Duda con tema musical

greenfinger
#1 por greenfinger el 11/05/2007
hola a todos soy un estudiante de la escuela de musica y folk de mi pais y esta pagina me ha sido de batstante ayuda para pequeñas y grandes dudas y ahora mi duda es sobre algunas progresiones que usan los siguientes artistas en los siguientes temas

http://www.ultimate-guitar.com/tabs/p/p ... ay_crd.htm


http://www.ultimate-guitar.com/tabs/t/t ... en_tab.htm


http://www.ultimate-guitar.com/tabs/d/d ... es_crd.htm



me parece que los tres estan en sol mayor o en mi menor pero porque en temas como la de tom petty o peter framton introducen el acorde F y en el caso del tema de the doors porque si esta en mi memnor la tonica la tocan como E7 y usan y suena bien usan la pentatonica menor al improvisar sobre este tema...si me repondieron el porque y como y cuando se usa esto me estarian librando de una gran duda de ante mano gracias y listo para escribir varias otras preguntas...
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Carralero
#2 por Carralero el 14/05/2007
Dentro de la tonalidad de G mayor se suele utilizar el F como intercambio modal: en un momento dado se toma "prestdo" un acorde de otra escala de G, en este caso la menor (donde sí que se toca el F natural o 7).
En cuanto a lo de los Doors, tocan la ´tónica cmo E7 porque ES E7. LA armonía, una vez más, se intercambia con la de E menor en algún momento (el G, por ejemplo), pero nada más. De todos modos, en armonía de blus es común utilizar en la escala la tercera menor cuando el acorde es de séptima. No sé explicarte el porqué; simplemente queda bien. Un saludo.
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greenfinger
#3 por greenfinger el 16/05/2007
gracias por tu aporte pero para que me quede ma claro alguen podria explicarme sobre los tipos de intercambio modal o como es ue se aplican entendi en algo lo que me escribistes pero quisiera saber si puedes explicarmelo en una manera un poco mas amplia ... si no es mucha molestia...de ante mano gracias y esperando sus respuestas.
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Carralero
#4 por Carralero el 16/05/2007
A ver si lo consigo. Cada tonalidad tiene unos acordes diatónicos. En el caso de Sol mayor, son los siguientes: Gmaj, Am, Bm, Cmaj, D7, Em, Fm7bemol 5.
Lo que hace el intercambio modal es "tomar prestado un acorde de OTRA TONALIDAD DE SOL QUE NO SEA LA MAYOR. Recuerda que tenemos Sol frigio, lidio, y eólico o menor, que es el caso que nos interesa: Gm, Am7bemol 5, Bb maj, Cm, Dm (ó 7, tambien se suele usar), Eb maj, Fmaj.Éste último acorde (F mayor) pertenece a la tonalidad de Gmenor, pero por intercambio modal lo cogemos por un momento (un compás, o lo que sea) y lo insertamos en la tonalidad de G mayor. Básivcamente es eso: durante un momento de la pieza consideramos que estamos en G menor, aunque luego volvamos a mayor. Espero haberte ayudado. Si no, seguiré intentándolo. De todos modos, te recomiendo que busques algún libro de armonía donde lo explique mejor; creo que tengo alguno, pero debo buscarlo. Esta semana lo intentaré. Un saludo.
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greenfinger
#5 por greenfinger el 18/05/2007
me seria de mucha ayuda si puedes compartir tu libro conmigo si me lo podrias mandar a mi corre o me seria de gran ayuda ya que me librarias de muchas dudas al componer.....mi correo es jacobylove18@hotmail.com o jacobylove18@gmail.com.......de antemano gracias.....en invito a mas personas que sigan aportando sus respuestas...
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Carralero
#6 por Carralero el 21/05/2007
https:/www.hispasonic.com/foros/armonia/82771

En este enlace se dan varios links a alguien que pregunta por lo mismo. Seguro que te es de utilidad. El libro no lo tengo digitalizado, así que enviártel es difícil. Pero con estos links tendrás de sobra. Ciao.
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