Procedencia de trompetas Yamaha

fernando
#1 por fernando el 13/08/2021
Buenas, quisiera sacarme una duda sobre las trompetas yamaha ya que quiero comprarme una, pues el caso es que me han dicho por ahí que la procedencia de una trompeta afecta al desempeño que esta ofreciera, es decir una de origen japones es mejor que una de indonesia y así, quisiera saber si eso es cierto o pura creencia. Saludos y Gracias a los que respondan.
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 14/08/2021
Mi coche es de Guanajuato; no de Hiroshima, dudo que su procedencia afecte ni un poco, o sea, nada, a la calidad y a la durabilidad de mi Mazda.
En productos que no se hacen a mano, que son fruto de procesos industriales que se pueden trasladar de una zona a otra, no se compromete la calidad.
Incluso los procesos de pulido y acabado, en los que interviene el hombre se puede elaborar un procedimiento para cumplir con lo que ha de ser un producto, hay responsables de calidad, japoneses o del país en que se esté fabricando que garantizan que se fabrique como en el país de origen, más con la implantación de maquinaria con control numérico.

Se llegó a repetir lo mismo en un lugar que en otro a tal punto que ya no tenía mucho sentido fabricar el mismo modelo en varios países, a lo mejor en automóviles sí, por una cuestión de transporte y distribución; pero en productos de tamaño pequeño y poco peso no, no en una economía cada vez más global.
En los 70 Fender se dio cuenta que sus bajos y guitarras hechos en Méjico ofrecían casi tanta calidad como los de unos kilómetros más al norte, el casi se debía a que eran versiones un poco más económicas sobre todo. Así que no había lis mismos modelos con mermas ligeras; determinados modelos se fabricaron a partir de los 90 en una fábrica y otros en la otra (otras, que también se siguió fabricando alguno en Fuji Gen).
Otra cosa han sido los productos de Ibanez a parir de la desbandada de Corea por el asunto mediático aquel de las trabajadoras con condiciones poco salubres, y la cosa es que se fueron a Indonesia donde ya fabricaban.
En el caso de esa marca y de ese tipo de instrumentos, sí que hay un efecto adverso debido a la obtención de maderas y la forma y manera con la que se trabaja, no es que se compren productos a los cuales poder marcar con la marca Ibanez; pero entre los responsables de Japón y los de Indonesia se decide qué gama fabricar en Indonesia. Se ha ido mejorando, y en Indonesia se ha ido generando cierta tradición de buen oficio, de saber hacer; pero las gamas Prestige de Japón (y a veces de Corea hasta el 2009) o la gama media coreana (que ya no podía ser fabricada en Japón desde finales de los 80 por el encarecimiento de lo fabricado allí y por el fortalecimiento del Yen) demostraron ser peores, de acabados peores en Indonesia.

Pero muchas cosas se pueden enmendar y se alcanza a crear una cierta tradición en un sector, y en instrumentos musicales Indonesia es desde hace unos años un lugar de bastante peso; en Indonesia se fabrica cada vez mejor. Y eso refiriéndome a bajos y guitarras con laminados de varias maderas y acabados a la cera/aceite, los cortes han de ser milimétricos, los ajustes hechos por artesanos, no todo lo resuelven robots como en un coche.

Seguramente tu modelo de trompeta no tiene versión de Hatmamashu y versión Indonesia, eso se evita, seguramente es un modelo de gama media o de estudiante, con una calidad supervisada. por la casa madre de los tres diapasones,y con una fabricación impecable.

Lo que va a haber diferencia es entre un modelo superior, que seguro que lo siguen haciendo en Japón, con las mejores aleaciones, con un lacado impecable y ajustadas y pulidas una a una. Claro, en esa gama los costos de fabricación, el sueldo de los japoneses y el Yen ya representan una proporción más asumible que en un instrumento barato.

Al final no es el país de procedencia, sino la gama a la que pertenece un instrumento.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo