Dudas sobre mi primer sinte...

Origami
#1 por Origami el 27/02/2005
a ver coleguis

le doy muchas vueltas a mi futura compra de un sintetizador hardware (sería mi primero) para no hacer una mala compra.

os explico mis dudas...

busco un sinte hardware no pq piense q suena mejor o peor q el software (tengo buen software, o sea q no es por eso) sino por el gusto de tocar un sinte, sus knobs, etc...

me encantaría pillarme un Virus, ahora va a salir la nueva vewrsión TI, pero parece q su nueva función (se convierte en vst) no es practicable en mi secuenciador (FL). con lo cual su precio es considerable, sobre 2000 euros.

una segunda opción sería encontrar algún Virus KC, o sea el modelo q ahora va a ser substituido, de segunda mano, pero me da reparo comprar de segunda mano...

y una tercera opción sería comprarme un sinte nuevo pero no muy caro, el Novation K-Station, por ejemplo, o el Alesis Micron...

como véis estoy hecho un lío, pero no me agobia,. es simplemente q me gusta preguntar, recoger opiniones, etc etc antes de gastar dinerete.

qué me aconsejáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Briar
#2 por Briar el 27/02/2005
Si buscamos buenos precios, empieza por un Novation Nova, Origami... No es el sinte más versátil del universo (tampoco el menos), pero su uso resulta satisfactorio y creo que encaja en tu sonido... En realidad me gusta más el sonido de un Korg MS2000R, pero lo de tener sólo cuatro voces, a pesar de su sonido, a veces mosquea bastante... Los que tienen teclado pequeño no me gustan salvo para usos muy concretos en directo y los teclados de todos en general no suelen ser acordes con la calidad del resto... Tiendo a los de sobremesa por ese motivo...
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 27/02/2005
Jeje, si buscas un sinte hardware para poder retorcer potenciómetros, el Micron no parece el más adecuado :) aunque eso sí: es un buen sinte.

Con teclas, el MS2000, el K-Station, los KS4 y KS5, el Micro Q, el Ion y el OB12, son sintes relativamente baratos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 27/02/2005
¿Tiene que ser con teclas o vale en versión rack? Es que yo estoy mirando sintes en rack y quizás me pueda beneficiar también de las respuestas que se viertan en este hilo....
Subir
Origami
#5 por Origami el 27/02/2005
pues yo prefiero con teclas, por qué noi es sólo por la calidad de sonido por lo q me quiero comprar uno sino por TOCARLO.

el K-Station me atrae...

he pensado esta tarde, jaja, aunque cada día pienso una cosa, que como en fin hay tiempo para todo y pienso seguir haciendo música muchos años, lo q voy a hacer es comprarme un sinte no muy caro pero q suene bien, ver si efectivamente me gusta trabajar con sintes hardware, y si es así, ya en un futuro comprarme el sinte de mis sueños (el Virus)

así q mis opciones principales son el k-station o el micron.
Subir
Origami
#6 por Origami el 27/02/2005
lo q pasa es q aún tengo tantas dudas sobre el uso de teclados hardware en secuenciadores soft...

o sea sobre temas como guardar patches, como usar el midi out para controlar el sinte desde el secuenciador y luego pasarlo a audio?, etc etc es un mundo para alguien q sólo la usado sintes soft...
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 27/02/2005
Holas Origami.

Como se que soy un poco responsable de tus dudas, te voy a intentar aconsejar y sin dar rodeos:

1. Pillate un sinte que utilicen los grupos que te gustan. Primero, escuchalo, sientelo. Vete a una tienda y pruebalo. Comprarlo luego en otro sitio o no ya depende de varias cosas (es otro tema). Si no te convence, sigue como estas. Es la razon por la que he pillao hace poco una guitarra.

2. ¿ Que crees que vas a conseguir con un sinte que no tengas ahora ? Piensalo. Lo que pierdes te lo digo yo: vas a tener que empezar a trabajar con audio, ahora mi imagino que la mayoria tuyo será MIDI->VSTi. Con hard es MIDI->SINTE->AUDIO, y quizas sobre el MIDI. Grabar, como cuando grabas tu voz. Play de la pista midi y a grabar las salidas del SINTE. Tendras que grabar pista por pista a menos que tengas un tarjeton o una mesa de mezclas (pero entonces se compartiran los esfectos del FL). Trabajo muuucho mas lento. Haras más produccion.

Los patches se graban en la memoria interna del sinte, y si llevan pila tienes tiempo para aprender (creo que el Ion ni lleva). Para hacer volcado de seguridad al ordenador se utiliza una cosa que se llama sysex.

Por cierto. No creo que el FL sea el mejor programa para grabar audio, aunque tu demuestras lo contrario.

Como ves la cosa se complica mas. Ahora bien. Mis primeros temas fueron solo audio (Electricidad Conducida, Zener) y tienen un no se que que no tienen el resto, quizas por el color que cada uno de los cacharros le da al sonido.

Los Novation no suenan mal. Muy polivalentes. El KS-4 te convendría mas que un K-Station con solo 2 mierdas de octavas. Luego querras dividir (split) el teclado para tocar los pads con una mano y el bajo con otra a la vez que cantas y el K-Station no te servira. Los KS estan bajando en picado. Grupo de tu onda que lo utiliza: Decoded Feedback.

Espero te ayude.
Subir
experimental75
#8 por experimental75 el 27/02/2005
Cierto el Audio le da un nosé que a las cosas. Yo me pillé unsinte aque a priori no era lo que más me interesaba (un kawa k4 de segunda mano, impecable), pero ya desde el principio, he cambiado el modo de componer y de ver la música. Tocar un isntrumento (sinte, lo que sea) cambio el modo de componer, al menos yo lo veo así, y te da una versatilidad increible.
Con mi sinte estoy contento, pero la sintesis digital es complicada, y pasará algo de tiempo hasta que le saque los sonidos que quiero. Sin embargo ya desde el principio empiezas a hacer cosas y sobre todo, la posibilidad de grabar en audio es emocionante, y no sé, le da un toque de autenticidad a este mundo de vst's y midi.

Bueno Ori, no soy ningún experto en sintes,solo te puedo decir que a mi me ha supuesto un cambio brutal, y no me arrepiento. Compres lo que compres seguro que lo disfrutas a saco.
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 27/02/2005
Coincido con Lamprolong en que seguramente te conviene más un KS que un K-Satation, en caso de decantarte por uno de Novation. No son sólo las octavas del teclado, son también los varios tipos de filtro y las ondas estra de los KS, las 4 partes multitímbricas, etc...

Y aunque yo controlo los sintes hard vía software, y compongo casi sin tocar una sola tecla, me encanta trabajar con sintes hard.

Eso sí, yo empecé a grabar cosas cuando un sistema de grabación de audio por ordenador en un estudio casero, era un sueño lejano. Los ordenadores apenas daban para secuenciar el MIDI y poco más, hasta los secuenciadores eran exclusivamente MIDI.
El modo de trabajo con sintes hard basado en secuenciar el MIDI y grabar el audio resultante, es básicamente el mismo y no me costó nada asimilarlo, pero si estás acostumbrado a trabajar exclusivamente con sintes virtuales, te costará un poco más.
De todas formas, no hay nada que temer, no es tan complicado como parece al principio, y aquí te echaremos una manilla siempre que haga falta ;)
Subir
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 28/02/2005
Origami escribió:
pues yo prefiero con teclas, por qué noi es sólo por la calidad de sonido por lo q me quiero comprar uno sino por TOCARLO.
...


Pero tú ya tienes un teclado controlador ¿no?
Con él podrás tocar perfectamente el sintetizador, tanto si lo haces a través de tu secuenciador o estudio virtual (bueno, con Orion puedo, no se si se puede con FL, pero supongo que sí), como directamente sin ordenador de por medio.
La diferencia entre usar tu teclado MIDI o no usarlo, puede ser bastante grande, económicamente hablando. Por mucho menos que un Virus KC, tienes el Virus C de sobremesa con el mismo interface de control que el teclado menos las ruedas de pitch y modulación.
Por mucho menos aún, tienes el Virus Rack XL, pero entonces pierdes el interface y dependes más del editor software.
Creo que sería una lástima perder la oportunidad de pillar el sinte que realmente quieres por el tema del teclado. Los Virus C de sobremesa se encuentran mucho más a menudo que los teclados y por un precio insospechado hace unos meses. Si no estuviera tieso por las reformas de la casa, ya me habría pillado uno.

Encuanto a lo de guardar programas y bancos, lo puedes hacer de muchas formas, pero casi todos los sintes tienen editores software que te permiten guardarlos en tu disco duro como si fuera un sinte virtual. Hoy en día casi cualquier sinte hard con un buen editor soft, se acerca muchísimo a un sinte virtual. Lo único que ganarías con el TI, sería el no grabar el audio de cada pista, si no que harías el volcado como con un VSTi, pero ya verás que nadie se ha muerto aún por tener que grabar el audio de sus sintes hard.
Subir
Origami
#11 por Origami el 28/02/2005
muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ayuditas. Estoy hecho un lío, la verdad. lo cual tampoco me disgusta pq me divierte informarme, un día pensar una cosa y otro otra. jeje

a ver, varias cosas q habéis comentado:

Alguien escribió:

El KS-4 te convendría mas que un K-Station con solo 2 mierdas de octavas. Luego querras dividir (split) el teclado para tocar los pads con una mano y el bajo con otra a la vez que cantas y el K-Station no te servira

lo he pensado, cierto, pero ten en cuenta que yo no toco en directo ni parece q nunca vaya a tocar...

Alguien escribió:

Creo que sería una lástima perder la oportunidad de pillar el sinte que realmente quieres por el tema del teclado. Los Virus C de sobremesa se encuentran mucho más a menudo que los teclados y por un precio insospechado hace unos meses.

sabes lo q pasa?? que una de las cosas q me atrae de un sinte hardware es poderlo coger y tocar algunas cosillas sin necesidad de encender el pc...si tuviera q depender del teclado midi no tendría la misma movilidad...
además de q estamos en las mismas, tendría q comprarlo de segunda mano y me da palo...

bah, seguro q al final acabo por no comprarme ninguno jaja y seguir con mis vst...
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 28/02/2005
Origami escribió:
Alguien escribió:

El KS-4 te convendría mas que un K-Station con solo 2 mierdas de octavas. Luego querras dividir (split) el teclado para tocar los pads con una mano y el bajo con otra a la vez que cantas y el K-Station no te servira

lo he pensado, cierto, pero ten en cuenta que yo no toco en directo ni parece q nunca vaya a tocar...



No se trata sólo de tocar en directo. Si puedes tocar varias capas (sonidos) al mismo tiempo, a veces te va muy bien para componer, y con el K-Station, no puedes. Es una gozada tener un tema en mente, y ponerte a programar un Multi o Performance de forma que puedas tocar el bajo y el ritmo con un dedo en las dos octavas de la izquierda (con arpegios, claro para tocar la línea de bajos y el ritmo y cambiar el tono del bajo cambiando de tecla), y el acompañamiento principal con un colchón en las otras 2 ó 3 octavas. Y si eres bueno con el teclado, hasta puedes tocar la melodía junto con el bajo y el ritmo y hasta poner un colchón en la zona del bajo. Total que va muy bien para probar progresiones y variaciones de un tema en mente antes de ponerte a plasmarlo. Ya habrás escuchado el conjunto y sabrás si funciona o si no vale la pena explotar una idea.
Y todo esto, lo hago yo siendo muy malo con el teclado. No es necesario tener estudios o años de práctica (y de hecho la coges así mucho más a gusto).


Y no es el único motivo por el que preferiria un KS antes que un K. Los motivos principales serían las ondas extras de los KS4, 5 y Rack, que te amplian el rango de sonidos que es capaz de crear. Incluso permite hacer sonidos de percusión. Los varios tipos de filtro, mientras que el K-Station tiene un único filtro Paso Bajo con 2 pendientes. También la capacidad multitímbrica del KS, etc...

Origami escribió:
Alguien escribió:

Creo que sería una lástima perder la oportunidad de pillar el sinte que realmente quieres por el tema del teclado. Los Virus C de sobremesa se encuentran mucho más a menudo que los teclados y por un precio insospechado hace unos meses.


sabes lo q pasa?? que una de las cosas q me atrae de un sinte hardware es poderlo coger y tocar algunas cosillas sin necesidad de encender el pc...si tuviera q depender del teclado midi no tendría la misma movilidad...


Puedes conectarle el teclado MIDI sin necesidad de encender el PC, y sí, son dos aparatos (el rack y el teclado MIDI) pero te ahorras una pasta.
Créeme, con un teclado MIDI, es como si tu el rack fuera la versión teclado. Hasta te digo por experiencia, que cuando ya tienes un teclado que conoces bien, y que está colocado en la postura más cómoda para tí, acabas usándolo hasta para tocar el resto de sintes con teclado, vía MIDI.

Origami escribió:

además de q estamos en las mismas, tendría q comprarlo de segunda mano y me da palo...


Eso sí, ya te comenté alguna vez que yo siempre he tenido buenas experiencias comprando de segunda mano, pero también conozco casos en los que las experiencias son desastrosas.
Si te decides por uno de segunda mano, te ayudaré, igual que el resto, en todo lo que sea posible para evitar que te cuelen uno mal, pero no podremos asegurarte nada, y menos que acabe funcionando bien durante mucho tiempo. Eso es una loteria, y no seré yo el que te empuje a comprar algo usado.
Subir
Origami
#13 por Origami el 28/02/2005
jeje jordimatik, esto me recuerda a cuando entré en hispa por primera vez y fuiste tú el que más me ayudaste a decidirme por secuenciadores y por donde tirar jejeje. cuanto ha llovido desde entonces y sin embargo algunas cosas nunca cambian

eres muy majete, muchas gracias.

Mirad os explico, en realidad el motivo q más me para a la hora de comprarme un sinte hard es lo q apuntaba Lamprolog: la inmediatez de trabajo. O sea, una cosa q me agobia un poco es la siguiente:

yo empiezo un tema y tengo una línea hecha con un sinte soft, vale? ok, cuando abro el proyecto al día siguiente, el secuenciador recuerda automáticamente el sinte vst q usaba, el sonido concreto q usaba, etc.

Pienso q con hardware todo va a ser más complicado...cómo hago para al día siguiente abrir un proyecto y q la melodía compuesta con el sinte hardware siga intacta? el úncio modo es haberla pasado ya a audio? pero eso me permite poca flexibilidad, no? o sea no puedo seguir trabajando el sonido si ya lo he pasado a audio...

ahora más dudas DE IGNORANTE, pero de ignorante q quiere aprender!! cuando tengo un sonido chulo q he sacado en un sinte hard, lo puedo guardar en la memoria, cierto? Pero una cosilla...cuando luego otro día selecciono ese sonido guardado, los knobs y demás parámetros, q son físicos, no estarán ya en la posición con la q conseguí ese sonido, no?, puesro q desde entonces he podido modificarlos para buscar otros sonidos...es así? pero entonces como modifico ese sonido guardado? o no es así?? ay dios menudo tontorrón toy hecho...
luego más cosas...cuando paso a audio habrá latencia, imagino...es realmente un problemón o se subsana fácilmente?

hamlet tenía dudas pero yo soy la duda personificada...y lo bien q me lo paso...
Subir
flasram
#14 por flasram el 28/02/2005
No te hace falta pasar las melodías a audio para que te las recuerde.
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 28/02/2005
...Yo te recomendaría un NordLead... el 2 y el 3 están muy bien, rápidos de editar, sencillos y con muy buen sonido (el que sonaba digital era el NordLead1, el NL3 suena muuu bien).

Te lo recomiendo, además, es compatible con Synth1 !!! tiene potes asignables y bastantes características interesantes.
Además, no es tan "Soft" como los Virus y los Novation, es más directo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo