Ecualización

kebar19
#1 por kebar19 el 16/10/2006
Hola... que tal
soy nuevo aqui... pero les agradecería si me ayudaran un poco.
A la hora de tocar en vivo necesitamos monitores. yo ocupo saber como ecualizarlos o que hcer para que no me produscan "feedback" a la hora de subir el volumen.
gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kokegarcia Baneado
#2 por kokegarcia el 17/10/2006
Esto merece todo un tutorial por que es un tema muy amplio, depende de muchos factores, tipo de monitor, curva de ecualizacion, situacion de los monitores, micros que usais etc, amplia mas la informacion y te podre ayudar. saludos. koke
Subir
Proty
#3 por Proty el 17/10/2006
de manera muy rapida.....

la primera forma de evitar un acople en monitor es la eleccion del micro y su colocacion con respecto al monitor....
la curva de respuesta del monitor influye y mucho y la manera de corregirlo es ecualizando....

al final para evitar un acople primero eleccion de micro, monitor y su colocacion... luego ecualizar con tercio octava atenuando la frecuencia conflictiva..... se dice que a partir del 4 acople distinto de un sistema has alcanzado el techo y por tanto toca bajar volumen.....
Subir
Xato
#4 por Xato el 18/10/2006
Hola..., yo he tenido problemas semejantes. Leí un post al que respondiste (Proty) hablando sobre el tema... a partir de ahora ya se un poco más del tema de los recortes en ecualización para evitar el feedback.

Adjunto un dibujo del montaje en un pequeño bolo. No se si la posición de los monitores era la más acertada. La cantante se oía bien, pero creo que por las características del micro (shure sm58) hubiera sido mejor colocarle un monitor justo delante en sus piés. ¿Es así?

Puede que los acoples no se debieran solo a los monitores, sinó a la estrechez de la calle... y la reverb de la PA.

Y estoy seguro que la cagué al sacar por monitores la señal con tratamiento dinámico y efectos... esto seguro que aumentó los acoples. (¿Me equivoco?)

Al año que viene si repetimos el bolo, podré comprobarlo. Gracias y un saludo.

Gracias y un saludo.
Subir
Proty
#5 por Proty el 18/10/2006
mmmm no es recomendable sacar la señal comprimida por un monitor a no ser que tengas un control total..... y sepas lo que haces....

un truco basico es una puerta de ruido a las voces.... el objetivo es evitar la realimentacion en tiempo... me explico si tu dejas el microfono abierto y sale por monitores igual al momento no..... pero piensa que el microfono recoge señal que realimenta el monitor haciendo un bucle y al final pum! acople.... no tiene pq pero puede suceder cuando no tienes un control total de los monitores o la PA esta muy proxima etc.....
El problema de ser pobre es que todo son pulgas..... si en vez de trabajar con 2 monitores dispones de 4 o mas te permite situarlos realmente cerca del interprete... y no necesitas darle mucha brasa... cuanta mas separacion mas señal necesitas sacar al monitor... consecuencia mas brasa y mas contaminacion acustica en el escenario..... y todo suma... tu amplificas lo que hay en el escenario si el volumen de escenario es excesivo la mezcla sera mas incontrolable y jugaras a defender..... cuantos mas monitores y mas cerca mejor.

Cuidado con el rebufo de PA... en equipos de baja gama o los caseros/artesanales suele suceder que el equipo pierde señal por la parte trasera debido a un mal diseño de la caja...... eso se traduce, ademas de una perdida de amplificacion (haces trabajar mas al ampli), se traduce en un rebufo de sonido hacia atras de la PA que en un escenario pequeño te puede crear problemas...... y si tienes cajas de graves en el escenario hacen vibrar ese escenario cutre de madera y "Houston"

a mi me encanta oir a hablar a los grandes gurus del directo.... y se aprende solo viendolos y escuchando lo que hacen.... pero es cierto que muchos de los problemas a los que te enfrentas cuando empìezas se derivan de la precariedad de medios......
Subir
Fabro
#6 por Fabro el 02/11/2006
Yo trabaje con jacks 1/4 y note un cambio enorme al pasar todo a cannon... la ganancia que tenia que darle a los micros era minima, esto es importantisimo ya que el micro no capta tanto el sonido de ambiente (por lo tanto el micro no llega a agarrar al monitor). Otra cosa es que los 58 suelen ser poco direccionales (al menos no tanto como los 57), toda ayudita que puedas brindarle al micro, ya sea con puertas de ruido o ecualizadores o supresores de feedback a los monitores es bienvenido. Obviamente si situas mal los monitores y los micros, o si el cantante baja del escenario y por lo tanto se situa delante del PA... bue... no hay solucion. Al menos yo no la conosco.
Saludos Kebar19
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 02/11/2006
Fabro @ 02 Nov 2006 - 05:57 PM escribió:
no hay solucion. Al menos yo no la conosco.
Saludos Kebar19


Contratar a un buen técnico de monitores. :lol: :lol:
Subir
SenescalPanceta
#8 por SenescalPanceta el 03/11/2006
respectoa la ecualizacion correcta que se le tiene que dar a un monitor, puff, eso depende de cada caso, pero ten en cuenta que el monitorado no tiene que sonar bien en lo que se refiere a un sonido potente, pero si que se tiene que entender lo mejor posible. Una atenuacion de las bajas y altas frecuancias puede que te ayude a eliminar algun acople y a que los otros que se te produzcan sean mas faciles de detectar, pero hay que tener en cuenta lo que te pida el musico, puede ser que necesite mas bombo y la reduccion en bajas en ese caso no seria la solucion.

Como decian antes lo mas importante es la colocaion de los monitores y el microfono, si estan mal colocados con la ecualizacion solo puedes maquillar el resultado, pero no eliminaras los problemas.Procura conocer los angulos de difusion del monitor y de captacion del micro, y nunca nunca jamas poner uno monitor enfrentado o apuntando al microfono. si no te queda otro remedio ya le puedes decir al cantante que no mueva el cabezon de delante del micro o empezara el festival de acoples, pero no conozco caso alguno en que la mejor opcion sea poner el monitor apuntando a la espalda del musico.

Y otro metodo de paliar unos acoples es un feedback destroyer, aunque no tengo ni idea si es tipico utilizar este tipo de aparatos en el monitoraje.Pero sigue sin ser la solucion, sino un remedio.
Subir
kebar19
#9 por kebar19 el 05/11/2006
ok! MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo