Edición de master sin pistas

Saint-Saens
#1 por Saint-Saens el 22/10/2004
Hola; os planteo un problema de edición de audio que se me presenta a veces:

cuando tienes un master grabado en un archivo de audio (aiff, en mi caso) y no tienes las pistas individuales que lo han compuesto para recurrir a ellas, si necesitas borrar o modificar un determinado instrumento de la composición (un soplido de botella como percusión, p. ej) entre medio de todos los demás instrumentos, cómo puedes hacerlo sin que los demás se afecten? Utilizo el editor Spark (para Mac), no sé si lo conocéis, pero es igual, es tan bueno como cualquiera de pc, pero ahí no veo ninguna herramienta adecuada; (quizá con alguno que tenga la herramienta de remoción de ruido?. será efectivo eso?- O cómo lo puedo lograr?

gracias de antemano

Jose
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RoberGil
#2 por RoberGil el 22/10/2004
Yo creo que eso no se puede hacer....
Subir
mabbam
#3 por mabbam el 22/10/2004
Nop.
hay que esperar unas décadas para eso, me parece a mí
Subir
Endre
#4 por Endre el 22/10/2004
Existen reductores de ruido que utilizan la derivada de Fourier para reconocer los armónicos que se quieren eliminar.

Ahora mismo me acuerdo de un programa que ya no se comercializa (Cool Edit) que permitía hacer una captura del sonido (por separado) que había de eliminarse de la mezcla y luego lo eliminaba bastante bien; no de manera aboluta, pero con bastante aproximación.
Subir
DEA
#5 por DEA el 22/10/2004
Endre escribió:
Existen reductores de ruido que utilizan la derivada de Fourier para reconocer los armónicos que se quieren eliminar.

Ahora mismo me acuerdo de un programa que ya no se comercializa (Cool Edit) que permitía hacer una captura del sonido (por separado) que había de eliminarse de la mezcla y luego lo eliminaba bastante bien; no de manera aboluta, pero con bastante aproximación.

El Cool Edit se comercializa como Adobe Audition.Un saludo
Subir
mabbam
#6 por mabbam el 22/10/2004
Alguien escribió:
Existen reductores de ruido que utilizan la derivada de Fourier

todos, la fft se usa siempre

pero no hay nada que quite bien un instrumento de la mezcla sin afectar radicalmente al resto, leí algo sobre algoritmos de AI para que el ordenador distinga los instrumentos tal y como lo hacen las personas, pero es un proyecto para el futuro.
saludos
Subir
Endre
#7 por Endre el 22/10/2004
Siento discrepar, pero muchos reductores se basan (o basaban) en niveles de volumen, actuando como un compresor. Por eso se llamaban puertas de ruido.
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 22/10/2004
es imposible quitar un sonido determinado de una mezcla.
si el sonido es muy molesto lo mucho k se puede hacer es usar un eq parametrico para recortar las frecuencias k ocupa el sonido de "botella" anque eso tambien puede afectar a otros sonidos k ocupan la misma gama de frecuencias.
Subir
RoberGil
#9 por RoberGil el 22/10/2004
Creo que Endre esta equivocado, ya que las puertas de ruido si sirven para mutear una señal cuando esta cae por un determinado nivel de decibelios, muy util para quitar ruiditos que se pueden colar por el micro de un cantante mientras éste no canta, o limpiar una toma de caja muteando la señal cuando la caja no suena para que os demás instrumentos de la bateria no se metan por el micro.

Pero una puerta de ruido no te servirá de nada durante una masterización y menos eliminar un instrumentos de la mezcla.
Subir
Saint-Saens
#10 por Saint-Saens el 24/10/2004
gracias a todos por vuestros comentarios; pienso que, efectivamente, la tecnología de audio aún no ha desarrollado esa vertiente para una forma de onda compleja (algo que sí está desarrollado desde hace mucho en aplicaciones gráficas, p. ej.); lo más parecido es la utilidad de remoción de ruido, pero está sobre todo destinada a sonidos que se puedan identificar aisladamente en primer lugar, y que no sean instrumentos, como los chisporroteos del vinilo, p. ej. También existen para eliminar hum y hiss, de cintas magnéticas. Lo que comentáis de la ecualización y filtros de paso no da resultado sin afectar al resto de los instrumentos, cierto.
Pero la verdad es que si se ingeniara alguien una utilidad así la edición de audio sería casi completa.

un saludo:


SS.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo