Edad para ser dj y qué tal el grado medio de dj

Teo Tormo
#46 por Teo Tormo el 05/01/2023
Lionel Hutz escribió:
A todo esto y, como observación, aún no encontré dj alguno que llegase con el título. Ni a promotor que lo pidiera. Está claro que no solo en discotecas de madrugada o en beach clubs hay djs, pero todo lo que yo he visto, y de verdad que ya son unos añitos en el mundillo, nada o poco tiene que ver con tener estudios reglados de dj.

Estoy de acuerdo contigo, pero yo sí he visto situaciones de cagadas técnicas en las que alguno que otro que se hacía llamar DJ si hubiera tenido la formación que se imparte en esa FP (tengan o no el título) habría salido airoso de complicaciones que hicieron que no les volvieran a llamar. Y también decirte que conozco a alguno que otro que ha pasado por esa FP y le sirvió como buen punto de partida para entrar a trabajar en empresas de discomóviles y alguno también posteriormente montarse su propio negocio de discomóviles para eventos (aunque se que alguno que otro por aquí no consideran DJs a los que trabajan en discomóviles ni consideran pinchar lo que hacen).
Por concretar un poco, he visto DJs en eventos que no tenían ni puta idea de como conectar a su mesa el equipo que llevaba un musico contratado para el mismo evento que él y debían compartir escenario, me he visto a unos cuantos que eran la repera con su selección musical pero no tenían ni idea de manejar una mesa que no era la misma que tenían en su casa y el manejo de las ganancias y los niveles se les iba de las manos y llegando a decir "es que la mesa no va bien" y lo que tenían era un limitador interno mal ajustado, me he hartado de ver gente de veintipocos que se compran vinilos y no tiene ni idea de calibrar un plato ni de como acomodarlo en un lugar mal preparado para platos, dando como resultado que les saltaban las agujas y no clavaban ni una mezcla, también me he hartado de gente que no sabe ni como encaminar una señal de audio a un dispositivo digital para poder grabarla adecuadamente o transferirla a cualquier otro dispositivo... que sí, que la técnica y el estilo propio mezclando se lo cultiva cada uno, pero los conocimientos técnicos se aprenden mejor asistiendo a clase y recibiéndolos en un orden adecuado, empleando la terminología adecuada y con las técnicas pedagógicas de alguien preparado para enseñarlo. Y sí, una estrella de las cabinas no tiene que poner ni un cable, pero en el camino al cielo estrellado se quedan muchos, y no todo pinchando es poner lo último de lo último en clubs de moda. Se pincha en más sitios, aunque muchos eso lo consideren herejía.
Te comento para terminar mi respuesta que me resulta realmente curioso (es la primera vez que lo veo de hecho) que una persona que se dedica a la enseñanza profesionalmente recomiende no realizar estudios a una persona que actualmente no tiene ningún título y que ha encontrado cierta motivación para hacerlo. Yo me he pegado muchos años de educador social acompañando a chavales a clase, vigilando fuera de las aulas para que no se "escaparan" y dándoles después clases de repaso, o a veces hasta me he ido a clase cuando estaban enfermos a pedirle a los maestros que me pasaran resúmenes, material para ampliar o entender mejor las lecciones... y te aseguro que es bastante complejo mantener arriba la motivación de los alumnos por estudiar, y que las personas sin formación de ningún tipo tienen una de las mayores probabilidades de acabar en riesgo de exclusión social con posibilidades bastante pobres de reengancharse a una forma de vida estructurada. Si eres profesor de FP podrías mostrar un poco de respeto por la especialidad que imparten tus compañeros y no tirarla por tierra porque lleves una temporada con cierto recorrido por salas (o algo así creo entender), te lo digo sin acritud alguna, y pidiéndote cierta empatía por la situación. El rollo de "no estudies y cómprate equipo" yo también lo soltaba cuando me iba bien pinchando, te aseguro que no ayudé a nadie con ese consejo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#47 por Teo Tormo el 05/01/2023
Keko escribió:
Es que conozco a gente que hace esos grados y cursos de CEAC

