Dudas FINALE

Mainlaender
#1 por Mainlaender el 26/05/2007
hola
ante todo, queria dar las gracias a toda la gente que se volco para explicarme todo e rollo de los cuartos de tono, etc.....
muchas gracias a todos!!!
ahora me gustaria plantear nuevas dudas:

- como se escriben los tremolos?
- cuando estamos ya trabajando en una partitura, podemos incluir nuevos instrumentos?
- como se pueden poner glisandos sin que aparezca la palabrita o abreviatura: Gliss, sobre la linea?
- se puede hacer que el pulso aumente o disminuya si hay partes de la misma obra que lo requieran?

pues eso
muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 28/05/2007
Mainlaender escribió:
hola
ante todo, queria dar las gracias a toda la gente que se volco para explicarme todo e rollo de los cuartos de tono, etc.....
muchas gracias a todos!!!
ahora me gustaria plantear nuevas dudas:

- como se escriben los tremolos?


-Seleccionas la herramienta de articulación, la que tiene el acento sobre la redonda.
-Hacés click sobre la nota que deseas poner el símbolo de trémolo.
-Te aparece un cuadro con muchas articulaciones posibles, elegís la de trémolo. Tenés 3 tipos, con 1, 2 y 3 barras de trémolo, elegís la que querés y luego le das a "select"
Listo!

Mainlaender escribió:
- cuando estamos ya trabajando en una partitura, podemos incluir nuevos instrumentos?


Sí, por supuesto! Elegís la herramienta de Staff, la que tiene la clave de sol. Vas al menú "Staff" y elegís "New staves...". En el cuadro de diálogo que aparece en donde dice "Number of staves" le ponés la cantidad de instrumentos que querés agregar.
En el cuadro de abajo, "Topline, to topline distance" es la distancia que va a haber entre los instrumentos, aquí depende de la unidad de medida que hayas elegido (centímetros, pulgadas, EVPUs, etc...)
Listo!

Mainlaender escribió:
- como se pueden poner glisandos sin que aparezca la palabrita o abreviatura: Gliss, sobre la linea?


Eliges la herramienta de "Smart Shapes", la que tiene forma de ligadura.
De las herramientas que aparecen, elegís la de glissando, que es como una escalerita hacia arriba.
Vas al menú de "SmartShape", allí eliges SmartShape options...
En el cuadro de diálogo que aparece, le das al botón de Select... el que está luego de Glissando => 1
Allí aparecen los símbolos de Glissando, uno con la palabra y el otro sin, elegís el que no tiene la palabra.
Le das a Select y luego OK.
Listo! Desde ahora, cuando elijas glissando no va a aparecer la palabra.


Mainlaender escribió:
- se puede hacer que el pulso aumente o disminuya si hay partes de la misma obra que lo requieran?


Sí, claro! Vas a la herramienta con el símbolo de mf.
Hacés doble click en la nota que querés que comience la variación de tempo. En el cuadro que aparece vas a ver todos los matices posibles y si seguís bajando vas a ver que dice Rit. y Accel. que es justamente para ralentizar y/o acelerar el tempo respectivamente.
Elegís lo apropiado, Select luego OK y..
Listo!

Espero te haya servido! Salutess!!
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 01/06/2007
Mainlaender escribió:
muchas gracias por tu ayuda

pero... no me sale lo del tremeolo... igual nos hemos confundido. Me referia a un trino que excede el intervalo de segunda... sabes por donde voy?
pues eso ...


Hola Main! Es muy fácil lo que pides, mirá... Supón que tenemos esto...

[img][425:124]http://img92.imageshack.us/img92/8827/fin1hc1.jpg[/img]

Bien, vamos a dejar el primer compás como está y nos centraremos en los compases 2 y 3. Vamos a la herramienta Mass Tool, que es la que tiene el cuadrado con líneas de puntos. Seleccionamos los compases 2 y 3.
Luego en el menú de Plug-ins vamos a TG Tools... y elegimos "Easy tremolos". En el cuadro de diálogo que nos aparece sólo tenemos que elegir la cantidad de barras que va a llevar el trémolo, una vez elegido esto le damos al botón "GO" y obtenemos esto... Voilá!

[img][425:109]http://img186.imageshack.us/img186/8571/fin1yh1.jpg[/img]

Mainlaender escribió:
y todavia te queria preguntar algo mas pero no me acuerdo...
a si!!!

sabes como se ponen trinos de segunda aumentada o disminuida?


Haces un trino normal con las Smart Shapes:

Imagen no disponible

Luego vas a la herramienta de articulación, la que tiene la redonda con el acento. Hacés click sobre la nota y en el cuadro de diálogo que aparece vas a "Create...".
En el cuadro de diálogo siguiente vas a "Main..." Allí buscás el caracter 91 que es el sostenido entre paréntesis, o el 121 que es el bemol. Elegís el símbolo pertinente y le das a "Select", luego "OK" y "Select" nuevamente. Sólo resta posicionar la alteración por encima del trino y listo!! Aquí un ejemplo de trino de segunda aumentada:

Imagen no disponible

Espero te sirva y si tenés alguna duda más posteala por acá así sirve para todo el mundo.

Salutess!!
Subir
johanabliss
#4 por johanabliss el 04/04/2010
Tengo Finale 2009, y no encuentro por ninguna parte la herramienta "Edit mass tool"
necesito subir una melodia una tercera, pero no sé cómo hacerlo sin esta herramienta
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 04/04/2010
spero haberte contestado en el hilo "Herramienta Edit mass ..."
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo