Duda sobre Preamplificador

Pablo
#1 por Pablo el 09/07/2015
Buenas a todos, queria hacer una consulta sobre preamplificadores. he visto que hay muchos hilos sobre que algunos tienen placas de sonido de mala calidad y que usan preamplificadores como un Art Tube Mp Studiov3 para "mejorarlo". Yo tengo una Focusritte 2i4, el preamplificador sirve para mejorar el sonido del microfono o para que? sirve combinar el preamplificador antes mencionado con la interfaz que tengo? o no cambia mucho. si sirve de algo, tengo un microfono studio project b1. Gracias y si no se entiende mi pregunta, pregunten que lo aclaro
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/07/2015
Un previo como el art tube que mencionas no es un gran reemplazo para el previo de una interfaz, mi opinión es que no vale la pena gastar dinero si es ese el previo que se va a comprar, yo miraría otro tipo de opciones.

Lo segundo es que los previos no "mejoran", todo lo bueno que se espera de una grabación debe venir de la fuente, a mi me parece muy mal enfoque pensar que los previos arreglan las cosas, no, un buen previo lo que hace es conservar toda la riqueza de la toma original, y si el sonido que se quiere registrar no es bueno el previo no hará absolutamente nada por una buena grabación. Es ahí donde hay que poner el ojo, en la fuente, un buen instrumento, un buen ejecutante, una buena acústica, un buen micro, en fin, el previo solo te permite registrar todo lo bueno que ya tiene la fuente.

El preamplificador sirve para amplificar señales débiles como lo es la que sale de un micrófono, es una señal de amplitud demasiado baja para hacer algo útil con ella y lo que hace el preamplificador es llevar dicha señal a un nivel manejable. Tu interfaz tiene preamplificadores, 2, uno por cada entrada de micrófono, sin esos amplificadores el micrófono no va a sonar, quizás no son los mejores previos, pera tampoco son tan malos, cumplen su función.

Un buen previo te permitirá realzar como digo todo lo bueno que ya tiene el sonido, pero otro tipo de previos, gastarte dinero en ese art tube para mi es botar el dinero, si quieres un buen previo de verdad junta dinero y te compras uno que valga la pena realmente.
Subir
1
RaulMX
#3 por RaulMX el 10/07/2015
El Art Tube Mp Studiov3 tal vez le imprima cierto colorcito a la señal de audio pero quizá también te la emborrone un poco, así que quizá el resultado no sea de tu agrado y es posible que te guste mas con el previo limpio de la interfaz de audio, yo concuerdo con harpo en que si quieres mejorar los previos de tu interfaz no te vallas al mas barato uno de precio medio de unos 300 a 500 euros.
Subir
1
Pablo
#4 por Pablo el 11/07/2015
#2 #3 Entendi perfectamente, les agradezco. que marcas o modelos recomiendan? de lo economico, ya que no es para un estudio profesional, si no un home studio, (economico pero bueno, no importa que tan economico y que como dicen ustedes, no sea derrochar dinero) Gracias
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 11/07/2015
Si no quieres derrochar el dinero, no compres ningún previo. El previo no se tiene que notar, debe ser transparente, y los previos de tu interface están bien. Es mejor gastar el dinero en otra cosa que necesites y no tengas.

Hay una tendencia a mitificar el sonido de los previos, o a creer que si un previo cuesta el doble, sonará el doble de bien, pero no es cierto. Deberías hacer una escucha a ciegas comparando el sonido de tu previo y el de otro antes de comprarlo.
Otra cosa es que quieras un previo que le dé un carácter especial al sonido, y busques un previo a válvulas en concreto para eso. Pero es como comprarse un ampli mesa boogie o un fender para tener un sonido de guitarra u otro. Para un home studio, no parece una buena inversión.
Podrás matizar el sonido después con plugins etc. Se podría debatir mucho esto, pero hoy en día incluso se graban las guitarras directamente y se simulan amplis y pedales, así que insisto, para un home studio no es necesario que gastes en esto.
Subir
2
SergioGonzalez
#6 por SergioGonzalez el 11/07/2015
Manelfunk escribió:
El previo no se tiene que notar, debe ser transparente


Hombre depende, mi SSL tiene un carácter mucho mas marcado que mis Millenia que son totalmente cristalinos y depende de lo que grabe uso unos u otros :mrgreen:

Muchos previos colorean la señal de forma "bonita" y por eso un estudio normalmente tiene muchos previos diferentes y no un rack con 24 Millenias (y lo digo yo que tiengo 8 ) :tasmal: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 11/07/2015
#6 hombre, pongamos las cosas en contexto, estalos hablando con alguien que tiene un home studio con un interface de 2 entradas de 170€ y pregunta para qué sirve un previo.

Y aprovechando tu contexto, no crees que serías capaz de grabar un buen disco todo con previos scarlett, aunque tus clientes prefieran ver un rack impresionante de equipos caros? No lo digo por molestar, te lo pregunto en serio.

Saludos
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 11/07/2015
#4 Un previo que como comenta #6 le imprima cierto carácter a la señal pero mantenga su calidad, económico.

GAP Pre-73 MKIII

https://www.thomann.de/es/golden_age_project_pre_73_mkiii.htm

Uno un poco mejor.

Warm Audio WA12 Mic Pre

https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa12_mic_pre.htm

.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 11/07/2015
#7 Cual es la diferencia del equipo caro y el barato, el tiempo dedicado al procesado de las señales en la mezcla.

Con equipo de menor calidad batallas mas para dejar los tracks como quieres en la mezcla.

Con equipo de mas calidad batallas menos por que el sonido se graba casi como lo necesitas.

Puedes hacer un buen disco con una scarlett y un mal disco con una Prims Sound, por que la grabación depende de mas factores que solo convertidores y previos.

Desde las canciones, los músicos, sus instrumentos, los micrófonos, como los coloques, donde grabes, con que grabes, con que escuches, la experiencia que tengas grabando, etc. no te va a sacar el mismo resultado con la misma scarlett alguien que tenga 1 año grabando (aun que tenga licenciatura) a alguien que lleva 20 años haciéndolo.

Ahora que un buen ingeniero de audio para mi no es el que hace maravillas con su equipo, sino aquel que con lo que le pongan en frente sea barato o caro hace maravillas.

pero la diferencia principal entre equipo caro y barato es esa el tiempo que debes invertir en la mezcla.
Subir
SergioGonzalez
#10 por SergioGonzalez el 13/07/2015
Manelfunk escribió:
No lo digo por molestar, te lo pregunto en serio.


No me molestas ni de lejos, estamos aquí para debatir y compartir experiencias

Manelfunk escribió:
no crees que serías capaz de grabar un buen disco todo con previos scarlett, aunque tus clientes prefieran ver un rack impresionante de equipos caros?


Lo primero de todo, si me vienen 30 personas al mes al estudio 28 de ellas ven botones, potenciómetros y "lucecillas" y 2 ven Aurora, Millenia, SSL, API, Chiswick, Brauner VMA...

con esto te quiero decir que mis clientes no saben distinguir si uso previos Behringer o Millenia, es mas quedarían mas impresionados de ver un Rack de 12 UD lleno de cacharros de Behringer haciendo bulto que ver mi Rack de 8 Millenias.

¿Y si tus clientes no saben distinguir por que usas Millenia (por ejemplo) y no los previos de una Scarlett que son mas baratos?

Pues la respuesta es fácil, si usara una scarlett para hacer el tracking, no quedaría conforme y en mezcla me tendría que comer la olla para hacer que eso sonara como yo quiero, en cambio cuando grabo una voz con mi Brauner VMA y lo paso por un pre Neumann V476B y la comprimo un poquito con el Chiswick Reach... pues queda colocadito en mezcla casi solo, quizá le tenga que dar un ligero toque de algo, pero me ahorro mil horas :ook:

Nobstante también te digo que para grabar maquetas o ideas para producción una Scarlett es mas que suficiente! ya quisieran hace 50 años tener una Scarlett y un Pro Tools
Subir
walho
#11 por walho el 01/08/2015
decir que es lo mismo grabar un sonido con los pres de una scarlett o un pre de los buenos es ridiculo , no por nada en estudios de grabacion profenional usan consolas justamente por sus pre y sus prestaciones , sino todos grabarian con los pres de la tarjeta nada mas y listo , trabajo realizado .
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 01/08/2015
walho escribió:
decir que es lo mismo grabar un sonido con los pres de una scarlett o un pre de los buenos es ridiculo


A ver, se puede exponer los puntos sin necesidad de utilizar ese tipo de calificativos, si empezamos a hablar de lo que nos parece ridículo perfectamente se puede tomar este comentario como ejemplo:

walho escribió:
no por nada en estudios de grabacion profenional


walho escribió:
sino todos grabarian con los pres de la tarjeta nada mas y listo


Eso no es argumento para nada, no creo que haga falta explicarlo, pero Raul ya se adelanta.

RaulMX escribió:
Puedes hacer un buen disco con una scarlett y un mal disco con una Prims Sound, por que la grabación depende de mas factores que solo convertidores y previos.


Teniendo un buen criterio desarrollado no te hará falta comprarte senda consola simplemente porque si la tienen en los estudios por algo será, y tampoco de hará falta disponer de previos legendarios, ya con una simple interfaz seras capaz de hacer mucho mas que tanto listillo (uno mismo) que anda por ahi comprando buen equipo para luego no saber usarlo.

Cuando tu me dices "es que si la tienen por algo será", "es que si no todo el mundo lo haría así" deja en claro que sabes que un buen previo lo es porque el resto lo dice, no porque seas capaz de valorar el previo en si mismo de acuerdo a sus características y sonido.

La realidad es que los previos de una interfaz hoy en día mal no suenan y son lo suficientemente transparentes para utilizarlos como punto de partida (compara cualquier tema de jimmy hendrix por ejemplo, la grabación tiene mas ruido, es mas opaca, en fin, hoy en día cualquier hijo de vecino tiene mejor sistema de grabación en su casa, pero no necesariamente suena mejor) y con eso puedes terminar un disco que suene bien. Si tu utilizas mejores previos, podrás hacer mas, pero no quiere decir que que tu anterior producción con previos de interfaz tenga que ser mala, va a ser mala si no sabes bien que hacer, pero si te ponen equipo tope de linea y comienzas a trabajar con el sin saber que hacer, tu producción al final va a ser igual de mala, responsabilizar al equipo de algo que debe ser competencia del productor para mi es lo que resulta ridículo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo