tricky2k escribió:
Yo tampoco estoy de acuerdo, pero con vosotros Desde las últimas generales se ha podido ver un repunte del voto a IU bastante importante, y en las Europeas pudo haber ido aún a más gracias al electorado insatisfecho con el PSOE. La irrupción de Podemos ha sido un palo en la rueda de IU difícil de solventar...
...Y el problema es que muchos de esos nuevos votantes de IU, y bastantes de los viejos, se han tragado el anzuelo de la revolución política de Podemos, de forma que en las proyecciones de futuro IU ha perdido casi todo el terreno ganado en los últimos años.
No has captado mi mensaje anterior.

Lo que quería decir es que lo que a ningún partido parece importarle es la abstención, ya sea PP, PSOE, IU...
Los de derechas lo tienen bastante claro. Hay un partido diferenciado y le votan a él "todos a una". El electorado del PP se ha mantenido prácticamente constante a lo largo de los últimos años (en número de votos). Lo hagan bien o lo hagan mal.
La gente de izquierda sin embargo es menos tolerante con los errores. El PSOE la caga y su elector puede votar a IU o a otro partido minoritario (o incluso se abstiene). Los partidos de izquierdas (salvo "bocas agradecidas") son menos fieles a un único partido, no hay más que ver cómo fluctúan los números de votos de PSOE, IU y otros minoritarios.
Lo más triste es que los partidos (de izquierda y derecha) se preocupan por mantener sus votantes y no miran a la gran masa de abstención que llegó a ser de un tercio en las últimas generales.

Este escenario último del 2011 fue un escenario en el que Zapatero fue castigado llevándose votos suyos el PP. Es decir, de ese pequeño porcentaje que existe de votantes "no fieles" es el que se meneó para inclinar la balanza hacia el PP... por miedo al hundimiento total del país "provocado por la mala gestión del PSOE".
Pero aun asi, la abstención supera el 30% (más de 10 millones de electores... casi nada). Esa abstención lleva implantada un cerro de años... incluso ha aumentado. Ningún partido político hasta la actualidad ha sido capaz de convencer a esa abstención.
Ese repunte que llevas viendo en IU, como bien dices tricky2k, ha sido gracias al bajón del PSOE, a su electorado insatisfecho, pero no a la ganancia de votos "pura y dura" que sería el sacar esos votos de la abstención.
Ahí es donde creo que está irrumpiendo Podemos. La gran mayoría que compone la abstención, es una mayoría de ideología más progresista, que no ve en ningún partido nada que le motive a darle el voto (la izquierda menos fiel), y que sin embargo está siendo despertada por un movimiento que viene del pueblo, de las calles, de las familias... no de las poltronas.
tricky2k escribió:
Cuando Podemos muera consumido por su propio éxito, "gracias" a esa gran mierda llamada Transversalismo, la Izquierda será más débil que nunca en España. Al tiempo.
Puede que tengas razón, pero no por esa causa, Podemos no es UPyD.

Mas bien por esto otro:
tricky2k escribió:
ese votante que se lanzó de cabeza a la aventura no se va a acercar a una papeleta electoral en la vida.