Eliminar algunos ruidos de audio en mis videos

ancelo2000
#1 por ancelo2000 el 16/01/2017
Hola. Estoy a punto de abrir un canal de youtube de enseñanza para hacer videos sobre una pizarra blanca. Lo más difícil de conseguir era la iluminación adecuada (sin sombras ni reflejos) que ya he solucionado, pero me encuentro ahora con un problema que no esperaba. Utilizo un micro de solapa y se oye en exceso el ruido del rotulador (al golpear la pizarra y al deslizarlo). Os pongo dos videos de ejemplo donde un youtuber tenía ese mismo problema y ya no lo tiene como podéis ver.

Con ruidos: https://www.youtube.com/watch?v=UNHIjH_0Hmg
Sin ruidos: https://www.youtube.com/watch?v=8E5m1CtD-w0

Lo curioso es que en el primer video utilizaba el micrófono integrado de la cámara y se oía mucho más el rotulador que en el segundo video que utiliza micro de solapa y tiene la fuente de ruido (rotulador) más cerca. La cuestión es, ¿qué ha hecho en edición para eliminarlo totalmente?
Para edición de audio, estoy trasteando Audacity. He intentado hacer un análisis espectral de la señal solo de rotulador e intentar ecualizar en esas frecuencias pero no consigo la mejoría. Lo que mejor me ha funcionado, pero no me convence, es obtener un perfil de ruido cuando oigo el rotulador y luego aplicárselo a toda la grabación para reducirlo. Consigo reducir mucho el ruido del deslizamiento del rotulador pero no el del golpe.
Si alguien me pudiera dar una solución, estaría muy agradecido. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 16/01/2017
Buenos días Ancelo.

Me temo que es trata básicamente de un problema de trigonometría.

Al colocar el micrófono de solapa es cierto que el micrófono queda más cerca de la pizarra, pero también queda más cerca del emisor, en este caso, la boca del profesor, lo que permite reducir la ganancia del preamplificador de micrófono reduciendo su ruido propio y el ambiental. Pero sobre todo, esto nos permite obtener una mejor relación discurso/ruido.

No debes mirar solamente que ahora la pizarra queda más cerca, sino la distancia relativa entre la boca y el lugar de contacto del rotulador con la pizarra. O sea, lo que nos importa son los valores de distancia relativos entre ambas fuentes. Te dejo un croquis en planta.

Por otro lado, en el segundo caso podemos direccionar el micrófono hacia la boca, y si utilizamos un micrófono cardioide o hipercardioide, nos encontraremos que el patrón polar del micrófono aumentará la diferencia relativa entre ambos sonidos, reduciendo de nuevo el ruido del rotulador.

No solo eso, sino que en el segundo caso, además, el ruido de fondo, zumbido eléctrico, ruido de tráfico, voces de fondo...etc se ve drásticamente reducido.


Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8907.JPG
Subir
1
ancelo2000
#3 por ancelo2000 el 16/01/2017
Gracias por tu respuesta. Efectivamente, mi micrófono de solapa es omnidireccional. Cuando lo compré (y ya no lo puedo devolver) no caí en que pudiera tener este problema. He pensado incluso en elevar la voz de manera que luego en edición al reducir la amplitud de la señal, el sonido del rotulador quede un poco enmascarado. También he pensado, pero no sé si funcionará, en edición, meter un filtro notch en las frecuencias donde tiene los picos el ruido del rotulador. Pero me da miedo que me distorsione la voz al aplica ese filtrado.
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 16/01/2017
#3 personalmente creo que como te dice Euridia es mas un tema de realizar una grabacion correcta, si la capsula del mic es omnidireccional quiza puedas conseguir una cardioide suelta, practicamente todos los emisores que he visto llevan el mic intercambiable.
Subir
Inxu
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 16/01/2017
euridia escribió:
direccionar


Dirigir, mi aprendí de bertzolari...
Subir
ancelo2000
#7 por ancelo2000 el 16/01/2017
Muchas gracias por las respuestas. Para la aplicacion concreta que planteo, ¿mejor cardioide o hipercardioide? ¿U otro incluso? Pretendo perfeccionarlo al maximo. Creo que mi micro tiene la capsula intercambiable. ¿Las roscas siguen algun estandar o tengo que irme a mi fabricante?
Gracias.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 16/01/2017
Yo diría que hipeecardioide, pero a ver qué opina Euridia u otros expertos.
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 16/01/2017
Hipercardioide, tendrás más rechazo a la altura del pecho si diriges bien el micrófono hacia la boca.... aunque algo más de respuesta a las pisadas... pero bueno... el aumento será muy pequeño.
Subir
ancelo2000
#10 por ancelo2000 el 16/01/2017
#9 Entonces, ¿con el micro hipercardriode obtendría un rechazo al ruido del rotulador similar al del segundo video? ¿O quizás el chico también edita el audio de alguna manera? La cuestión es que lo clava perfectamente y no se oye absolutamente nada el rotulador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo