Baneado
Sobre lo que alguien comentaba de que no emigraría a algunos países concretos, estoy muy de acuerdo en parte. Entiendo que la gente emigre a mejor, a países que no solo ofrecen unas mejores oportunidades sino también un mejor entorno (infraestructuras, progreso, economía, menor corrupción, etc.). Lo que tiene que ser un palo de cojones es emigrar a un país en el que a pesar de que en teoría pueda haber mejores oportunidades de futuro, a nivel general la cosa esté peor. No es lo mismo el que un brasileño emigre a España, a que un español emigre a Brasil y esto se puede aplicar a casi cualquier país de Iberoamérica. Personalmente no me atrae la idea de irme a un lugar en el que la inseguridad es algo habitual, en el que hay una corrupción policial enorme, en el que aún se pueden ver las carencias de una sociedad empobrecida, etc. Un gran amigo argentino hace diez años me contaba que una de las cosas que más le agradaba de España era el cobrar su nómina el día 1 y poder irse con ella en el bolsillo a su casa, caminando tranquilamente por la calle sin miedo a que detrás de cada esquina le saliese alguien dispuesto a matarlo para robársela.
Que hay países emergentes a los que merece la pena ir, no lo pongo en duda pero aún hay que cambiar muchas cosas para llegar a lo que yo entiendo por "niveles de viabilidad aceptables" (no sé como llamarlo exactamente). No me apetece ir a lugares en los que la vida no vale una mierda, en donde la policía te para el día de cobro para darte "la mordida",etc. Y que en Madrid o Barcelona tambien te puedan dar dos puñaladas por la calle es totalmente cierto, pero no podemos comparar los niveles de inseguridad que se viven en España con los que se viven en otras latitudes del globo. Ni de lejos. Además en España la cosa ha ido poniéndose peligrosa a medida que han ido llegando personas de otros lugares acostumbradas a conseguir las cosas de otro modo (lo llamaremos así). Otra cosa es mirar hacia otro lado, no querer hablar del tema, llamarlo xenofobia sin más, etc. No hay más que comparar los periódicos actuales con las ediciones de hace diez o quince años para ver como se ha ido poniendo la cosa.
Puestos a emigrar me atrae mucho más la Europa "A", pero claro, yo ahí no pinto nada, lo primero porque no conozco el idioma y lo segundo porque no sé hacer la "O" con un canuto de cara a su mercado laboral.
No quiero ofender a nadie pero creo que se me entiende.
Con prejuicio? Joder, es una frase realista.
Los países Latinoamericanos se endeudaron entre el final de los 70'sb y principios de los 80's con bancos privados.
Recordemos que en esa época las economías latinas eran más pequeñas que lo que son hoy. También estaban menos interconectadas. Pero básicamente al igual que España hoy enfrentaron una crisis de deuda.
Es un mito que el FMI presto a intereses altos, presto a tasas de interés más bajas que lo que esos países podían obtener en el mercado privado. Pero a cambio se impusieron reformas económicas severas que forzaron sobre todo privatizaciones y apertura al comercio exterior.
Pero algunas de estas reformas fueron positivas y dentro de lo posible, desde entonces se ha manejado una política si bien conservadora, al menos cautelosa que ha evitado otra crisis grande. Con excepción de México y Argentina. México en 1994 tuvo otra crisis (total y absolutamente causada por la irresponsabilidad del gobierno), y de nuevo tuvo que enfrentar otra ronda de reformas.
El impacto no es igual, en aquella época la globalización ( y con esta me refiero a la que inicio con el GATT) estaba apenas comenzando, los países ricos podían salvar a países pequeños sin tanta política de por medio. Tampoco había grandes estados de bienestar que recortar. Pero dentro de todo lo malo al menos hay un manejo mucho más responsable de la deuda.
No en todos los casos, México su régimen autoritario tenía origines distintos.
En cualquier caso, a pesar de los regímenes militares siempre hay que preguntarnos que dejo de hacer la sociedad para permitirlos, no declino que la influencia de EUA en la región ha sido perversa pero no podría asignarles el 100% de la responsabilidad de nuestros problemas ni estando loco.
Parece que como sociedad solo aprendemos a base de equivocarnos, a veces varias veces.