Duda sobre samples... otra vez

sturman**Reuben
#1 por sturman**Reuben el 10/12/2005
Se que de esto ya se ha hablado otras veces por aqui, pero sigo teniendo muchas dudas por resolver acerca del uso de samples. En muchos de mis temas, al menos una vez sampleo partes de otros temas, pero tan troceados y deformados que probablemente ni el propio autor los reconoceria. Aun asi, y en un hipotetico caso de comercializar mi musica, hasta que punto puedo usarlos? Los puedo usar de todas formas, o no? Al fin y al cabo no los utilizo como trozos de canciones en loop, sino como otra forma de proveerme de sonidos. Hasta que punto es legal hacer eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
f_fwd
#2 por f_fwd el 10/12/2005
... A mi tb me interesa esa duda Sturman ..

En mi caso alguna vez que he tomado "prestado" algun golpe de bombo o de caja , aislado directamente una pista de algun grupo que me gusta .. lo mismo que alguna parte ambiental, que procesada a saco , es imposible reconocerla incluso por el artista original .. .

Recuerdo en una entrevista a Alex Paterson [The ORb], comentaba que incluso el mismo habia echo eso mismo en alguna ocasion y hasta lo recomendaba ...

.. de todas formas si alguien sabe algo a ciencia cierta , estaria bien saberlo ...
Subir
BAC
#3 por BAC el 10/12/2005
en un principio es ilegal.

solo que si nadie te pilla, nadie te puede llevar a juicio.

sturman**Reuben escribió:

sampleo partes de otros temas, pero tan troceados y deformados que probablemente ni el propio autor los reconoceria


Si estás seguro adelante, pero el que sean irreconocibles no quiere decir que no hayas usado material de otro autor, si el autor se entera de que lo has hecho y sabe que sonido es aunque no pueda reconocerse a si mismo es suficiente.



o al menos eso creo, puede que no sea nada de eso.
Subir
BAC
#4 por BAC el 10/12/2005
sturman**Reuben escribió:

partes de otros temas, pero tan troceados y deformados que probablemente ni el propio autor los reconoceria


Ffwd escribió:

alguna vez que he tomado "prestado" algun golpe de bombo o de caja , aislado directamente una pista de algun grupo que me gusta .. lo mismo que alguna parte ambiental, que procesada a saco , es imposible reconocerla incluso por el artista original .. .



Yo no tengo tanta confianza con los autores como para hablar de estos temas.

:mrgreen:
Subir
sturman**Reuben
#5 por sturman**Reuben el 10/12/2005
Gracias BAC. Y por ejemplo, que pasa con los grupos de hiphop que samplean a saco? Piden permiso? Tienen licencia 007 para samplear?
Cuantas dudas... :(
Subir
Origami
#6 por Origami el 10/12/2005
De todos modos, digo yo, si el autor reconociera ese sonido, que por otro lado sturman ha comentado que estaría casi irreconocible, debería poder demostrar que ese sonido es suyo, no? y nunca al revés...
Subir
f_fwd
#7 por f_fwd el 10/12/2005
de todas formas si un autor consigue reconocer un sample en un tema nuestro, .. es señal inequivoca de que las cosas van demasiado bien .. :wink:
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 10/12/2005
Sorry...
Es totalmente LEGAL, mientras no exista ningún copyright de ese sonido.
Hay grupos que registran un copyright de algunos sonidos, y en consecuencia, usar un golpe suyo infringe un copyright, pero puedes estar tranquilo, porque en caso de que te pongan un "pleito", sólo pueden reclamarte una parte de los beneficios que obtengas.

Y cuántos beneficios vas a conseguir?

Igualmente, si no se reconoce, o por ejemplo, está hacia atrás, no te pueden reclamar nada... o por lo menos, no se ha oído nunca de nadie que haya sido denunciado por samplear algo del revés.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 10/12/2005
Por ejemplo, Prodigy tuvo que pagar a ArtofNoise el 40% de los beneficios de un single por una vocecilla... pero claro, samplear a Art Of Noise es firmar tu propia muerte comercial... eran tres productores de renombre.
Subir
undercore
#10 por undercore el 11/12/2005
En el primer disco d los prodigy reconozco unos cuantos samples k no aparecen en la lista d samples "prestados" como el "acrow" en el tema your love del tema original made in two minutes d bug khan and plastic jam...en ese mismo tema hay otro sample "prestado" pero ahora no caigo con el original...siempre es bueno hacer una lista d los fragmentos k sampleas por si acaso...esa lista se la das a la discografica o a kien proceda para haber si consige los derechos si no...te arriesgas o los cambias.
Subir
sturman**Reuben
#11 por sturman**Reuben el 11/12/2005
Bueno, lo que dice Wikter me tranquiliza, aunque nadie se pone de acuerdo sobre el asunto.

A ver si viene un Moises con las tablas de la ley en la mano y nos ilumina :)
Subir
texvo
#12 por texvo el 11/12/2005
hola:

si copias, pagas... si el "dueño" lo demuestra.

si al dueno le merece la pena ¿va a sacr algo?

si el dueño es capar de demostrarlo [no es ,o mismo demostrar la propiedad de una frase de una voz, un coro, un loop de 2 compases que un bombo de eminen, una nota de la guitarra de django..... o una nota del bajo de pastorius, la trompreta de davis etc...) .


salud.
Subir
texvo
#13 por texvo el 11/12/2005
y si no hay dinero ten por seguro que no iran por ti.. aunque copies 8 compases..... el tesoro tiene que estar a al vista.. o por lo menos tenr un buen mapa.

salud.
Subir
3oheme
#14 por 3oheme el 11/12/2005
Objetivamente estás utilizando el trabajo de una persona para lucrarte, para conseguir un beneficio. Si estás utilizando samples (y tu sentido común te dice que si el autor "robado" escucha tu canción reconocerá algo suyo) debes negociar con el autor los derechos de ese fragmento.

Siendo realistas, al menos que tu canción se convierta en un superhit en la MTV y el sample lo hayas colocado dry, sin efecto ninguno, no tienes que temer ningún problema. Yo también utilizo muestras de compositores reconocidos, pero tan sucias y tan procesadas que realmente es imposible que las reconozcan.

Y seamos honestos (y humildes). Con la cantidad de música que existe hoy en día en el mundo (nada más que hispasónic tiene 4360 mp3) ¿cuál es la probabilidad de que esa persona escuche nuestra canción en los mejores monitores del mundo a un volumen alto para reconocer que esa caja con reverb de placas, voocoder y compresión 20:1 es una versión de su caja original?

Ojalá me denunciaran a mí, porque significaría que alguien (pro) escucha mi música... :-(
Subir
undercore
#15 por undercore el 12/12/2005
Joer pues como algun artista/grupo funky d los 60's/70's se le ocurra oir alguno d mis temas no le hara falta oir mucho del mismo para detectar esos "samples prestados"...a James Brown, los integrantes d grupos tipo The Brothers o The Increible Bongo Band no les va esto d internet no??? :lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo