"Efecto YouTube" en audio. ¿Como obtenerlo?

  • 1
Cone Stone
#1 por Cone Stone el 06/09/2012
Espero haber acertado al incluir en este foro la pregunta.

La pregunta.

Hace ya tiempo que estoy impresionado por el efecto que la compresión (supongo que por ahí van los tiros) del audio en los vídeos de YouTube produce en el resultado final.
Debo decir, que me encanta, me atrae mucho ese sonido. Al punto que muchas veces me gusta más escuchar el tema con ese sonido"viscoso" "gordote" y "plástico" que el sonido original del tema.
Ando buscando lograr ese efecto en mis temas, pero soy incapaz de lograrlo sin cargarme lo poco que obtengo de bueno en mis propias mezclas y producciones.

Seguro que algunos saben exactamente a que me refiero, como lograrlo... y se animan a darme algún consejo al respecto.

Un ejemplo de lo que digo, es esta fabulosa e impactante canción del último trabajo de Wilco. Me gusta más el sonido del vídeo que el del CD. Y es cierto; estoy un poco :loco:

Saludos cordiales.

Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 07/09/2012
Has probado el Waves MV2?
Pienso que logra un resultado similar. Lo usé en "Country Rock Improv" y "Out of my head".
O el Waves Kramer Tape?
Subir
kirtashin
#3 por kirtashin el 07/09/2012
Hombre, otra opción, aunque no es muy buena es hacer un vídeo con fondo negro, que no ocupa nada, ponerle tu audio y subirlo a youtube. Lo pones en privado, te descargas el audio del vídeo con algún programa y ya está. No es mucho más tiempo de procesamiento de lo que te llevaría una exportación a tiempo real. Aunque, claro está, supongo que tu querrás conocer el método, no obtener el resultado simplemente
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 07/09/2012
#3 Pues si es YouTube el que produce ese efecto, entonces la idea de Kirtashin es muy interesante. Si usas Firefox, hay una extensión que te permite bajar YouTube videos. Se llama (en inglés) Easy YouTube Video Downloader. Es posible que exista para otros Navegadores, o algo similar, aunque éste sé que te permite bajar sólo el audio de cualquier video. Aunque como menciona Kirtashin, no es muy buena, porque se va comprimir dos veces: una en YouTube, y otra al bajarla como MP3.

Yo preferiría algún efecto que me permitiera hacerlo en la resolución original de mi trabajo.
Subir
Cone Stone
#5 por Cone Stone el 07/09/2012
Gracias Sam y Joaquin.

LA idea de Sam es lógica, pero la descarto porque quiero ser yo quien lleve los mandos.

No conocía esos plugins que dice Joaquin, voy a escuchar su tema y a indagar acerca de ellos.


SAludos.
Subir
Cone Stone
#6 por Cone Stone el 07/09/2012
My Oh My!

El Kramer Master Tape 200€.

EL MV-2 viene incluído en un paquete aún más caro...

Acabo de comprar un Blue Spark... el efecto Youtube esperará :cry:


Pero seguiré probando cosas.
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 07/09/2012
yo estoy escuchando el tema en youtube y spotify para comparar. suenan igual, ninguna diferencia en el sonido. no tengo el cd para poder compararlo.
Subir
Cone Stone
#8 por Cone Stone el 07/09/2012
#7

No se como suena en Spotify, pues no lo utilizo, pero la diferencia entre el audio original y el del vídeo es notable. Pero supongo que eso ya lo habrás podido comprobar en muchas ocasiones. ¿No?

Acá otro ejemplo de ese efecto tan típico de YouTube:

Subir
Cone Stone
#9 por Cone Stone el 07/09/2012
Y en este vídeo del pequeño Finn, ya es exagerado el efecto; caja y charles parecen de gelatina... hummm me encanta ese sonido, entre flanger y chorus super-comprimido en tambores y bajo...


Subir
p@coReina
#10 por p@coReina el 08/09/2012
no entiendo nada de sonido, pero wilco es para mí uno de los mejores grupos que han salido este siglo in the word..vale, ya me callo.
Subir
Cone Stone
p@coReina
#12 por p@coReina el 08/09/2012
que suerte, ¡disfrutalo! son únicos
Subir
MisterOwn
#13 por MisterOwn el 08/09/2012
Pues tal y como dices skelter, los tiros irán por la compresión (pérdida de datos) del audio en cuestión.
Yo también escucho a través de spotify y la diferencia es notable pero a peor... Lo que tu llamas viscoso, gordote... Yo lo encuentro como fangoso y sin brillo, es como si hubiera un filtro cortando agudos :-k ...no se no se tambien lo tengo difícil porque estreno auriculares y todo me suena bien :cascos:
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 09/09/2012
Me he bajado el video de Neil Finn en varias "calidades" desde el youtube y los he reproducido con el VLC para ver qué datos podía sacar... He usado la extensión "DownloadHelper" de FireFox.

En el de "240" (8,91 Mb) el VLC dice que usa el códec "mpeg Audio Layer 1/2/3 (mpga)", en mono, a 22050Hz y a 64 kb/s.
En el de "360" (21,8 Mb) dice que usa el códec "MPEG AAC Audio (mp4a), en estéreo, a 44100Hz (no concreta el bitrate).

Estos dos videos son los que puedo ver directamente desde el navegador de mi PC sin trucos y son archivos en formato FLV. La página también enlaza a dos versiones más, una en formato ".mp4" (de 12,5 Mb) y otra en formato ".3gp" (de 2,67 Mb), imagino que para dispositivos móviles o lo que sea. Curiosamente, la que mejor suena de todas es la de formato "mp4".

A mí personalmente no me gusta el sonido "YouTube", pero para gustos los colores... Lo único que puedes probar para lograr un sonido parecido sería a convertir a mp3 (o lo que elijas) y jugar con los ajustes del códec a la hora de convertir o bien usar algo como el "Sonnox Fraunhofer Pro-Codec" (http://www.sonnoxplugins.com/pub/plugins/products/pro-codec.htm), es un plugin nativo disponible en RTAS, VST y AU. No lo he usado nunca, así que no tengo ni idea de cómo funciona.

Otra opción sería hacerte con algo que convierta a mp3 en tiempo real, alguna herramienta rollo broadcasting y que pudieras oir el resultado al mismo tiempo. No sé, supongo que será cuestión de investigar...

De todas formas, como a mí la idea no me gusta (mas allá de poder lograr deliberadamente un sonido típico de baja calidad de mp3 en casos puntuales), dejo este video... Espero que sea de utilidad.

Subir
Cone Stone
#15 por Cone Stone el 09/09/2012
#14

Muchísimas gracias Daniel por las moléstias.

Eso es todo un trabajo empírico, de investigación.


Voy a leer detenidamente todo lo que explicas y a probar.


SAludos cordiales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo