EMI: el hundimiento del Titanic

sapristico
#196 por sapristico el 08/06/2007
pero esto no es por las descargas, por favor...no creo que lo digan ellos....será por cómo se mueve el dinero y quién lo hace...no por la venta del disco x....hace 10 años no compraba un disco de esos extraterrestres, más que los 4 frikis del flamenco jazz que hubiera...a día de hoy sé de mucha gente que sí compra un disco como ése, o el de Camilo y Tomate, o qué sé yo...un huevo de discos...que de hecho tienen públicos fieles de compra...siempre dentro del bolsillo, obviamente, que es la clave de toda la ddiscusión....no se va a vender más música porque sí, por encima del presupuesto lógico de cada cual.

En cualquier caso, esto no hace más que confirmar que la Industria se autodestruye, al menos...y lo primero que cae son los peones...obviamente.

No les valía la comparación con el literario, o la poesía....pues comparadlo con la agricultura de base.....si no es subvencionada, cuánta es rentable?...Hay que matar a todos los latifundistas e intermediarios...si no, ni comemos tomates ricos, ni salen de pobres los campesinos de Jaén, ni los de Burkina Faso...ni...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
quike
#197 por quike el 08/06/2007
No será por las descargas, no... no tengo solución, ni siquiera tengo el problema bien identificado, pero es una realidad, el agüita al cuello tienen muchos!


El que quiera un mundo justo tendrá que esperar a palmar y ver si hay (algo) más allá :D :(
Subir
sapristico
#198 por sapristico el 08/06/2007
Si el argumento de un Músico, es que hay que comprar más discos de Madonna, para que la multi les siga a ellos permitiendo editar discos, y pagarles decentemente por los mismos y extras....apaga y vámonos todos a tomar por culo.


un dato...que alguien piense qué supone, por ejemplo en el ferviente y nuevo panorama reflejado en el crecientérrimo(sorprende a los viejos del lugar) Festival Cultura urbana, que BOA lleve al 85% de los grupos que figuraban en él (los de mejor horario y repercusión)...y sin embargo sustituyan a Nas con Jarrule....da todo igual....esto es panoja-imagen...apuestas al rojo, y haces que salga el rojo como sea...POr ello veo que la reducción al absurdo, es una Realidad. YT sin embargo hay más música que nunca....no sé....tiene que pasar tiempo, para ver realmente cómo acaba esto.

Se pueden tomar muchas actitudes,....la lastimera, la insolente, la resentida,...la imaginativa (me acuerdo del Begines y kiko veneno, que hasta los cojones de la situación, se autoeditaron en plan Juan Palomo...con un corte de mangas simbólico a la propia industria que les ha "apoyado" años...Podían rajar de qué mal está todo, que la gente se baja luego el disco...pero hicieron su esfuerzo....desconozco si algo así tiene un efectom positivo en ventas,...pero es que son días extraños, en arte, economía, derecho, diplomacia, manufactura....hablamos con los chinos?
Subir
Xabi
#199 por Xabi el 08/06/2007
Hace un tiempo estuve en casa de un amigo discutiendo sobre todo este asunto. Él defendía el intercambio libre de música sin dar cuentas a nadie, con los argumentos que ya se han hecho tópicos, todos ellos maravillosos para el lucimiento moral de boquilla (libertad, cultura, anticapitalismo, etc).

Sin embargo, mientras hablaba de SGAE y demás, me fijé en la biblioteca de su salón... una buena biblioteca con centenares de libros. Le pregunté si aplicaba la misma teoría a esos libros, porque algo no cuadraba: comprando todos esos ejemplares en la tienda, había pagado escrupulosamente los derechos de autor, y no había hecho copias. La respuesta es que no estábamos en el mismo caso, porque fotocopiar un libro sale demasiado caro. Por tanto, debo entender que los músicos son autores de segunda para este amigo.

Pero al grano. A eso se reduce todo el asunto: tecnología. La música se copia indiscriminadamente porque la tecnología moderna lo permite.

Las comparaciones con la era del casette no nos sirven de mucho. Estamos hablando de algo a nivel global, mundial, con millones de descargas diarias y millones de usuarios implicados. La comparación del casette y los P2P equivale a arrojar una piedra contra una ametralladora de munición infinita. Aparte, las copias en casettte y VHS se legislaban como la excepción que eran: pequeños "cánones" compensatorios y nada más. Sin embargo, los P2P no son una excepción al uso habitual: son la norma. Es la nueva manera de escuchar música.

Yo veo una oportunidad en todo esto. Si la tecnología ha creado la situación, la tecnología puede resolverla con justicia.

Si de alguna forma se estableciera un control sobre los servicios P2P, se podría conocer en todo momento qué temas musicales se están bajando y en qué porcentajes, con precisión estadística absoluta. Esto podría hacerse de forma anónima, sin identificar a los usuarios, salvando el escollo del derecho a la intimidad y la protección de datos.

Por tanto, tendríamos una enorme estadística de los temas que han pasado de manos por Internet. El siguiente paso sería asignar una cuota a los prestadores de servicios (y quizá a otros implicados) para que sufragasen los derechos de autor, ya que se están lucrando (y mucho) con ello. La cuota podría ser pequeña, precisamente porque hay millones de usuarios descargando. Bastaría con tasar el valor real de una descarga y hacer medias.

Esos prestadores de servicios, como Telefónica, podrían enviar sus cuotas a un fondo común, gestionado por el Estado. O quizás a un fondo global gestionado por la ONU, ya que las descargas suelen ser internacionales. Ese fondo estaría controlado por una institución democráticamente elegida entre las asociaciones de autores, y sería transparente a la hora de hacer cuentas, con auditorías periódicas. Luego, cada autor recibiría en su cuenta corriente la cantidad proporcional.

La oportunidad que veo es clara: cualquiera de nosotros accedería en condiciones de igualdad a esos fondos. Alejandro Sanz se llevaría su parte, y nosotros la nuestra. No estaríamos sometidos a "estimaciones".

Otra gran ventaja: acceso directo al mercado, sin intermediarios. Los músicos pasarían de evitar el P2P como la bicha, a colocar todo su repertorio directamente en la red. Si se garantiza que cada descarga va a producir un rédito, el que no participase sería estúpido.

Las complicaciones técnicas son pequeñas. El control del fraude por descarga sería sencillo, porque nos movemos en un entorno global, y las descargas que pueda hacerse a sí mismo cada artista serían detectables o irrelevantes.

Se podría incluso evitar que los usuarios pagasen por un servicio que no utilizan. Podría darse un servicio de ADSL sin P2P y otro con P2P, con tarifas diferentes. Las redes P2P que intentaran funcionar saliéndose de la norma podrían cerrarse. Y si las tarifas son atractivas, pocos querrán complicarse la vida: pagarán el acceso P2P y a bajar música indiscriminadamente.

¿Qué pasa si el número de descargas supera lo estipulado para derechos de autor en las cuotas? Se marca un límite: los autores percibirán su parte proporcional del total de las cuotas, aunque las descargas superen el máximo. Así todos ceden.

Con un sistema así, no se me ocurre qué podría objetarse. Ahora sólo hay que poner de acuerdo a todo el planeta :mrgreen:
Subir
quike
#200 por quike el 08/06/2007
Y díles a la SGAE y demás que cedan el poder que tienen, díles :D
Subir
Xabi
#201 por Xabi el 08/06/2007
Para eso tenemos un Estado que legisla: podríamos fundir a la SGAE de la noche a la mañana. La SGAE basa su poder en la ley, no son intocables.
Subir
oggro
#202 por oggro el 08/06/2007
para mí liberarse del peso de la industria es también dejar de usar los envoltorios vendibles como caciones de 3 minutos, base ritmica y melodia, temas en grupos de 10, con patron pegadiza , lenta, lenta, pegada, fea, mala, mala ,mala...todo esto es marqueting industrial caduco. La mayor parte de la gente usa ese uniforme.

los nuevos medios permiten mayor plasticidad, así que si queremos música para la red habrá que hacer música para la red, no para el mercado obsoleto de CDs.

be net my friend
Subir
quike
#203 por quike el 08/06/2007
Tu confianza en el sistema es loable, y criticable a la vez!


Ese mismo Estado podría exigir cuentas claras a la SGAE y no lo hace. Tampoco haría esto que dices. ¿Apostamos? :D

Yo digo que para el 2020 no ha ocurrido eso que dices. ¿Una noche en la ópera? :wink:
Subir
sapristico
#204 por sapristico el 08/06/2007
me ha encantado la visión de oggro....sin duda lo mejor....por una "experiencia musical o audiovisual en red"...en un sentido ensoñador artístico....como quien entra aun cine (de esa otra industria maniùlada, hablamos otro día)...sí que podría pagar algunos dineros...mira que me cuesta gastarme los 6 con las acrteleras habituales, por cierto.
Subir
Vendaval
#205 por Vendaval el 08/06/2007
Alguien escribió:
Pero seamos honestos,...no depende del P2P ni de los gorriones, que triunfe Camela, y no lo haga un estupendo contrabajista de Jazz experimental...


No es sólo eso. Mira, ahí atrás tbn me estuve moviendo en el sector de la música electrónica de baile (yo, un jazzero de pura cepa...:mrgreen: ) con bastante fortuna, apareciendo en los charts y algunos discos mezclados de tipos como Laurent Garnier, Joe Mull, Alexi DeLano o Pete Tong, entre otros.

No hace mucho los djs usaban mayoritariamente vinilos, por lo que aún compraban música.

... Ahora, ni ellos lo hacen!!! :shock:

O sea, que viven de poner la música de los demás... sacan una buena pasta... y no se ni gastan un duro!! :shock:

Quienes actúan así... no son gorrones??

Que no cobren por pinchar, y a ver qué les parece... :satan:

Salu2 8)
Subir
sapristico
#206 por sapristico el 08/06/2007
todo está obsoleto...y nosotros sólo añadimos ruido al desplome del coloso de Rodas...
Subir
quike
#207 por quike el 08/06/2007
se reúne más gente para ver caer colosos que para admirarlos erectos
Subir
Zorot
#208 por Zorot el 08/06/2007
yo regalo música
es más
pago por regalarla! Pago mi tiempo, pago mis recursos, pago internet, pago mi trabajo, y lo regalo.

esa es la verdadera competencia de las discográficas...que se den un paseo por myspace...cuantos la regalan por promocionarse y que la peña vaya a sus bolos!?
porque visto lo visto...cuanta pasta te da una discográfica por un disco vendido? tanto como cajamadrid por tener una cuenta con ellos...
donde ganan los grupos dinerito??? con los bolos...que más da vender...lo importante es que te conozcan y te vayan a ver.

yo pago
yo pago
yo pago
Subir
StoneFree
#209 por StoneFree el 08/06/2007
Vendaval @ 08 Jun 2007 - 11:31 AM escribió:


Quienes actúan así... no son gorrones??



Quienes actúan así tienen un nombre y lo que hacen está penado por la ley, pero te darás cuenta que este caso no tiene nada que ver con el libre acceso a la cultura ni con el declive de las discográficas, listillos los hay en todas partes... pero te empeñas en meternos a todos en el mismo saco de gorrones y langostas
Subir
Vendaval
#210 por Vendaval el 08/06/2007
Alguien escribió:
Yo veo una oportunidad en todo esto. Si la tecnología ha creado la situación, la tecnología puede resolverla con justicia.


Hombre, Xabi... la tecnología tan sólo es una nueva herramienta. La justicia ha de imperar en las manos de quienes la controlan y también de quienes hacen uso de ella.

... Y si apelamos a la justicia, responsabilidad y ética de las personas, creo que vamos j*didos...

Ese tipo de valores no están de moda. Ya no se lleva.

Menos puedes esperar aún, de las alimañas en posesión del capital. No están dispuestas a renunciar ni a un sólo mg de su porción del pastel.

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo