Eliminacion de feedback en monitores de directo

oyyave
#1 por oyyave el 05/10/2008
Estimados amigos, soy nuevo en este mundillo y tal vez lo que os voy a decir es un poco tonto pero si es asi os ruego me orienteis.
Voy a trabajar como tecnico de monitores y no tengo muy claro de que forma forzar el acople de los distintos micros en el escenario.

Se me ha ocurrido grabarme una serie de tonos de unos 3 seg cada uno con cada uno de los cortes del eq. realzados +6dBs y reproducirlos en cada uno de los monitores para ver cuales son las que se acoplan.

os parece una buena idea?, creeis que con +6dBs sera suficiente?.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboracion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 05/10/2008
Yo te aconsejaría que antes de ponerte de técnico de monitores tu solo, practiques varias veces con un técnico de monitores con experiencia en varios conciertos, si haces esta pregunta y vas de técnico de monitores vas a tener problemas muy serios... Hay que tener experiencia para esto como para todo, pero un técnico de monitores sin experiencia puede ser catastrófico en un concierto.

Saludos
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 05/10/2008
Para forzar el acople simplemente hay que subir el canal hasta que acople.
Una vez que acople, si tienes experiencia podrías saber la frecuencia. Pero eso solo se consigue a base de experiencia. A mi me cuesta bastante pillar la sfrecuencias y tiro de sofware de analisis de espectro para verla.

Hay ecualizadores que llevan en cada banda un led que se enciente si el sonido para esa frecuencia es alto.
Eso puede ayudarte a ver la frecuencia a falta de un analizador.
Subir
oyyave
#4 por oyyave el 05/10/2008
os agradezco vuestras opiniones, pero bueno, aun no me han respondido a la cuestion, les parece bien el sistema que les propongo?


Gracias.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 05/10/2008
Hay muchas cosas que pueden pasar, desde poner el pie del micrófono al lado del monitor y que te venga un acople en graves de aquí te espero o tengas todo regulado y te pidan más volumen en monitores y te acople en agudos, no te la puedes jugar a ir de técnico de esta manera, tienes que tener expericia, es una temeridad ir con dudas y más estas que planteas. El acople viene solo no hay que poner nada para haga feedback, además si te esta acoplando un micro con el grupo tocando hay que actuar al momento quitando el acople, esto de los tonos mejor quítatelo de la cabeza y olvídalo, experiencia es lo que necesitas....

Saludos
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 05/10/2008
Es no lo entiendo. Tonos puros realzados 6 dB ¿con respecto a que?.

¿Cuantos tonos y de que frecuencias?. Porque tendrías que reproducir un montón. Se supone que para evitar acoples debes atenuar esas frecuencias en bandas muy estrechas para que el resultado no afecte de manera muy notable al sonido. Al menos en 1/3 de octava.
Para eso ya tienes que mandar 31 tonos puros. Ya te estás mandando como minuto y medio de tono mas las pausas. Pongamos tres minutos.
Y si usas 5 monitores ya son un cuarto de hora largando pitidos.
Te acabarán echando del local.

Me parece un engorro innecesario. Sobre todo porque los micros, cuando subes mucho la ganancia ya empiezan a acoplar. Y además empiezan a hacerlo por la frecuencia mas crítica. Luego si subes mas acoplan en la siguiente frecuencia un poco menos crítica. Atenuas y sigues subiendo y va la siguiente......

¿Como valoras con tu sistema cual es la frecuencia mas crítica de acople si te acopla, por ejemplo. en 8 tonos distintos?.

Puede que no entienda bien el sistema. Pero no me suena que se haga así.
Lo cual no quiere decir totalmente que estés equivocado.
También podría estarlo yo.

¿Alguna otra opinión por ahí?.
Subir
oyyave
#7 por oyyave el 05/10/2008
eduardoc escribió:
Hay muchas cosas que pueden pasar, desde poner el pie del micrófono al lado del monitor y que te venga un acople en graves de aquí te espero o tengas todo regulado y te pidan más volumen en monitores y te acople en agudos, no te la puedes jugar a ir de técnico de esta manera, tienes que tener expericia, es una temeridad ir con dudas y más estas que planteas. El acople viene solo no hay que poner nada para haga feedback, además si te esta acoplando un micro con el grupo tocando hay que actuar al momento quitando el acople, esto de los tonos mejor quítatelo de la cabeza y olvídalo, experiencia es lo que necesitas....

Saludos


Me parece fantastico lo de la experiencia, si yo te contara mi experiencia tal vez quedarias un poco alucinado, pero no creo que esta sea la filosofia de un foro, si no, contrastar ideas y cuestiones que se puedan ocurrir.
Pero bueno me parece que ya con una vez que lo hayas dicho sirve si no tienes nada mas que aportar te ruego no contestes mas en este hilo

gracias
Subir
oyyave
#8 por oyyave el 05/10/2008
Como os comenteba en un principio "Se me ha ocurrido grabarme una serie de tonos de unos 3 seg cada uno con cada uno de los cortes del eq.

3 seg por 31 cortes son 93 segundos por 6 monitores en el escenario serian unos 9 minutos para todo el proceso si eres un poco rapido, os parece mucho tiempo eso para preparar los monitores?


en cuanto al nivel tienes razon lo de los +6 dBs es un poco absurdo. creo.

Si reproduces al nivel que los monitores van a trabajar y con la ganancia de los micros tomada previamente, que os parece el sistema?.

gracias de nuevo.
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 05/10/2008
¿Y tus grupos son tan disciplinados y profesionales que puedes saber exactamente a cuantos dB van a ir en todo el bolo los monitores?.

La respuesta a ese tono, ¿simulará perfectamente el comportamiento después del micro con el jaleo de toda la banda?.

¿El cantante dejará quieto el micro o lo moverá durante la actuación?.
A mi es que hasta me mueven los monitores, a veces.

No te gustó la respuesta de Eduardo pero creo que no fue tan mala. Como dijo el, los acoples son algo tan aleatorio que no es fácil manejar el sistema así.
Y necesitas experiencia. Todos necesitamos experiencia y no tiene porque parecerte mal.

Algo que podrías hacer es usar eses tonos en casa para mejorar tu análisis y practicas para pillar mejor de oido las frecuencias.

Y el software de media ayuda y mucho en eses casos. Si tienes posibilidad de usar un portátil tienes programas gratuitos que sirven perfectamente.
Subir
oyyave
#10 por oyyave el 05/10/2008
Bien gracias por vuestras respuestas, entiendo vuestros planteamienteos.
Lo que me ha parecido mal de la respuesta de la experiencia es que no responde en absoluto a la consulta, limitandose a contestar algo evidente, pareciendo que le joda que la gente trabaje, pero bueno gracias de nuevo a todos sobre todo a los que tanta "experiencia" poseen jajaja.

saludos.
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 05/10/2008
Se os ha ido la olla... que tendrá que ver lo que reproduces con el acople; con que reproduzcas por el monitor lo que entra por el micro que tiene delante ya vas a tener acople...

Y si quieres pones de fondo María del Monte que lo que te va a forzar el acople es el micro...

Píllate las 31 frecuencias en que está cortado un EQ gráfico y hazte tonos con esas frecuencia; escúchalas y memorízalas... cuando sepas cual es cada una, sólo escuchándola serás un el principio del buen camino de un técnico bueno de monis...sólo te quedará por aprender un montonazo de truquitos que irás mamando en el escenario; o se algún otro técnico de monitores.

Pero la verdad, si yo fuese el asistente (suponiendo que vas a ir de técnico de monis de un grupo), me meto hasta donde me pone mi rol, que es colocarte los monitores y ponerlo a tu gusto...y ya. Cada uno que sepa con quien trabaja; esto que digo no te lo tomes a mal, viene por malas experiencias que conté aqui: anecdotas-t185928-90.html

Volviendo a la pregunta original... abre el micro por el monitor que le corresponde; fader a 0 (suponiendo que trabajes en post) abre ganancia hasta un punto intermedio (puedes variarlo dependiendo de para qué será ese micro, seguro abrirás más ganacia en voces que en percusión...por ejemplo) y abres auxiliar hasta que acople; y si acopla (que puede ser que no pase...) detectarás a que frecuencia es (porque te has memorizado al menos esas 31 :lol: ) y la bajas en el EQ gráfico de ese envio. Vuelves a repetir la operación hasta que creas que el nivel de auxiliar que estás abriendo ya es suficiente; momento en el cual lo dejas ahi, te acercas al micro y cantas o hablas por él, o lo agarras completamente con tu mano, esto forzará el acople que otra vez detectarás...

Pero lo de los tonos no le veo gracia... si pasas el tono por el monitor si abrir el micro no te acoplará nunca; y si pasas el tono con el micro abierto te acoplará en el punto que sea dependiendo de las respuestas del monitor, así como las del micro y el lugar en el que estés...independientemente de que estén sonando pitidos, es más, si pones tonos te liarás con el que tu estás mandando y el que está acoplando...

Suerte, que la vas a necesitar.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 05/10/2008
oyyave escribió:
Me parece fantastico lo de la experiencia, si yo te contara mi experiencia tal vez quedarias un poco alucinado, pero no creo que esta sea la filosofia de un foro, si no, contrastar ideas y cuestiones que se puedan ocurrir.
Pero bueno me parece que ya con una vez que lo hayas dicho sirve si no tienes nada mas que aportar te ruego no contestes mas en este hilo


:?
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 05/10/2008
Edu; planteemos las cosas desde este punto de vista, él ya va a ir de técnico, no lo podrás cambiar. Cada uno sabrá en los fregaos que se mete (tanto él como el que lo contrata)...pero tampoco vas a ganar nada; diciéndole que sin experiencia la va a cagar, para eso vale más no decir nada...

Allá cada uno...

A ver si nos cuenta su experiencia que me quedé intrigado con lo de "quedarías un poco alucinado" sobre todo porque empieza diciendo "soy nuevo en este mundillo"

PD, los EQs eso con LED, despistan mucho a la gente que no sabe bien de que va el asunto, cada vez que haya una note sostenida, hachazo que va a meter, al final se quedará sin cortes...jajaja. Sin embargo cuendo ya controlas el rollo te hace ir un pelín más rápido. Y estoy hablando de los buenos, los de Behringer los diseñó el enemigo...pero hay un Altair que lo hace realmente bien...
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 05/10/2008
nsvsonido escribió:
Edu; planteemos las cosas desde este punto de vista, él ya va a ir de técnico, no lo podrás cambiar. Cada uno sabrá en los fregaos que se mete (tanto él como el que lo contrata)...pero tampoco vas a ganar nada; diciéndole que sin experiencia la va a cagar, para eso vale más no decir nada...


Pues nada entonces.

Saludos
Subir
oyyave
#15 por oyyave el 05/10/2008
Bueno chicos parece que en este hilo es imposible que nadie explique razonamientos tecnicos, lo unico que habia pensado era en encontrar una forma rapida de protegerte contra los acoples, pero veo que es mas interesante para la gente que escribe en el foro fardar de experiencias y paternalimos.

Gracias de nuevo por las escasas explicaciones tecnicas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo