Dudas sobre grabar en un estudio

triphasik
#1 por triphasik el 09/06/2009
Hola me preguntaba una cosa, si grabo un tema con mi grupo en un estudio profesional y no me quedo satisfecho con el resultado , en funcion de que criterios se determina si es un trabajo profesional o un buen trabajo, por ejemplo en fotografia si haces un trabajo por encargo y el cliente no esta satisfecho te puede pedir el dinero e incluso llevarte a juicio por negligencia, en el caso del estudio, si no estoy satisfecho puedo reclamarle lo que he pagado o parte? es curiosidad mas que nada...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tacatun
#2 por tacatun el 09/06/2009
Bueno, lo de demandar al fotógrafo por no quedar contento... No se como será.

Como todos los trabajos creativos, la subjetividad es enorme. Además, la experiencia me dicta que el equipo (material) técnico no es tan importante para el resultado final como los músicos y el que lo manipula. El sonido de una batería yo me atrevería a decir que en un 80% o más es cuestión del múisico.

Yo me buscaría otros trabajos hechos en el estudio, a ver si me convencen, también vería de que tiempo voy a disponer, pues también es factor importante...

Reclamar siempre podrás reclamar, pero date cuenta de que tu vas a estar en la mezcla, dando tus opiniones, volver al mes después y decir "no me gusta" es un poco extraño.

Saludos.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#3 por I.Lobo.Audiovisual el 09/06/2009
Por tu pregunta deduzco que eres la tipica persona que va a hacer lo que dice el compi Tacatun en su ultima parte , volver al mes para decir que no te gusta......

¿Acaso no pagas a un fontanero o un electricista por el trabajo hecho aunque este no te guste ( pagar, como parece el caso)? Si ha hecho mal su parte ( en terminos de grabacion seria algun clic o falta de trabajo en mezcla como limpieza de audios y tal , saturacion o aplastamiento de la señal cuando la original no sonaba asi , etc ) pues se pide que lo arregle , pero vamos , si ya vas con la retaila que si no me gusta no pago creo que pocos estaran dispuestos a MALGASTAR horas y horas grabandote y posteriormente mezclandote .
Lo unico que puedes reclamar en una grabacion , es que si no te gusta la toma , se repite y en mezcla si no te gusta como lo hace el tecnico , pagas , que te de los audios y bien lo mezclas tu o se lo llevas a otra persona.
Saludos
Subir
triphasik
#4 por triphasik el 09/06/2009
yo lo digo porque me ha pasado ,que el propuso grabar todos a la vez en un grupo de 8 y el resultado no me ha gustado, asumo que no me corresponde de reclamarle nada,porque se que es un tecnico profesional y hace bien su trabajo, pero hoy en dia tambien hay mucha gente que sin experiencia se monta un estudio. simplemente era una pregunta de curiosidad, jaja,creo que tus criticas personales estan fuera de lugar
Subir
triphasik
#5 por triphasik el 09/06/2009
ademas me cobro 300€ por una cancion, y no le dedico muchas horas.
Subir
minarai
#6 por minarai el 09/06/2009
Los profesionales pueden mejorar un poco lo bueno, pero no pueden hacer milagros. No sé si me entiendes. ¿Podrías colgar la canción para que la escuchemos?
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 09/06/2009
Yo lo que creo que cuando uno mas Profesional es, menos profesional dice ser....

Un estudio que dice ser profesional, por definicion NO es profesional.
Lo mismo los equipos. Los Avalon y los Api no dicen ser "profesionales"....solo los Warringer y los Samson se venden como tales....

No se si es medio offtopiqueo pero es lo que se me ocurre
Subir
triphasik
#8 por triphasik el 10/06/2009
cuando este en casa la cuelgo, un saludo.
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 11/06/2009
Bueno... muchos de mis clientes recurren a mi para que suene bien lo que otros han estropeado. Aquí tendríamos que tener dos cosas en cuenta:

1- La profesionalidad real del que graba.
2- El presupuesto que se ha tenido y el tiempo que se ha podido dedicar.

En cuanto al presupuesto. Pues no es lo mismo tener un presupuesto decente y hacer las cosas en un tiempo razonable, que no tener presupuesto y hacer las cosas sin demasiado tiempo. He visto cagadas de grandes profesionales que me han llegado para mezclar, y al hablar con ellos la mayoría me comentaron cosas como "joder... es que grabar un disco de 12 temas en 4 dias...". Ahí la culpa está en la banda o el productor, no en el profesional. Si no tienes presupuesto ve a un estudio más modesto y echa más horas... Por ejemplo, por mi zona hay un estudio de grabación del que me llegan mucchos clientes descontentos para que mezcle yo las pistas. Siempre se muestran enfadados con la gente de ese estudio. Pues bien, en ese estudio cobran 100€ por tema (grabación, mezcla y mastering incluidos). Evidentemente no va a sonar de la ostia, pero los muchachos bastante bien lo hacen para lo que tienen y las horas que pueden echar. Muchos me dicen, "joder es que cuando lo mezclas tu suena mucho mejor". Si... pero también es verdad que yo por la mezcla de un tema cobro más que ellos con grabación, mezcla y mastering. Evidentemente si cobrara tan poco como ellos no podría echar las horas que echo en la mezcla de un tema.

Por otro lado tenemos a los tuercebotones. Como bien apunta triphasik, hay mucha gente que se toma a la ligera eso de tener un estudio. Yo he estado en estudios donde la gente no tenía ningún tipo de preparación para estar ahí. Cada vez hay estudios más mediocres (sin equipación necesaria, sin acústica bien planteada, con soft pirata,..) y con gente sin ningún tipo de preparación. Yo siempre he dicho que es más importante invertir en educación que en equipo. Hay gente que por comprarse un Avalon y un U87 ya se piensa que son profesionales... y eso no es así. Casualmente el otro díia fui a cortarme el pelo. Mientras me estaban cortando el pelo empecé a pensar... joder... esta tía (aparte de que está bueniiisima) está capacitada para cortarme el pelo por el simple hecho de estar trabajando en una peluquería. Amigos... eso no pasa en los estudios de grabación. Y lo digo sin ningún tipo de dudas, ya que dos de mis mejores amigos son dos tuercebotones de pro. Lo que pasa es que ahí está su amigo José Antonio para que les saque las castañas del fuego... pero un día me cansaré y se empezaran a meter en problemas. Yo les digo que deben estudiar, pero es más cómodo que yo les solucione los marrones...

En fin... que estoy hasta las narices de la mala imagen que ofrece esta profesión por algunos "profesionales".

No escribo más, que se me ha terminado el café... Podría estar horas hablando sobre esto.

Un abrazo.
Subir
triphasik
#10 por triphasik el 11/06/2009
Med II no lo podias haber explicado mejor, tienes toda la razon cuando dices que hay un equilibrio entre tiempo=dinero y calidad. Tambien cuando dices que la gente se monta estudios sin preparacion , a mi no me parece mal esto ultimo, pero tienen que cobrar en funcion de lo que hacen y no del equipo que tienen.En mi caso ,la ultima grabacion que hicimos, nos cobro 300€ por una cancion y le dimos un plazo de una semana,ya que teniamos que presentar el tema para un recopilatorio. Yo creo que por 300€ y una semana, nos podia haber grabado con mas gusto. En vez de grabarnos todos a la vez,(300€) en mi caso que toco la guitarra flamenca, la guitarra suena apagada,sin brillo , en vez de grabarme con un micro de condensador a mi solo, para coger algo de brillo y dulzura de la guitarra(300€), ya que la guitarra española por linea no suena bonito, probablemente deberia haber sabido esto antes de grabar ,aunque tambien es el trabajo del que graba saber como ha de hacerse para que suene mejor.
Bueno la verdad que ahora que tengo mi micro de condensador y mi edirol fa-101 estoy contento porque la guitarra me la grabo yo! un saludo.
Subir
Basic
#11 por Basic el 11/06/2009
Coincido bastante con Med II, Lo mas importante son los conocimientos, despues el equipo, y por ultimo la acústica. (al menos en mi opinion).

Yo llevo muchos años grabando a solistas en mi casa, y contadas han sido las veces que alguien no ha quedado completamente satisfecho (3 en total), y ha sido por falta de entendimiento. Yo tengo un precio mas barato y otro mas caro, si escojes el barato porque no "tienes" dinero, no quieras tener los privilegios del caro.

triphasik, antes de grabar, debiste preguntar como seria todo, debiste escuchar canciones que el hubiera grabado antes con el mismo metodo, y si no te gustaba como sonaba, debiste decirselo en su momento.

Ahora poco puedes hacer, aunque si el tecnico se preocupa por sus clientes, comentaselo y alguna solucion habra.

Un saludo!
Subir
triphasik
#12 por triphasik el 12/06/2009
Gracias ,no tengo ninguna intencion de reclamar ni de intentar cambiar nada, pero si que me doy cuenta que hay conocer al tecnico con el que grabas,porque si confias en que todos son buenos por el hecho de tener un estudio ,pueden pasar estas cosas.

Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo