbailon el 04/10/2016
#44

Muchas gracias

voy a pillar en el deal almacen europa, son 40 pero en diez dias esta en casa.

Esa que me pones, la chinorris, si hace de merge/thru sin pc, pero la 4x4 de m-audio o midiman, creo que son la misma, según el manual, no, de ahi mi pregunta de antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo