Efecto extraño con el compresor de Logic

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Daniel Lazarus
#16 por Daniel Lazarus el 29/03/2009
Si el compresor es bueno, no pasa nada por usar ratios altos... Si hace bien el trabajo no tiene por qué añadir efectos raros que sean realmente molestos, siempre y cuando ajustemos el resto de valores de manera acorde... De nada me vale ninguna teoría si no puedo conseguir lo que espero del compresor, mac_mad... ;)

No he tenido tiempo de escuchar bien las pistas, pero yo sigo diciendo lo mismo. Si el problema está en el ataque, será cosa del ataque???

Con bajos acústicos medios o eléctricos pero con cuerdas chungas, que se apagan enseguida las notas, un buen compresor hace milagros para mantener las notas vivas. En guitarras eléctricas, tres cuartos de lo mismo... Hasta una Squier de mercadillo puede adquirir sustain (aunque también con sus ruidos y sus cosas)... Eso sí, ajustando el ataque para que corte también los porrazos (es decir, rápido). Podemos jugar con él para obtener la cantidad de ataque deseada si queremos marcarle algo más de presencia, teniendo en cuenta al bombo y si trabajan juntos o no (en el caso del bajo)...

Lo importante es que consigamos lo que queremos con los compresores y no al revés, que nos diga nuestro compresor como tiene que sonar la pista "porque si no añado ruidos"... Si ese compresor fuera hijo mío le daría un par de leches y le diría "comprime, hombre, comprime"...

Creo que lo que dice brujaman es lo más acertado, si somos pobres y usamos compresores vst se trataría de pillar alguna buena emulación precisamente para controlar mejor los ataques. Por cierto, gracias por el enlace! :)
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mac_mad
#17 por mac_mad el 29/03/2009
ya pero lo de la teoria esk yo creo k te has liado y lo estabas diciendo justo al reves.

si el atake del compresor entra rapido, se carga el atake del sonido y eso genera ruidos mxs veces. si se abre el atake dejas respirar la entrada
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Daniel Lazarus
#18 por Daniel Lazarus el 30/03/2009
mac_mad escribió:
ya pero lo de la teoria esk yo creo k te has liado y lo estabas diciendo justo al reves.

si el atake del compresor entra rapido, se carga el atake del sonido y eso genera ruidos mxs veces. si se abre el atake dejas respirar la entrada


jajaja... jo, qué lio... :) Me explico...

Yo lo que digo es que si quiero cargarme el ataque porque necesito ese resultado, es trabajo del compresor darme lo que yo necesito, no al revés. En guitarras, que es lo que más conozco, es un recurso bastante útil para conseguir ciertos sonidos en situaciones concretas: tapping, controlar la dinámica en acompañamientos, incluso remarcar los ataques dejando más tiempo... Con guitarras de gama baja, es un recurso bastante útil para mejorar algo el sustain. Incluso un compresor de pedal normalito ha de ser capaz de cortar medianamente bien los ataques, si no se combierte en un mal compresor... Si además añade ruidos, ni te cuento...

En un bajo que necesito comprimirlo a un ratio de 15:1 para que suene estable en la mezcla, tengo que adaptar el ataque y el release a mis necesidades concretas. En este caso, cuanto más abra el ataque más me zumbará en las pegadas. Si es eso lo que necesito, perfecto. Pero si lo que quiero es un bajo tranquilote y estable, voy a tener que cortar los ataques bastante, así como ajustar el release para mantener la coherencia. Si suena mal, pues probaré con otros compresores para conseguir lo que quiero, pero no al revés, que por tener un compresor que no me funciona bien acabe sonando el bajo como yo no quiero que suene.

En un buen compresor de estudio, se espera la máxima calidad. Otra cosa, como apuntaba brujaman, es que tengamos los medios que tenemos, emulaciones software y tal, que a veces son lo que son... Yo probaría varios compresores software y los sometería a prueba para comparar resultados y ver qué tipo de ruidos introducen con ataques cortos...

Por cierto, he empezado a bajarme todos esos plugins gratuitos, a ver qué tal van! :)
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