Comparar ese grado con un curso CEAC es no tener mucha idea de qué va el grado, lo siento pero es así. Y si conoces gente que de verdad ha hecho las dos cosas creo que no podrás hacer otra cosa que darme la razón. Y si no cógete el temario de uno y de otro, las horas, las prácticas... y comparas.
Y vuelvo a lo mismo una y otra vez, que esa FP no es sólo para ser DJ, que ser DJ es sólo una más de las opciones profesionales que se contemplan, pensar eso es como decir que uno estudia derecho para ser abogado en juicios penales... Yo conozco técnicos de sonido directo que han salido de esa FP.
Subir
1
Jhon13
#48 por Jhon13 el 05/01/2023
Buenas respuesta a tu enunciado, dj siempre se puede ser nunca es tarde para nada y formación todo lo que sea siempre está bien.
Pero las cosas claras y hay que ser realistas en el mercado laboral y vivir de esto.
Vivir de dj pues quien ha estado o está en el mundo sabrá que no es fácil, quien quiera ver otra cosa alla ellos.
No se tu situación ni económica ni laboral pero meterte en el mundo audiovisual no es fácil hoy en día sale mucha gente con ciclo superiores, máster, ingenierías, idiomas y con muchos conocimientos en música conservatorios así como contactos y les es difícil.
Cuantos conócenos que la mayoría se dedican a otros trabajos tienen negocios y ser dj es secundario su hobby, aunque saque un dinero aparte siendo dj.
Saludos
Subir
1
IQ34D7
#49 por IQ34D7 el 05/01/2023
#48

Dj sería el fin. Pero no descarto formarme con este grado medio para otras cosas como técnico de sonido (como han dicho más arriba) o retocador de imágenes por ejemplo, que es una de las salidas. Incluso hacen diseño gráfico como han dicho antes, me puede venir bien. La cosa es estudiar algo que me guste, porque la verdad, he estudiado otras cosas y no me han gustado. Este mundillo me gusta.
Subir
Jhon13
#50 por Jhon13 el 05/01/2023
Pues si dj sería el fin, ahora te planteo algunas cosas, tienes equipo, has trasteado alguna vez con algún amigo, has empezado a mezclar aunque sea con algún software?
Tienes música ya?
Esperamos ayudarte
Subir
1
Pyjama
#51 por Pyjama el 05/01/2023
Las cosas técnicas mejor aprenderla por docentes serios porque si te lo te enseñan en cabina vas a flipar con las memeces que te cuentan y encima son como dogmas de fe jajajaja
Subir
1
Teo Tormo
#52 por Teo Tormo el 05/01/2023
#51 Temas que no suelen tratar DJs formados “en cabina” para no meter la gamba (en orden de lo gordas que son las memeces):
- Compresión (en general, y con sidechain es una risa)
- Diferencia entre efectos por inserción o envío (y sus diferentes conexionados).
- Qué coño hace un previo phono y por qué existe.
- Para qué coño conectas un reproductor por las conexiones analógicas si el reproductor y la mesa tienen conexiones digitales.
- El feedback y cómo afecta a las agujas de tus platos y al micro que coges para hablar.
- La ecualización paramétrica, paragráfica, y por qué tu mesa no tiene ninguna de esas aunque te empeñes en que sí.
- Por qué la saliva sólo joderá las conexiones.
Y puedo seguir un buen rato….
Subir
3
Pyjama
#53 por Pyjama el 05/01/2023
😂😂😂 grandes temas a tratar….
Subir
1
IQ34D7
#54 por IQ34D7 el 05/01/2023
#50

Mi primer software de creación de música fue un juego de playstation llamado Music 2000. Épico. Luego empecé a hacer un disco de trip hop pero no lo escuchó nadie jajaja y la única canción que me moló fue la que tengo en el segundo mensaje de este hilo. Me hacía llamar Elendel xD. En 2012 o por ahí un colega se compró una controladora e hizo fiestas para nuestro grupo pero no lo tocaba y poco más xD.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#55 por Lionel Hutz el 05/01/2023
#46 siento que lo hayas entendido así Teo, en referencia al tema de los estudios, digo. En ningún caso recomiendo no realizar estudios y creo que es sobreentender demasiado, nosé si de manera intencionada o no. Pero en el post especifico que si de lo que se habla es de salas de fiesta y viajes por europa, esos estudios son irrelevantes, o al menos tan importantes como cualquier otro. Y sí, me dedico orgullosamente a la enseñanza y lo especifíco porque, como en esto de ser dj, estudiar artes no implica para nada ser artista.
Subir
1
itsme Baneado
#56 por itsme el 05/01/2023
Teo Tormo escribió:
- Compresión (en general, y con sidechain es una risa)


Comprimir un tema ya masterizado, y más en electrónica que va todo bastante apretado y no muy sobrado de dinámica, es prácticamente contraproducente.
Subir
1
Teo Tormo
#57 por Teo Tormo el 05/01/2023
#56 ¿y quién ha hablado de comprimir un tema ya masterizado?
Subir
1
Teo Tormo
#58 por Teo Tormo el 05/01/2023
#55 No me refería a que no recomendaras realizar ningún estudio, quizá eso no lo he expresado correctamente, me refería al grado medio del que hablamos concretamente, y lo lamentaba por lo que explicaba, por lo difícil que resulta que una persona que ha abandonado los estudios hace tiempo y no tiene formación de nada encuentre motivación para estudiar algo. Como decía, las salidas son diversas, o quién sabe, quizá en lugar de buscar trabajo después, le vuelva a coger gusto a estudiar y decida seguir con un grado superior o presentarse al acceso a la universidad para mayores de 25. Y por otra parte, aunque tú veas que no es necesaria la formación técnica para trabajar en clubes, yo creo que nunca está de más. El título como bien decías no lo pide nadie, pero hay mil circunstancias en las que tener conocimientos técnicos adecuados puede resultar muy útil, o quizá decisivo, o quizá simplemente te ayude a dejar una imagen más profesional por donde pasas. El otro día me comentaban de un bolo donde el DJ principal de la noche retrasó el inicio de su sesión porque decía que le habían puesto una mesa que no funcionaba… y lo que ocurría es que tenía puestos los canales cogiendo el audio del interfaz interno en lugar de las entradas en las que tenía conectados los CDJ. Se dio cuenta uno de los DJs que estaba pinchando antes que él. Entiendo que puede parecer un caso extremo, pero fíjate la clase de imagen que dejas, que pides un rider y no sabes ni manejarlo.
Subir
2
Homerbailon
#59 por Homerbailon el 06/01/2023
Teo Tormo escribió:
Para qué coño conectas un reproductor por las conexiones analógicas si el reproductor y la mesa tienen conexiones digitales.


Es la única que desconozco, no se me ha dado el caso aún. ¿Por qué?
Subir
1
Teo Tormo
#60 por Teo Tormo el 06/01/2023
#59 Pues eso, ¿qué sentido tiene someter a la música a tres procesos de conversión empleando las conexiones analógicas cuando si disponiendo de conexiones digitales lo reduces a una única conversión? ¿Qué sentido tiene arriesgarte a cualquier problema que pueda darte el cableado analógico cuando puedes reducir esos posibles problemas empleando las conexiones digitales? La única explicación posible es desconocimiento.
Y bueno, con esto dejo ya el hilo, esto va de dar opiniones sobre una cuestión concreta y yo he dado la mía ya varias veces, tampoco quiero acaparar la opinión ni insistir en que esté por encima de las de otros, que sigan otros dando sus argumentos a favor o en contra de si la formación comentada es apropiada para quien pregunta.
Nos vemos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo