Editar audio directo vs editar archivo plugin

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 16/10/2021
Hace tiempo que quiero hacer esta pregunta pero por una cosa u otra, y que casi me da hasta corte y al final nunca la hago 😀

Pregunto con un ejemplo mejor.

Puedo pedir a una amiga que me mande su canción, supuestamente en archivo WAV para intentar mejorarla, o en otras palabras para "jugar con ella", o nunca va a ser lo mismo editar un WAV ya finalizado pero al que no se le ha aplicado ninguna mejora en contraposición a si se editará dicha misma canción habiendo sido directamente grabada en el DAW a través del microfono conectado a la interface etc etc?

Gracias 😀
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#2 por Last_Monkey el 17/10/2021
...
Archivos adjuntos ( para descargar)
escher-noticias1.jpg
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 17/10/2021
A ver, un archivo .wav estéreo de su canción sin ningún tipo de proceso, solo podrá mejorarse de forma general en un Daw, ya sea el suyo o el tuyo.

La ventaja de grabar en un Daw es que puedes hacerlo en múltiples canales donde los instrumentos van independientes y por ello se pueden procesar para obtener el mejor sonido y que en conjunto se escuche mejor la canción, independiente si lo hace en su Daw o el tuyo.

Las ventajas que se deben perseguir en cualquiera de las dos formas en estéreo o multicanal de procesar la canción, no es el cómo se obtuvieron las tomas de audio, que es importante si hay la opción de escoger el mejor lugar para tomarlas, pero si no se puede lo importante es quien tiene más experiencia para lograr un buen resultado, así como la acústica del lugar y calidad del equipo utilizado para tratar el audio, ya que aún que se grabe en un lugar sin condiciones adecuadas para conseguir buenas tomas, el que lo haga un profesional en un lugar acústicamente controlado y con mejor equipo hará que se tenga un mejor resultado.

Estamos en la era de la información y cada ves más los estudios de grabación mezclan y masterizan audios, tanto de grabaciones estéreo o multicanal realizados en habitaciones y patios, sin acústica controlada y con equipo de primer ingreso enviados por internet... No es lo mejor, pero se hace y con resultados medianamente satisfactorios en contraste con grabaciones en el estudio.
Subir
Jesus Baneado
#4 por Jesus el 17/10/2021
Entendido Gustavo jajajaja

Gracias Raul :)

Es que a lo mejor tenia que haber preguntao de otra manera, a mi me hubiera dicho lo mismo y hubiera evitao cuando menos unas "merecidas" risas jajajaja

Igual deberia haber preguntao en que archivo se graba una grabacion valga la redundancia cuando primero se graba en un DAW y antes de ser exportado en WAV?

Me hubiera hecho esto parecer un poco menos tonto? :)

A ver, obviamente un archivo cuando por primera vez se graba dentro del DAW no esta en WAV. Esto lo asumo por la logica de que si estuviera en WAV no haria falta luego exportarlo a WAV otra vez imagino, no?

Es por el parrafo de arriba que yo veia mi pregunta con algo de logica en que pudiera tener diferencia el trabajar sobre un archivo grabado originalmente sin aun haber "abandonado" el DAW o sobre trabajar con un archivo ya en formato diferente una vez exportado, WAV.

Cuando yo hablaba de recibir el archivo me referia a 2 archivos por separado. La voz por un lado y la base sobre la que se ha cantado por otro pero mi duda estaba y sige estando en lo que pregunto, en el tipo de archivo grabado "in" o exportado a .wav

La persona que me lo mandaria no tiene otra opcion que grabarlo en su dormitorio o su sala de estar y lo hace por gusto y nada que le merezca mandarlo a ningun sitio profesional, con lo cual y entendiendo de esto aun menos que yo, como en el mundo de los ciegos el tuerto se dice que es el rey.... ella me lo manda y yo practico que falta me hace :)

O mejor paro ya de todas formas y no hago mas el ridiculo? :)
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 17/10/2021
Jesus escribió:
A ver, obviamente un archivo cuando por primera vez se graba dentro del DAW no esta en WAV.


De dónde sacas esa conclusión?

El DAW todo lo graba en WAV, o en AIFF en el caso de Logic y otros programas de Mac. Pero son básicamente lo mismo, contenedores de audio PCM.

Si es necesario exportar una pista grabada, es porque posiblemente está compuesta por varios pequeños trozos o tomas, y es necesario consolidarla en una sola pista.
Subir
Jesus Baneado
#6 por Jesus el 17/10/2021
No sacaba la conclusion de ningun sitio, simplemente no sabia en que se grababa en el DAW :)

Es cierto que, lo que comento arriba, el hecho de que luego lo grabado se exporte en .wav me hacia pensar que los archivos individuales se grabaran en otro tipo de archivo en un primer momento, no sabia cual pero si que pensaba, o intuia, o dudaba que pudiera ser otro. De ahi mi pregunta, y, aunque sabia que podia caerme un chaparron, afortunadamente solo ha chispeado jajajaja, mas tarde o mas temprano tenia que hacer esta pregunta que queria hacer hace tanto tiempo ya :)

Ahora ya me queda claro y ha ocurrido sin mojarme demasiado jajajajaja

Gracias :)
Subir
D4v
#7 por D4v el 17/10/2021
Joder Liber!!!
Subir
1
RaulMX
#8 por RaulMX el 17/10/2021
El DAW en windows graba las tomas de audio en .wav ya que es un formato sin compresión y si grabas en un track la canción en una toma, sin cortes, la puedes buscar en la carpeta donde guarda los archivos de audio el Daw sin necesidad de exportar el proyecto, si haces cortes en el track es cuando debes exportar para cómo te indica dogbert se consoliden todos los archivos .wav del track en un solo archivo .wav
Subir
1
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 17/10/2021
Gracias Raul, menos mal que hay alguna persona seria en este foro :) jajajajajaja :)

Me merezco todos los choteos del mundo. Na me ha caio pa lo que me esperaba y pal anlcance del disparate de pregunta que he hecho jajajajajaja

Pero bueno, un peso que me he quitao de encima, no sabes el tiempo que hace que queria preguntar esto y no veia como...
Subir
Last_Monkey
#10 por Last_Monkey el 21/10/2021
"A ver, obviamente un archivo cuando por primera vez se graba dentro del DAW no esta en WAV. Esto lo asumo por la logica de que si estuviera en WAV no haria falta luego exportarlo a WAV otra vez imagino, no?"
😳💊
Subir
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 21/10/2021
Ya está nene, la broma ya la hicistes antes y ya nos reímos lo que tuvimos que reirnos
Subir
2
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 21/10/2021
No es una broma Jesús, es sorpresa, me sorprende de veras esa aseveración tuya del wav.
Subir
Last_Monkey
#13 por Last_Monkey el 21/10/2021
#11 En cuanto a mi post #2 una imagen vale más que mil palabras, ante una pregunta críptica, una respuesta críptica, no es humor.
Subir
Last_Monkey
#15 por Last_Monkey el 21/10/2021
#14 Venga, voy a contestarte.
1-Edito mi comentario porque me parece lo más correcto y me sale de los cojones.
2- No le digo que tiene un problema de comprensión, le insto a que estudie, ya que muchas de las preguntas que formula, se las podría contestar él mismo con tan solo leer un poco más.
3- Por supuesto que me sorprende su aseveración (si a tí no, háztelo mirar)
4- Ya me he decicido ¿O no lo ves?
5- Críptico: "Que no es comprensible para la mayoría de las personas porque está hecho para ser entendido por unos pocos."
Como el cuadro de Escher y el post #1
6- Siento que te joda que haya editado el comentario (como te he escrito, pienso que es lo correcto) si querías una gresca, te vas a quedar con las ganas.
7- Ésta de regalo, visto tu aporte (y que querías sangre) lo mismo tú también pensabas que no se grababa en wav porque para eso se exporta en wav, ¿no? :desdentado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas