Duda sobre si sobrepasar 0db

Gracias a todos
#121 por Gracias a todos el 04/03/2014
#115

Bueno, por eso pmc salió con su puerto trasero plegado. Se que los reflex delanteros tienen sus desventajas, en general todos los reflex; pero, en mi caso, dispongo de muy poca distancia a la pared, así que los puertos delanteros me vsn mejor. Tampoco me despeinan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#122 por Gracias a todos el 04/03/2014
La sala es la que hace, en buena medida, que un altavoz rinda de una manera u otra, tanto quizás como el diseño del recinto acústico y el propio altavoz (de graves, porque los de agudos, salvo por las guías de proyección, son bastante inmunes y poco influyentes en la sala).
Subir
defender
#123 por defender el 04/03/2014
alex-p escribió:
hola amigo, (no te molesta que te llame amigo porque como veras me da cosa de hablar a un tape machine, por eso pongo mi nombre en donde escribo, asi la gente puede ver con quien habla, soy asi de franco y siempre lo he sido..) me alegro muchissimo que tu sala sea tan perfecta, pero como dices tan bien es la persona que importa, asi que me gustaria saber porque te escondes detras de un modelo de un Studer


Hola alex-p

Estoy siguiendo este hilo con gran interés y estoy aprendiendo mucho de tus comentarios y de otros. Así que ante todo gracias por compartir tus conocimientos.
Pero sinceramente no me gusta nada que por el hecho de tener un nickname alguien pueda reprocharme que me "escondo" o que no sea sincero. Y en este caso en concreto no me parece que A800MKIII use el anonimato para trollear. Más bien al contrario creo que le permite ser sincero y directo en sus comentarios. Yo también intento serlo a pesar de no aparecer con una foto mia ni mi nombre por el foro.

Haya paz :birras:
Subir
2
Gracias a todos
#124 por Gracias a todos el 04/03/2014
Pues aparecer con nombre, apellidos y curriculum nos haría más fácil la cosa, así se vería que yo tengo una dedicación lateral, que no es mi modo de ganarme la vida, que he masterizado no más de una veintena de discos comerciales (si llega) que he restaurado y remasterizado como un centenar, que he hecho otro tipo de trabajos de restauración ; y que he grabado, a parte de unas cuantas maquetas, no más de media docena de discos, y alguna cosilla em eñ campo de la publicidad, Tv y cine.
Así que, comparado con un verdadero profesional, soy un singermornings.
.
Subir
OMNI
#125 por OMNI el 04/03/2014
Pues sí, así es la cosa. Nadie es lo que parece, ni parece lo que es. :roll:
Subir
defender
#126 por defender el 04/03/2014
#124
Puede ser. No sé. Pero quizá así pueda parecer que quieras vender tus servicios y más de uno podría pensar que tus opiniones son interesadas.
En todo caso aunque el anonimato puede llevarte al trolleo, en mi caso (y creo que en la mayoría) no tiene nada que ver con la falta de honestidad ni sinceridad. Y menos en casos como el de A800MKIII, que se moja que da gusto, habla de sus conocimientos y producciones entrando en todo tipo de detalles, y a pesar de no decir su nombre, con todas las "pistas" que ha dado sobre los discos, estudios, productores, ingenieros ... con los que ha trabajado .... tampoco es que haya que llamar a Sherlock para ponerle un rostro ...

Y además Carmelo yo prefiero tu avatar que una foto de tu careto :birras:
Subir
nachopop
#127 por nachopop el 04/03/2014
defender escribió:
Y además Carmelo yo prefiero tu avatar que una foto de tu careto

Totalmente de acuerdo.
Subir
OMNI
#128 por OMNI el 04/03/2014
Pues sí, es muy común. La gran mayoría no lo hace con ningún fin nefasto. Simplemente es una práctica común. Qué tal si estás en el programa de protección de testigos (Wintness Protection Program)? :desdentado:
Subir
A800MKIII
#129 por A800MKIII el 04/03/2014
alex-p escribió:
lo que esta claro es que en mi pueblo una onda de 9 hz se deja sentirse a 19 metros de la fuente....por mucho que miro estudios no vi realmente muchos que estaban tan largo como 19 metros de largo. :shock:

Hola Alex-p,

pero eso no impide que no solo existan estudios con dichos monitores si no que ademas existan estudios en el mundo con salas de control que ofrecen precisamente un control hasta rangos de frecuencia infrasonicos , como es el caso de las salas "Non Environment Infrasonic" de Tom Hidley de los que Bop Studios en Sudafrica son un excelente ejemplo aunque no el único pero si el primero de su clase

Imagen no disponible

b2c03128ed3c8642cc509141409f5-3790489.jpg

http://www.soundonsound.com/sos/oct13/articles/bop.htm
El responsable de dichos monitores es Shozo Kinoshita http://www.reyaudio.com/large-e.html

Por supuesto este tipo de concepto de diseño Infracosnico es imposible de implementar en salas de control mas pequeñas.
De todas formas esto ni es algo que todas las salas de control deban de cumplir ni nada por el estilo, simplemente es un ejemplo de que no todo es como creemos y que desde luego existen muchos estudios en el mundo cuyas capacidades son muy superiores a las de otros muchos estudios de mastering.

De todas formas y aunque no existen salas de mastering infrasonicas si que hay unas cuantas salas de mastering de tipo Non Environmet con monitores de especificaciones similares a las de esos estudios pero con un rango en frecuencias mas "normal" y reducido como por ejemplo
Masterfonics Mastering en Nashville
Imagen no disponible
http://www.masterfonics.com/

Y si también esos monitores son capaces de 130dB SPL :lol:

Que un monitor sea capaz de cierto SPL no quiere decir que vayamos a emplearlo siempre a su maximo SPL si no que dependiendo del diseño de la sala sera necesario disponer o no de mayor potencia en los monitores, para obtener el SPL necesario para el tipo de trabajo que hay que realizar en el punto de escucha.

Por eso un altavoz a un nivel moderado puede "sonar" muy potente en un tipo de sala mientras que otro a un nivel mucho mayor puede parecer que no "suena" tan fuerte.

de todas formas hay una cosa que se te olvida con respecto a las necesidades de una sala de control destinada a la grabación con respecto a una destinada al mastering y esto no es otra cosa que el tipo de señales con las que se trabaja en uno y otro contexto.

Mientras en un estudio de mastering se trabaja con mezclas que ya tienen un procesado de dinámica y por lo tanto tienen un rango dinámico controlado en un estudio de grabación primeramente hay que hacer las tomas de sonido durante el ajuste de los niveles , EQ , compresión , etc.... necesitaremos emplear altos niveles pero ademas nuestros monitores deberán de ser capaces de soportar picos de señal inesperados sin romperse y deberemos de emplear durante la escucha de las tomas niveles realmente elevados y en algunos casos y dependiendo del productor absurdamente elevados :-? .
Como ya he dicho unas cuantas veces no todos los helados son de chocolate
Un saludo
Subir
A800MKIII
#130 por A800MKIII el 04/03/2014
#119
Hola Alex-p,
Puedes llamarme amigo, o como tu prefieras, no tengo inconveniente alguno, por mucho que para mi la amistad sea algo que reservo a contadas personas, puedes llamarme así sin problemas ;)

Lo que comentas es algo que puede ser mas o menos normal, ya que cuando alguien tiene una experiencia necesita mucho menso consultar el manual de un nuevo equipo y mas si cabe cuando dicho equipo es mas o menos similar a otros de su mismo tipo.
De hecho el que necesitara consultar el manual sera la persona encargada de su correcta instalación para conocer que tipo de conexión emplea y que características tienen las entradas salidas de dicho equipo y solucionar los posible problemas (impedancias , bucles de masa, etc,etc,etc,...) que puede plantear su conexionado
Por desgracia el correcto conexionado e instalación de un equipo es una tarea que es imposible de realizar a oído o sin consultar su manual y por desgracia en muchos casos sin realizar algunas llamadas de teléfono o enviar y recibir unos cuantos mensajes de email :bua:

Al final hay que distinguir que en el mundo del audio siempre son necesaria varias partes con distintos objetivos y mientras unos podrán solo estar concentrados en la parte emocional de la música (y que seria lo ideal) mientras disponen de otras personas para realizar el sucio trabajo técnico, otros,por desgracia, deberán de afrontar las dos tareas, la emocional y la técnica, y mas les vale entender bien los manuales, saber el maximo posible sobre la interconexion de equipos y su ajuste, y comprender como hacer las cosas de la manera mejor posible para obtener buenos resultados.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#131 por A800MKIII el 04/03/2014
Carmelopec escribió:
Bueno, por eso pmc salió con su puerto trasero plegado. Se que los reflex delanteros tienen sus desventajas, en general todos los reflex; pero, en mi caso, dispongo de muy poca distancia a la pared, así que los puertos delanteros me vsn mejor. Tampoco me despeinan.

Hola Carmelopec,

Bueno en realidad el sistema empleado por PMC y de nombre "Transmission Line" no es lo mismo ni se comporta igual que un bass relfex al final todos los sistemas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles por lo que lo mas importante es que se adecuen a nuestras necesidades y circunstancias particulares.
Un saludo
Subir
distante
#132 por distante el 04/03/2014
mrflavius escribió:
Entonces los faders de Studo One con valores positivos refieren a que trabajando a 24 o 32bits no hay "clip" en las pistas? Porque nunca le encontre mucho sentido a estos valores...
La flecha roja no la agregue yo (foto tomada de internet) me refiero a +6 y +10db.


Esto es solo referencial y en la mayoría de DAWS, configurable, en el caso de tu imagen, +10dB = 0dBFS
Subir
A800MKIII
#133 por A800MKIII el 04/03/2014
mrflavius escribió:
Entonces los faders de Studo One con valores positivos refieren a que trabajando a 24 o 32bits no hay "clip" en las pistas? Porque nunca le encontre mucho sentido a estos valores... :???:
La flecha roja no la agregue yo (foto tomada de internet) me refiero a +6 y +10db.


Hola Mrflavius,
Pues por una sencilla razón que no tiene que ver ni con el headroom ni nada similar :yuju:

Te pongo un ejemplo practico:

Imagina que tu estableces el balance de una mezcla fijando una serie de niveles para cada uno de los distintos elementos y que algunas de tus pistas tienen su fader en la posición marcada como "0"
Imagina ahora que en una parte de tema necesitas subir el nivel de dicha pista por que por el motivo que sea suena mas baja en el contexto de la mezcla.
Si tus faders tuviesen el punto maximo en el "0" seria imposible realizar dicha operación ya que solo podríamos bajar su nivel pero no aumentarlo.
En realidad todo esto tiene que ver con la función de los faders históricamente y con como es el proceso mas habitual en una mezcla.
Durante años muchas personas que aprendieron esta profesión cuando no existían DAWs y la automatización no era algo tan común solian realizar sus mezclas a mano para lo cual realizaban un balance con todos los faders en la posición "0" para de esta forma tener siempre un punto de referencia al que volver y realizaban los ajustes para el nivel de las diferentes secciones de la canción empleando los faders ya fuese subiendo o bajando su posición.
de todas formas en el mundo analógico también han existido mesas cuyos faders no preveían una ganancia adicional sobre el punto cero teniendo su punto maximo en "0"
por suerte los DAWs han implementado esta ganancia adicional en sus faders de canal lo que ayuda mucho durante el proceso de mezcla.

Un saludo
Subir
A800MKIII
#134 por A800MKIII el 04/03/2014
distante (¬¬') escribió:
Esto es solo referencial y en la mayoría de DAWS, configurable, en el caso de tu imagen, +10dB = 0dBFS

Hola distante,
Pues en realidad no,
mira esta imagen de una mackie 8 buss
8c6d83dcf7454dbd91304b8971a2e-3790537.jpg
Como puedes ver junto a los faders aparecen unas inscripciones.
Si te fijas el punto maximo corresponde a +10 y por debajo hay una marca que corresponde a +5 y justo debajo en la zona sombreada hay una marca mas gruesa que pone "U" esa "U" es e punto "0" y se llama "U" por Unity Gain
Ese es el punto del fader donde la señal no es ni atenuada ni amplificada
Este es un concepto "clásico" de utilización de los faders a pesar de que no todos los faders siempre y en todos los equipos han funcionado siempre bajo este principio.
Los DAWs lo único que han hecho es adoptar este sistema de funcionamiento para sus faders dotándoles de una ganancia adicional a partir del punto de Unity Gain (el punto del fader donde la señal no es ni atenuada ni amplificada o lo que es lo mismo el punto que para cada unidad de entrada corresponde una unidad de salida)
Alguien escribió:
Something else that became almost universally adopted was the concept of faders having ‘gain in hand’ — especially for channel and group faders. The idea was that the unity gain position — the point in the fader’s travel where the signal is neither boosted nor attenuated —should not be at the end of the fader travel. Instead, it should be a little lower so that, if required, extra level can be provided quickly and easily without having to adjust the relevant preamp — something that is very handy when trying to control the signal level from unpredictable sources. Most manufacturers provide 10dB of ‘gain in hand’, although some provide only 5dB (and some consoles don’t provide any).

Otra cosa bien distinta es el tema de los medidores y sus diferentes rangos, aunque también hay que tener en cuenta que ciertos DAWs son capaces de mostrar también valores por encima de 0 dB Fs.
un saludo
Subir
Gracias a todos
#135 por Gracias a todos el 04/03/2014
A800MKIII escribió:
y de nombre "Transmission Line" no es lo mismo ni se comporta igual que un bass relfex


Sí, es que te escribía de memoria, efectivamente ese es el nombre y en el caso de PMC sí que consiguen hipervItaminizar sus cajas, haciendo prácticicamente innecesario el uso de subwoofers.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo