Efectos para mejorar grabación de voz

Klaus Mari Kong
#16 por Klaus Mari Kong el 10/10/2019
Inma Mateos escribió:
¿Sale el archivo?


No.

Como te han comentado las voces suelen llevar una cadena de efectos: ecualización (quitar los graves y algún medio chillón), compresión (para darle presencia), de-esser (para quitar sibilantes y ruidos varios) y reverb (normalmente una cortita tipo room o plate para darle cuerpo) son los más habituales. Si no quieres complicarte la vida tienes plugins que hacen todo esto como en Nectar de Izotope. O más simple este otro, yo lo uso a diestro y siniestro:



https://www.waves.com/plugins/cla-vocals#mix-vocals-with-one-plugin

o este otro:



Pero ten en cuenta que prácticamente todos estos efectos los tienes en tu DAW y realmente no necesitas un plugin específico para esto. Una vez te montas tu cadena de efectos al gusto lo normal es que la uses una y otra vez.

Otra cosa que mejora mucho es el tema del control de afinación. Muchos DAWs tiene su propio sistema pero también son interesantes algunos plugins. Yo uso este:



Pero los hay interesantes incluso gratuitos.

https://www.meldaproduction.com/MAutoPitch

En cuanto a los plugins en un par de meses estamos ya en el Black Friday y seguramente podrás conseguirlos a precio de derribo.

Una opción relativamente simple y práctica si además cantas en directo es uno de estos que incluso te sirve como interfaz de audio y phantom power para micrófonos de condensador:



o si tocas teclas este otro (es el que yo tengo)



Hacen todo lo anterior y algunas cosas más como FX vocales y coros.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inma Mateos
#17 por Inma Mateos el 10/10/2019
#16 guau gracias!! yo por ahora no uso nada para la afinación , voy a pelo jaja pero igual debería usar algo si....
Subir
Q
#18 por Q el 10/10/2019
Inma....en primer lugar...creo que cantas bastante bien.
No me da la impresión de que necesites un corrector de afinación, a menos que quieras pasarte al trap.

Respecto al tema de la grabación...
En el audio y el vídeo que has puesto la voz suena bien (un poco bajita al principio del audio, pero luego ya mejora).
No sé si es que has querido subir tus mejores grabaciones, en lugar de las que no te gustan. Se trataba de escuchar problemas, ¿no?
Lo que creo que se podría mejorar es la guitarra. En el audio hay más reverb en plan cueva en la guitarra. En el vídeo la guitarra suena "sucia" (no sé si es un efecto que le has querido dar, en plan "low-fi")
¿Grabas de una vez guitarra y voz con un único micro, como se ve en el vídeo? Si tienes el micro relativamente cerca de la boca, la voz se graba bien, y predomina el sonido directo respecto al ambiente. Pero si la guitarra está medio metro más abajo, el sonido de guitarra que le llega al micro tiene demasiada reverberación del ambiente. Prueba a grabar la guitarra primero, con el micro a un palmo de las cuerdas o incluso menos, apuntando al punto donde se une el mástil con el cuerpo de la guitarra (o haz pruebas hasta que encuentres una colocación que te guste a ti, claro).

Hay otra cosa que podría interesarte, pero no sé si se puede hacer con covers, por el asunto del copyright. Hay un foro en Hispasonic (taller de mezcla y mastering) en el que subes tus pistas y la gente te hace su mezcla. A lo mejor alguien consigue un sonido que te gusta y te explica como lo ha hecho.
Subir
Inma Mateos
#19 por Inma Mateos el 10/10/2019
#18 gracias, he subido lo k tengo, las pruebas k me salen "caca" las borro jeje. la guitarra del video está grabada con cable, con la tarjeta de sonido que es una Focusrite 2i (creo recordar la tengo arriba) pero es que hacia mucho tiempo k no cogia la guitarra tenia los dedos oxidados e igual suena mal por eso jeje. ¿Donde dices que tengo mucho reverb en la guitarra, en el video o en el audio?? si es en el audio aun estoy a tiempo de cambiarlo (estoy ahora con la edicion de este cover).

Gracias por lo de la afinación jeje no no kiero pasarme al trap.
Subir
Q
#20 por Q el 10/10/2019
Donde yo noto la guitarra con más revereberación, como si se grabasen muchos rebotes de la habitación, es el el audio, en el mp3 que has subido (Entre Otros Cien). Sobretodo se nota al inicio, antes de que entre la voz. ¿No te da la sensación de que la guitarra está "lejos"?
En el vídeo no noto ese sonido ambiente (lógico si se ha grabado con cable), pero suena sucia. Igual es por usar el cable, o quizás se te fue la mano con la ganancia de la interfaz...no sé.
Subir
Inma Mateos
#21 por Inma Mateos el 10/10/2019
Mira lo he cambiado, a ver si ahora se nota menos reverb (habia hecho una trampilla para que sonara con mas cuerpo jiji).
Archivos adjuntos ( para descargar)
EntreOtrosCien11-1.mp3
Subir
Q
#22 por Q el 10/10/2019
Me sigue sonando como si la guitarra estuviese "lejos" (quizás menos que antes), o metida en una habitación...no sé si me explico.
Ponte la canción original y escucha el inicio de la guitarra. ¿No te suena como si la tuvieses al lado? ¿Notas la diferencia?

Igual tienes que buscar una reverb más corta, o enviar menos señal,....

Eh...que igual a ti te gusta ese efecto de lejanía. Eso es lo primero que tienes que tener claro, si buscas una cosa u otra.

Y sigue ahí ese inicio de la voz muy bajito. ¿No puedes automatizar el volumen de la pista de voz para que arranque un poco más alto y luego ya se quede como está? O en la pista de guitarra bajarle el volumen al inicio. Es que no me suenan equilibradas al principio.
Subir
Inma Mateos
#23 por Inma Mateos el 10/10/2019
A ver esta.... (lo he editado que me habia equivocado, esta es la k vale)
Archivos adjuntos ( para descargar)
EntreOtrosCien12.mp3
Subir
Q
#24 por Q el 10/10/2019
Bueno....esto ya suena bastante bien, ¿no?...
Yo creo que el asunto del reverb ya lo tienes.
Has conseguido que la voz no se quede baja al entrar, pero la guitarra suena muy alta justo antes. ¿No notas como el volumen de la guitarra baja mucho justo cuando entra la voz? ¿Por qué está tan alta antes? No sé si es algo de la automatización que has hecho, o que estás usando un compresor/limitador en el master y te sube el volumen de la guitarra cuando no hay voz. Yo miraría de solucionar eso, y ya está...
Subir
Inma Mateos
#25 por Inma Mateos el 10/10/2019
Lo he automatizado yo jiji, la he bajado un poco (si es que estoy muy verdeeeeee)
Archivos adjuntos ( para descargar)
EntreOtrosCien12-1.mp3
Subir
Q
#26 por Q el 10/10/2019
Lo de la automatización es importante cuando has grabado un instrumento con demasiados saltos de volumen.
También los puedes controlar con un compresor. No sé si le has puesto alguno a la pista de guitarra.
En esta canción la tocas con momentos muy suaves y otros más enérgicos, pero la voz es más estable, y por eso te conviene controlarlo bien.
Al final, a partir del 3:11 la guitarra sube demasiado y tapa un poco la voz.
Subir
Inma Mateos
#27 por Inma Mateos el 10/10/2019
Es que esta canción en concreto no he grabado yo la guitarra, me lan "prestao" como kien dice jeje. Vale bajo un poco a partir del minuto 3 y listo.

Muchas gracias!! Cuando tenga todo montado os lo paso por aki por si os apetece verlo.

Un saludo!!
Subir
Lenny
#28 por Lenny el 11/10/2019
Le hace falta MUCHA MÁS reverb a eso para favorecer la escucha, aunque se haga muy evidente





Esa reverb tuya es demasiado poca para algo así, sería una reverb que entraría dentro de la normalidad en lo estándares habituales de la producción de una banda de rock, pero no para un contexto de solo voz + guitarra acústica
Subir
Inma Mateos
#29 por Inma Mateos el 11/10/2019
#28 Gracias, ya estoy casi terminando el video, pero puedo hacer alguna modificación aún. La verdad que me da miedito meterle mucha reverb por si suena a cueva o lata o chungo, pero claro igual me he pasado de seca es verdad lo voy a probar. Gracias.
Subir
Inma Mateos
#30 por Inma Mateos el 11/10/2019
Dime que estas despierto!! a ver si este esta mejor...
Archivos adjuntos ( para descargar)
EntreOtrosCien13.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo