Empastar alineando la fase

ganzua
#1 por ganzua el 19/05/2005
Hola;

Leyendo mas sobre el tema de alinear la fase de las pistas resulta que me encuentro que una de las utilidades de este proceso es que las pistas empasten mejor; bombo-bajo, dos guitarras acusticas, dos guitarras con distorsion.

¿Alguien sabe mas al respecto? Si tienes dos guitarras acusticas en mono y paneadas una contra otra ¿como sabes que hay que alinear la fase para que empasten mejor y cuanto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 20/05/2005
Yo creo que donde realmente importa es en sonidos graves de corta duración p.ej bombo con el grave del cajón, bombo con el bajo. No es que empasten mejor, lo que pasa que si uno está en positivo y otro en negativo, cuando suenan juntos se atenuan pero si los 2 están en fase, cuando suenan juntos se suman y tiene mas pegada y suena mas grande.

En acústicas nunca muevo nada. Cuando grabas 2 acústicas lo mejor es cambiar de guitarra o poner el micro en otro sitio cuando dobles o sentarte en otro sitio de la habitación. De esta forma si escuchas en mono se diferencian mas las guitarras aunque sea la misma, pero si doblas la guitarra con el mismo micro, en la misma posición, con la misma pua en el mismo sitio de la habitación no queda tan bien.
Subir
skaer
#3 por skaer el 20/05/2005
Oye, me interesa esto, pero estoy bastante pez. Como se sabe si el bombo y bajo, por ej. estan en la misma fase o en distintas ? Y como se cambian la fase ?
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 20/05/2005
Bueno, que conste que solo me estoy informando porque esto de variar la fase es nuevo para mi, y estoy pez (mirar firma).

El que decia lo de empastar guitarras es Aleksey Vaneev en su foro; http://www.voxengo.com/phorum/read.php?f=12&i=40&t=40

...y este hombre tiene una forma de ver las cosas bastante interesante.

espasonico escribió:
Yo creo que donde realmente importa es en sonidos graves de corta duración p.ej bombo con el grave del cajón, bombo con el bajo. No es que empasten mejor, lo que pasa que si uno está en positivo y otro en negativo, cuando suenan juntos se atenuan pero si los 2 están en fase, cuando suenan juntos se suman y tiene mas pegada y suena mas grande.


¿Como miras si el bombo y el bajo no estan alineados y como se corrige el desfase?
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 20/05/2005
Lo mas práctico es usar el oido. Si cambias la fase al bajo y notas mas pegada y graves lo dejas así y ya está. De todas formas pocas veces es necesario hacer esto a no ser que tengas una muestra de bombo que esté negativa
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 20/05/2005
Por curiosidad. Qué significa el término 'empastar' que tanto usais por Hispa???

A mí me suena a 'empastifar' o 'empastelar', osea, emborronar o enmerdar, que no creo que sea lo que se busca.

Qué quiere decir? Llenar? Que suene mas lleno?
Subir
electric.clouds
#7 por electric.clouds el 20/05/2005
Supongo que se refieren (como tu bien sabes, jeje) a que los sonidos se compenetren mejor entre ellos, que quede todo como una unidad, que no queden dispersados y suene todo como una "piña". No?
Subir
quike
#8 por quike el 20/05/2005
Como dice electric.clouds.

Yo lo asociaba más al sonido de un grupo; si suenan sólidos, suenan empastados, pero al hablar de mezclas tiene sentido también, claro.

Salud,
qk
Subir
simon_sen
#9 por simon_sen el 20/05/2005
Comprimirlo, cerrarlo, reducirlo?
Subir
texvo
#10 por texvo el 20/05/2005
hola:

la palabra empastar se utiliza en musica desde siempre, significa lo que han dicj¡ho antes, que suene todo como un fluido unico, como una piña que dice LC.

por ejemplo empastar una orquesta no es solo que suene afinada y en tempo, si no ese algo mas que la hace un "todo" cuando suena y solo se consigue con experiencia y horas de ensayo.

salud.
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 20/05/2005
Ya lo pillo mas o menos. Precisamente los desfases suelen provocar mas aperturas en los ejes del campo de escucha.

Aunque no creo que se busque precisamente empastar cuando se mezcla. Lo que se busca siempre es darle un sitio a cada sonido.
Subir
texvo
#12 por texvo el 20/05/2005
hola:

vamos a ver, un sonido esta compuesto por sus harmonicos, cada uno con su fase, o sea su situacion en el tiempo.

habria dos maneras principales de variar la fase, una metiendo un pequeño retardo a todo el sonido, por ejemplo un bajo.... pero como bien han dicho antes en sonidos graves la variacion de fase es mas evidente, los armonicos tienen una longitud e onda larga y las coincidencias de fase pueden ser mas notorias con otros instrumentos, en cambio en medios y agudos las diferencias son minimas por que las longitudes de onda son muy pequeñas, ademas cada armonico tiene su propia fase y visto en grupo casi caotica. de todos modos en timbres similares por ejemplo dos guitarras acusticas tocadas en distintas tomas se podria ir girando la fase y escuchando a ver si el sonido se "empasta"? mejor.

para girar la fase se necesita un delay de 0.005 segundos en agudos. se empieza en 0 milsegundos y se va auentando. (realimetacion 0, si no aparece el efecto peine).

se podria hacer por feccuencias, por ejemplo utilizando un divisor de frecuencias que no girara la fase... recuerdo que voxwngo tiene un EQ grafico de 7 bandas gratuito que no gira la fase, se pordria separar una frecuencia determinada y retrasarla (girar la fase) a ver que pasa.

desde luego hay que ser una Oreja Ilustrada para saber lo que se esta haciendo y no dar palos de ciego.

salud.
Subir
quike
#13 por quike el 20/05/2005
Por estas cosas existen los técnicos de sonido...


que si no...
Subir
electric.clouds
#14 por electric.clouds el 20/05/2005
Darle un sitio a cada sonido pero todo y así que queden empastados! jajaja Y creo que precisamente cuando se mezcla se busca eso, que quede todo empastado. Que el bombo y el bajo parezcan uno solo, que los demás sonidos se amolden entre ellos, que no "desentone" nada en el sentido de que todos los sonidos vayan en una sola dirección o sea que no encuentres algo que no suene bién dentro de la mezcla. Que se fusionen los sonidos con naturalidad y no digas, bua! que mal queda eso ahí! Creo que la mayoria de discos comerciales de cualquier estilo, siguen esa norma (tan chunga de conseguir la verdad), por eso suenan tan bién.
Subir
simon_sen
#15 por simon_sen el 20/05/2005
Mmmhhhh... Compactar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo