Emigrar fuera de españa.Experiencias

josem
#1 por josem el 15/11/2011
Hola a todos!

Visto como esta la situacion aqui en España,se me esta pasando por la cabeza irme fuera a buscarme la vida,una de las ciudades que me llama la atencion es Berlin,lo malo de todo esto es que no tengo ni idea de aleman y mi ingles tampoco es tan bueno como para tener conversaciones.

Me gustaria conocer opiniones de gente que se haya ido fuera,mas o menos en las mismas condiciones un poco a la aventura,si te puedes desenvolver bien sin saber el idioma e ir aprendiendolo poco a poco,si hay trabajos decentes donde no necesites el idioma nativo.

Mi intencion no es hacer esto como una experiencia,si no como una alternativa seria para buscar un futuro mejor,por lo menos mejor que el que ahora tengo,aqui cada vez me veo peor.La verdad que me asusta un poco el irme y verme alli perdido y tener que volver,seria un poco fracaso,soy conciste de que me voy en unas condicones no muy buenas(sin saber el idioma y aspirando a trabajos de poca cualificacion)por eso me gustaria conocer experiencias de gente que lo haya hecho a ver que tal le ido.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 15/11/2011
Yo también estoy muy interesado en el asunto. Hace tiempo que estoy pensando en emigrar a un país frío, como Suecia, Finlandia o Canadá. A ser posible un país donde la gente respete a sus vecinos y permita crecer un poco personalmente; esto es algo que priorizo antes que entrar en un mercado laboral competitivo.
Subir
Javier Zúmer
#3 por Javier Zúmer el 15/11/2011
Yo también me planteo irme y los destinos que barajo son precisamente esos: Canadá, Suecia, Finlandia o Noruega.
No se en que sector del sonido estais metidos pero la verdad es que en prácticamente todos parece haber muchas más posibilidades de crecer tanto profesional como personalmente. Son países con altos impuestos, muchísimas infraestructuras y ayudas sociales y un alto nivel de vida.
Eso si, el idioma y el choque cultural pueden ser un obstáculo a superar. En alemania se habla bastante inglés, pero toda la gente procedente de la alemania del este no lo habla tanto (a ellos les enseñaron ruso). En los paises nórdicos tengo entendido (por amigos que han hecho erasmus) que hasta la gente mayor habla un buen inglés aunque aun así supongo que para trabajar habría que ir aprendiendo el idioma local.

La verdad es que se trata sin duda de una aventura que dado el panorama económico español me planteo cada vez más. También tengo en cuenta, como bien ha dicho Endre, que se trata de países donde creo que se respeta mas el crecimiento personal que en España, donde tenemos una cultura bastante diferente en ese aspecto.

Es díficil saber como podríamos aclimatarnos a un país tan diferente pero yo diría que si consigues un buen trabajo y un ambiente social que te llene ningún clima, comida ni cultura extraña podría con nosotros.

Un saludo.
Subir
maninthebox
#4 por maninthebox el 15/11/2011
Lo primero. A ponerse con el inglés! (como mínimo)
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 15/11/2011
#1 no he estado en Alemania, pero si que tengo experiencia en temas de emigrar. cuando uno planea emigrar a un país extranjero sin conocer el idioma debe de tener claro que no podrá encontrar trabajo hasta que aprenda el idioma local. uno puede tardar entre 4 meses y un año en aprender un idioma a un nivel medio que sirve para mantener una conversación sin grandes dificultades. en mi opinión lo mejor es elegir un país/cuidad con una comunidad española donde al principo puedes trabajar para un español mientras aprendes el idioma local.
mi elección en Europa seria uno de estos países: Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega o Suecia.
Subir
Endre
#6 por Endre el 15/11/2011
Alemania no me interesa. Conozco a gente de allí y son bastante soberbios y algo xenófobos. Prefiero países nórdicos donde la gente pasa un poco del resto.

Aunque después del múltiple asesinato de Suecia no sé qué pensar.
Subir
Born®
#7 por Born® el 15/11/2011
Ojo con los Países Nórdicos, tego una amiga de Finlandia, y ella me dice que son muy "xenófobos", entre comillas, porque no es que vayan a ser agresivos ni mucho menos, pero cuesta integrarse entre ellos. A pesar de lo adelantados que parecen ser (según ella, claro), en realidad son una sociedad bastante cerrada y cuesta que den pie a socializar. Imagino que el frío tiene que ver algo, por lo de estar en casa y eso.


Yo estoy interesado en emigrar también.

El que más experiencia tiene por ahora, es Loormelotte, que está en Alemania. Ya lleva unos meses allí, y la verdad es que el hombre está un poco asqueado con la sociedad alemana. Dice que son bastante fríos y podo dados a las amistades.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#8 por Marqués de Rabotieso el 15/11/2011
Mi mejor amigo es de ese tipo de currantes a los que les das un martillo y te levantan un edificio, pero además en cualquier puesto en el que le pongas. Se fué a Alemania sin saber alemán y sin estudios. Tardó menos de un mes en volverse porque no encontraba curre ni de fregaplatos. Olvidaros de Alemania si no controláis bien el idioma y tenéis una preparación académica decente. Allí no son tan gilipollas como en España y no quieren mano de obra "pa lo que sea y por lo que sea". Para eso tienen compatriotas a punta pala.

Por otro lado hay mogollón de peña currando por 2,5€ la hora para empresas de trabajo temporal que por ley tienen derecho a robarles más de la mitad del sueldo.
Subir
ups!
#9 por ups! el 15/11/2011
Endre escribió:
en emigrar a un país frío, como Suecia, Finlandia o Ca...nadá


Si lees rápido parecía que hubieras puesto cataluña.

jejeje, ahora en serio: ¿y por qué no USA ? por idioma es más sencillo, mucho más grande que todos estos juntos y allí si que pasan de lo que haga el de al lado. Solo Las Vegas debe mover el tema audiovisual más que toda Europa junta. Lo único planificarlo un poquito para no tener que entrar una noche corriendo por la frontera de Mexico y entrar como empleado cualificado.
Subir
El Rey de España
#10 por El Rey de España el 15/11/2011
Hola a todos, os voy a contar mi experiencia en Alemania por si os puede interesar.

Yo me vine a Alemania principalmente a abrir mercado, el tema es que como no hablo alemán, pues he tenido que dedicar 6 meses de mi vida a hacer un curso intensivo de 4h al día para aprender este puto idioma. No es fácil, y requiere horas de estudio.

Mi caso, no es el de muchos de mis compañeros de clase, así que para mi conseguir el certificado no es lo más importante (actualmente curso el B1 y en breve tengo exámenes). ¿Porqué digo esto?, muy sencillo.

Si quieres trabajar en Alemania necesitas tener un certificado que te avale como que eestás capacitado para entender el Alemán, y ese es el certificado B1. Con ese certificado ya puedes optar a trabajar en una empresa alemana sita en Alemania.

Sin ese certificado NO SE PUEDE TRABAJAR. Estoy rodeado de personas rompiéndose los cuernos por conseguir dicho certificado y poder OPTAR a trabajar en Alemania.

Este certificado, si haces un curso intensivo, y todo va bien, lo consigues en unos 6 meses. Eso si, dedicándote en cuerpo y alma a estudiar.

Aunque seas europeo, sin el certificado B1 NO SE PUEDE TRABAJAR EN ALEMANIA. Tengo un familiar que lleva ya 5 años currando en Alemania, cuando el entró en su empresa no le pidieron dicho certificado, pero al parecer las normas y leyes de contratación para extranjeros cambiaron. No obstante, él ya se sacó el certificado hace unos años "por si acaso".

Por otro lado, el tema de que los alemanes sea unos xenofobos y soberbios . . . XENOFOBOS = NO y SOBERBIOS = DEPENDE DE LA REGIÓN.

El sur de Alemania es el motor económico, y más donde estoy yo, Stuttgart, donde está Mercedez, Porsche y a un tiro de piedra de München donde está Bmw. Así que en esta zona, SI, son bastante soberbios.

Yo no es que tenga un nível bilingüe de inglés, pero si bastante elevado, creí que todo el mundo en Alemania hablaría inglés y me podría apañar FAIL. La gente a partir de cierta edad y con estudios superiores si que te habla inglés, pero el resto de la gente NO. La cajera del supermercado no habla inglés, el poli tampoco, ni el revisor del metro, ni tu vecino, ni al tipo que le preguntas una dirección.

En resumen, el inglés está de puta madre cuando te mueves dentro del círculo turístico, o para negocios . . . pero fuera de eso, o hablas el idioma del país o te encuentras bastante jodido.

El alemán hoy por hoy, es la lengua más hablada en toda Europa por número de habitantes: Alemania - Suiza - Austria. Y luego tiene una gran influencia en países de europa del este cómo Polonia - República Checa - norte de Hungría. Como curiosidad diré que en mi último viaje a la CZ ni Dios me habló en inglés, todos en alemán.

Podéis tener suerte, y ser contratados por una empresa NO ALEMANA con sede en Alemania, por lo que no tendréis que presentar un certificado de idioma para poder trabajar, pero claro está . . . se considera positivo que sepas hablarlo.

A pesar de llevar yo 6 meses estudiando y viviendo en Alemania, en ocasiones no me entero de lo que me cuenta la gente, o es que hablan muy rápido, o es que usan un vocabulario que aún no he aprendido. Y es que el Alemán es el gran idioma de los sinónimos. En donde para una acción, pueden usar 30 verbos diferentes . . . así que no te sirve simplemente saber como se dice ABRIR, has de aprenderte tooooooooooooodos los verbos sinónimos de abrir . . . una puta locura de verdad.

Para las mentes latinas pensantes, aprender este jodido idioma es una ardua tarea, al menos para mi.

Mi siguiente objetivo será el francés, y ya me paro. Teniendo inglés - italiano - alemán - francés y español creo yo que tendré más que suficiente para poder moverme por ahí.

En fin, os dejo que tengo que estudiar.

Tschüss!
Subir
El Rey de España
#11 por El Rey de España el 15/11/2011
Ah!! Se me olvidaba contar algo más . . . hace años, y cuando en España la cosa estaba chachi, cuando un obrerillo se levantaba 3000€/mes yo me piré a Suiza a currar a través de un servicio que tenía el Servef (servicio valenciano de empleo y formación).

No encontraba nada aquí, así que me piré allí a currar- Me ofrecieron curro de leñador, dije que si y me fui. Curré 6 meses en la montaña talando árboles, y aunque aquel curro luego en si no me sirvió de nada si que me abrió los ojos y darme cuenta de muchas cosas, y me sirvió para aprender bien un idioma como el italiano (en el sur de suiza se habla italiano).

Pero bueno, eran otros tiempos, en los que la gente no se quería ir de España, porque había de todo y era muy cómodo. Ahora el problema está en toda la gente que se quiere ir, sin haberlo hecho antes y no sabe como hacerlo o la preparación o lo que le van a pedir . . . es una putada.

Suerte a todo aquel que decida liarse la manta al cuello y marcharse de España.
Subir
chache
#12 por chache el 15/11/2011
buenas...

pues yo ya llevo 15 meses fuera de españa. en francia concretamente.

yo me lance a la aventura, por puro hastio, y ya desquiciado de que ni siquiera hubiera recibido una sola llamada despues de nueve meses buscando trabajo en españa. meti en el maletero ropa comoda, y una tienda de campaña... y arranque rumbo a las europas, con todos los mapas cargados en el gps del telefono (por cierto, bendito gps), para no perderme.


cuando llegue aqui, a los 6 dias, encontre trabajo. y desde entonces no he parado de trabajar. si no en un sitio en otro.

en cuanto al idioma, pues ahora mismo puedo mantener una conversacion mas o menos sin problema. bueno, depende de con quien, porque hay cierta gente que parece que te hable con la boca llena de queso, y no hay dios que la entienda. y tambien depende de la region. en el sur de francia, por ejemplo es mucho mas facil entender a la gente.

mi experiencia hasta el momento, dentro de lo que supone estar fuera de tu pais, y saber que no tienes fecha de vuelta, no ha sido mala del todo.
Subir
El Rey de España
#13 por El Rey de España el 15/11/2011
#12 Un abrazo Chache!! Que alegría leerte por el foro. A ver si se vuelve a repetir la cena y nos volvemos a encontrar, que te vaya todo bien tío!!
Subir
chache
#14 por chache el 15/11/2011
claro loorme... si se organiza una cena, bajare exclusivamente para veros, como hice en la anterior... un abrazo.. :-)
Subir
josem
#15 por josem el 15/11/2011
Muchas gracias por las aportaciones,la verdad es que yo me iria a cualquier pais o ciudad que este mejor,he dicho Berlin por que me llamaba la atencion y se que que Alemania es una pais bastante bueno en Europa,el idioma si que lo veo un verdadero obstaculo para mi,ya me gustaria poder mejorar mi ingles como para ponerme ahora con el aleman desde cero.

Estaria bien conocer gente de España que viva en la ciudad donde vayas y que puedan echarte una mano cuando llegues,pero bueno se que complicado.

Si alguien esta animado y quiere dar el paso podemos hacer grupo y lanzarnos a la aventura.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo