Dudas sobre secuenciadores, samplers ¿?

darth_siles
#1 por darth_siles el 04/10/2007
Hola a todos.

Llevo varios días leyendo la información, mensajes y tutoriales de este foro. Muchisimas gracias, puesto que han aclarado gran cantidad de dudas que tenía. No obstante, me ha surgido alguna otra (como no jeje) :wink:
El caso es que tengo interés en dedicarme de forma "amateur" a componer Bandas Sonoras para cortos, videos y demás y claro, me gustaría hacerlo bien.
Para introducir, diré que se solfeo y toco el piano desde los 9 años, así que no tengo ningún problema para la composición, pero el jaleo me llega cuando me pongo delante del PC.
Suelo componer con Cakewalk o Sonar y luego pasar mis composiciones a Logic y alli "tratarlas" un poquito, por lo general utilizando VST.
Y aqui entran mis dudas, más que nada de concepto. Cakewalk y Logic son secuenciadores no? Luego viene el sampler ¿¿?? con el que le pongo, como su nombre indica, samples (en mi caso VST). Es eso? O estoy completamente perdido?? Más que nada, porque quiero mejorar mis composiciones y con el Logic solo se añadirle VST y estoy cansado del Orchestral de Edirol. He leido algo del Kontakt, el Giga y no se que movidas más, pero no entiendo muy bien que son.
Así mismo, he visto unas librerias llamadas True Strike de ProjectSam, cojonudisimas, que son las que usan compositores como Klaus Badelt (Piratas del Caribe) y me gustaría poder usarlas, pero no se como hacerlo.

Ando bastante perdido, como veis... un poco de ayudita porfaaa...

Muchisimas gracias!!
Subir
malonso
#2 por malonso el 04/10/2007
Un sampler, en el contexto que nos ocupa, básicamente es un dispositivo, ya sea hardware o software, en el que el usuario puede cargar muestras de audio digitalizadas para ser disparadas posteriormente mediante notas MIDI. Hablando estrictamente, y de acuerdo a su propio nombre (sampler = muestreador), debería ser capaz de muestrear una señal analógica de audio, digitalizarla y almacenarla para el mismo fin anterior; pero esta práctica pasó a ser minoritaria con la difusión de muestras y bibliotecas de sonido ya preparadas para los modelos más populares de samplers, hasta quedar prácticamente en desuso por los usuarios finales. Así que hay muchos llamados samplers que no "samplean".

El Edirol Orchestral al que te refieres viene a ser lo que sería un sampler - software en este caso - que no muestrea ni permite cargar muestras, sino que las lleva incorporadas por el fabricante y no permite modificarlas ni cargar otras. Es lo que algunos llaman un ROMpler, por analogía fonética con sampler pero indicando que las muestras van fijas y sólo se pueden "leer" (ROM = Read-Only Memory).

Lo mismo, salvando algunas diferencias, vienen a ser los samplers software Giga, Kontakt, Halion, etc; los cuales vienen desnudos de muestras, pero permiter cargar las que desee el usuario, siempre en los formatos que admita cada uno de ellos según diseño de su fabricante.

Por último, las bibliotecas a las que te refieres se suministran en distintos formatos de samplers. Para poder utilizarlas deberías tener uno de esos samplers, comprar la del formato correspondiente y disponer del entorno necesario para utilizar el sampler. Si el sampler es un VSTi, lo cargarías exactamente igual que haces con el Edirol Orchestral en el programa anfitrión (Logic en tu caso). Sólo quedaría seguir las instrucciones del sampler para cargar en él las bibliotecas de sonidos ... y a tocar.
Subir
darth_siles
#3 por darth_siles el 04/10/2007
:shock:

Perdón por decirlo así pero... cojonuda la explicación. Muchas gracias! :D

Para aclararme entonces (torpe que soy). El Kontakt, el Giga y algún otro, es como un plug-in VST (supongo que será otro formato), pero que les puedo ir cargando baterias, teclados, y demás instrumentos que compre o encuentre ;) no?

De esa forma, se podrían usar de la misma manera (o similar) que los Sampler VST que uso en Logic, como el Orchestral o el FM7?
Subir
texvo
#4 por texvo el 04/10/2007
hola:

con permiso.


VST es el acronimo de Virtual Studio Technology. patentado por steimberg (cubase)

en el se engloban los samplers, como el edirol, el kontakt, el giga, el maizer y otros muchos mas.

pero también los instrumentos, como el fm7, y multitud de sintetizadores.

y por fin los efectos ; pueden ser de todo tipo, distorsiones, ecos, revers, ecualizdores etc..

todos ellos son VSTs.

la diferencia entre un sampler y un sintetizador es que el primero utiliza muestras grabadas de instrumentos reales ya sean fisicos (violines, organos de iglesia, bateria ETC) o virtuales. mientras que los sintetizadores "sintetizan" en tiempo real los sonidos con formulas matemáticas en forma de osciladores virtuales, envolventes, filtros etc.
Subir
darth_siles
#5 por darth_siles el 04/10/2007
Gracias texvo!

Si no me equivoco, entonces con el Kontakt o el Giga y sus correspondientes librerias podría utilizarlos en Logic de la misma forma que uso el Orchestral, no?

Otra pregunta ya que nos ponemos (lo sientoooo :oops: ). Toco en un grupo desde hace años también y me gustaria poder utilizar esos samplers en directo. Es posible utilizando un teclado maestro? Y dado que tengo un Sinte Korg Triton Le, sería posible pasar los sonidos de mi sinte para trabajarlos en Logic?

Gracias y siento tantas preguntas :D
Subir
texvo
#6 por texvo el 05/10/2007
hola:

si a todo...
Subir
darth_siles
#7 por darth_siles el 05/10/2007
Cojonudo! Gracias por la ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo