Para explicar lo de las esféricas/elípticas, pongo el ejemplo de una carretera muuuuuy estrecha, con quitamiedos a ambos lados, en la que entran un coche y luego un autobús. Mientras que el coche sigue el quitamiedos, el autobús puede estar rozando en ambos lados de la carretera. Pues lo de las agujas es igual: normalmente tienen más fidelidad las elípticas, pero también se comen más el disco. Es algo parecido al principio de incertidumbre de Heisenberg (me pongo melalcohólico con la carrera): si quieres mucha fidelidad, posiblemente estés comiéndote más el disco.
Y, además, muy, muy pocos de nosotros tenemos suficiente oído como para distinguir el sonido de una NC S a una NC E. De hecho, en la mayoría de las tiendas suelen vender, sobre todo, la S. Y mira Stanton, que mientras que la Groovemaster II RM era elíptica, los modelos posteriores, si no recuerdo, son esféricos. O las propias Qbert y Scratch, que en teoría, si tuviesen más superficie de rozamiento, agarrarían más, y sin embargo, son esféricas.
Vamos, que prefiero que un disco suene bien hoy y dentro de un año, a que suene pelín mejor hoy, pero bastante peor dentro de un año, porque se lo ha comido la "buja".
Y, además, muy, muy pocos de nosotros tenemos suficiente oído como para distinguir el sonido de una NC S a una NC E. De hecho, en la mayoría de las tiendas suelen vender, sobre todo, la S. Y mira Stanton, que mientras que la Groovemaster II RM era elíptica, los modelos posteriores, si no recuerdo, son esféricos. O las propias Qbert y Scratch, que en teoría, si tuviesen más superficie de rozamiento, agarrarían más, y sin embargo, son esféricas.
Vamos, que prefiero que un disco suene bien hoy y dentro de un año, a que suene pelín mejor hoy, pero bastante peor dentro de un año, porque se lo ha comido la "buja".
