Duda sobre unión de pistas en la mezcla

  • 1
aintcuredontcare
#1 por aintcuredontcare el 01/09/2016
Quería saber si a la hora de la mezcla unís las pistas de voz en una (siempre y cuando le vayáis a aplicar los mismos efectos) o mezcláis de una en una. En mi caso me refiero sobretodo al género del rap, aunque supongo que será igual para todos los géneros, ya que es complicado grabar la canción de una pista. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 01/09/2016
Todo dependerá de interactuen las pistas entre si. Si van a ser diferentes tomas de un mismo elemento no tiene mucho sentido tenerlas en pistas distintas. Pero también todas las voces se podrían considerar un elemento en si, como en una batería, entre ellas forman un conjunto, por lo que si se trata de voces distintas en pistas distintas de todas formas en la mezcla te será bastante practica tratarlas como un conjunto, para eso podrías crear una pista de grupo y enviar todas las voces ahi para tratarlas de manera global.
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 01/09/2016
Zancaperro escribió:
ya que es complicado grabar la canción de una pista
Qué quieres decir con esto, cuál es la complicación? Te refieres a que tienes diferentes pistas con diferentes tomas de partes de la canción? Si es así, lo normal es que edites la pista de voz hasta lograr una pista completa. Puedes mantener las pistas y agruparlas, pero ojo con los cortes, ruidos...
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 01/09/2016
No veo la complicación de pasar de una pista a otra y mantener uniformidad en efectos y Eq.
Desde siempre se han hecho tres, o cuatro tomas de voz (o solos de guitarra u otra cosa) para de entre ellas seleccionar las mejores tomas para hacer una pista definitiva automatizando el proyecto, como lo hago en este video...

https://youtu.be/OVlzQQbcx0M?t=286

https://youtu.be/OVlzQQbcx0M?
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 01/09/2016
Echa un vistazo a este vídeo, te va ser de gran ayuda:

Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 01/09/2016
Alguien escribió:
Desde siempre se han hecho tres, o cuatro tomas de voz (o solos de guitarra u otra cosa) para de entre ellas seleccionar las mejores tomas para hacer una pista definitiva


Sí, a esto se denomina edición de tomas vocales:

Subir
Miguel Diaz
#7 por Miguel Diaz el 01/09/2016
Hola Zancaperro!

Me parece que de lo que hablas se llama vocal comping, una vez grabadas todas las tomas, en muchos casos en diferentes pistas, pongamos que has usado 20 pistas en total pero de ellas seleccionas las partes de cada toma que te gustan y las vas uniendo en una o dos pistas y si hace faltal en alguna mas.

A mi hay veces que me mandan temas con 40 pistas de voces, sin exagerar, y yo hago el vocal comping a mi rollo y lo dejo en una 12-15 como mucho, después agrupo las pistas por tipos: grupo de verso, grupo de estribillo, coros, ad libs, refuerzos... eso ya depende de la canción,

Normalmente en estilo rap depende, si es solo un rapero con varios adlibs y el estribillo esta rapeado pues igual solo tengo un grupo para todo el rap y otro para todos los ad libs y si eso alguno de los refuerzos lo trato en otro grupo para darle otro efecto.

Si hay mas de un rapero hago un grupo para cada uno y a veces uno especial para los estribillos en caso de que haya una voz femenina, los ad libs aparte y los refuerzos en otro grupo.

Asi que una cosa es hacer primero el vocal comping y organizar las tomas en varias pistas de forma que te cuadren bien segun el arreglo y luego ya agruparlas por tipos para asi darles coherencia según cantantes, partes de la canción, coros, efectos, etc..

En cuanto a efectos de envio tipo doubler, slapback, reverb, etc... eso como siempre ya vas viendo si se lo das desde una pista individual o desde los grupos, dependiendo del efecto y de lo que quieras hacer con el mismo.

Un saludo!
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 01/09/2016
Subir
Miguel Diaz
#9 por Miguel Diaz el 01/09/2016
De nada.
Subir
raulvinilo
#10 por raulvinilo el 01/09/2016
Ya veo que 7 notas no es sólo mi debilidad! Grande jorge. Práctico cómo nadie. :teclado:
Subir
aintcuredontcare
#11 por aintcuredontcare el 03/09/2016
#3 Si me refería eso que si tu grabas una canción y grabas la voz principal en por ejemplo tres pistas porque no llegas o por lo que sea. Si es lo normal juntarlo todo de alguna manera, la verdad es que no se muy bien como, para mezclarlo junto o ir mezclando las pistas de una en una aunque se traten de igual manera. Saludos y gracias por responder!
Subir
aintcuredontcare
#12 por aintcuredontcare el 03/09/2016
#2 Muchas gracias por la respuesta!
Subir
aintcuredontcare
#13 por aintcuredontcare el 03/09/2016
#4 Si supongo que no hay problema lo único que al ser principante voy experimentando y tardo bastante en mezclar. Muchas gracias por la respuesta y el vídeo!
Subir
aintcuredontcare
#14 por aintcuredontcare el 03/09/2016
#5 Muchas gracias por la respuesta y el video, muy util! Aunque no me ha aclarado esa duda porque este chaval siempre graba todo de una pista, no tiene que parar. Me refiero si tu para grabar la voz principal tienes que grabarla en dos o tres veces porque no llegas o por lo que sea. Y si entonces se suele unir (de alguna manera porque yo no se xd) y mezclar como una sola o se mezcla individualmente cada pista. No sé si me explico. Un saludo!
Subir
aintcuredontcare
#15 por aintcuredontcare el 03/09/2016
#7 Muchas gracias por la respuesta tan completa! Al final cuando te refieres a aplicar los efectos a la pista o al grupo, con grupo quieres decir a todas las pistas a la vez con la vista multipista no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo