Dudas que me vayan surgiendo

  • 1
Steeve Fox
#1 por Steeve Fox el 20/02/2020
Hola gente. Quería abrir este post en grabación y mezcla para ir anotando las dudillas que me van surgiendo si queréis echarme un cable.

En primer lugar me surge esto. (Todo es un ejemplo supuesto)

Resulta que tengo la estructura de ganancia de los temas ya realizada y he hecho una mezcla estática de todos los componentes del tema que voy a realizar. Todo esta en su sitio y los niveles de entrada controlados.
El master a -6 dbs ya que lo he revisado en todo momento para que ese sea el techo.
Supongamos que tengo un elemento del tema que voy a comprimir porque quiero dos cosas: controlar su dinámica y que no se pierda en ningún momento de la interpretación y acercarlo un poco al oyente y de paso, si sucede (que debería suceder), ganar algun db de señal media.

Bien, inserto un compresor en la cadena y reduzco su dinámica unos 2 dbs compensando (como se debe) los 2 dbs en la salida del compresor obteniendo el mismo nivel de entrada que de salida. Con lo que la señal tiene ahora el mismo el nivel peak de antes pero 2 dbs más de RMS. Si el master estaba a -6 dbfs antes de comprimir ahora también debería seguir a .-6 dbfs aunque haya mejorado el nivel medio de la señal, ¿no? Ya que el nivel peak del sonido sigue siendo el mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 20/02/2020
#1
Si tienes curiosidad, lo mejor es que lo pruebes por ti mismo.
Es muy sencillo de probar y se puede decir que hubieras tardado menos que en escribir el post y esperar respuesta. :D
Un saludo. :birras:
Subir
Steeve Fox
#3 por Steeve Fox el 20/02/2020
Tienes razón :( aunque bueno, igual esta pregunta le es útil a otros usuarios jeje
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 20/02/2020
Hay mil cosas más importantes que si el master está a -6 o -5 o -7 dbfs.
Subir
1
Steeve Fox
#5 por Steeve Fox el 20/02/2020
Y qué, ya sé que hay más cosas importantes, pero las dudas se aclaran. Y aparte, no sé a que viene ese comentario cuando tener la referencia de headroom estable en el master va a hacer que no pierdas la referencia durante tu mezcla. Ya si al final de ella la quieres dejar en -3 pues la dejas en -3 pero mientras estás mezclando es bueno mantener una referencia.
Enumera, si quiers y puedes, las mil cosas más importantes que si el master está a -6, -5 o -3. Y así aprendo algo nuevo (o no¡!)
Otra dudilla
Normalmente parece ser que la reverb, cuando la coloco en un instrumento, genera problemas de fase (el correlation meter se vuelve un poco loco alejándose del 1). Cómo hacéis para solventar ese problema? Cerráis el estéreo hasta que la fase vuelve a estar más controlada con la cantidad de reverb puesta? Reducís la reverb? O qué es lo más correcto?
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 20/02/2020
Steeve Fox escribió:
no sé a que viene ese comentario

Me parece que viene a que es libre de expresar su opinión.
Steeve Fox escribió:
pero las dudas se aclaran

¿Al punto y a completa satisfacción del que las tiene o a elección graciable del que las pueda contestar?
Subir
1
Steeve Fox
#7 por Steeve Fox el 20/02/2020
Aquí no se obliga a nadie. Pero por otro criterio yo también te digo que si para él hay cosas mucho más importantes que el nivel peak del master yo puedo pensar diferente. Por eso mi duda. Y por otro lado, en la misma situación que él estoy yo. Yo planteé una duda y en mi derecho estoy de preguntar por ella. Como para que venga aquí él a decirme que hay cosas más importantes que eso. ¿Lo entiendes? o aquí no véis más que vuestro propio ombligo? Vaya comunidad.
Subir
Steeve Fox
#8 por Steeve Fox el 20/02/2020
Gracias a que hay dos o tres a los que no se le ha subido a la cabeza. Por ellos sigo entrando aquí.Tanta soberbia da asco.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 20/02/2020
#7
Muy bien; pero, ya que se pregunta y no se paga, hay que estar mejor dispuesto a las opiniones, siempre que no sean despectivas de principio,y éste no era el caso.
Así que, de momento, esta comunidad, bastante generosa y bastante asertiva.
Subir
Steeve Fox
#11 por Steeve Fox el 20/02/2020
Aquí no se trata de opiniones, tu opinión la respeto como quiero que se respete la mía. Pero hay formas y formas, y en mi derecho estoy de estar descontento con las formas de algunos. Si tú me haces una pregunta yo no puedo dar por irrelevante la misma (poder puedo, pero es poco "asertivo" ya que mencionas el término, término que conozco bastante bien) puesto que estás aprendiendo. De ahí mi respuesta a dicho usuario. Y creo que también le he contestado con respeto.
Seguimos con el asunto del hilo?
Subir
robinette
Dogbert
#14 por Dogbert el 20/02/2020
#11
Ya hemos pasado por lo mismo antes.

Te han dicho varias veces que no se mezcla con los ojos, y que mezclar no es un asunto de cifras exactas ("si subo 3 db por acá entonces tengo que bajar 3 db por otro lado?")

Y como no te gusta que te digan que tienes una idea equivocada de mezclar, entonces haces una pataleta y te das de baja.

Y al tiempo vuelves haciendo las mismas preguntas.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 20/02/2020
Yo es que de mezcla se poco; pero siguiendo con la hipótesis de Dogbert (que sabe más que yo), hay datos que son más decisivos que un valor de pico. Llevar la cuenta en una mezcla o en cualquier otra cosa es saludable; pero proceder como un contable no tanto.
El que ese instrumento del supuesto sea un bajo o una guitarra va a determinar muchos cambios en la dinámica general del tema.
Ya digo, no se gran cosa de ésto; pero hay que comprender que en el proceso del sonido y más si es en forma de música, hay dos vectores principales: la energía y el tiempo, ambos intervienen en la forma o el tipo de compresión que usemos, un bajo desde luego introduce bastante más energía en el total que otros instrumentos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo