Duda tarjetas de sonido internas o externas

Federico38
#1 por Federico38 el 11/11/2018
Hola a tod@s!

Se que este tema lo han preguntado muchísimas veces, y que incluso estara mal expresado, así pues, pido disculpas desde mi humilde inexperiencia, si así ha sido.

Pero me gustaría poder hacer la pregunta a todos los que teneis, habeis tenido una banda, o simplemente como yo, sois aficionados a la producción músical. La pregunta, aunque, es bien sencilla, es para poder cerrar por fin un debate, que a una persona y a mi nos tenía ya en una seria disputa.

La pregunta es la siguiente:

"¿Que tarjeta de sonido es mas buena, interna o externa, para la producción musical?"

Razonad la respuesta (os ruego que seáis rigurosos y serios a la hora de contestar).

Muchas gracias por vuestra participación y, disculpad las molestias que esto os haya podido ocasionar.
Subir
robinette
pedro
#3 por pedro el 11/11/2018
En principio, las tarjetas tienen tal nombre justamente por estar integradas al ordenador, y las externas se llaman interface, segun he leido
Subir
1
robinette
#4 por robinette el 11/11/2018
#3
Informáticamente hablando, son interfaces la parte que interconecta; en las externas la interfaz es el USB, FW, etc. y en las internas la interfaz es PCI, PCIe.
https://www.thomann.de/es/audio_interfaces1.html
Se les llama tarjeta por tener forma de tal. También hay quienes la llaman "placa" (en el argot de la electrónica), por estar formadas por una “placa de circuito impreso”.

Depende de a lo que nos estemos refiriendo, si al dispositivo en sí, o al tipo de conexión con la computadora.

Un saludo.
Subir
2
Hoigo motores
#7 por Hoigo motores el 12/11/2018
#4
No, argumenté durante meses aquí a favor del uso de la palabra interfaz (que sobrevivió sl bastardeo terminológico hace bastantes años, cuando los ingenieros se vestían por los pies) y creo que ayudé a crear un monstruo.
Los niños y los vagos tienden a aprender lo facilón, y, sin palabras que se ajusten bien a los usos, vamos jodidos.
Interfaz es conveniente como término en tanto en cuanto alude a que un ordenador está constituido por partes, partes que ejecutan otros tantos procesos diferenciados, dentro de la placa (o fuera si nos comunicamos exclusivamente con un dispositivo capaz de realizar tareas) hay subpartes: una controladora de disco duro, una controladora de vídeo distintos puertos heredados para poder interactuar con la máquina o para que la máquina sea capaz de ejecutar sus procesos y entenderse con el mundo fenoménico y devolverlos al mundo fenoménico, simplificando y sin entrar en arquitecturas nortbridges y southbrdges .

Precisamente , de todas estas subpartes, son aquellas con las que nos comunicamos y con las que el ordenador nos hace comprensible los procesos y buena parte de los resultados las que más merecen la denominación de interfaz (interfaces en plural).
De éstas, los dispositivos de sonido fueron descritos al principio como un chip integrado en la placa base con una utilidad bastante básica al principio para convertir datos referentes al sonido en sonido audible.

En seguida, y no siendo entonces prioritario la integración de mayores y mejores funciones en las placas base de aquellos años, algunas marcas, principalmente Creative con la Sound Blaster, dotó a los ordenadores de mucha mayor capacidad para manejar datos de sonido, eran unas tarjetas en formato Isa, muy básicas, con un sintetizador opl3 de Yamaha (FM) posibilidad de implementar MIDI y capacidad para convertir de analógico a digital a 44,1 kHz y 26 bit de resolución, el formato mejor de entonces, el CD.
No poco.
Esas funciones empezaron a incorporarlas con licencia o con otros desarrollos las placas base, tanto en formato Atx y similares como las de las portátiles, de tanta o mayor integración.

Que a un dispositivo de audio para ordenador se le denomine tarjeta (después con los años una metonimia) tiene su lógica, sobre todo cuando eran puras tarjetas, placas de circuito impreso con una serie de integrados y componentes que se insetsvsn en una ranura, al principio Isa y después Pci.

Pero que se les siga llamado ahora a dispositivos que a veces no tiene ni una placa en el sentido estricto, que son cajitas ( a veces imitando objetos, desde una caja de maquillaje a un equipo de verdad) con botoncitos y conexiones..., muy tarjetas no son.


En el siglo XX I hemos visto florecer equipos de fácil conexión, que el niño no tuviera que abrir la caracasa y quitar un tornillo (no fuera que se equivocase, tan digitales que eran..., dactilares más bien, darle con el dedo al enter, que lo hacen de miedo, imbatibles en eso); también el abaratamiento y banalización de lis portátiles, acorde a lo señalado y a otros horrores que ya he señalado demasiadas veces, el del ocultamiento de la máquina más que el de la portabilidad, un gran avance que supone una apariencia de avance al futuro con la casa paradigmática sin cables (y con coches voladores y vida sin dolor, cómo podemos observar...)
Todo este escenario distópico favorecía la consolidación de equipitos que no necesitaban más que un cable, primero a través de firewire, un protocolo bastante decente por su estabilidad nacido para conectar cámaras Dv a los ordenadores, cuando ya carecía de sentido mantener estás controladoras, los fabricantes de placas taiwaneses decidiren eliminarlas de la integración de dichas placas, abaratando su costó y el precio y ahorrando a la humanidad... ¿cinco?, ¿diez euros?. También el impulso tomado por el consorcio USB con la versión 2 y la 3 después (que no suponen prácticamente una mejora para el desempeño de tareas con el audio) dejó a los usuarios con el USB como alternativa (de mierda)

¿Qué otra cosa podría suceder en una distopía de indocumentados sin rumbo y con juguetes que se le llamaran a las cosas por un nombre que no corresponde al uso?. Tarjetas, si, igualitas que mis Visa o que mis Uad, Creameare y Emu...
Y, ya con un aluvión de sudamericanos con la lengua invadida, se le llama, una interface, en inglés directo, qué cojones.
Interfaces son, pero el español necesita precisión para evitar la sinonimia y es preferible reservar ese concepto para la parte (y aspecto visual y de manejo) de pura comunicación con el usuario, un concepto y término que ha cobrado carta de naturaleza (interfaz de usuario).

He propuesto la alternativa de dispositivo de audio, no deja de resultar otra traducción literal de audio device y encima con el de añadido pero al menos es español y tiene sentido, si a alguien se le ocurre una palabra propia mejor, que lo proponga.
Subir
1
robinette
#8 por robinette el 14/11/2018
#7
Bueno... voy a intentar completar #4 para aclarar mi punto de vista (que no verdad absoluta). :D

Tarjetas se les ha llamado siempre a los dispositivos internos por eso mismo que dices: "placas de circuito impreso con una serie de integrados y componentes que se insertan en una ranura". Pero esa nomenclatura ha venido por eso mismo que mencionas, la forma y composición, no por el lugar a donde se le destina (dentro o fuera de).
En informática tenemos una serie de dispositivos que siempre han estado dentro de la caja (torre) y/o pinchadas en la placa base. Pero esa serie de dispositivos se han ido sacando fuera de la caja a petición de la demanda de usuarios.
Uno de los dispositivos que se han sacado fuera de la caja han sido las tarjetas de sonido, pero también las tarjetas gráficas.
Fijándonos en este último (tarjeta gráfica), vemos que han proliferado las llamadas eGPU, que no son más que cajas externas a la que se le ha dotado del conexionado apropiado para poder introducir en ellas las tarjetas gráficas. Pues bien, a este conjunto (eGPU + tarjeta gráfica) se le llama tarjeta gráfica externa (que viene del inglés External Graphics Cards)... sí... tarjetas... aunque sean externas se les llama tarjetas porque se está refiriendo al dispositivo en sí (una tarjeta) y no a su conexión (Thunderbolt, como interfaz más común).
https://www.gamingscan.com/best-external-graphics-card/
https://www.trustedreviews.com/news/what-is-an-egpu-3481971
https://www.pcworld.com/article/2984716/laptop-computers/how-to-transform-your-laptop-into-a-gaming-powerhouse-with-an-external-graphics-card.html
https://www.gearbest.com/laptop-external-graphics-card-_gear/?vip=4266414&gclid=CjwKCAiArK_fBRABEiwA0gOOc6ohaVpKlVvEPXExd-LkagSlrj4DF02qB-VQJc2RYm0JKvHxvSqDnRoCNYEQAvD_BwE

Por la misma razón se puede decir lo mismo para las tarjetas de sonido, sean internas o externas, son tarjetas de sonido como dispositivo interno o externo. ;)


Ahora bien, la interfaz es otro tema. Interfaz no es más que el bus de interconexión entre dispositivos. Como buses de interconexión de las tarjetas de sonido más comunes tenemos a PCI, PCIe, USB, Firewire, Thunderbolt, Ethernet.
Algunas de estas interfaces hacen que los dispositivos a conectar vayan precisamente conectados directamente a la placa base (PCI y PCIe) por lo que estarán casi siempre dentro de la caja/torre y se las llamará interfaces internas (en base a su interfaz). Y digo casi siempre, porque suelen haber soluciones para poder sacarlas fuera de la caja/torre, por lo que pasarían a ser externas siendo la misma tarjeta (similar a lo que he comentado antes sobre las eGPU) :D
Otras interfaces de interconexión permiten tener a los dispositivos fuera de la caja/torre y, por rezones obvias, no voy a entrar en detalle (por absurdo que sería).

Por ello cuando nos referimos a cualquier dispositivo (de audio en nuestro caso) nos tenemos que referir al dispositivo en sí (interfaz de audio) + su "apellido" (USB, Fw, PCIe...), por lo que hablaríamos de: "interfaz de audio USB", "interfaz de audio PCI", "interfaz de audio Ethernet"... (como ejemplos de interfaces tanto internas como externas), tal y como los mismos fabricantes y distribuidores de interfaces de audio las llaman (los propios fabricantes... sí, no solo los usuarios ;) ).
Como ejemplo de ello he adjuntado anteriormente un enlace de la página principal de interfaces de audio de Thomann, en la que claramente distingue las interfaces de audio en base a su interfaz (como no podría ser de otra manera), y en ella agrupa tanto las internas como externas. Lo dejo nuevamente.
https://www.thomann.de/es/audio_interfaces1.html
Pero también los fabricantes lo hacen:
- RME se refiera a "Internal PCI Express Interfaces"
- ESI (al igual que Thomann) tiene hecha su clasificación de interfaces de audio. (tanto internas como externas).
- Marian. Casi todas sus interfaces son PCIe. En los "datos técnicos" de cada interfaz suya se puede ver cómo se refiere en todo momento a "interfaz de audio PCIe".
- Focusrite habla de su "Interfaz de audio Dante".
etc, etc...

Como verás, tarjeta o interfaz... estará siempre bien dicho. Cualquiera de las dos formas de llamarlas tendría validez:
1- Son tarjetas, ya que tanto las internas como las externas tienen esa "placa de circuito impreso con una serie de integrados y componentes que se insertan en una ranura". :D
2- Son interfaces, porque cualquiera de ellas se conecta a la computadora mediante una interfaz o "bus de comunicación entre periféricos".
Lo único es que si vamos a utilizar este último término (interfaz) lo correcto sería acompañarlo de su "apellido". ;)


En cualquier caso, y vista la controversia que genera la nomenclatura, apoyo tu moción. :yeah:
Nobody played synthesizer escribió:
He propuesto la alternativa de dispositivo de audio, no deja de resultar otra traducción literal de audio device y encima con el de añadido pero al menos es español y tiene sentido, si a alguien se le ocurre una palabra propia mejor, que lo proponga.

Un saludo. :birras:
Subir
2
Javier Arnanz
#9 por Javier Arnanz el 14/11/2018
Tierra Mia escribió:
Cua do empiezo a agregar plugins se mete un ruido tipo seseo o lluvia no se como le dicen y entre mas plugins agrego mas ruido filtra


Abrete un hilo, no se debe preguntar en el hilo que ha abierto un compañero para un tema específico y aprovechar para preguntar otra cosa diferente.
Mírate la configuración de los bufferes y súbele un poco para que no te haga ese ruido.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo