Dudas (Básicas)

Naschtok
#1 por Naschtok el 03/04/2007
Buenas, soy nuevo en el foro y estoy iniciandome en la teoría musical, quería preguntaros unas dudas que tengo. (Todavía no tengo mucha idea)

1. En cuanto a las armaduras: cada tonalidad tiene una relativa menor, entonces, si comenzamos desde DO, la armadura quedaría así: DO - Lam / Re - Sim (las dos con Fa# y Do#), Mi - Dom (las dos con Fa#, Do#, Sol#, Re#), etc... es decir, las escalas menores tienen los mismos sostenidos o bemoles que las mayores? cuales serían las relativas menores de, por ejemplo: FA# o cualquier nota bemol?

2. En cuanto a intervalos: el intervalo de DO# a Mib cual sería? o de Sol# a Si#? y como podría identificarlos?

Esto es todo por ahora, iré preguntando más dudas cuando surjan.

Gracias! :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Naschtok
#2 por Naschtok el 03/04/2007
Me ha surgido otra duda:

3. Si la escala de Fa tiene Sib, y si el II, III y VI grado son menores, porque La y Re son menores? segun la fórmula 1,3b,5? (Sol cumple esa fórmula, por Sib)

Thanks
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 04/04/2007
Alguien escribió:
1. En cuanto a las armaduras: cada tonalidad tiene una relativa menor, entonces, si comenzamos desde DO, la armadura quedaría así: DO - Lam / Re - Sim (las dos con Fa# y Do#), Mi - Dom (las dos con Fa#, Do#, Sol#, Re#), etc... es decir, las escalas menores tienen los mismos sostenidos o bemoles que las mayores? cuales serían las relativas menores de, por ejemplo: FA# o cualquier nota bemol?


Mira bien los intervalos. La relativa menor de Mi es C#m (no Cm). Es fácil, la relativa menor está a una sexta justa por arriba o tercera menor por abajo. Ej:

Do Re Mi Fa Sol La Si (Do)

Mib Fa Sol Lab Sib Do Re (Mib)


Alguien escribió:
2. En cuanto a intervalos: el intervalo de DO# a Mib cual sería? o de Sol# a Si#? y como podría identificarlos?


Si partes de Do#, es mejor decir Re# en lugar de Mib. El intervalo es de segunda o novena.
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 04/04/2007
Alguien escribió:
3. Si la escala de Fa tiene Sib, y si el II, III y VI grado son menores, porque La y Re son menores? segun la fórmula 1,3b,5? (Sol cumple esa fórmula, por Sib)


La y Re son menores porque como bien dices, en el segundo, tercer y sexto grado de la escala se forman acordes menores. Si te fijas Solm es el II, Lam el III y Rem el VI. Tienes que formar los acordes utilizando sólo las notas de la escala mayor.

Suerte!
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 04/04/2007
Naschtok escribió:
2. En cuanto a intervalos: el intervalo de DO# a Mib cual sería? o de Sol# a Si#? y como podría identificarlos?

Esto es todo por ahora, iré preguntando más dudas cuando surjan.

Gracias! :oops:


Do# - Mib 3era disminuída
Sol# - Si# 3era mayor

Para identificar intervalos tenés que pensar que los intervalos tienen calificación y clasificación

La clasificación indica qué intervalo es. Si es segunda, tercera, sexta, etc. Sin fijarse si es menor, mayor, disminuído, etc.. Para clasificar intervalos sólo tenés que contar cuántas comprende esa distancia sin importar las alteraciones.
Por ejemplo, lo que pusiste de Do# - Mib. Para clasificarlo le sacamos las alteraciones, qué queda? Do - Mi, que comprende en total 3 notas (Do - Re - Mi), ahora estamos seguros de que este intervalo tiene que ser una tercera sí o sí, luego veremos qué tipo de tercera será. Aquí viene la calificación

La [/i]calificación[/i] del intervalo le da el apellido al mismo. O sea, nos dice si ese intervalo es mayor, menor, disminuído, etc... Para calificar un intervalo tenemos que contar los semitonos que éste comprende. Seguramente que por internet vas a encontrar una tablita con todos los intervalos, pero sería algo así:

2da menor: semitono diatónico
2da mayor: un tono
3ra menor: 1 tono y medio
3ra mayor: 2 tonos
4ta justa: 2 tonos y medio
5ta justa: 3 tonos y medio
Etc,,, etc,,,,

Obviamente faltan muchos más, seguramente vas a encontrar la tabla en donde figuran todos, el que la encuentre puede postearla aquí mismo para futura referencia.
Espero haberte ayudado, cualquier duda que tengas, posteala!

Salutess!!
Subir
NCAM
#6 por NCAM el 11/04/2007
Naschtok @ 03 Abr 2007 - 04:50 PM escribió:
Buenas, soy nuevo en el foro y estoy iniciandome en la teoría musical, quería preguntaros unas dudas que tengo. (Todavía no tengo mucha idea)

1. En cuanto a las armaduras: cada tonalidad tiene una relativa menor, entonces, si comenzamos desde DO, la armadura quedaría así: DO - Lam / Re - Sim (las dos con Fa# y Do#), Mi - Dom (las dos con Fa#, Do#, Sol#, Re#), etc... es decir, las escalas menores tienen los mismos sostenidos o bemoles que las mayores? cuales serían las relativas menores de, por ejemplo: FA# o cualquier nota bemol?

2. En cuanto a intervalos: el intervalo de DO# a Mib cual sería? o de Sol# a Si#? y como podría identificarlos?

Esto es todo por ahora, iré preguntando más dudas cuando surjan.

Gracias! :oops:



Hola, a mí me ayudó mucho para las armaduras de claves y las tonalidades mayores y menores, el círculo de quintas... es importante que también tomes en cuenta que en cuanto a las relativas menores, éstas son de tres tipos: menor natural o heólica que tiene la misma armadura de clave que su relativa mayor; la menor armónica que tiene la misma armadura pero se le aumenta un medio tono al VII grado de ésta; y la escala menor melódica que posee la misma armadura pero con el VI y el VII grado aumentados medio tono, subiendo y bajando es tal cual como la escala menor natural.

Bueno para que lo veas mejor:

Ej.: La menor

Escala menor natural: La - si - do - re - mi - fa - sol - la

Escala menor armónica: La - si - do - re - mi - fa - sol♯ - la

Escala menor melódica: La - si - do - re - mi - fa - sol♯ - la / La - si - do - re - mi - fa - sol - la

Espero te sirva de algo... disculpa si no me dí a entender muy bien, es mejor explicarlo con una partitura.

Saludos
Subir
CLindz
#7 por CLindz el 11/04/2007
Alguien escribió:
Si partes de Do#, es mejor decir Re# en lugar de Mib. El intervalo es de segunda o novena.



Lo digo con respeto pero, ¡NO! Do# a Mib es una tercera disminuida. Do# a Re# es una segunda mayor. Son dos cosas distintas. Esta diferencia es importantísima y Naschtok no está preparado para tratar con enarmonías.
Subir
Charlipy
#8 por Charlipy el 12/04/2007
Alguien escribió:
Lo digo con respeto pero, ¡NO! Do# a Mib es una tercera disminuida. Do# a Re# es una segunda mayor. Son dos cosas distintas. Esta diferencia es importantísima y Naschtok no está preparado para tratar con enarmonías.


Totalmente de acuerdo. Puse segunda mayor porque la tercera disminuida puede llegar a confundirse con el acorde dismuido (mbb7b5).

Gracias!
Subir
Naschtok
#9 por Naschtok el 14/04/2007
Gracias por las aclaraciones, seguiré consultando cosas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo